Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
199 veces compartido 24 Comentarios

Cómo detener aplicaciones en segundo plano

La caza de las aplicaciones en segundo plano ha comenzado. Pero antes de empezar con la masacre recordemos que muchas de las aplicaciones se ejecutan en segundo plano por una buena razón: están sincronizando datos, proporcionando ubicación o cualquier otra acción para la que se diseñaron. Si quieres saber de todas formas cuales son las aplicaciones que ocupan recursos de fondo y acabar con ellas, te lo mostramos a continuación.

Estadísticas de procesos y uso de batería

En primer lugar, si quieres puedes saber que aplicaciones se están ejecutando en segundo plano, cuantos recursos están consumiendo, capacidad de procesamiento e impacto en la batería. En Android se monitoriza todo lo que las aplicaciones están usando y los procesos que se están ejecutando en segundo plano.

para apps segundo plano 01
Las estadísticas de procesos te permiten ver que procesos se están ejecutando en segundo plano. / © ANDROIDPIT

Para poder ver toda esta información debemos hacer los siguientes pasos: 

  • Activa las opciones de desarrollador en Ajustes > Información del teléfono y aquí tienes que pulsar sobre el número de compilación varias veces seguidas hasta que salga una pequeña notificación avisando de que las opciones de desarrollador están activas.
  • Ahora tenemos un nuevo menú bajo Ajustes > Opciones de desarrollador > Servicios en ejecución. En este apartado podemos ver cuanto tiempo se llevan ejecutando las aplicaciones y al seleccionarlas nos muestra cuanta memoria RAM están usando.
  • En Ajustes > Batería podemos ver los procesos y aplicaciones que más baterías consumen.

¿Qué aplicaciones en segundo plano puedo detener?

Los mayores culpables del uso de memoria RAM y consumo de batería en segundo plano son los juegos y reproductores de música que no estás utilizando. Estas aplicaciones necesitan almacenar mucha información en la memoria RAM con el consiguiente gasto de energía. Si no tienes un buen motivo por lo que mantener este tipo de aplicaciones en segundo plano lo mejor es cerrarlas.

Por lo general debes dejar en segundo plano las aplicaciones o servicios de Google. Estas son las aplicaciones que NO debes detener:

  • Google Search, Google Play services, Google Contactos Sync, Teclado de Google, Google Play Store

En la lista de Estadísticas de procesos puedes encontrar buenas pistas sobre cuales aplicaciones dejar en el fondo, al pulsar cualquier aplicación te muestra la frecuencia con la que la utilizas, seguro que WhatsApp está entre las primeras. Esta lista también es un buen lugar para detener aplicaciones preinstaladas por el fabricante o servicios que probablemente no utilices como Google Play Music.

stop background apps 2
En las estadísticas de la batería también puedes encontrar alguna aplicación que cerrar. / © ANDROIDPIT

Como deshabilitar, detener y desinstalar aplicaciones en segundo plano.

Si tienes una aplicación sospechosa, que hace un uso excesivo de los recursos y de la batería, o su proceso en segundo plano es mucho más activo de lo que debería, entonces puede que necesites tomar alguna de estas medidas:

  • Forzar detención. Entra en Ajustes > Aplicaciones, selecciona la aplicación y pulsa en Forzar detención. También puedes entrar directamente en la información de la aplicación pulsando prolongadamente sobre su icono y soltándolo arriba donde pone Información de la aplicación.
  • Desde la multitarea puedes también detener la aplicación con tan solo deslizar su ventana hacia un lado. Para entrar en la multitarea solo tienes que pulsar el botón cuadrado de la barra de navegación. Hasta KitKat o posterior el botón tiene un aspecto que depende un poco del fabricante pero normalmente se encuentra también al lado del botón de inicio y tiene un símbolo con cuadrados. En otros dispositivos se accede a la multitarea pulsando el inicio prolongadamente, por ejemplo.
  • Desactivar una aplicación. Para las aplicaciones que vienen preinstaladas pero que no utilizas. Entra en la información de la aplicación y arriba a la derecha pulsa sobre Inhabilitar.
  • Desinstalar la aplicación. En Ajustes > Aplicaciones, selecciona la aplicación que quieras y pulsa en Desinstalar.

Recuerda que si no tienes ni idea de que aplicación es o lo que hace, muy probablemente deberás dejarla tal cual y no detenerla, a menos que esté usando muchos recursos o haya presentado algún problema.

para apps segundo plano 02
Hay aplicaciones que necesitas sí o sí, no las detengas. / © ANDROIDPIT

Greenify

Greenify es una aplicación que pone otras a hibernar cuando no las estás utilizando. Es básicamente una versión automatizada del cierre forzoso  de aplicaciones cada vez que dejas de usarlas. Normalmente hacer de forma manual es un poco engorroso y Greenify nos ayuda sin darnos cuenta en esta tediosa tarea.

para apps segundo plano 03
Greenify congela tus aplicaciones. / © ANDROIDPIT
Greenify Install on Google Play

Greenify cada vez es más potente y ya no necesitas ser root para poder sacarle todo el jugo. Si tienes un dispositivo rooteado vas a poder usar algunas opciones más pero el funcionamiento estándar está disponible para todos los usuarios. En las últimas actualizaciones tiene opciones para hacer Doze más agresivo y Doze on the go.

¿Controlas tu aplicaciones o ellas te controlan a ti?

24 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • hay algunos que creen saber mucho y no saben nada hay aplicaciones que deben cerrarse y no dejarlas en segundo plano por ejemplo el pathtrak si se queda abierto te consume tus datos pues es una aplicacion para checar en linea mediciones

  • Greenify es la mejor app

  • Hola hace unas semanas adquiri un movil con marshmallow, y me sucede que no me llegan las notificaciones de whatsapp hasta que entro en la app, tambien me di cuenta que cuando entro a la app y la minimizo si me llegan, creo que es al borrar el historial, hay alguna forma que esta app no se cierre ya que no me parece bueno tener que desaparecer las apps del historial una por una y dejar solo whatsapp.
    Pd: aproveche a comentar aqui ya que hablan del tema asi que no me manden a preguntar al foro

    • Activa la casilla "Mostrar Notificaciones", en Ajustes> Administrador de Aplicaciones> WhatsApp.
      Revisa también la pantalla entera que surja en WhatsApp> Ajustes> Notificaciones.
      Si no has hecho modificaciones en tu sistema, debiera funcionar, salvo fallo de WhatsApp o de Marshmallow.
      ¡Suerte!

  • Coincido en que no tiene sentido escribir de lo inútil o peligroso, máxime sin advertir e informar debidamente.

  • Hola Luis
    Dependiendo de lo que entiendas por controlar. Pero "que yo sepa" a mi no me controla una APP.

    Ahora que si el mero hecho de usarlas significa que me controlan, entonces nos controlan a todos, sino Ni en sueños".

    Procuro tener el móvil lo mejor posible, pero muchas veces lo que hago es desinstalar aquellas APPs que descargué en su día y no las utilizo.

    Para que añadir otras nuevas a no ser que vayan a ser muy buenas para el Mejor rendimiento del móvil. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Hace años que utilizo Greenify, en verdad es muy buena la app, en verdad cada vez mejor, y (lo que tambien es importante) sin propagandas, y sin tener que instalar otras aplicaciones "extras". La recomiendo

  • Si el móvil tiene al menos dos gigas de RAM y tiene en torno a 3000 mah de batería es inútil e innecesario hacer lo que dice este artículo. Sólo hay que dejar cerrados los juegos. Lo que sí se puede hacer cada noche es cerrar (no detener) todas las apps de golpe en el historial, así por la noche consume menos, aunque con Android M ya no hace falta. Por lo demás los móviles gestionan perfectamente la RAM y la batería. Nada de matar procesos! ( Salvo que por fallo del sistema una app se haya quedado mal enganchada, entonces la batería baja una burrada y te das cuenta de que algo pasa)Pero son excepciones que pocas veces pasan hoy en día. No entiendo ni entenderé nunca estos artículos . No tenéis de qué escribir???? Es mejor que escribáis poco y bueno que mucho y malo. Sólo confundís a los usuarios.

    • Hola Piador
      Pues es bien sencillo, porque necesitamos o necesito y me parece muy bien que de vez en cuando nos recuerden ciertas cosas que Podemos o No hacer en el móvil a través de estos Artículos. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • En opciones de desarrollo / aplicaciones inactivas. Se muestra una lista de aplicaciones y la opción de colocarlas inactivas o activas. Pars que sirve ?

  • Muy buen artículo, estoy de acuerdo en que nosotros somos el mejor optimizador, ya que sabemos cuando y cuales apps cerrar.

  • Hola Luis
    Pedazo artículo. Ahora va a resultar que esos cuadrados (4) que están en un círculo me los encuentro aquí. Los que necesito desactivar para que desaparezcan de la pantalla y no consigo. Aquí tienes que estar la solución. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

    P.D.: Ya está en Favoritos. Por si algún día me hiciera falta

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    Muy buen articulo @Luis, aunque he de decirlo, algo peligroso, veremos cuanto tardan "algunos" en escacharrar el móvil, tocando donde NO DEBEN ...

    • Hola Iñaki
      No vamos a estropear el Teléfono solo hay una duda y lo he leído todo
      Lo que no entiendo es por qué cuando pulso Forzar detención aparece una frase que dice que puedo provocar algún error. Un saludo amigo
      Una Donostiarra 😉

      • Iñaki
        • Mod
        Hace 1 mes Link al comentario

        Pues aparece porque es un aviso, eso quiere decir que esa aplicacion puede ir conjuntamente con otra (hay varias que dependen unas de otras) y que si la paras, puedes causar problemas en la otra (que se parece, que deje de funcionar o que da algún error raro ...).

      • Hola Pilar, haces exactamente lo correcto cuando algo mo se sabe, preguntar, tan simple, y se evitan problemas, y se aprende. Me gusta tu actitud

      • Hola Marcelo
        No sé si llegarás a leer este comentario ya que es el TERCERO que te escribo. Esta mañana te he contestado 2 veces y las 2 han desaparecido.

        ¿Que daño hago contestando? El que sepa la respuesta que me lo "Explique" por favor.

        Si tengo una duda o no entiendo algo Pregunto para que si alguien me da la respuesta poder seguir "Aprendiendo".

        Nunca me he quedado con la duda y No me da vergüenza preguntar más apuro me da No saber.

        Que más quisiera yo que saber para no tener que preguntar tanto. Y no sigo porque voy a terminar escribiendo un libro. Lo siento Chico. Un saludo
        Una Donostiarra 😉

      • Hola Pilar, si llego tu respuesta, perdon por tardar en responder. A mi me parece muy soberbio, y discriminatorio, tratar mal a una persona que no sabe algo. Este lugar fue creado para compartir informacion, y enseñar. Ademas, TODOS esos soberbios (que se creen que se las saben todas) se olvidan que tambien tuvieron que aprender, no nacieron sabiendo

      • Hola Marcelo
        Ahora la que he tardado soy yo
        Sinceramente pensé que desaparecería lo mismo que las dos primeras y he leído el comentario mientras busco en que artículo entré en Ajustes, y no lo encuentro.

        Lo que ocurre es que desde entonces me a aparecido un círculo azul con 4 cuadrados en el interior que en ocasiones nos me deja ni escribir en un post.

        Espero que alguien lea el post de ayer a ver si me ayudan a quitarlo. Un saludo
        Una Donostiarra 😉

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK