Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 466 veces compartido 4 Comentarios

Cómo ahorrar en tus datos móviles con Android

Puedes ahorrar datos de forma muy sencilla cada vez que te conectas a internet a través de tu tarifa de datos. Ya sea para chatear a través de WhatsApp o simplemente navegando por internet, puedes extender tu tarifa plana o hacer que la factura de datos a final de mes no dé miedo.

Ahorrar datos Restringiendo el acceso de las aplicaciones

Supongo que ya utilizas los mapas offline de Google Maps o descargas tus programas favoritos de radio en podcast para no usar muchos datos por el camino. Pero también hay aplicaciones que se conectan a internet en segundo plano y pueden hacer uso de datos. 

Hasta Android 6.0.1 Marshmallow podemos limitar el acceso a los datos de las aplicaciones que queramos. Para ello solo tenemos que entrar en Ajustes > Uso de datos y de la lista de las aplicaciones seleccionaremos la app que queremos limitar. Dentro de la información de aplicación podemos retirar el permiso para que se conecte a través de los datos a internet.

AndroidPIT limitar datos aplicaicones
Limita el acceso a los datos de las aplicaicones. / © AndroidPIT

Ahorrar datos con el economizador de Android Nougat

Desde Android 7.0 Nougat la restricción de datos tiene un aspecto algo diferente y contamos con una nueva función para restringir los datos de todo el sistema cuando nos conectamos desde la red móvil. La nueva función la encontramos en Ajustes > Uso de datos > Economizador de datos.

Con esta función activa se restringe el tráfico de datos de todas las aplicaciones en segundo plano. Si queremos que algunas aplicaciones se salten esta restricción para poder usarlas con 3G o 4G debemos marcarlas dentro de Ajustes > Uso de datos > Economizador de datos > Acceso a datos no restringidos.

AndroidPIT economizador datos
En Nougat tienes que elegir las aplicaciones que pueden acceder a los datos. / © AndroidPIT

Ahorrar datos con Chrome

Dentro del navegador de internet Chrome (que muchos tenemos preinstalado) existe una opción para ahorrar datos cuando no tenemos una conexión Wi-Fi a mano. El propio navegador es capaz de comprimir la información que necesita para mostrar una página web.

Esta puede ser una de las funciones más prácticas de Chrome. Para activarla solo tienes que abrir Chrome, tocar los tres puntos arriba a la derecha y seleccionar Ajustes > Ahorro de datos > Activar. Cuando esta opción esté en marcha monitorizará automáticamente los datos que usa el navegador y cuanto ha ahorrado. Depende mucho de las webs que visites pero puede superar el 30% de ahorro.

AndroidPIT chrome ahorrar datos
Activa el ahorro de Chrome para estirar tu tarifa de datos. / © AndroidPIT

Ahorrar datos con Opera Max

Opera Max es una aplicación que te ayuda a ahorra datos en el transito de tus datos, tanto lo enviados como los recibidos, en conexiones Wi-Fi o a través de la red móvil.

Opera Max: Gestor de datos Install on Google Play

El funcionamiento es muy sencillo una vez instalada la aplicación tan solo debemos iniciarla y pulsar en conectar. Un aviso aparecerá en la pantalla informando de que Opera Max requiere de una conexión VPN para poder funcionar. Para empezar a ahorrar datos debemos pulsar en aceptar, con esto también estamos aceptando que nuestros datos pasen a través de sus servidores.

Una vez aparezca el símbolo de una llave en la barra de estado junto al icono de la cobertura sabremos que nuestros datos están circulando a través de la VPN de Opera Max por lo que todo nuestros tráfico de datos se comprime para mandarlo a sus servidores y allí se descomprime para seguir su camino. Al igual pasa con los datos que recibimos, es decir llegan a los servidores de Opera Max y se nos manda la información comprimida desde allí.

opera max esp 01
Requiere una conexión VPN. / © ANDROIDPIT

En la propia aplicación tenemos un registro constante de las aplicaciones que usan internet y del gasto que hacen de los datos. Desde el menú bajo 'Gestión de app' puedes restringir el acceso de aplicaciones a internet a través de la red que prefieras: móvil o Wi-Fi. Desde el mismo menú también se accede en 'Configuración' al nivel de ahorro que quieres tener para imágenes y vídeos. Para desconectar la conexión VPN basta con pulsar en el menú desplegable de la izquierda sobre 'Desconectar'.

opera max esp 02
Controla las aplicaciones que se conectan y la compresión de los archivos. / © ANDROIDPIT

¿Cuál es tu método para ahorrar datos?

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
466 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK