Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 58 veces compartido 20 Comentarios

Cómo hacer que tu dispositivo parezca un Nexus

Creo que ya va siendo hora de que Google nos ofrezca un Launcher oficial de su sistema operativo en estado puro. También, debería ofrecer una ROM oficial para optar por ella si se prefiere la experiencia sin adulterar de Android. Lo primero tiene mucha más pinta de suceder que lo segundo, pero mientras esperamos os ofrezco dos maneras de hacer que vuestro smartphone o tablet android parezca un dispositivo Nexus.

lg gpad google play edition
Mucho más rápido y personalizable con Android puro. / © Google

A. La segura, la fácil, la rápida

Esta primera es la segura para aquellos que no queráis adentraros en flasheos de ROMs y demás procesos que, a simple vista, no os dan confianza. También permite retener el software del fabricante y sus características especiales, para bien y para mal. Esto puede ser determinante para mantener ciertas funciones como las del S-Pen en un Galaxy Note o el reenfoque del sensor de profundidad el HTC One. Aunque de esta manera los riesgos de perder nuestro datos o que el dispositivo resulte dañado desaparecen, no deja de ser un Launcher y la skin original seguirá haciendo acto de presencia; tampoco se disfrutará de la fluidez y velocidad de un dispositivo con el sistema Android sin adulterar.

Paso 1

No tenemos Launcher oficial Android, pero sí Nova Launcher; que es casi idéntico en diseño y la versión de pago sólo ofrece funciones que no lleva el Android original. Os selecciono también una aplicación que incluye fondos de pantalla y themes, tanto de Android L como de otras versiones; y que es compatible con Nova Launcher.

Nova Launcher Install on Google Play
nova android l
Nova Launcher y el Theme Android L Go Nova. / © ANDROIDPIT

Paso 2

Instalamos las aplicaciones oficiales de Google: Teclado de Google y Cámara de Google. Estas aplicaciones forman parte de la nueva tendencia de Google de separar las actualizaciones de algunas apps respecto de las del sistema operativo oficial Android, por lo que estarán al día siempre, pudiéndose actualizar a través de Google Play Store.

Gboard – el teclado de Google Install on Google Play Cámara de Google Install on Google Play

Paso 3

Ahora es el turno de las no oficiales. Hay varios desarrolladores que disponen de apps “a la Google”, pero casí obligadas son: Gallery KitKat: Nexus Gallery de Radcam y Android L Lockscreen de Apps Fizer. Esta última os permitiría disfrutar de la pantalla de bloqueo de Android L antes de su estreno oficial. Si no os convence, os ofrezco Holo Locker como alternativa. Esta app ofrece la pantalla de bloqueo de Jelly Bean.

Android L Lockscreen

Holo Locker Install on Google Play

Paso 4

Usar este link para acceder a las aplicaciones oficiales de Google y descargar a discreción. Siendo el desarrollador Google os podéis inmaginar que las apps son tremendamente estables y constantemente actualizadas. Os puntualizo que cada dispositivo tiene instaladas unas por defecto, es decir, puede que tengáis ya Google Earth o no dependiendo del dispositivo. Recomiendo Google Keep, Google Calendar, Navegador Chrome, Maps, Google Earth, Google Play Music, Google Play Games y Google+.

google apps play
No hay fallo, todas son fiables y funcionan muy bien. / © Google

B. Android sin adulterar o casi

Rooteando el dispositivo y flasheando la ROM para instalarle la de CyanogenMod, o la de Android para los dispositivos Google Play Edition, si este fuera el caso, como un HTC One (XDA Stock Google Play Edition ROM) o un Xperia Ultra. Esta es la opción en donde todo foro, artículo o vídeo que la trate, previamente se lava las manos si tus datos o tu dispositivo resulta dañado. No es que esto sea probable, tanto como que el personal tiende a saltarse pasos o no leerlos con cuidado. Sí es cierto que tanto CyanogenMod como la ROM android, puede no estar disponible para nuestro dispositivo, en cuyo caso estaríamos limitados a la opción A. Flashear la ROM es la única forma que nos asegura la fluidez de funcionamiento, y la inexistencia completa de la skin y software del fabrícante, que sí tiene un dispositivo Nexus. Lo único que no podríamos disfrutar son las actualizaciones directas de Google.

sony z ultra google play edition size
El Ultra sigue siendo una de las mejores phablets y dispone de Google Play Edition. / © Sony Mobile

Os dejo lo links para que os animéis y le perdáis el miedo al rooting:

Ya se yo que Cristofer tiene su Note 3 rooteado y con la ROM de CyanogenMod; y yo compré el Nexus 5 y Nexus 7 por motivos muy parecidos, pero ¿y el resto de androidpitianos? ¿Buscáis una experiencia Nexus o estáis satisfechos con vuestra ROM oficial? ¿Os gustaría tener CyanogenMod como ROM pero no os atrevéis?

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • a mi me gusta mucho, la interfaz touchwiz, pero quería probar android kitkat, así que le instale a mi galaxy tab 2 cyanogenmod y la experiencia de uso es mucho mejor

  • yo tengo un móvil "vintage", vamos un ace 2 ya con dos añitos a sus espaldas (y afortunadamente no tiene ni un arañazo) con cyanogenmod 11 y nova launcher pro (vamos que lo compré después de probarlo y me gustó sus funciones de pellizcos y demás) y la verdad es que estoy encantado, funciona todo suave y perfecto (yo solo juego al apalabrados), hace buenas fotos e inclusive tiene radio de la de verdad con spirit. El procesador funciona a su velocidad nominal y no va capado como de origen. Uso cyanogenmod desde la versión 10 y nunca pensé en volver a la stock, con el launcher de samsung iba a pedales, con cyanogenmod siempre ha ido como un tiro.

  • Pues yo tengo en mi moto g el Google Launcher, porque el launcher nativo nunca me ha gustado. También me gusta personalizar el dispositivo, pero al final un launcher personalizable consume recursos valiosos en ram. Solía usar mucho el GoLauncher, que para mi gusto me parece mejor al nova, pero con algunos lags, y momentos de espera que a veces disgustan, decidí quedarme en el Google Launcher con el now desactivado, me gusta el orden y los iconos algo grandes separados de los widgets... un saludo..

  • Pues hay una forma aún mas sencilla, gracias a Xposed.
    Utilizando Google Now Launcher y el módulo Xposed GEL Settings, se logra fácilmente la apariencia de un Nexus.
    Por cierto, el paquete de iconos puedes ser Moonshine que es gratis en Google Play Store.

    • Gracias por la recomendación Manuel, pero hay que puntualizar que Xposed GEL requiere de root y tener instalado el Xposed Framework, como se requiere para cualquiera de los módulos, después quedaría el Launcher. La apariencia que se logra, como bien señalas, es casi como la de un Nexus; pero de sencillo tiene poco; es similar a la opción B, pero algo más compleja.

      • Primero que nada, agradezco que te hayas tomado el tiempo de responder. Te comento que no soy experto en ROM's y mucho menos en Android, pero tengo un telefono root y lo logré en un click con Framaroot. Después de eso, todo lo demás es tan fácil como instalar aplicaciones.
        Ser root ya no es tan complicado como hace algunos años y te permite personalizar al máximo tu dispositivo.
        Un saludo.

      • Hombre... un click. Si se va a utilizar Framaroot como cualquier otro software para root o superusuario, primero habrá que ver si tu dispositivo es compatible. Aún siendo compatible, dependiendo de que firmware tengamos puede funcionar o no, y aún así, puede dar problemas. Aparte de esto, hay que hacer una copia de seguridad de todos los datos y apps que tengas, y tener varios conceptos de qué es ser superusuario o que significa tener el dispositivo rooteado (como perder la garantía). Tienes que entender que, aunque para tí no conlleve ninguna dificultad, todo esto son cosas que el usuario medio puede no querer ni escuchar hablar de ellas.

        Encantado de responder y te agradezco el aporte, Xposed GEL es muy conocida y funciona muy bien; a parte de casar perfectamente con el tema que se trata en el artículo.

  • alguna vez probé smart launcher y va genial, el moto g trae todas las apps google puras y su apariencia me gusta
    excelente post para jugar con nuestros moviles

    • Efectivamente un Moto X o Moto G, viene prácticamente con el sistema Android sin adulterar, de ahí que sus actualizaciones sean mucho más inmediatas.

  • Me parece muy bien el post. Pero creo que le faltan instrucciones para cambiar la barra de notificaciones por que a mi parecer no se ve bien personalizar el dispositivo y seguir teniendo (en el caso de touchwiz) una fea barra azul marino. Hay alguna opción para cambiar eso?

  • Agus 19-sep-2014 Link al comentario

    "No tenemos Launcher oficial Android". Tengo entendido que es este: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.launcher

    • Gracias Angus, pero esa app sólo introduce la configuración de Google Now, permitiéndote deslizar hacia la izquierda para acceder a las tarjetas y pudiendo decir "Ok, Google" y que te lo reconozca. No cambia nada más, pero es una buena adición para que el dispositivo parezca un Nexus ; )

  • Tengo Sense. No tengo queja pero uso Nova Launcher Prime me gusta android stock.

  • yo tengo next launcher 3d y es una pasada me costo 12 euros pero desde q lo puse increible las opciones tan guapas q tiene

  •   31
    Raul R.
    • Mod
    19-sep-2014 Link al comentario

    Yo e tenido un galaxy Note, un S3, una nexus 7, una Note 8.0 y el Moto X y a todos les puse el CyanogenMod. 😋
    Una experiencia totalmente diferente con CM :)

  • yo estoy muy contento con nova launcher i la ultima version de touchwiz

58 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK