Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 162 veces compartido 59 Comentarios

Clean Master: "Tienes derecho a quejarte"

Clean Master es una aplicación que dice mejorar el rendimiento de los terminales considerablemente (80% exactamente, de acuerdo a su página de Google Play). A pesar de su popularidad (la app está supuestamente presente en más de 600 millones de teléfonos), muchos usuarios de la comunidad Android cuestionan la funcionalidad y sus funciones.

El mes pasado entrevisté a David Wu, de Clean Master, y hace unos días tuve la oportunidad de estar con Jill Shih, el vicepresidente de producto y experiencia de usuario de Cheetah Mobile; y Brett Ting, el jefe de desarrollo de Clean Master.

AndroidPIT clean up master 2 app screenshot 1
La interfaz de Clean Master. / © AndroidPIT

Función de optimización

Les pregunté a Shih y Ting si podían hacerme una demostración de la optimización de rendimiento de Clean Master.

"Ahora mismo sería difícil. Para hacer una demostración justa, necesitaríamos dos teléfonos idénticos", dijo Shih.

"¿No me daría cuenta [de si Clean Master funciona] sin un teléfono que fuera idéntico al de la prueba?", pregunté yo.

"Desde una perspectiva experimental, en un escenario hipotético, entre una primera y segunda vez, podrían cambiar varios factores. Ahora mismo estoy simplemente pensando en voz alta. Habría otros factores que modificarían el resultados, factores que probablemente no conocemos", contestó Shih.

Pregunté si les parecía un problema que algunos usuarios que descargan e instalan la aplicación podían no ver los resultados reales de Clean Master.

AndroidPIT clean up master 2 app screenshot 5
Un mensaje de vulnerabilidad de la aplicación (izquierda). / © AndroidPIT

Shih y Ting parecían algo nerviosos. "Podemos probarlo luego. ¿Lo hacemos luego? Quiro probarlo con un Samsung".

Pregunté por qué.

"Samsung trae demasiadas aplicaciones preinstaladas", decía Ting. "No como los Nexus".

"Quiero probarlo con un Samsung”

Shih añadió que los teléfonos Samsung son muy populares, pero pregunté por qué un Samsung específicamente.

“Para ver que los resultados son suficientemente obvios. [Los usuarios de Samsung] representan la mayoría de los usuarios de Clean Master".

AndroidPIT clean up master 2 app screenshot 6
"La privacidad se está perdiendo", advierte Clean Master en la pantalla de bloqueo. / © AndroidPIT

"¿Así que el Sony que tengo aquí o el Nexus que tú tienes no serían buenos indicadores?", pregunté.

"Funcionaría. Pero para que el usuario se dé cuenta hace falta tener más aplicaciones preinstaladas y ver qué tipo de aplicaciones instalas [...]. Lo único que digo es que Samsung trae muchas más preinstaladas. Al menos nuestros usuarios Samsung [pueden] tener problemas como lentitud o falta de espacio".

El equipo de Clean Master, por segunda vez, no consiguió demostrar lo que su aplicación anuncia. Le dije a Shih si podría mandarme un email después de la entrevista con alguna prueba, si quería. Actualizaré el artículo si llega el email. 

Enfriamiento de la CPU

Pregunté también a Shih y Ting sobre el aviso de los 179 grados Celsius que vi en el dispositivo tras la última entrevista (ver abajo). Dijeron que debía ser un bug, pero Shih admitió que en ocasiones un dispositivo puede calentarse hasta el punto de no poder tenerse en las manos.

Soy un poco escéptico al escuchar estos avisos. "No importa si los [teléfonos] se calientan porque se supone que se van a calentar de todos modos. No puedes cargar un dispositivo sin esperar que se caliente un poco", explicaba yo.

"No estoy del todo de acuerdo. Desde el punto de vista mecánico, una CPU se calienta. Un coche se calienta al conducirlo. Pero eso no significa que los usuarios no quieran que esto ocurra de una manera menos drástica".

Shih explicaba la razón por la que Clean Master implementa esta función.

androidpit clean master app 57
A la izquierda, un mensaje avisa de temperaturas altas. Clean Master dice que es un bug. / © ANDROIDPIT

"La mayoría de nuestros usuarios no tienen conocimientos altos de tecnología, simplemente quieren utilizar su teléfono. No tienen por qué preocuparse por RAM, ROMs, almacenamiento, temperatura [...], quieren usar Facebook, quieren usar Google, quieren llamar, quieren mandar emails".

Shih continúa: "Conocemos el sistema; tú conoces el sistema, sabes cómo funciona. Pero nuestros usuarios no. Y podemos hacer cosas para ayudarlos, para hacer sus vidas en Android más fáciles".

"[El calor] es algo que nuestros usuarios pueden sentir [...], así que esa es la razón por la que trabajamos en esta función, esta funcionalidad. No significa que queramos hacer que la temperatura descienda, significa que la temperatura es algo que todos los usuarios pueden entender".

“La mayoría de nuestros usuarios no tienen conocimientos altos de tecnología"

Shih dice que Clean Master no quiere "utilizar demasiados términos tecnológicos", y añade que "algunos de nuestros usuarios son incluso gente de avanzada edad, que no tienen por qué preocuparse por eso".

Pregunté si Clean Master es más apropiado para usuarios Androd que no saben demasiado de teléfonos.

"No", dice Shih. "Al final, lo que queremos es que Clean Master esté en todos los dispositivos Android del mundo [...]. Eso no quiere decir que nuestros usuarios no sean listos.

AndroidPIT clean up master 2 app screenshot 2
El antivirus de Clean Master. / © AndroidPIT

Dije que nunca me había preocupado por el sobrecalentamiento de mis teléfonos, a pesar de que sí se calientan.

"Hay muchos usuarios en el mundo que no entienden qué pasa en Android [...] cuando un teléfono se calienta, y eso puede preocuparles".

"Sí, hay mucha gente que no entiende cómo funciona y eso es lo que puede hacer que Clean Master se convierta en un éxito.

"No estoy de acuerdo", explicaba Shih.

Marketing

Funcionalidad aparte, hay otro problema que concierne a la comunidad Android en la manera en la que Clean Master se publicita. Un par de usuarios de Reddit me han mostrado algunos mensajes de advertencia que sugieren que hay virus en sus teléfonos y deben descargar una aplicación de seguridad para eliminarlos. Utilicé uno de esos teléfonos en la entrevista para aclaraciones (Clean Master no es responsable de las dos capturas mostradas abajo).

androidpit malware images 1
TDos ejemplos de técnicas de marketing utilizadas por desarrolladores. / © Imgur / AndroidPIT

"Es más que engañoso", me decía Shih, sobre la captura de la izquierda, que pide la instalación del optimizador DU Cleaner.

Continué mostrando el mensaje de la aplicación de Clean Master: Dice que alguien ha intentado husmear en tu teléfeno. ¿No es algo similar?"

"No son iguales" decía Shih. "Pero como no te sientes cómodo con esta respuesta [...] creo que quizá, estoy seguro, hay espacio para mejorar por nuestra parte. Pero no estamos intentando engañar a nuestros usuarios".

Pregunté de nuevo por qué la aplicación dice algo que no es verdad. David Wu, ejecutivo de Cheetah Mobile a quien entrevisté previamente, entró en la habitación y se puso a mirar los mensajes.

“Es más que engañoso”

"Tienes derecho a quejarte", explicó. "Pero es diferente. [El mensaje de DU Cleaner] es publicidad engañosa, algo completamente prohibido por Google, y algo que nosotros nunca haríamos. De hecho, nosotros recogemos ese tipo de cosas y se las mandamos a Google".

AndroidPIT clean up master 2 app screenshot 3
El mensaje de Clean Master que enseñé en la entrevista. / © AndroidPIT

Volví a hacer referencia al mensaje de Clean Master otra vez.

"Sé que esta manera de expresarse es demasiado intensa y te hace sentir incómodo, te hace sentir amenazado [...]. Hablaré con el equipo. Revisaremos el lenguaje que usamos". Decía Shih.

Al cambiar el idioma de la aplicación a chino, Shih decía que el lenguaje usado era más delicado que en inglés. . Shih dice que lo que dice es "riesgo de privacidad, alguien ha podido mirar dentro de tu teléfono".

"Aun así, es un descuido", decía Wu, en relación a la traducción.

AndroidPIT clean up master 2 app screenshot 4
El mensaje lleva a CM Security, otra aplicación de Cheetah Mobile. / © AndroidPIT

Últimas reflexiones

Antes de terminar la entrevista, Wu confirmó que en los siguientes 30 días "revisarían el lenguaje de la aplicación". A pesar de que es alentador escuchar que el equipo mejorará el lenguaje de la aplicación, aún es preocupante que no hayan conseguido mostrarme que la aplicación funciona como se espera.

Esta es la segunda vez que he hablado con representantes de Clean Master en persona sobre el producto; no puede ser tan difícil. Si tuviera un teléfono con una aplicación instalada y alguien me preguntara cómo funciona, simplemente se lo mostraría.

¿Cuál es tu opinión sobre Clean Master?


Gracias a los que comentaron en el anterior artículo dejando sugerencias y consejos.

162 veces compartido

59 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Lo cambie por ccleaner, efectivo y mas liviano

  • Al comienzo bien luego a parte de que molestaba muucho, ralentizaba mucho mi sansumg S3 Neo. Se sentia mejor cuando desinstale

  • Muy buen artículo Scott. Sostuviste tu punto de vista que refleja las quejas de todos los usuarios que alguna vez tuvimos instalada tal "app" si,
    ente comillas porque clean master NO FUNCIONA, ralentiza y llena el equipo de ventanas emergentes, entre ellos los de la alarma de virus, consume recursos, lo tuve en moto g 2013 y tuve que desistalarlo y santo remedio. Ademas nos tratan como una partida de bruticos que no entendemos de sistemas y tampoco conocemos nuestros teléfonos. Asi de que no esperes Respuesta ni una demostración convincente, del desarrollador.

  • Richi Hace 11 meses Link al comentario

    clean máster es simplemente, al igual que todos los limpiadores basura. el único limpiador de verdad que yo he probado es sdmaid

  • Clan master, un coñazo, cada vez que enciendes el terminal, solo encenderlo, me dice, la temperatura es alta, que si tienes basura, y sobre todo muchos anuncios de aplicacines para instalar, yo la he quitado.

  • Scott siempre me han encantado tus artículos y la redacción, pero esta vez te has pasado de excelente xD ojalá y todos los reporteros de tecnología tomaran un tipo o dos de artículos como este. Una vez a la gente de DU battery saver les hicieron la misma pregunta y respondieron con un test demostrándolo tienes razón no es tan difícil xD

  • Claro que no funciona nunca pudo demostrar es una mala respuesta la suya acaso nosostros no conocemos nuestro telefonos para darnos cuenta

  • hace tiempo que esta app no sirve para lo que promete, he visto celulares en el que clean tiene mas de 200 megas de cache y datos adicionales, hasta ahora la que mejor me ha funcionado ha sido Ccleaner que a diferencia de la mayoria solo se ejecuta cuando uno quiere no permanece abierta en segundo plano como la mayoria de aplicaciones de este tipo

  • yo lo quite. por que no veía resultados. sale mejor cuando el móvil va lento apagar y encender el terminal

  • La gente que tiene instaladas esta clase de aplicaciones notarán mejoría tras desinstalarla. La mejora de rendimiento viene cuando ya no tienes Clean Master, o Facebook mismamente

  • Sergio Hace 11 meses Link al comentario

    En el caso de Turbo Booster explican qué hace la app en su web (que lamentablemente no puedo publicar) :(

  • más artículos como este por favor

  • Khale Hace 11 meses Link al comentario

    Otro excelente artículo, Scott. La entrevista por tu parte es clara y concisa, algún día lograrás que admitan que más allá de buenas intenciones, lo real hasta ahora es que estas app no sirven para nada más que consumir recursos. Saludos!

  • Para limpiador a mí me ha gustado la función de 360 y también una función de es file explorer pero para optimización y control la mejor es purify.

  • Quizá lo usemos y véamos algo de mejoría pero no por eso es la mejor ya que casi todas las de su tipo hacen lo mismo.

  • La que a mi me funciona es SdMaid pro. La mejor para limpiar archivos basura y la tengo programada para que cada siete días limpie el terminal.
    Saludos.

    •   39

      Hola Joelillo
      Creía que nadie más la usaba, ya que es de las mejores que hay. Desde que desistalé Clean Master el móvil funciona mejor. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

      • Muchas gracias.
        Sdmaid me gusta porque, además de ser simple, ocupa muy pocos recursos del sistema.
        Yo tengo muchos amigos que tenían instalada esa aplicación (clean master) y era increíble ver cómo ralentizaba sus móviles. Les aconseje que eliminarla la app y santo remedio.
        Saludos para ti también.

  • Greenify y se acabo la discusion , mejor app para el ahorro bateria y optimizacion no hay ....

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK