Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
198 veces compartido 4 Comentarios

Cómo configurar el control parental en Android

Los que tenéis niños en la familia sabréis que, hoy en día, estos manejan los smartphones con la destreza de un ninja. Actualmente existe una gran cantidad de aplicaciones y características en nuestros terminales dedicadas al público infantil. Sin embargo, dar a un niño acceso libre a nuestro terminal puede terminar traduciéndose en un caos absoluto o, simplemente, en gastos de dinero no deseados. Para evitar esto, hoy te enseñamos cómo configurar el control parental en tu smartphone.

Múltiples usuarios en Android Marshmallow

Los terminales con la versión de Android 6.0 Marshmallow cuentan con la posibilidad de crear distintos usuarios para concederles diferentes permisos. Para ello sólo es necesario entrar en el menú de 'Ajustes' y acceder a 'Usuarios'. Una vez dentro, podemos añadir tantos usuarios como personas vayan a acceder al terminal y marcarlos como perfiles restringidos.

usuario parental
Con Android 6.0 Marshmallow / © ANDROIDPIT

Múltiples usuarios en Android Lollipop

La mayoría terminales con la versión de Android 5.0 Lollipop cuentan también con la posibilidad de crear distintos usuarios al igual que con Android 6.0. No obstante, no todos lo fabricantes lo incluyen es sus terminales sobre todo si son de gama media/baja. El funcionamiento es exactamente igual.

usuarios lollipop
Con Android Lollipop 5.0/ © ANDROIDPIT

Control parental en otras versiones de Android

Los terminales con versión KitKat o inferior no cuentan con esta función, pero existe un gran número de aplicaciones que te permitirán mantener control sobre qué partes del terminal quieres que acceda tu hijo. Entre las más populares se encuentra Kid's Place, que permite personalizar varios perfiles dependiendo de la persona que vaya a acceder al dispositivo.

Restringir compras in-apps

Aun así, hay muchas aplicaciones apropiadas para niños, pero que nos van a dar la opción de realizar compras in-apps. No hace falta estar pendientes de nuestros hijos a todas horas para que no se gasten el dinero en nuevos poderes en sus juegos y otras ventajas que se pueden adquirir en las aplicaciones.

Google Play tiene una solución para controlar esto también. En la propia aplicación de Google Play Store (desde el usuario paterno, porque en el perfil restringido no nos va a dejar), podemos bloquear una serie de opciones siguiendo estos pasos:

  • Entra en la aplicación de Google Play Store y ve al menú principal.
  • Accede a 'Ajustes' y desplázate hacia abajo hasta la sección 'Controles de usuario'. 
 
control parental 10
Activa la seguridad con contraseña. / © ANDROIDPIT
  • Marca la casilla 'Contraseña'. De esta forma, cada vez que alguien que intente descargarse una aplicación de pago o compras extras in-app deberá establecer la contraseña que introdujiste al crear los perfiles restringidos. 
control parental 11
Contraseña para todo. / © ANDROIDPIT
  • En el mismo menú puedes configurar un 'Filtro de contenido' por el que puedes limitar las aplicaciones según los niveles de madurez. Solo tendrás que elegir la opción que consideres adecuada para tus hijos y darle a OK. Tendrás que crear un nuevo PIN de contenido

Aplicaciones de otras fuentes

Pero la restricción de compras dentro de aplicaciones solo vale la pena si nos aseguramos de que nuestro dispositivo no permite aplicaciones de otras fuentes que no sean Google Play Store. Esto también es fácil de establecer. En los 'Ajustes' de nuestro dispositivo, en la sección de 'Seguridad' solo tendrás que asegurarte de que la opción 'Orígenes desconocidos' está desactivada. 

control parental 13
No permitas aplicaciones desconocidas. © ANDROIDPIT.

Restringir solo ciertas aplicaciones

Si tienes hijos algo mayores, probablemente no necesiten tanta supervisión, solo limitaciones en algunas aplicaciones concretas no recomendadas para menores, siempre puedes optar por restringirlas selectivamente. Para ello puedes usar otras aplicaciones como AppLock. Para aprender a manejarla solo tienes que leer este tutorial y podrás proteger con contraseña aplicaciones individuales.

¿Conoces otras formas de establecer el control parental?

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Si, yo la verdad que también he probado muchas aplicaciones y sin duda alguna me quedo con SecureKids. Como bien dice Mario es la única que respeta al menor y trae muchas funcionalidades muy chulas, además de ser gratis. La que más me gusta es la del control de aplicaciones cuando estamos en la hora de la comida ;P Os invito a conocerla si o si. www.securekids.es

  • Aquí hablan de ANDROID 6.0 🙀🙀🙀 como si todos lo tuviéramos 😿😿

  • Existen un montón de aplicaciones de control parental con las que los padres podemos estar tranquilos en la seguridad de nuestro hijos, yo utilizo una nueva que va bastante bien, SecureKids, se puede hacer un monton de cosas asegurando la intimidad de ellos.

  • ya lo sabía....para un desarrollador android

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK