Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 6 veces compartido Sin comentarios

Chameleon: nueva interfaz de usuario de Android Entrevista (Parte 1)

 

Si no has oído hablar nunca de Chameleon para Android, que sepas que te estás perdiendo algo pero que muy, muy interesante. Ya en marzo nos enteramos de que una compañía llamada Teknision (la compañía detrás de la interfaz de la tablet PlayBook de RIM) estaba desarrollando una interfaz d usuario para tablets y smartphones que sería una maravilla. Gracias a la ayuda de Kickstarter, ahora están a punto de lanzar Chameleon en unas semanas. Estamos muy contentos de ver cómo este proyecto ha progresado y de haber tenido la oportunidad de entrevistar al director de Teknison, Gabor Vida, quien nos ha aclarado todas las dudas relativas a Chameleon.

En el caso de que no sepáis qué es Chameleon, os recomiendo que echéis un ojo a nuestro artículo acerca de esta nueva interfaz de usuario para Android 4.0. Teníamos muchas preguntas que plantear a Gabor acerca de este proyecto tan interesante que al final hemos decidido dividir la entrevista en dos partes. En la primera mitad de la entrevista nos centraremos en qué es Chameleon, en el trabajo de Gabor y su empresa y en lo que los usuarios de Android pueden esperar de esta interfaz. En la segunda parte se abordarán cuestiones sobre la compatibilidad de  dispositivos, las fechas de lanzamiento, los requisitos de hardware y Kickstarted.

Empezamos. No os lo perdáis!

AndroidPIT: Bueno Gabor, antes de nada gracias por darnos la oportunidad de saber un poco más de tu proyecto. En primer lugar, ¿podrías contarnos un poco sobre la empresa y cuándo empezaste?

Gabor: Gracias a vosotros por la oportunidad. Teknision lleva 11 años desarrollando y diseñando experiencias de usuario. Nos especializamos en aplicaciones para dispositivos móviles y pantallas integradas. Hemos creado experiencias de usuario para todo, desde para una pantalla de 7 pulgadas hasta para una pantalla de 70 pulgadas.

Nuestro proyecto más notable hasta ahora ha sido la BlackBerry PlayBook. Hemos diseñado el sistema operativo así como algunas sus aplicaciones. Por otro lado, el más reciente se llama The Experience Station, que es un dispositivo de 70 pulgadas para los centros comerciales y espacios públicos que incorpora NFC multitouch, y Kinect algo único. Recientemente, ganó un premio en la Digital Signage Expo 2012.

AndroidPIT: En cuanto a Chameleon, ¿qué es exactamente y que te inspiró para crearlo?

Gabor: Si tuviera que poner a Chameleon en la categoría de aplicación, diría que sustituye a la pantalla de inicio. Sin embargo, nosotros lo vemos como algo más que eso. Siempre hemos tenido la filosofía de que una interfaz debe proporcionar un acceso rápido para ser buena. Si el usuario puede conseguir acceder y realizar rápidamente algo que para él es importante, es cuando realmente le va a conquistar el producto. La primera experiencia que tienes con una tablet de Android es con la pantalla de inicio -esto es muy distinto en iOS- y la pantalla de inicio estándar de Android no te ofrece un acceso rápido a tus tareas. Creemos que Chameleon puede mejorar mucho la experiencia con tablets.

AndroidPIT: La personalización de la pantalla de inicio es algo muy importante para una gran parte de la comunidad Android, y la interfaz de usuario de Chameleon es completamente distinta a nada que podamos haber visto antes. ¿Podrías explicarnos un poco mejor las características de Chameleon que lo distinguen de otros lanzadores de Android? De hecho, ¿es justo definirlo como lanzador?

Gabor: Yo no lo llamaría un lanzador. Para mí, esa palabra significa que ayuda a iniciar aplicaciones. Chameleon permite hacer eso pero, sobre todo, hemos hecho hincapié en que se le pueda sacar más partido a la tablet.

Míralo de esta forma: en un iPad ves una franja de iconos en la pantalla de inicio que darán acceso a la información que quieres consultar. Esto es lo que hacemos a diario: inicar la aplicación, consultar la información, cerrar la aplicación e iniciar otra luego.

En realidad, lo suyo es que puedas acceder a esa información directamente en cuanto enciendes la pantalla. Android tiene sus widgets, pero lo que nosotros ofrecemos es mejor aún: puedes personalizar tu pantalla de inicio de una forma elegante, sencilla y conceptual que te muestra directamente la información que tu elijas donde tú quieras.

AndroidPIT: En la mayoría de las imágenes que hemos visto hasta ahora de Chameleon, vemos 3 pantallas, todas con diferentes colores. ¿Hasta qué punto se pueden personlaizar estas pantallas? ¿Puede el usuario personalizar totalmente los colores y el orden widgets de la pantalla? ¿Se puede elegir qué widgets aparecen?

Gabor: Queremos que Chameleon pueda llegar a personalizarse completamente. Puedes agregar tantas pantallas de inicio como te permita tu tablet, y cada una puede tener un fondo diferente, un nombre distinto y características distintas en general. Cada pantalla de inicio es una paleta en blanco para los widgets. Uno mismo determina qué widgets quiere que se muestren así como dónde los quiere colocar exactamente. Llenar la pantalla de inicio con widgets resulta tan divertido y fácil como pintar con los dedos.

AndroidPIT: Los widgets son los mejores que he visto nunca. Se deslizan de una forma increíble.¿Cuántos habéis desarrollado hasta ahora?

Gabor: Me alegro de que te hayan gustado los widgets, son la clave del éxito de Chameleon. Lo que los hace tan buenos es su sencillez. El problema con los widgets estándar es que no están diseñados para ser armónicos entre sí. Yo veo una pantalla de inicio llena de widgets como un periódico moderno. Ahora, si cada artículo del periódico estuviera creado por un diseñador diferente con diferentes fuentes y procedencias, el periódico en su conjunto no tendría ningún sentido. Las pantallas de inicio de Chameleon funcionan bien porque los widgets están juntos entre sí. Tenemos, además, una pequeña lista de widgets que aún queremos crear, lo bueno es que el fabricante de widgets para Chameleon es súper fácil y rápido.

De hecho, vamos a tener un SDK para cualquiera que quiera hacer un widget para Chameleon. Creo firmememente en el poder de la comunidad para poder seguir creando hasta llegar incluso a algo mejor de lo que nosotros mismo hemos podido hacer hasta ahora.

AndroidPIT: Me he dado cuenta de que el vídeo de Chameleon usan una Samsung Galaxy Tab 10.1. ¿Hay alguna tablet en particular que hayáis usado para desarrollar Chameleon o estáis usando varias diferentes?

Gabor: La fragmentación en las tablets de Android es un verdadero problema para los desarrolladores. El tamaño de la pantalla y la resolución son tan variadas y cambian tan rápidamente que no tiene sentido concentrarse en una tablet en concreto. En su lugar, tenemos que centrarnos en la forma. Nosotros hemos diseñado Chameleon para que funcione en una tablet de 10 pulgadas o de 7 pulgadas y está hecho de tal forma que se adapta elegantemente a las dimensiones de cada una.

AndroidPIT: Según tengo entendido, Chameleon cambia automáticamente las pantallas de inicio dependiendo de la localizacion. ¿Hace esto calculando la posición del usuario por GPS, a través del WiFi o ambos?
Gabor: La primera generación del motor de contextualización utiliza 3 entradas para crear normas. Chameleon cambia las pantallas de inicio automáticamente basándose en el tiempo y la ubicación. La ubicación se calcula por el GPS y el Wi-Fi y las normas pueden usar combinaciones de las tres entradas (tiempo, GPS y Wi-Fi).

Esta es la primera parte de la entrevista. Interesante, ¿verdad? Estad atentos a la segunda parte que publicaremos hoy a las 15:00 h en la que hablaremos con Gabor de los dispositivos en los que podemos usar Chameleon y desde cuando podemos disponer de él.
 

6 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK