Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
115 veces compartido 47 Comentarios

Marshmallow alarga incluso la vida de tu viejo smartphone

Puede que tu dispositivo ya no reciba actualizaciones y que hace tiempo que miras con envidia a otras generaciones pero hay algunos dispositivos que aunque pase el tiempo no caen en el olvido. Son las viejas glorias, esas que la comunidad nunca olvida y que todavía hoy puedes usar como si tuviesen una nueva juventud. Aquí te voy a contar cómo alargar la vida de tu estupendo smartphone.

Pasados unos años, la garantía de tu smartphone se esfuma, el software se queda obsoleto y la batería ya no soporta tanto bloatware que tiene dentro el firmware original. Si la garantía ya no es un impedimento y quieres seguir disfrutando de tu smartphone con un rendimiento que jamás soñaste ha llegado el momento de coger un poco de valor e instalar una custom ROM.

Actualiza el software de tu vieja gloria

Con dos años de antigüedad, cualquier fabricante olvida sus terminales por muy de gama alta que sea este, salvo contadas excepciones. Pero los buenos dispositivos siempre encuentran apoyo en la comunidad androide. Si tienes un dispositivo aclamado por los usuarios con más de 24 meses de antigüedad puede que estés de suerte.

LG G2 back
Revitaliza alguna de esas joyas. / © ANDROIDPIT

Dispositivos famosos como el LG G2, Galaxy S4, Moto X, HTC One, Note 3, Xperia Z1 o Nexus 4 siguen teniendo suporte por la comunidad. En cualquiera de estos dispositivos puedes instalar ya Android Marshmallow. Hay muchas ROMs disponibles, y cada una con diferentes funcionalidades, pero la mayoría mejoran el rendimiento del dispositivo ya que eliminan del su software los tentáculos de Google y todo el bloatware del fabricante de tu smartphone.

Si nunca has trasteado un smartphone, mi recomendación es que empieces con CM13 (basada en Android Marshmallow), si está disponible para tu dispositivo. Con esta ROM es posible revocar los permisos root desde las opciones de desarrollador en el menú de ajustes, para tener mayor seguridad que con una ROM rooteada.

CyanogenMod tiene varias ROM estables con Marshmallow para varios dispositivos entre los que se encuentran:

En la comunidad también puedes encontrar algunas otras maravillas con Android 6.0.1 para más joyas del pasado:

Para instalar, primero necesitamos un custom recovery y para ello en muchos dispositivos primero hay que desbloquear el bootloader y rootear la ROM de fábrica. Una vez instalado el nuevo recovery realiza una copia de seguridad nandroid para poder volver a tu firmware original si al final no te gusta el nuevo, aunque lo veo difícil.

Ahora descarga los archivos que contienen la ROM y las aplicaciones de Google (GAPPS) si las necesitas. Cuanto más ligera la versión mejor, yo recomiendo el paquete nano que contiene Google Play y los servicios de Google.

Una nueva ROM le dará una nueva vida

Guarda los dos archivos con extensión .zip en la memoria del teléfono o en la tarjeta microSD y flashealos desde el recovery. El primer reinicio puede tardar un poco pero después verás como mejora la fluidez.

Todas las ROMs suelen estar mejor optimizadas. Con una ROM basada en Android Marshmallow la autonomía del dispositivo puede dar un gran salto, como le pasó a mi Nexus 5.

La batería, el punto flaco

La mayoría de los usuarios cambia de smartphone cuando su batería ya no tiene suficiente autonomía. El dispositivo en sí está en perfectas condiciones pero su batería ya no es lo que era. Para mí es una excusa un poco floja para tener que cambiar si el que tienes todavía te gusta.

Renovar la batería es un punto clave para alargar la vida de tu smartphone

La mayoría de las baterías después de más de una año y medio de uso comienzan a perder efectividad. Es un proceso normal ya que el interior de las mismas se deteriora poco a poco del uso e irremediablemente. Un cambio de sistema operativo puede darte la impresión de que rejuvenece tu batería pero en realidad lo que hace es usarla menos.

ANDROIDPIT battery 3
Renovar la batería. / © ANDROIDPIT

Con una nueva ROM también puedes volver a calibrar la batería para un uso todavía más optimizado. También hay numerosos trucos para ahorrar batería y exprimir las últimas gotas de vida de tu smartphone al máximo.

Pero si la batería no dura ni unas cuantas horas lo mejor es cambiarla, sobre todo se ha empezado a incharse. Con un nuevo sistema operativo y una nueva batería vas a poder usar tu nuevo-viejo smartphone,por lo menos durante un año más sin problemas y con las ventajas de lo último de Android.

¿Cuánto tiempo te ha llegado a durar un smartphone?
Ver resultados

47 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK