Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
134 veces compartido 27 Comentarios

¿Cómo evitar troyanos en tu smartphone?

No todo el mundo tiene la versión más actualizada de Android con todos los parches de seguridad. Las vulnerabilidades más sonadas suelen parchearse en todos los dispositivos actuales pero si tu terminal hace tiempo que dejó de actualizarse puede que sea vulnerable. Aquí vamos a ver como evitar troyanos y otro malware.

Bluebox Security Scanner

Gracias a esta aplicación podremos descubrir si nuestro dispositivo Android está infectado con algún tipo de software espía. El escáner de Bluebox es bastante sencillo y se basa en tres aspectos: el parche de seguridad, las fuentes desconocidas y el análisis de las aplicaciones. 

Evitar troyanos 01
Información sobre los parches de seguridad, permisos para instalar fuentes desconocidas y scan de aplicaciones maliciosas. / © ANDROIDPIT

Con esta aplicación puedes ver de un vistazo si tiene tu dispositivo actualizado con lo últimos parches de seguridad además de escanear las aplicaciones en busca de código malicioso. También te avisa si tiene la opción de instalar aplicaciones de origen desconocido activada.

 

Bluebox Security Scanner Install on Google Play

Stubborn Trojan Killer

Es otra aplicación que rastrea tu smarphone en busca de troyanos de todo tipo. Si encuentra uno es capaz de eliminarlo. En Google Play podemos leer los testimonios de varios usuarios afectado por un troyano que les hacía la vida imposible y esta aplicación ha sido capaz de eliminarlo.

Evitar troyanos 02
Escaneo de troyanos. / © ANDROIDPIT

Esta aplicación es del estudio de desarrolladores Cheetah Mobile (AppLock & AntiVirus), el mismo estudio que ha creado CM Security.

Stubborn Trojan Killer Install on Google Play

Consejos para evitar virus

Más vale prevenir que curar y aprovechando todo este asunto de la vulnerabilidad creo que es conveniente redactar unos cuantos consejos para proteger vuestro Android contra virus, troyanos o malwares. Nuestro smartphone puede almacenar muchos datos e información valiosa, que de caer en manos erróneas podría perjudicarnos mucho.

AndroidPIT virus 3
¡Cuidado! Virus a la vista. / © ANDROIDPIT

Links en WhatsApp o por SMS

A veces recibimos mensajes ya sean por una aplicación como WhatsApp o directamente por SMS avisando de que tenemos un premio, un mensaje, una oferta o que nuestro dispositivo está en peligro. Los motivos son variados pero lo que al final buscan es que pinchemos sobre el link que tiene adjunto. Este link suele tener malas intenciones. Evita entrar en links de este tipo a toda costa suelen instalar un virus, troyano u otro tipo de malware.

Origen de las aplicaciones

Hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones que no procedan de Google Play. Si la aplicación no procede de la tienda oficial de Android, probablemente tengas que activar la opción de 'Permitir fuentes desconocidas', lo cual puede suponer un riesgo en la seguridad. Intenta siempre conocer el origen de dicha aplicación y no instales una APK de que no conozcas su desarrollador.

Lee los permisos

Puede parecer una tontería, pero es más importante de lo que crees. Cada vez que descargues una aplicación lee con atención los permisos de la misma, incluso si lo haces desde Google Play. Como es bien sabido, la tienda de Google también ha albergado algunos malwares. Normalmente cuando se descubren este tipo de fallos Google elimina la aplicación de inmediato. 

Si alguno de los permisos que leemos nos resulta sospechoso, mejor no instalar la aplicación; puede suceder que al hacerlo consiga acceso a algunos datos privados. 

Instala un Antivirus

Instalar un antivirus tampoco está de más. Existen varias aplicaciones (aquí te recomendamos Antivirus). Muchos de ellos evitan la infección y también eliminan el troyano o malware en caso de que ya lo tengamos incubando en nuestro sistema.

También es aconsejable proteger nuestro smarpthone con algún tipo de bloqueo como patrón o PIN. Nunca se sabe quién puede utilizar nuestro smartphone en algún momento de descuido. Por último, es también muy recomendable tener todos los programas y el sistema actualizado en todo momento.

¿Alguna vez te ha infectado un troyano?

27 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Tengo instalado el McAffe Antivirus. Liviano, sencillo y efectivo para mantener a raya los virus de Smartphone.

  • Desde mi primer smartphone he utilizado antivirus, el AVG Pro, creo nunca haber tenido problemas, es como un preservativo, no es muy agradable, pero vives tranquilo.

  • Por el momento no me ha pasado ; las apks las descargo de un solo sitio de confianza ; y no he notado lentitudes con mi smartphone o algo parecido , eso de tener Antivirus lo veo como un malgasto y afecta principalmente a la RAM.

  • Lo mas importante es no presionar en ninguna supuesta maravilla arregla mundos he instalar alguna aplicación desconocida

  • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

    Gracias por la información, núnca esta demás recordar.

    No tengo antivirus pero si trato de que las apps esten actualizadas y no entrar a esos links que mandan por SMS avisando de un premio y/o te regalamos crédito para tu móvil; ¡ ah que molestos son esos mensajes !

  • A pesar de que existe el mito "Android no puede ser afectado por un virus" (yo no creo que sea verdad), en todos mis celulares SIEMPRE utilize antivirus, y (para mas seguridad) de manera legal. Es la mejor prevencion, me ha pasado de querer entrar en alguna pagina, o link, y que el antivirus lo bloquee (por algo sera)

  • A alguien le ha entrado algún aplicación llamada "iom"? No se de qué se puede tratar...

  • Aunque una aplicación de Play Store ha pasado controles puede pedir, una vez instalada, que actualices o descargues otra que no está en Play Store y está infectada. Esto explicaba El Maligno Alonso. No hay que aceptar a la ligera todo lo que solicitan las apps. Salu2.

    • Khale Hace 10 meses Link al comentario

      Es cierto, y en general, con un poco de cuidado y no instalando cualquier cosa por probar, jamás tuve inconvenientes. También si se hace root, tener la experiencia o el soporte suficiente para no infectar los terminales.

  • Joche Hace 10 meses Link al comentario

    Con Cm Security nada mas ni navego casi por mi Móvil solo Pc en Móvil solo jugar y Whatsapp y nada mas

  • La principal medida contra estos programas "malware" es la prevención. A veces se hace muy dificil que algo no se cuele, pero hay que concienciarse de que es tan malo dar a todo que si, como el no leer los mensajes o no comprobar que te encuentras en una web diferente a la que habias entrado.
    Es importante que siempre se tenga constancia de la dirección a la que apunta un link antes de hacer clic en el, algo muy facil en los navegadores de escritorio y arto dificil en los de tablets y moviles.

  • A mi trabajo llegan dia a dia celulares con Troyanos..que solo se eliminan Flasheando la rom de nuevo o rooteando y quitaando el virus con Uninstaller,muchos de estos virus se hacen pasar por apps del sistema y se enceuntran en la carpeta System

    • Hola Uchiharturo
      Y como sabemos si son virus a secas o están disfrazados de APPs. Hay alguna forma de saberlo antes de que ataque nuestro móvil. Un saludo
      Una Donostiarra 😉
      P.D.:Entonces Uninstaller es el mejor antivirus. Porque se dice que el mejor antivirus somos nosotros mismos, que ninguno merece la pena. etc...

    • Hola amigo,son las 4:57 am y estoy hace horas buscando como eliminar una infeccion en android.systemui podrias ayudarme x favor? Soy usuario root y tengo rom toolbox. No quiero perder mi movil T.T gracias de antemano compañero

  • Tengo un duda, es posible que un virus, troyano o malware se instale sin tener activado los orígenes desconocidos?

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK