Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 52 veces compartido 13 Comentarios

¿Han cambiado los smartphones nuestra forma de hablar?

Nadie puede negar que los smartphones han cambiado nuestra vida en muchos aspectos. A no ser que perdamos la conexión a internet o la batería, jamás nos perderemos; esa es, a mi juicio, la gran ventaja. Sin embargo, al mismo tiempo que cambiaban nuestra vida, han cambiado en gran medida la forma en la que nos expresamos. Si una persona de hace 15 años viajase al futuro ¿nos entendería?

WhatsappVideo
© AndroidPIT

Gracias a los smartphones ya no necesitamos comprar (lo que no quiere decir que no lo sigamos haciendo) ni calculadoras, ni brújulas, ni linternas, ni agendas, ni periódicos o revistas, ni cámaras de fotos, ni consolas portátiles, ni mapas, ni radios o walkmen, ni álbumes de fotos, ni grabadoras de voz, ni relojes, ni despertadores, ni cronómetros... ¿Quién puede seguir diciendo que a los usuarios de smartphones no les ha cambiado la vida?

Sin embargo, desde mi punto de vista, el cambio más importante (si es negativo o positivo depende de la opinión de cada uno) es la manera en la que los smartphones han ido modificando nuestra forma de hablar. Hoy utilizamos expresiones que hace años cualquier persona que las escuchase de nuestros labios simplemente pensaría que hemos perdido la cabeza. 

Te guasapeo, te etiqueto y te retuiteo en redes

La famosa frase de Aristóteles "El hombre es un ser social por naturaleza" se ha hecho todavía más evidente desde que los smartphones irrumpieron en nuestra vida. Si algo animó a mucha gente a terminar por decidirse a comprar un teléfono inteligente fue la posibilidad de utilizar la archifamosa aplicación de WhatsApp. En los úlitimos años hemos pasado de ser seres sociales a ser redes sociales.

Sin lugar a dudas, WhatsApp, la más cotidiana de las aplicaciones, es la que más se ha integrado en nuestro lenguaje. Entre las nuevas expresiones que ha introducido en nuestra vida destacarían el verbo wasapear, enviar un wasap, y si me apuráis guasapear, para los menos anglófilos. Términos, todos estos admitidos por la RAE aunque no los incluya en su diccionario oficialPero eso no es todo, ¿quién no ha introducido en su vida cotidiana expresiones como "envíame tu ubicación", "agrégame al chat de grupo" o "creo que me han bloqueado"? Una de las últimas expresiones en incorporarse es la de "enviar una lista de difusión". 

WhatsApp Mas Funciones
CAPTION – REPLACE ME! / © AndroidPIT

 

Al margen de WhatsApp, ¿qué pensaría una persona de hace 15 años si oyese esto por la calle? "Subió la foto al Facebook y me etiquetó sin que me diese cuenta", "He visto tu post y le he dado al like", "Me retuitearon veinte veces", "Por fin tengo seguidores en Google+". No sé que opinaréis vosotros. Yo no niego que las utilidades de las redes sociales sean maravillosas pero... ¿qué idioma hablamos?

La cuestión es que la cosa no se detiene. Cada cierto tiempo aparecen expresiones nuevas. Hace un par de años ¿alguien decía algo así como "¡qué bueno el meme que me has enviado!", "la coronación de Felipe VI es trending topic",  o "el hashtag del mundial de Brasil es #MundialBrasil2014"? ¿Cuál es la última expresión que habéis conocido?

A veces me da la sensación de que la cuestión ya no es "ser o no ser" sino "estar en redes o no estar". Sea como sea, ¿quién de nosotros no ha sentido una emoción especial en el estómago cuando ha descubierto un nuevo icono de WhatsApp?

RedesSociales
© AndroidPIT

¿Cómo saber si las redes se nos han subido excesivamente a la cabeza? Si no hacemos fotos para el recuerdo sino para el muro (sin quererlo me ha salido otra nueva expresión clásica).

Nos estamos volviendo nerds

Y que conste que no tengo nada contra los nerds (otro neologismo). Si algo puso de manifiesto la película "La red social" es que Mark Zuckerberg es un nerd, el rey de los nerds. Una persona con una mente científica (volcada especialmente en la tecnología) pero con pocas habilidades sociales. Como digo, no tengo nada contra los nerds, pero lo cierto es que su lenguaje cada vez se está integrando más en nuestras vidas, queramos o no.

zuckerberg
 © niallkennedy / flickr.com

¿Quién de nosotros pensaba que iba a terminar hablando de mecanismos de reconocimiento facial, de funciones de control gestual o de patrón de desbloqueo mediante huella dactilar? No digo que estas expresiones estén mal pero hay que reconocer que suenan bastante nerd. Si ya hablamos de reforzar las funciones multitasking de nuestro smartphone o de calibrar nuestra batería, entonces podemos decir que somos usuarios avanzados en el nuevo lenguaje nerd.

touch id teaser
 © Apple

¿Cómo saber si te has hecho nerd? Si algún día te sorprendes a ti mismo pensando en algo así como un gadget.

Los Androides somos un caso aparte

Lo que más me gusta de "ser un Android" es que puedo mantener conversaciones con otros androides sin que usuarios de otros sistemas operativos entiendan una palabra de lo que estoy diciendo. Hace ya tiempo que publicamos dos hilos en el foro de AndroidPIT acerca del vocabulario Android: Diccionario de Android. Parte 1 y Parte 2 y es que para ser un auténtico Android, antes hay que empezar a manejar un amplio glosario.

¿Qué pensaría un usuario iOS si oye esta frase? "He flasheado una ROM cocinada después de hacer un backup y todos los wipes porque el smartphone estaba brickeado y el Hard Reset no solucionaba nada". Esto es solo una pequeña muestra de esta especie de lenguaje medio español - medio internacional, medio hombre - medio máquina, que muchos de nosotros hemos empezado a hablar.

Si en el mundo de las redes sociales la cuestión es "estar o no estar en la red", en el mundo de los usuarios avanzados de Android, la cuestión es "ser root o no ser root". 

¿Cómo reconocer a un Auténtico Android? Con términos como Paranoid Android o Cyanogen.

Google kNow contatos ligacoes
© Google, CyanogenMod, AOKP, Paranoid Android, Omni/AndroidPIT

¿Qué nos depara el futuro?

En definitiva, no sé vosotros pero yo no hablo igual que hace unos años. Tampoco me preocupa. Los tiempos cambian, las modas cambian, ¿qué tiene de malo que cambie nuestra forma de hablar? Lo que me pregunto es qué pasaría si me fuese a vivir un tiempo a zonas remotas en las que la tecnología no tiene acceso como una isla desierta, ¿seguiría entendiendo a la gente a mi vuelta?

Llegará una día en que la gente, en lugar de preguntar ¿te parece que esa tía está buena?, preguntará, ¿te gustan las especificaciones de esa usuaria?

¿Cuál es vuestra nueva expresión preferida? ¿También pensáis que ha cambiado vuestra forma de hablar?

52 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • No creo que haga falta buscar a algún extraviado en isla desierta para que no nos entienda. Con hablar con muchos de nuestros padres y abuelos bastaría. La brecha digital también es entre generaciones.

    ###

  • A la pregunta del título: Rotundamente sí, como ya se ha dicho, wasapear está admitido por la RAE, y luego empezarán a llamar a los ciclistas "bicicleteros", yo ya estoy empezando a asumirlo.
    El comentario del hardware de la hipotética chica ha sido grandísimo jajaja. Eso sí, la respuesta no se quedaría muy atrás:
    - ¿Crees que esa chica tiene buen hardware?
    - La verdad es que sí que tiene buen hardware, lo malo es que su procesador y su software son muy deficientes
    - ¡Vaya! ¿Y eso?
    - Pues de procesador no pasa de un Mediatek de esos de doble núcleo, cuando a día de hoy se exige como mínimo un Snapdragon 800. Y de software, está optimizado de culo, tiene demasiado bloatware de Gran Hermano. Lo suyo sería hacerle un hard reset y ponerle software limpio e instalar apps útiles de verdad como Cuadernillos Rubio y Diccionario.
    - ¡Bua! Entonces que se acerque a ella Bill Gates.

    Esto es lo que nos depara el futuro señores! :D

  • Jajajaja lo de los iconos en Whatsaap yo soy uno de los que se emocionan de más. xD

  • Yo, básicamente soy nerd por naturaleza, pero pienso que si hemos cambiando junto a la tecnología y la informática.

    ###

  • El comentario alo último de: Que te parecen las especificaciones de esa usuaria?, me ha encantado jajajajaja aun sigo riendome!!!! :) Gran artículo artistas!!!! ;)

  • yo tengo 42 años y me flipa la tecnología si cuando me compre ara unos 18 años mi primer movil con amena era un ladrillo verde fluorescente con una pantalla minuscula cuando me llamaban intentaba esconderme q verguenza jaja jamas pensaria q existirian los moviles de hoy me pareceria ciencia ficción yo aun sigo flipando poder tener el mundo en tus manos en algo tan pequeño mi forma de espresarme no la a cambiado pero si la forma de ver la vida un saludo

  •   9
    ### 22-jun-2014 Link al comentario

    Iba a comentar antes pero me bloquee y perdi paquetes jajajaja xD

  •   3

    ¿Te gustan las especificaciones de esa usuaria? Jajaja me mataste!!! :D

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK