Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 39 veces compartido 1 comentario

Nuevas características de iOS 6 - ¿En serio? Android ya podía hacerlo

Desde hace un par de día está disponible para su descagar iOS 6. De acuerdo con Apple la última versión del sistema operativo ofrece más de 200 nuevas características. En AndroidPIT hemos querido hacer la prueba con un iPod de cuarta generación, al que le hemos instalado iOS 6, y compararlo con un dispositivo Galaxy Nexus de Android con Jelly Bean. He aquí el análisis.

Nuevo servicio de mapas

La innovación más grande y más importante ha sido el nuevo servicio de maps de Apple (al principio un poco caótico) que utiliza los datos de TomTom y Google Maps reemplazados. Dado que la cooperación entre Apple y Google ha caducado sin posibilidad de renovación, los de Cupertino han aprovechado la oportunidad con iOS 6 de estrenar este servicio, que también ofrece búsqueda guiada por voz.

En Apple Maps (izquierda) faltan notoriamente varios nombres de calles. Google Maps ofrece más información

En mi iPod Touch falta, por supuesto, el módulo 3G que sí tiene el Galaxy Nexus, pero para esta prueba he utilizado Wi-Fi en ambos dispositivos. Visualmente me gusta más Google Maps para Android: los mapas muestran más información y ramales sin la necesidad de hacer zoom; además los colores se han escogido mejor. En cuanto a Apple Maps, me siento como si viajara un poco al pasado: la superficie se ve opaca y sin color, incluso en el nombre de las calles, que, sin duda, se leen mejor en Android.

En mi opinión, la navegación se realiza en Google Maps bastante mejor.

De un servicio de mapas y navegación espero que me proporcionen información detallada incluso si estoy en el extranjero de visita. Para eso, está muy bien las vistas aéreas en 3D de Apple, aunque sinceramente creo que todavía tienen que mejorar bastante. Por desgracia, la opción 3D no estaba disponible en mi iPod y tampoco en un iPhone 4 que he pedido prestado para comprobar. No obstante, tuve la oportunidad de probarlo en un iPad brevemente. Conclusión: solo podemos esperar que mejore con futuras actualizaciones, porque como ya hemos mencionado: el principio ha sido un poco caótico.

Integración de Facebook

Otra de las novedades de iOS 6 es la integración de Facebook al todo el sistema. Al igual que con Twitter en iOS 5, ahora podrás compartir contenido en la red social desde cualquier lugar. Incluso, se puede actualizar el estado en Facebook a través de la barra de notificaciones.

A partir de ahora podrás compartir cualquier contenido en Facebook (Foto: Apple)

Para nosotros, todo esto está un poco anticuado. No es necesario actualizar el sistema operativo para disfrutar de un servicio así. Para eso, existe una aplicación que puede interactuar con el sistema operativo. Exactamente para tales fines, Google ofrece varias APIs (Application Programming Interface), lo que puede hacer más cómodo el uso de aplicaciones y su integración. Bien sea Facebook, Twitter, Dropbox, email o cualquier otra aplicación arbitraria, no hay problema, gracias a las interfaces de usuario razonables y a la libertad de elección, que los desarrolladores y usuarios de iOS no tienen.

Algo que Android no tiene es la sincronización de los contactos de Facebook, que se puede hacer fácilmente en iOS. Por el contrario, en Android 4.x solo se puede hacer de forma indirecta, puesto que Facebook no quiere depender de la API de contactos de Google.

App Store

Apple por fin ha decidido otorgarle a la App Store una nueva superficie con iOS 6. Desde luego, algo muy necesario, puesto que la antigua estaba muy lejos de ser clara y precisa.

La App Store de Apple presenta un aspecto más moderno, pero también un poco confuso en dispositivos con pequeñas pantallas.

Con el nuevo diseño y colores la nueva App Store se ve mucho más atractiva, pero aún así creo que es una mejora mínima con algunas fallas. Puede que la pantalla del iPod Touch haya sido muy pequeña para ver las mejoras, pero de todas formas creo que los iconos de las aplicaciones son de gran tamaño, lo cual desperdicia espacio valioso.

Google Play Store: Mucho más ordenada y con espacio mejor utilizado.

Passbook

La idea detrás de Passbook es simple y genial. Bien sea entradas de cine, tickets para conciertos, cupones o tarjetas de embaques, todas las tarjetas y tickets  importantes pueden ir siempre contigo en tu iPhone o iPod. Para canjearlas, simplemente se escanea el dispositivo. Pero eso no es todo: según el tiempo y el lugar que se indique en el ticket, por ejemplo si se trata de una tarjeta de embarque, ésta aparecerá directamente en la pantalla de bloqueo para facilitar el escaneo.


Todas las entradas siempre disponibles (Foto: Apple)

Además, también se te informará de cambios que puedan suceder. Todo esto es muy conveniente y ahorra bastante tiempo, molestias y papel. En este sentido, tenemos que admitir que Google se ha quedado un poco detrás.

No molestar

La nueva función "Do-not-Disturb" (No molestar) de Apple iOS 6 ofrece una buena forma de asegurarnos nuestras horas de sueño. A través de ella podemos congurar el telefóno para uqe no recibamos ninguna llamada y para que permanezca en silencio. También se ha pensado en las emergencias y por eso llamadas de jefes o ciertos amigos pueden ser filtradas para que sí suene el teléfono.

Para esos momentos de paz y tranquiludad... (Foto: Apple)

Una función con estas características no ofrece Android todavía, pero muchos fabricantes y ROMs personalizadas como CyanogenMod integran algo parecido. Y, por supuesto, tenemos que tener en cuenta que en Google Play existen gran cantidad de aplicaciones que, gracias a la apertura y flexibilidad de Android, ofrecen lo mismo.

Conclusión: Vino viejo en botellas nuevas

Apple anuncia más de 200 nuevas características, pero muchas de ellas son solo cambios mínimos. Cambios, que por otro lado han sido muy necesarios para que el sistema operativo de Apple no se quedara atrás con respecto a la competencia. iOS es un sólido sistema que ha evolucionado desde su introducción en 2007, pero muy poco a poco. La pantalla de inicio todavía se ve como hace 5 años, también tenemos que abrir las aplicaciones individualmente para acceder a sus características e información. Útiles widgets todavía faltan.

Sin embargo, la estrategia de Apple parece estar funcionando, puesto que el iPhone 5 ha vuelto a batir récords en pedidos. Aún así, a muchos nos surge la pregunta de hasta cuánto tiempo Apple tendrá este éxito con el iPhone. En cuanto juegos y música, la compañía tiene todavía mucho que ofrecer, pero que el código cerrado de su sistema es una gran desventaja. A mí me sigue faltando en iOS todas las opciones que puedo encontrar en Android.

¿Qué opináis vosotros? ¡Expresaos en los comentarios! También podéis opinar acerca del iPhone 5 aquí.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK