Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 154 veces compartido 69 Comentarios

Señales de que el cajón de aplicaciones tiene los días contados

El cajón de aplicaciones peligra. O al menos eso parece tras las últimas semanas en las que se han sucedido smartphones que prescinden de él, previews de Android sin cajón, y un vídeo bastante polémico de Google Maps. ¿Estamos presenciado el principio del fin del cajón de apps? 

El lío de Google Maps en Twitter

¿Se está planteando Android la desparición de del cajón en Android N? Este vídeo de un Nexus 6P publicado el pasado fin de semana por Google Maps en Twitter nos muestra un escritorio totalmente limpio donde solo encontramos los iconos de agenda, cámara y teléfono en su parte inferior . Twitter se incendió ante lo que parece que finalmente no era más que un vídeo inofensivo.

Días después, la web Droid Life recogía una declaración de Google asegurando que el vídeo de Google Maps era un "mal boceto y que no tenía nada que ver con la preview de Android N". 

Al drama creado por Maps en Twitter se une el hecho de que, según Android Authority, las previews de Android N para desarrolladores no incluyen el cajón de aplicaciones. Algo que, por supuesto, podría cambiar cuando en dos meses liberen el software en el Google IO, con lo cual su información podría no significar absolutamente nada. 

LG prescinde del cajón

Los dos grandes smartphones del año (de momento), el LG G5 y el S7, van en esta dirección. Tanto el LG G5 como toda la gama media de la coreana de 2016 (LG X Cam y LG X Screen) han prescindido del cajón. En su escritorio no hay ni rastro de él, y todas las aplicaciones pasan a estar disponibles de un vistazo.

androidpit lg g5 19
LG ya se ha despedido del cajón. / © ANDROIDPIT

En el Galaxy S7 se puede esconder

En el Galaxy S7 hay una nueva opción dentro de Galaxy Labs que nos permite mostrar todas las aplicaciones en el escritorio y que hace que desaparezca el cajón. O bien los fabricantes saben que el cajón tiene poco futuro o bien han dado este paso para conseguir captar algún usuario de Apple, o bien están intentando hacerse su propio Android para Principiantes. Lo que queda claro es que los dos smartphones estrella de Samsung y LG para 2016 parecen tenerle algo de manía al cajón. 

AndroidPIT Samsung galaxy s7 s7 app drawer 1
Opción en el S7 para que desaparezca el cajón. / © ANDROIDPIT

Algunas razones de su eliminación (o no)

Entre las razones de la desaparición del cajón podríamos encontrar. Yo estoy en contra de su eliminación, pero me veo forzado a hacer de abogado del diablo.

  • Google quiere competir con iOS en Estados Unidos. Tanto él como los fabricantes con Android se encuentran con el hecho de que Android, a primera vista, parece algo farragoso y complicado a los usuarios de iOS. La supresión del cajón ayudaría a captar esos usuarios que se marean cuando ven un Homescreen androide. 
  • Las ventas de smartphones chinos demuestran una cosa: el mundo no se acaba sin cajón de aplicaciones.
  • Para algunos el cajón es una opción antigua, los smartphones modernos están lanzándose a un diseño más sencillo y tratar al usuario como si fuera un poquito tonto. 
  • Todos podemos vivir sin cajón de aplicaciones, y de hecho está demostrado que utilizamos unas 12 aplicaciones al día. ¿Para que es necesario tener un cajón de aplicaciones que apenas utilizamos? 

Por todas estas razones para su eliminación se me ocurren unas 30 razones para su no-eliminación, aquí algunas:

  • Android siempre se ha caracterizado por tener dos áreas en la pantalla de escritorio, una de apps fijas que aparecen en todas las pantallas y luego las que el usuario decide poner allí. El cajón de apps tiene sentido en esta distribución, su desaparición quitaría también el sentido a una de las esencias de Android.
  • El usuario debe ser el que decida si quiere cajón o no, por eso una solución como la del S7 me parece correcta. 
  • Android no debe parecerse a iOS, ni siquiera para intentar captar aún más usuarios. La esencia de Android está en la personalización y la cantidad de opciones con las que un fanboy jamás podrá soñar, entre ellas el cajón de aplicaciones. 
  • Podéis dejar vuestra razones en los comentarios. 
AndroidPIT Samsung galaxy s7 s7 app drawer 2
El S7 sin cajón. / © ANDROIDPIT

El hecho de que los millones de usuarios nuevos de Android se pierdan cuando ven el cajón o que Google quiera dar un aspecto más homogéneo y sencillo al homescreen no es excusa suficiente para eliminarlo, podría mantenerse como algo opcional. 

¿Nos estamos iphoneizando o simplemente adaptando a nuevos tiempos? ¿Es el cajón realmente algo útil o un fósil que los fans de Android nos negamos a ver desaparecer? ¿Será el cajón una simple memoria lejana en nuestras mentes androides dentro de unos años? 

¿Qué debería para con el cajón de aplicaciones?
Ver resultados

69 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Como ya lo había expuesto alguna vez, detesto las pantallas del escritorio atiborradas de iconos, me gusta el minimalismo y poder disfrutar de mi "wallpaper" inspirador cuando enciendo la pantalla, el cajón es muy importante para mi por esa razón. Lo mismo pasa en mi PC.
    Espero no se tomen medidas extremas a este respecto.

  • Yo estuve hace tiempo con un HTC Desire y una rom cocinada Miui SIN cajón de aplicaciones y la verdad,aunque me molestó al principio, pienso que al final es una forma también de tener todo más limpio y sin tantas apps inútiles que instalamos y no usamos nunca más, pero allí las dejamos por si acaso.
    Al final sin ese cajón de apps las vamos eliminando para no ocupar espacio ni crear carpetas basura cómo yo las llamo para dejarlas allí.

  • Yo creo que es una buena forma de captar la atención de los usuarios de apple pero se supone que android se diferencia de la manzana porque nosotros podemos elegir lo que queremos y no limitarnos a lo que los desarrolladores creen que nos va a gustar

  • Huawei me introdujo al mundo de estar sin cajón de aplicaciones al comienzo no me gusto nada pero después de usarlo unos varios días me llegue a acostumbrar hasta me llegó a gustar no es tan malo como uno piensa

  • Seguramente el cajón de aplicaciones como tal acabe desapareciendo y en su lugar tengamos la opción de un atajo para verlas en orden alfabético como un listín en vez de contactos de programas. Esto ya lo están implementando algunos launchers.

  • Tengo Nova Launcher, ojalá no remuevan también el bendito cajón de aplicaciones

  • Personalmente me gusta (y utilizo) el cajo, pero creo que deberia implementarse la opcion de NO utilizar el cajon, para quienes no lo quieran. O sea, a gusto de cada usuario.

  • Decisiones, decisiones...

    Así como para el bloatware, los usuarios deberíamos poder decidir qué, cómo, por qué y para qué nos sirve una funcionalidad en particular, y eliminarla o destacarla según sea el caso.

  • Sí hay opcion, prefiero decidir.

  • Hola quisiera que me orienten tengo un Samsung j5 y quiero cambiarlo por un 5 a cual es mejor atento a sus comentarios

  • la verdad yo no quiero que lo quiten ami me gusta mejor que hagan lo mismo que samsung que el usuario elija además para que android quiere parecerse a iPhone si por esa razón es que muchos usamos android por la personalización de android y xq avemos muchos que odiamos el iPhone entonces quieres competir contra ellos haciendo lo mismo que ellos no creó mejor que busque otras maneras y que no se olvide que nosotros los usuarios que nos gusta como esta fuimos los que lo llevamos a lo que es android hoy día así que mejor pongan a elegir y no que lo quiten de un todo

  • Para los gustos los colores que decidan por ti es como si no te tomaran en cuenta pero si me gusta la idea que desapareciera el cajón de aplicaciones

  • En una era donde el Cajón desaparecía.. Nova Launcher y sus amigos(otros Launchers) y cuando más se les necesitaba desaparecieron.. Solo Nova maestro de los Cajones podía cambiar esto :v

  • Gracias Kike. ma parece una tontería quitarlo a menos que sea algo operativamente aconsejable. Al final estamos en manos de gente que decide por nosotros y que añade o quita utilidades sin tener en cuenta al usuario más básico. De lo que se trata es de facilitar las cosas y para ello cuantas más opciones, mejor. Un saludo

Mostrar todos
154 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK