Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 19 veces compartido Sin comentarios

Cámara del Lumia 920 - El vídeo de promoción era un timo

camara nokia lumia 920

Como bien se puede apreciar en esta imagen, el supuesto vídeo de promoción realizado con un Lumia 920 para demostrar su sistema de estabilización óptica (OIS) ha resultado ser un truco y un timo. En lugar de haber sido grabado con la cámara de dicho dispositivo se realizó con una cámara DSRL que portaba un hombre dentro de una furgoneta.

Se pilla antes a un cojo que a un mentiroso

Tras la presentación de ayer del Lumia 920 lo que más llamó la atención fue su increíble cámara PureView de 8 MP con sistema OIS. Los buenos resultados que nos ofrecía fueron plasmados en este vídeo:

Sin duda espectacular. Tan espectacular que varias webs de tecnología comenzaron a sospechar y decidieron analizar el vídeo con lupa. La respuesta llegó en el minuto 0:27 con un reflejo donde se aprecia el verdadero equipo utilizado para la grabación. Nokia quería hacernos creer al principio del vídeo que era un chico montado en bizcicleta el que fimaba todo. Da igual que vaya en bici o en furgoneta, se pilla antes a un cojo que a un mentiroso.

Reacción de Nokia

Era de esperar una explicación por parte de la empresa finlandesa. Heidi Lemmetyinen, portavoz de Nokia, ha pedido disculpas y ha afirmado que nunca se dijo que el vídeo estuviera grabado con la cámara del Lumia 920, que solo se pretendía explicar el concepto de OIS. Sí claro. Supongo que si no llega a estar allí esa caravana con la ventana (que ya se podían haber dado cuenta), no hubiésemos descubierto el fraude y Nokia nunca hubiera aclarado cómo se realizó el vídeo. Perdonadme, pero a esto se le llama publicidad engañosa.

Las disculpas, publicadas en el blog, han ido acompañadas de un vídeo real realizado con el sistema de estabilización óptica del Lumia 920:

¿Qué pasa con las fotografías?

fotografia lumia 920

Si nos han timado en el vídeo, nos han podido timar también en las fotografías, ¿no?. Así lo ha afirmado un bloguero de Helsinki llamado Youssef Sarhan, el cual ha notado algo raro en las luces de las fotografías. Según él, con una cámara de una apertura fija de f/2 no se podría conseguir ese efecto de estrella en la luz, esto solo es posible con una cámara réflex de apertura más pequeña, como f/22.

En defensa a la cámara del Lumia 920 voy a publicar este vídeo, donde se puede apreciar que en realidad este smartphone hace fotografías muy buenas en condiciones de poca luz, algo que todavía tienen que mejorar muchos smartphones. Para demostrarlo, al final del evento la empresa finlandesa creó este pequeño taller donde se podían hacer fotografías a un jarrón con flores dentro de una habitación casi oscura.

No quiero quitarle mérito a Nokia ni a su nuevo smartphone, que creo que es un gran dispositivo, pero por otro lado la empresa finlandesa va a tener que demostrar que podemos confiar en ella.

Fuente y fotos: The Verge; PhoneArena

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
19 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK