Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 56 veces compartido 11 Comentarios

¿Sabes en realidad lo que es un chatbot?

Supongo que hoy ya te habrás cruzado con varias noticias hablando del gran evento del día: el Google I/O 2016. Uno de los temas más candentes en la actualidad es sin duda la inteligencia artificial en cualquiera de sus formatos. Los llamados "bots" están cogiendo mucho protagonismo últimamente sobre todo los relacionados con los servicios de mensajería. Pero, ¿qué es realmente un chatbot y cómo se van a integrar en nuestra vida cotidiana?

Los bots como puedes imaginar son robots, y son conocidos por ser los pequeños asistentes de algunos servicios. Su función es enviar contenido en forma de mensajes a través de una aplicación de mensajería como Facebook Messenger o Telegram. Esto hace a la plataforma más funcional y ayuda al usuario a buscar servicios.

Por ejemplo en Telegram puedes recibir información de las condiciones climáticas o puedes elegir cualquier servicio en la tienda de bots. Elige uno y ya puedes interactuar con él. El más famoso puede ser el bot para crear nuevos stickers, no es como el camarero de un bar al que puedes darle la chapa pero cumple muy bien con su función.

¿Sabías ya lo que era un bot?
Ver resultados

Ahora imagina que eres el dueño de un restaurante y uno de tus colaboradores se le olvidó hacer el pedido del hielo. Por supuesto te das cuenta cuando el restaurante está lleno y tu proveedor no está abierto para un pedido rápido. Gracias a uno de estos bots podrías hacer un pedido urgente de hielo con tan solo escribir tres mensajes a través de una aplicación o un bot online.

Un bot para conversar es un chatbot

Esto hace que toda la parafernalia de buscar un proveedor, ponerse en contacto con él, probas si está abierto o preguntar si hacen entregas, introducir tus datos en el sistema para hacer la compra se reduciría a tres líneas de texto. El robot puede hacer todo eso por ti.

¿Pensabas que un bot te podía ayudar en tu día a día?
Ver resultados

Este tipo de pequeña inteligencia artificial puede transformar la experiencia de adquirir productos de consumo y el contenido de una aplicación de mensajería que utilizamos todos los días. Ahora imagina cuantas veces has buscado en Google para buscar productos. Parece lógico pensar que el buscador también va a invertir en este tipo de bots de mensajería. 

Eso es lo que esperamos ver por parte de alguien del equipo de Sundar Pichai en pocos minutos. Como el mayor servicio de búsqueda del mundo se va a apuntar a la tecnología de los chatbots. Telegram ha estado estado haciendo muy buen trabajo en este sentido, pero todavía no cuenta ni con la mitad del potencial que la inteligencia artificial puede ofrecer.

Facebook recientemente ha comenzado a invertir en esta tecnología y afirma que tiene un gran número de desarrolladores destinado a proporcionar varios robots funcionales. Sin embargo, para este servicio en concreto, la cuestión aquí no es la cantidad sino la calidad.

Google tiene años de experiencia e inversión en inteligencia artificial. De hecho puede que utilices uno todos los días sin darte cuenta, Google Now. Esperamos que Google muestre hoy a sus desarrolladores las herramientas para que ellos también puedan usar sus bots.

Todavía no se conoce si la gran G ofrecerá estos bots en su nueva aplicación Spaces o tal vez solo animar a los desarrolladores a usar sus servicios para mostrar contenido. Pero una cosa es cierta, Google no va a dejar que otras plataformas le coman terreno en algo que sabe hacer muy bien: ofrecer contenidos y servicios.

¿Te interesan los servicios que pueden ofrecer los chatbots?
Ver resultados

¿Qué te parecen los bots de mensajería?

56 veces compartido

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK