Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
166 veces compartido 20 Comentarios

Zowi de BQ: análisis del robot de Clan

Actualización: Ya se fabrica completamente en España

Zowi es el robot de Clan, pero es mucho más que un Juguete. Zowi es el puente perfecto entre diversión y aprendizaje. La tecnología ha transformado nuestras vidas. Entender la tecnología y saber ponerla a nuestro servicio va a ser una parte fundamental del futuro de los más pequeños. Este pequeño robot es la primera pieza para que nuestros hijos aprendan a cambiar el mundo del mañana.

Zowi está desarrollado por la empresa española BQ, la cual tiene gran experiencia en kits de robótica, impresión en 3D, desarrollo de smartphones y electrónica en general como muchos ya conocéis. BQ pretende acercarnos un poco más la tecnología y ser una compañía tecnológica educativa. Para ello tiene proyectos como Zowi, los kits de robótica o CircoLab (la versión tecnológica de "La Barraca" de Federico García Lorca).

AndroidPIT zowi 11
Todo un mundo dentro. / © ANDROIDPIT

Destacar cambios recientes

Evaluación

Pros

  • Diseño
  • Didáctico
  • Autonomía

Contras

  • Los niños pequeños se pueden cansar rápido
  • Frágil

BQ Zowi – Disponibilidad y precio

BQ ha comenzado a producir en diciembre su famoso robot en España. Desde su fábrica en Navarra, donde también se ensamblan sus impresoras 3D, saldrán durante el mes de diciembre 10,000 unidades de Zowi para satisfacer la campaña navideña.

Zowi está disponible desde finales del año 2015 y está disponible entre 100 ó 129 €. Se puede adquirir en tiendas, jugueterías y también desde la tienda online de BQ. 

 

BQ Zowi – Diseño y acabado

Zowi es un robot bípedo que consiste básicamente en una gran cabeza y dos piernas. En la parte frontal tiene dos sensores de ultrasonidos para detectar objetos a modo de ojos. En la parte trasera tenemos un conector micro USB y tres botones. El más alto es para encender y apagar, el botón A para el programa número 1 y botón B para el programa número 2. Si pulsamos los botones A y B a la vez comenzará el programa número 3.

AndroidPIT zowi 15
Puerto USB y botones traseros.  / © ANDROIDPIT

Todo el conjunto está hecho en plástico y en las instrucciones ya recomiendan usarlo en el suelo ya que si cae desde una mesa puede romperse. Para mover sus piernas tiene cuatro motores que hacer girar piernas y pies. En la cabeza tras su base de color blanco hay un panel de LEDs 5 x 6 con los que se representan las diferentes expresiones de sus labios.

AndroidPIT zowi 21
Boquita de piñon. / © ANDROIDPIT

En la base frontal de la cabeza encontramos dos orificios, uno en cada esquina, donde se encuentran los tornillos que fijan la cubierta. Si lo retiramos podemos acceder a la placa base, la batería y demás componentes. En la propia placa están contenidos el modulo bluetooth, un micrófono, un altavoz y hay varios pines libres para poder conectar otros componentes.

AndroidPIT zowi 25
Dale un toque personal con sus pegatinas. / © ANDROIDPIT

Puedes personalizar a Zowi con las pegatinas que incluye o dibujando tus propias caretas y crestas de pelo en papel y pegándolas directamente sobre la carcasa, estoy seguro que a Zowi le encantará su nuevo look

Si dispones de una impresora 3D también puedes imprimir nuevas carcasas para Zowi con pelo u orejas. Hay diseños listos para imprimir en diwo.bq, pero también puedes diseñar la tuya un poco más punky todavía.

AndroidPIT zowi 24
También puedes dibujar y pegar lo que quieras. / © ANDROIDPIT

BQ Zowi – Funciones especiales

Zowi tiene tres funciones prediseñadas si no está conectado a un smartphone:

  • El programa número 1 arranca cuando pulsamos el botón A. El programa predefinido es el de baile. Cuando lo pulsas Zowi comienza a bailar. Cuidado si está sobre una mesa ya que se anima mucho y si no lo vigilas puede caer al suelo.
  • El programa número 2 arranca cuando pulsas el botón B. El este programa predefinido Zowi camina hacia delante hasta que encuentra un objeto. Entonces para, gira un poco a la izquierda y continua su camino, hasta que vulva a encontrar otro obstáculo.
  • El programa número 3 arranca cuando pulsas a la vez el botón A y el botón B. En este programa Zowi se queda quieto escuchando lo que pasa a su alrededor. Si escucha algo se asusta, no tiene el oído muy fino así que solo se sorprende de los ruido altos o cuando le golpeas la cabecita.
AndroidPIT zowi 4
Se ha encontrado con algo que no le gusta. / © ANDROIDPIT

También puedes desarrollar tus propios programas para controlar a Zowi. El desarrollo de los nuevos programas se hace a través de la plataforma Bitbloq. Es un editor de código muy visual y fácil de utilizar con el que se pueden aprender los principios básicos de la programación. Está recomendado a partir de 8 años.

Con diferentes proyectos puedes hacer que Zowi aprenda una coreografía, dibuje sobre un papel y tu aprenderás a controlar sus sensores. Bitbloq es compatible con otras placas tipo UNO. En breve publicaremos un artículo sobre cómo programar Zowi.

AndroidPIT zowi 17
Bailando a su rollo. / © ANDROIDPIT

BQ Zowi – Software

También puedes controlar a Zowi gracias a tu smartphone y su aplicación. Cuando conectas a Zowi con un smartphone los programas predefinidos dejan de funcionar y eres tu el que toma el control del robot.

Zowi App Install on Google Play

En la primera conexión con Zowi le tienes que poner su nombre. Una vez conectado tenemos dos apartados en al aplicación: Juega y Descubre.

El la pestaña de juega tenemos un GamePad para controlar los movimientos del robot, la velocidad, el tipo de labios, movimientos especiales y gestos especiales. Muchos de estos movimientos al principio están bloqueados.

zowi bq app 01
Controla a Zowi. / © ANDROIDPIT
AndroidPIT zowi 1
Gestos especiales. / © ANDROIDPIT

En juega también encontramos 3, 2, 1 ¡Acción! con el que podemos programar diferentes movimientos que Zowi realizará en el orden en el que se lo hemos ordenado.

zowi bq app 02
Ordena y manda. / © ANDROIDPIT

Repite con Zowi es un juego de memoria, muy parecido a Simon, en el que tendremos que memorizar los movimientos del robot y luego introducirlos en el orden correcto en la aplicación.

zowi bq app 03
Pon a prueba tu memoria. / © ANDROIDPIT

En la pestaña de descubre podemos aprenden como está hecho Zowi y daremos los primeros pasos para aprender a programarlo. Si después de haber aprendido en cada tema quieres desbloquear las animaciones y movimientos de Zowi puedes pasar un pequeño test. Si aciertas las preguntas se desbloquearán nuevas funciones.

zowi bq app 04
Mucho que aprender. / © ANDROIDPIT

Dentro de la aplicación tenemos también un botón arriba a la izquierda para ajustes y otro a la derecha para ver los logros conseguidos y conocer como podemos desbloquear más funciones de Zowi.

En ajustes podemos restaurar las funciones originales del robot (si las hemos cambiado), cambiar el nombre, borrar los logros y calibrar las piernas de Zowi.

AndroidPIT zowi 19
Zowi obedece tus órdenes. / © ANDROIDPIT

BQ Zowi – Batería

Zowi tiene una batería interna de polímero de Litio de 4040 mAh, mucho más grande que la mayoría de los smartphones de gama alta. La batería está dentro de la cabeza de Zowi pero se puede retirar desconectándola de la placa base, para ello has de retirar los tornillos y abrir la cabeza con ayuda del bastoncillo de plástico como muestran las instrucciones. 

AndroidPIT zowi 9
Buena autonomía. / © ANDROIDPIT

Con esta batería puedes jugar varias horas hasta que Zowi esté cansado y ponga la boquita en forma de rayo. El fabricante asegura que podemos jugar con Zowi durante 8 horas seguidas. La cifra real de su autonomía se acerca bastante a este número. Normalmente no jugamos todo ese tiempo sin parar y la batería también se descarga lentamente aunque Zowi esté apagado.

Para este análisis lo hemos usado durante más de una semana y sólo lo hemos cargado una vez al principio y otra después de 8 días de uso. La carga de la batería tarda más o menos dependiendo del cargador. Con uno estándar de 5V / 1A ha tardado unas 3,5 horas en cargarlo completamente.

BQ Zowi – Especificaciones técnicas

Dentro de Zowi tenemos varios componentes electrónicos:

  • Placa controladora que a su vez contiene los botones, el zumbador, micrófono y módulo Bluetooth.
  • Matriz LED
  • Sensor de ultrasonido
  • Batería de 4040 mAh
  • 4 motores para mover piernas y pies
AndroidPIT zowi 10
Zowi con sus planos. / © ANDROIDPIT

Veredicto final

Zowi es más que un juguete. Es un robot en toda regla. Tiene una placa controladora que deja la puerta abierta a seguir ampliando las posibilidades de Zowi. Como juguete está indicado para niños entre 4 y 14 años. Supungo que estos límites son relativos. Yo soy un niño de más de 30 años y me ha cautivado.

Este pequeño robot es la primera pieza para que nuestros hijos aprendan a cambiar el mundo del mañana

Para los más peques tiene algunas funciones predeterminadas para jugar con él sin complicaciones pero puede que se aburran pronto. Para los que son un poco más mayores y con inquietudes tecnológicas les ayudará un poco a saciar ese pozo sin fundo que es la curiosidad. Estoy seguro que si se interesan por él en poco tiempo nos van a sorprender, y mucho, con sus logros.

Como juguete hackeable también se lo recomiendo a niños mayores de edad, y es que la curiosidad bien alimentada no se acaba nunca.

AndroidPIT zowi 7
Puede ser una bonita amistad. / © ANDROIDPIT

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Felicidades por vuestro artículo, es muy completo y de calidad.
    Me parece que Zowi está muy bien para que los más pequeños se inicien en el mundo de la robótica y la programación.
    Por otro lado, para los que no somos tan pequeños y nos gusta la robótica, como se ve en este artículo, podemos abrir la cabeza de Zowi y acceder a su placa (que es una plataforma Arduino) y sacarle más provecho. Yo ya lo he hecho, gracias a un libro que ha salido al mercado, "Tuneando a Zowi", que me ha permitido explotar su posibilidades. Muy buen libro.

  • No creo que eso sea divertido, ¿O sí?

  • bq. malos malos malos

  • Se lo compré a mis hijos con toda la ilusión y ha resultado un chasco. Lejos de divertirles, les resulta tedioso, repetitivo y con pocas posibilidades. Yo también he estado dándole vueltas pero no he conseguido gran cosa aparte de utilizarlo como un juguete tele-dirigido. Una autentica decepción desde mi punto de vista. Saludos.

  • A primera vista parece que es un juguete genial...pero al poco tiempo te das cuenta de que no es así. La mala calidad de alguna de las piezas hace que se rompan aún tratándolo como sumo cuidado (visitando otros comentarios de usuarios he comprobado que han tenido el mismo problema que nosotros). La garantía no lo cubre, así que tienes que pagar por la reparación. Al poco de llegarnos el zowi, ya supuestamente reparado, hemos tenido que volver a mandarlo al servicio técnico por otro fallo que, como en el caso anterior, tampoco ha cubierto la garantía. Después de pagar por segunda vez un arreglo, nos ha llegado otra vez, al mes de haberlo enviado, y en unas condiciones lamentables. El servicio técnico no responde y nos ignora. Una auténtica pena, podría haber sido un buen juguete, pero se ha tirado más tiempo en el servicio técnico que en nuestra casa.

  • Chatarra solo es tirar el dinero en algo que se va a malograr cuando mi hermanito lo tire al suelo.

  • alvaro Hace 11 meses Link al comentario

    Buen articulo

  • un buen regalo para mi hermano

  • Gracias Luis. Lo he estado siguiendo y es mi intención adquirir uno para mis hijos. Buen articulo. Gracias.

  • joel Hace 11 meses Link al comentario

    Una estupidez ese robot xD para qué?
    Bq déjate de robots y ponte las pilas con tus móviles que falta te hace...

  • Esta supergenial y todo lo que se podría hacer con el , me gustaría tener uno :)

  • Que monada :3

  • Mauri Giunta
    • Mod
    Hace 11 meses Link al comentario

    Se lo compró mi hermana a su hijo de 5 años (mi sobrino) y lo disfrutan todos según me cuenta.Yo aun no lo he visto en funcionamiento ya que vivimos a 650 km de distancia pero a ver si puedo verlo.

  • Me parece algo genial, educativo y creativo por parte de BQ, hasta ahora que yo conozca ninguna compañía había de desarrollado algún tipo de módulo interactivo, robotico o como pueda llamarlo, lo importante es que es una visón muy noble y útil para los más pequeños, en hora buena BQ....

    El robot es cuadrado por emular sus dispositivos?, saludos

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 11 meses Link al comentario

    Había que haberte visto en la oficina, probando el robot, jajaja, ha tenido que ser toda una experiencia, jajajaja.

  • algo entretenido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK