Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 164 veces compartido 11 Comentarios

Cómo evitar que las aplicaciones accedan a tu ubicación

Cuando instalas cualquier aplicación, dentro de los permisos, muchas tienen la opción de conocer los datos de ubicación, pero... ¿Cuántos de vosotros de verdad leéis los permisos que concedéis? Las aplicaciones podrán leer tus contactos, mensajes, y muchas de tus cosas privadas. Si quieres mantener a raya estas aplicaciones para que no conozcan tu ubicación... ¡sigue leyendo!

com teaser2
Nos hemos ido de viaje a EEUU, y nuestras apps lo saben. / © ANDROIDPIT

Obviamente, hay aplicaciones que sí que deseas que puedan acceder a tu ubicación, como Google Maps, Sygic o TomTom, o las que el usuario considere. Hay dos formas de coartar el acceso a la ubicación, con los ajustes nativos de Android, o con una aplicación dedicada a controlar los permisos. A continuación os detallo ambos.

El método Android

En los ajustes del teléfono encontraréis el menú de localización, que cambia un poco en función del fabricante de tu terminal y su interfaz. En mi caso, os muestro capturas de pantalla de un HTC One M8. Si pulsáis en la localización, veréis el modo, las solicitudes de ubicación recientes y sobre todo, el botón para apagar los servicios de ubicación. Dentro del modo, encontráis es el mayor precisión, ahorro de energía o solo dispositivo. Podrás elegir la que más te guste o la que necesites en un momento concreto.

location 1
Yo siempre en ahorro de batería. / © ANDROIDPIT

En mi caso debo ir, dentro de ajustes, a aplicaciones, para poder ver los permisos que he concedido a cada una. Por ejemplo, elijo la Alarma de Lluvia, y si me desplazo hacia abajo del todo veo que le he concedido los permisos de mi ubicación, almacenamiento y de comunicación de red. Desde aquí no podrás modificar esos permisos, pero podrás informarte de qué aplicaciones pueden conocer tu ubicación.

location 2
Mi Alarma de lluvia puede conocer mi ubicación. / © ANDROIDPIT

El método Android es negar la ubicación a todas, de golpe. En Ajustes –> Ubicación, pulsando arriba a la derecha, moveremos el pulsador a Off y los servicios de ubicación no estarán disponibles para ninguna aplicación.

El método AppOps

El desactivar la ubicación con el método Android es un todo o nada, es decir, o todas las aplicaciones pueden acceder a la ubicación, o no podrá ninguna. El problema es que siempre habrá alguna aplicación que nos interese que acceda, como puede ser Google Maps, Google Earth, aplicaciones de climatología y demás. Por ello, gracias a AppOps, podremos elegir cuáles pueden acceder y cuales no a la ubicación.

location 3
Fácil de descargar, fácil de usar. / © ANDROIDPIT

Elige la aplicaciones que quieras, y podrás ver qué permisos tienen concedidos, pudiendo elegir en cada uno de ellos si mantenerlos activos o no permitir que accedan. Podéis ver en la imagen inferior el caso de Twitter en mi terminal, y me preocupa, porque tenía toda clase de permisos. Menos mal que ya le he restringido algunos...

location 4
¡Menuda cantidad de permisos tiene Twitter! / © ANDROIDPIT

Podrás realizar este proceso para todas y cada una de las aplicaciones instaladas en tu terminal.

AppOps Install on Google Play

¿Te preocupan los permisos que das a las apps? ¿Qué hacéis para restringirlos?

 

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK