Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
2 min para leer 29 veces compartido 3 Comentarios

Un cargador universal para todos - La nueva petición de la UE

Puerto micro USB: así es el cargador de smarphone que quiere la Unión Europea en los países miembro. La idea viene de lejos, es más, irónicamente Apple la sugirió hace tiempo, pero nadie quiso el conector que usan los iPhone. Ahora la UE vuelve a abogar por un cargador universal. 

cargador usb
Cargador miniUSB. / © comedy_nose vía Flickr CC.

Los usuarios Android por regla general no tenemos problema, nos vale cualquier cargador con micro USB para recargar nuestro dispositivo. Sin complicaciones, fácil y rápido. Los de Apple lo tienen más complicado. 

La Unión Europea quiere que todos usemos el mismo tipo de cargador y no es la primera vez que lo expresa. Ya en el año 2009 votaba para reducir los costes y los residuos que provocaban que cada modelo de smartphone o tablet solo se pudiese recargar con un cargador de la marca en concreto. 

Aunque esta solución, en forma de carga universal (UCS) finalmente llegó en 2012, el Parlamento Europeo ya está en trámites de crear una norma nueva. Todavía no sabemos en qué consistirá la medida, pero todo apunta a que va en la misma dirección. 

iphonedock
Cargador de dispositivos móviles Apple. / © Håkan Dahlström vía Flickr CC.

El caso de Apple

Como ya he mencionado, resulta irónico que Apple fuese uno de los primeros fabricantes en sugerir la idea de un cargador universal, (propuso su conector Lightning) y que ahora básicamente sea el único que difiere del estándar. En 2009 también se adhirió al acuerdo, pero no lo llevó realmente a la práctica. De hecho, sus smartphones y sus tablets siguen usando el mismo método de carga, mediante el cable de conector que solo sirve para los productos de esta marca: iPhones, iPads e iPods. 

Lo que sí que hizo fue ofrecer una medida intermedia, sus dispositivos también aguantan la carga mediante un cable USB o micro USB, pero para ello hay que enchufarlos mediante un adaptador de conector Lightning. Esta solución, casi ridícula, se aceptó puesto que la norma firmada por la Unión Europea, en realidad no era obligatoria. 

En un futuro

De momento lo más seguro es que tardemos años, como poco, en ver un verdadero cargador universal apoyado por todos los fabricantes, pero seguiremos pendientes para ver qué nos depara la nueva propuesta de la Unión Europea.

¿Se impondrá una obligación a los fabricantes? ¿Te gustaría?

Fuente: ZDNet

29 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK