Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 366 veces compartido 16 Comentarios

Cómo escanear documentos con tu smartphone Android

Los smartphones han revolucionado todos los aspectos de nuestra vida y la forma de digitalizar un documento por supuesto que no se iba a librar. Con nuestro smartphone Android podemos tomar fotos de documentos y pasarlas a formato PDF al instante.

La vida antes del smartphone era muy complicada, cada vez que necesitaba un documento en PDF tenía que ir a una copistería o a molestar a mi vecino porque no tenía escáner en casa. Al final invertí en una impresora con escáner/fotocopiadora, pero lo único que ha hecho ha sido coger mucho polvo, debido a que la mayoría de las veces necesito algo rápido en algún lugar lejos de mi escáner.

Gracias a los smartphones tengo el problema más que resuelto. En Goolge Play hay varias herramientas que nos permiten escanear documentos y transformarlos a formato PDF directamente en nuestro Android. Es cierto que solo con la cámara de tu smartphone no suples todas las funciones de un escáner, sin embargo, es fácil, cómodo y gratis.

Scann android
Escanea sin scanner, sólo con tu Android / © ANDROIDPIT

1.- CamScanner

Es una de las mejores aplicaciones que hay en este campo, y mi recomendación personal. Tiene un diseño perfecto e intuitivo, que hace que sea imposible perderse en el manejo de la misma. Puedes utilizarla sin necesidad de registro, pero para usuarios registrados hay disponible 200 MB gratuitos de almacenamiento en la nube.

escanear 03
Simple como tomar una foto. / © ANDROIDPIT

Funciona como cualquier aplicación de cámara, solo hay que enfocar el smartphone y sacar la foto del documento o imagen que queramos presionando el obturador. Puedes elegir si el documento tiene una sola página o varias. Después podrás editar y guardar en formato PDF.

escanear 04
La aplicación CamScanner es de las mejores de su campo. / © ANDROIDPIT

También podemos convertir en PDF imágenes desde nuestra galería. Además, tiene un proceso de recorte y de retoque de la imagen (manual y automático) que hará que nuestros documentos estén más nítidos y legibles. Dispone además de un sistema de etiquetas para que no pierdas ni un documento. Todos los archivos se guardan en la carpeta de CamScanner.

CamScanner - PDF Creator,Fax Install on Google Play

2.- TinyScan

Es otra aplicación con un funcionamiento muy sencillo y parecido a CamScanner. Abre la aplicación y elige entre hacer una foto para escanear un documento o convierte una foto en formato PDF. Rápido y sencillo.

escanear 05
Ajuste perfecto a las esquinas. / © ANDROIDPIT

Ajusta las esquinas de la página y la luminosidad para un acabado perfecto. Ponle un nombre y ya está. Después puedes compartirlo directamente desde la aplicación. Los documentos se guardan localmente en la carpeta de MyTinyScan/Documents y los tendrás disponible tanto en archivo PDF como en archivo de imagen JPG.

escanear 06
Elige el contraste. / © ANDROIDPIT

3.- Google Drive

Desde hace tiempo Goolge Drive cuenta con la capacidad de escanear y la posibilidad de convertir las fotos tomadas con la cámara de un smartphone en un archivo con formato PDF. Y por supuesto cada documento se va a guardar directamente en nuestra nube. 

escanear 01
Sólo tienes que pulsar el botón azul. / © ANDROIDPIT

Es muy sencillo usar esta función, solo hay que entrar en la aplicación de Google Drive y pulsar sobre el símbolo de añadir ('+'). Entonces aparecerá un pequeño menú con varias opciones entre las que se encuentra escanear. Al elegir la opción de escaneo se activará la cámara y podremos hacer una foto del documento. La aplicación ajustará el escaneado directamente a los bordes de la hoja si el contraste con el fondo es suficiente. 

escanear 02
Subelo directamente a la nube. / © ANDROIDPIT

Una vez tomada la imagen se nos mostrará en blanco y negro, pero podemos elegir el modo de contraste en el que queremos guardar el documento. Cuando todo está en orden solo tenemos que confirmar, y el archivo PDF se sincronizará directamente con nuestro Google Drive en la nube. 

Google Drive Install on Google Play

4.- Evernote

En temas de organización, Evernote es una de las aplicaciones más populares. Una de sus capacidades es poder escanear un documento y vincularlo con una nota.

escanear 09
Pulsa añadir y escanea. / © ANDROIDPIT

Es muy sencillo solo tienes que pulsar sobre añadir en la aplicación y podrás elegir varias opociones entre las que se encuentra 'Documento'. Pero cuidado esta aplicación necesita un poco más de contraste que las anteriores para ajustar correctamente las esquinas del documento, así que si el papel es blanco asegúrate de que la mesa es oscura.

escanear 10
Escaneado y a la nota directamente. / © ANDROIDPIT

Funciona de forma parecida a Google Drive, pero en lugar de almacenarlo en el servicio de Goolge, lo vincula a su cuenta de Evernote.

Evernote - mantente organizado Install on Google Play

5.- CamCard

Esta es una aplicación especializada en escanear tarjetas de visita. Además de archivar la imagen de la tarjeta, por si la pierdes, es capaz de reconocer la información que ella contiene y generar directamente un contacto para que lo guardes directamente en tu agenda.

escanear 07
Escanea tus tarjetas de visita. / © ANDROIDPIT

El funcionamiento es muy sencillo sólo tienes que abrir la aplicación y seleccionar el icono de la cámara. Realiza la foto de la tarjeta y la aplicación te mostrará todos los datos que ha encontrado en los campos correspondientes. Edita los campos para asegurarte de que la información es correcta y guarda el contacto en la cuenta que prefieras.

escanear 08
Guarda los contactos en un abrir y cerrar de ojos. / © ANDROIDPIT

La propia aplicación cuenta además con un tarjetero para que puedas buscar entre las tarjetas que tienes por si no te acuerdas exactamente de cómo se llamaba aquel contacto que conociste la semana pasada.

CamCard Lite - Business Card R Install on Google Play

En realidad las opciones son muchas, pero estas cinco me parecen las más comunes y mejores. ¿Qué método de escaneo usas tú? ¿Cuál de estas aplicaciones te parece la mejor? 

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • La mejor aplicación es camscaner, la utilizó hace varios años y siempre me ha resultado muy útil, con respecto a Evernote es una increíble aplicación muy útil en muchos aspectos y que me ha organizado de una forma muy útil mis notas, altamente recomendable

  • Nelson GR
    • Mod
    14-may-2015 Link al comentario

    Buen post. Las que yo uso son CamScanner y CamCard, muy buenos :)

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      18-may-2015 Link al comentario

      Personalmente CamCard me parece buenísima y muy práctica. Luego nunca sabes qué hacer con tanta tarjeta...

  • Yo utilizo Genius Scan y estoy muy contento con él.

  • Veo que muchos se asombran con las apps citadas anteriormente, y eso que no han probado YouCam Snap; para mi la mejor en calidad de scanneo, pues no importa como tomes la foto siempre saldrá nítida y lista para enviar. ;)

  • Luis Ortega, desde hace mucho tiempo, uso cam scaner pero no la tengo permanentemente instalada. Por suerte es una app que descargas en segundos cuando la necesitas, integro el archivo al gmail y envío. La oficina en las manos. Está genial. Saludos.

    • Isabel V.
      • Staff
      13-may-2015 Link al comentario

      Hola!

      Joder amigos no se os escapa ninguna!!! Sí, escribimos rápido, pero también se revisan los artículos, supongo que trabajamos tanto y sin parar que a veces se nos escapan pequeños errores. Parece que en tu caso tienes más tiempo libre para darte cuenta de estas cosas ;)

      Gracias por avisar!

      • No esque tenga tiempo libre, es que cuando tengo un rato, intento leer con detenimiento vuestras buenísimas e interesantes publicaciones, (si suena a peloteo, es que lo es😉). Tampoco van a ningún sitio esos pequeños gazapos, lo que importa es el fondo. Saludos.

      •   31
        Raul R.
        • Mod
        13-may-2015 Link al comentario

        Y vaya que trabajan sin descansar, están publicando 9 artículos diarios! 😲

      • Hala lo que ha dichoooo! Lávese los dedos con jabón señorita!
        Parece una tontería, pero ese inicio de frase me ha arrancado una risa, y no es común que eso suceda en un espacio tan breve como son dos palabras. Cuando digo que eres épica, tengo motivos a cientos jajaja.
        En cuanto al tema principal del artículo, yo suelo usar con más frecuencia CamScanner, aunque las capturas me suelen quedar algo oscuras aún con bastante luz, así que me veo obligado a usar el flash para evitar modificar en exceso la definición del documento en sí.

      • .

  • Muchas gracias. ..lo acabo de instalar no sabia que existía este programa....nuevamente gracias...

  • ya instale cam scanner. . y esta super bien

  • exelente! probando ! XD

  • Hola. Yo uso hace mas de 2 años CamScanner, primero en mi SG Note 1 y ahora en mi SG Note 3. Es una de esas app imprescindible! Su funcionamiento es genial, fácil y con gran nitidez. También tengo pre instalado Drive que, básicamente, hace lo mismo, pero me gusta más CamScanner. También tengo pre instalado Evernote pero todavía no la he usado aunque todos prometen que es muy buena, ahora la voy a probar.

  • Yo utilizo CamScanner para lograr este efecto pero también tengo instalado Google Drive por lo que dispongo de dos maneras de escanear mis imágenes. Las dos me parecen excelentes apps!!!

366 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK