Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 144 veces compartido 54 Comentarios

Cómo hacer downgrade de Lollipop a Kitkat en tu Android

Puede que tu actualización a Lollipop no haya tenido el efecto que esperabas. Puede que justo en tu dispositivo la optimización con el nuevo sistema Android no esté tan pulido como debería. No está todo perdido, puedes volver a Kitkat y esperar que mejore Lollipop.

Advertencia: Aunque los procedimientos que compartimos están probados para ofrecer la máxima seguridad, cualquier procedimiento que altere los archivos del sistema tiene un riesgo potencial considerable. AndroidPIT no se hace responsable de los perjuicios que estos procesos puedan ocasionar, hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Primer paso

Lo primero que debemos hacer es buscar y descargar la última versión de Android Kitkat disponible para nuestro dispositivo. Las versiones de Android están generalmente contenidas en un "paquete". En este caso se tratan de archivos comprimidos en formato TAR, tar.md5 (para Odin) o en formato ZIP (para Custom Recovery) que no necesitan ser descomprimidos. Salvo que se especifique previamente ya que contiene más archivos juntos con el firmware como guías o programas de instalación como Odin.

android lollipop unterbrechungen teaser
Lollipop no es para mí. Quiero volver a Kitkat. / © ANDROIDPIT

Encontrar el firmware apropiado para el dispositivo es muy fácil. Si no sabes muy bien dónde encontrar tu firmware, lo más fácil es buscar en Google una combinación como esta: <número de modelo><Versión de Android>firmware download. El número de modelo de tu dispositivo lo puedes encontrar en Ajustes --> Acerca del teléfono, aquí también podemos ver la versión de Android que está funcionando en nuestro terminal.

s5 version android 02
Es muy fácil conocer el número de dispositivo de tu terminal. / © ANDROIDPIT

Para buscar una versión inferior de Android podemos introducir en la búsqueda tanto Android 4.4.4 o simplemente Kitkat, en el caso que nuestro terminal no tenga disponible la versión 4.4.4. En lugar de 'firmware' también podemos escribir 'stock rom' o 'rom oficial'. A veces es necesario especificar también el tipo de archivo que se está buscando: tar o tar.md5 si quieres flashear con Odin (en el caso de Samsung), o .zip para flashear con un Custom Recovery (en cualquier dispositivo).

En tu búsqueda encontraras varias webs con colecciones de diferentes versiones de Android para casi todos los dispositivos, o posts de usuarios que publican un enlace para descargar el firmware que estás buscando (una de las fuentes más fiables es el foro de XDA). Asegúrate de que el firmware que has descargado tiene la versión correcta de Android y que es compatible con tu número de modelo. En el caso particular de Samsung, la web Sammobile se encarga de recopilar todos los firmwares disponibles para dispositivos de la marca.

Cómo volver a Kitkat

Ahora que tenemos el firmware oficial correcto para nuestro dispositivo debemos aprender a flashearlo (instalarlo) en él. La mayoría de las veces el proceso de downgrade (bajar a una versión anterior el sistema operativo) utiliza métodos alternativos no oficiales que requieren permisos root y el uso de un Custom Recovery.

El proceso de downgrade puede ser más o menos complejo dependiendo de nuestro terminal y siempre debemos tener en cuenta que puede poner en riesgo la estabilidad del sistema, incluso habrá algunos casos en los que este proceso no se pueda llevar a cabo.

ANDROID KitKat 4 4 w782
Si te gusta más el chocolate, lo tuyo es KitKat. / © KitKat/Google

En el caso de los dispositivos Samsung debemos tener cuidado al hacer root y flashear, ya que cuenta con un contador de flasheos llamado KNOX para anular la garantía en el caso de que el contador suba de cero. Si este es tu caso puedes reiniciar el contador con este tutorial. De todas formas, en teléfonos Samsung se puede utilizar Odin para flasheos oficiales sin necesidad de permisos root.

Downgrade a Kitkat con Samsung

Para cambiar el firmware de estos smartphones existe una herramienta oficial. Os hablo del software para PC Odin. Con él podemos flashear ROMs oficiales sin activar el contador de flasheos (salvo error del programa).

Material Necesario

- Odin (v 3.10.5): programa para instalar firmware oficial de Samsung.

- Oficial de firmware KitKat: el archivo en tar o  tar.md5 contiene la versión de Android a la que quieras volver.

Drivers USB de Samsung: necesarios para conectar el dispositivo al PC.

- Activa el 'Modo Depuración USB' en Ajustes --> Opciones de desarrollador, si no encuentras estas opciones, deberás habilitarlas pulsando varias veces sobre el 'Número de compilación'.

Procedimiento

1. Haz una copia de seguridad de los datos de tu dispositivo.

2. Si tienes Kies en tu PC, asegúrate de cerrarlo (incluidos procesos en el fondo), ya que puede interferir con Odin.

3. Abre Odin y asegúrate de que sólo están activas las opciones 'Auto Reboot' y 'F. Reset Time'.

4. Haz clic en AP y selecciona el firmware que has descargado previamente.

5. Reinicia el teléfono en 'Modo Download' (volumen abajo + tecla de inicio + botón de encendido) y conéctalo al PC vía USB.

AndroidPIT Galaxy S5 download mode odin
Modo Download de Samsung. / © ANDROIDPIT

6. Al conectarlo, Odin reconocerá el terminal y aparecerá un mensaje que pone 'Added', esto quiere decir que el programa ha reconocido al teléfono.

7. Pulsa sobre 'Start' y proceso de flasheo comenzará.

8. Una vez terminado, el smartphone se reiniciará ya con Android KitKat.

Galaxy S5 Odin AP box
El programa Odin para PC. / © ANDROIDPIT

Downgrade a Kitkat con Nexus

Hacer un downgrade en cualquier terminal de la gama Nexus es bastante sencillo, ya que se disponen de las versiones originales del firmware directamente en la página de desarrolladores de Android. En este tutorial puedes seguir los pasos para hacer un downgrade a Kitkat con cualquier Nexus.

nexus 6 teaser review
Nexus con Lollipop o Kitkat. / © ANDROIDPIT

Downgrade a Kitkat con cualquier otro dispositivo

Para poder volver a una versión anterior en cualquier otro dispositivo debemos seguir el procedimiento general para cambiar un firmware en Android. Este proceso consiste en instalar una Custom recovery, es decir, tener una partición especial dentro del smartphone que nos permita realizar cambios en el software, ya sea flasheo de un firmware o una Custom ROM.

Para poder hacer un downgrade de nuestro terminal necesitamos el firmware oficial en formato ZIP con la versión Android a la que queramos volver y flashearlo a través de la Custom Recovery. 

Hay terminales en los que el proceso de downgrade puede ser más complejo y específico, dependiendo incluso de cada modelo. Puede además que algunos modelos no puedan bajar de versión debido a cambios profundos del software que se hayan producido con la actualización. Antes de arriesgatte, asegúrate primero de que tu modelo en concreto puede hacer el downgrade.

¿Estás contento con Lollipop o quieres volver a Kitkat?

144 veces compartido

54 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola, gracias por por compartir el tutorial. Quisiera que por favor me ayudaras. Hice todos los pasos, pero mi teléfono no se deja flashear, no se por qué. Es un S4 de Sprint (SPH-L720T) que actualmente tiene la versión Lollipop de Android, pero no me gusta el funcionamiento y la manera de mostrar la notificaciones sin desplegarlas, etc. Quiero pasarme a KitKat porque vi en otro articulo que puedo liberarlo si degrado a KitKat e instalarle la apk SSU, ya que en Lollipop no funciona. En fin, lo que quiero saber es si tenés alguna idea del por qué a mí no me funciona? Hice todos los pasos que describiste, lógicamente descargué el firmware oficial de KitKat para este modelo, en la página sammobile. Odin me reconoce el teléfono y monta el firmware bien. Al darle Start comienza a instalar, pero luego tira un error y sale las letras rojas "FAIL", arriba de "COM3", en Odin.
    Esto es lo que me muestra el celular, dentro del Mode Downloading.
    ODIN MODE
    PRODUCT NAME: SPH-L720T
    CURRENT BINARY: Samsung Official
    System Status: Custom
    Reactivation LOCK: OFF
    KNOX KERNEL LOCK: 0x0
    KNOX WARRANTY VOID: 0x0
    CSB-CONFIG-LSB: 0x30
    SECURE DOWNLOAD: ENABLE
    WRITE PROTECTION: Enable
    EMMC BURST MODE : enabed
    START (224-1440)
    SV REV. CHECK FAIL: Fused: 4, Binary: 2
    Perdón por el mensaje tan largo, pero es que quería detallartelo a profundidad. Espero me ayudes, por favor. Te lo agradeceré. Saludos :D

  • quiero saber como degradar mi note 4 de 5.1 a 4.4.4 para poder quitarle la cuenta de samsung y no se deja degradar intente con odin y se fallan ayudaaaaaaaaaaa

  • Hola que tal, necesito ayuda
    mi Galaxy Grand Prime se actualizo a lollipop y todo bien pero me rechaza las tarjetas sd las marca como dañadas y cuando las reviso en mi computadora estan bien nisiquiera marca errores el chkdsk

    En kitkat no hacia eso
    es un problema de lollipop?
    Deberia regresar a kitkat?
    O debo llevar mi equipo a samsung para ver que problema tiene?

  • esta todo perfecto pero de donde mierda saco el Oficial de firmware KitKat: el archivo en tar o tar.md5 contiene la versión de Android a la que quiero volver.

    • Te recomiendo que mires en esta pagina: Sammobile y busca en el apartado firmawares y pones el modelo concreto del terminal que tengas.

      (El archivo se descargara en .zip pero al descomprimirlo dentro estara el md5.tar).

      Espero que te sirva😉

  • Hola...

    Por error hice hice este procedimiento sin dar cuenta que era modo down loado y obvio como no está conectado no hizo nada el equipo. Ahora quiero que funcione el equipo y no arranca... que puedo hacer.

    Saludos

  • Alguien sabe como hago un downgrade tengo cm13 y quiero regresar a la 12

  • Yo actualize mi Samsung S4 a lolipop 5.0.1 y automaticamente me dejaron de funcionar los dos botones tactiles. Lo unico que me queda probar es esto de volver a kitkat.

    • Hola!
      Oye a mi me acaba de pasar exactamente lo mismo, estoy buscando desesperado una solucion.
      Extrañamente actualice mi S4 a la vercion 5.0 y mis teclas tactiles dejaron de funcionar, como puedo hacer para que funcionen de nuevo?
      Mis gracias!

  • Si actualizo mi android a lollipop y si me sale errores . Sera q se puede hacer modo fabrica y listo y vuelvo a version anterior con la q vino de fabrica??

  • Hola, he hecho todo el procedimiento tal cual para un sony xperia m2 y ahora no pasa de la pantalla azul animada del inicio... alguien sabe que se debe hacer...???? he intentado el hardreset sin exito

    • Hola, yo intente de igual manera en un samsung y un Motorola y me ocurrió lo mismo, lo que me dijeron algunos conocidos fue que tenían el bootloader bloqueado, que es el gestor de arranque y que eso hacia que no tuviera permisos para arrancar con una versión diferente a la de fábrica, para eso, tendrías que desbloquear el bootloader para tener esos permisos...yo no ya no le intente cambiar la versión... Lo que hice fue descargar el firmware original del celular, y reinstalarlo con Odin para dejarlo a la normalidad

  • He actualizado mi Sony xperia z 3 de kitkat a Lollipop y he pasado de tener un buen sonido con kitkat a ni escucharse con lollipop. Ahora por lo que estoy viendo no puedo volver a kitkat, valiente porquería, un móvil que me costó a primero de este año 700 euros.

  • Buenas.
    Resulta que mi celular pertenece a la compañìa Orange Dominicana, realizè todos los pasos (el nombre de la rom de kitkat que descarguè fue I9500UBUGNJ1_I9500UUBGNJ1_I9500UBUGNJ1_HOME.tar.md5). Ahora el celular presenta el logo de samsung brillante y no pasa de ahì, ademàs de tener la luz azul encendidad.
    Es posible que exista alguna limitante por el echo de que mi celular pertenezca a la compañìa o puede ser un problema con el rom, porque luego descarguè la lollipop rusa y trabajò normal. Si a alguien le funcionò me prodrìa facilitar el link de la versiòn kitkat que utilizò?
    Gracias.

    • Me pasa lo mismo, instalé la rom del 4.4.3 y me salio el logo de samsung brillando y lleva así 1 dia entero.

  • Lo hice en el modelo SCH-I545 y no se puede

  • tampoco me funciono tratando desde el recovery, alguna solucion? modelo del telefono SM-N910U

  • en mi note 4 actualice mi android a 5.0.1 por odin, pero al poner otra vez android 4.4 no me arranca, me aparece el logo pero no arranca, debere formatearlo primero? o tratar de hacer el downgrade desde el recovery?

    • como estas lucas sabes tengo bloqueado con la cuenta de samsung mi note 4 n910p y he hecho de todo para quitarle la cuenta pero no puedo hasta entre al sistema y no me deja poner la cuenta la ultima opsion es degradarlo pero me falla me puedes ayudar?

  • No logro poder rootear mi BLU X ENERGY PLUS , LOLLIPOP 5.0 KERNEL 3.10.54 NESECITO HACERLO ROOTY NO ENCUENTRO LA AYUDA POR NINGUN LADO.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK