Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 62 veces compartido 75 Comentarios

Cómo instalar Android 4.3 en el Samsung Galaxy S3 Mini

Está claro que la actualización de Android 4.3 no va a llegar a todos los dispositivos. Por eso, siempre viene bien recordaros una de las ventajas de la comunidad Android: las ROMs. En el siguiente tutorial os explicamos cómo flashear CyanogenMod 10.2 para tener Android 4.3 en el Samsung Galaxy S3 Mini. 

samsung galaxy s3 mini andorid 4 3
 © Samsung / AndroidPIT

Advertencia: La instalación de una ROM conlleva riesgos. Si no sigues los pasos cuidadosamente hay riesgos de que tu smartphone se vea dañado. Este proceso borra todos los datos de tu teléfono por lo que una copia de seguridad (Backup) es altamente recomendable. Ni AndroidPIT ni yo nos hacemos responsables de lo que pueda suceder.

Este método sirve para el Samsung Galaxy S3 Mini GT-I8190 y GT-I8190L ÚNICAMENTE

Para flashear cualquier ROM es necesario que el dispositivo esté rooteado. A modo de guía te puede servir este tutorial: Root del Samsung Galaxy S3 Mini. Aconsejo leer bien los comentarios, puesto que el tutorial se hizo para una de las versiones anteriormente mencionadas. 

Una vez hecho root es ALTAMENTE ACONSEJABLE guardar la carpeta EFS. Para ello, tienes que descargar este archivo EFS_Professional_2.0.70_Release. También es necesario tener instalado Busybox en vuestro Android y el modo de depuración de USB tiene que estar activado. El procedimiento es muy sencillo: 

  • Conecta tu S3 Mini al ordenador a través de un cable USB. 
  • Descomprime EFS Pro. 
  • Haz clic con el botón derecho del ratón en EFS Pro.exe y selecciona la opción "Ejecutar como administrador". 
  • Selecciona "OK" en "Prerequisites Check". 
  • Una vez abierto el programa en "Data Backup Method" podéis elegir si queréis que se guarde como archivo .img o .tar. 
  • Luego selecciona dónde quieres que se guarde: en la memoria del smartphone a través de "Save Backup To Device Storage (/sdcard)" o en el ordenador a través de "Save Backup To PC Storage".
  • Ahora haz clic en "Backup EFS". 
  • Encontrarás tu copia de EF en Computer\GT-I9300\Phone\EFSProBackup si elegiste Device Storage; y si elegiste PC Storage el programa crea una carpeta llamada EFSProBackup en la que estará la copia. 

Al hacer esto aseguramos nuestro IMEI, lo cual asegura más el proceso de flash. 

Archivos para descargar

Rom CyanogenMod 10.2 para el Galaxy S3 Mini –> Elige de la lista http://maclaw.pl/downloads
GAPPS (Google Apps) http://get.maclaw.pl/?id=42

Primeros pasos

  • Copia el archivo de CyanogenMod 10.2 que te has descargado en la raíz de tu Galaxy S3 Mini.
  • Copia las Gapps también dentro de la raíz del dispositivo. 

NOTA: Al decir en la raíz del Galaxy S3 Mini me refiero a cualquier carpeta. También las puedes descargar en la tarjeta SD. 

Flashear CyanogenMod 10

1. Reinicia el Galaxy S3 Mini en modo recuperación (Recovery Mode). Para ello pulsa al mismo tiempo el botón on/off + volumen arriba + home.

2. Muévete por el menú con las teclas de volumen y selecciona la opción de backup and restore. Para aceptar pulsa el botón de on/off. 

3. Una vez que la copia de seguridad haya terminado (a esto se le llama Nandroid y puedes guardarla en tu ordenador) regresa al menú principal (Go back) y elige la opción wipe data/factory reset. Cuando termine hacemos lo mismo, pero elegimos wipe cache partition.

4. Regresa de nuevo al menú principal y elige install zip, ahora selecciona zip from internal sdcard (si lo guardaste en la raiz de tu S3 Mini) o zip from sdcard (si guardaste los archivos en la tarjeta SD).

IMG 20130430 170844
"Choose zip from sdcard": para las tarjetas microSD externas; "Choose zip from Internal sdcard": para la memoria interna del teléfono. / © AndroidPIT

5. Ve a la carpeta donde pegaste el archivo zip de la ROM y acepta con el botón de on/off. Confirma con yes.

6. Una vez que se haya flasheado la ROM, haz el mismo proceso (install zip from sdcard, choose zip from sdcard) con el archivo de Gapps.

7. Une vez terminado, regresa al menú principal y selecciona reboot now. El reinicio puede tardar unos minutos. 

8. Para restaurar tu Nandroid Backup utiliza Nandroid Manager

¡Felicidades! ¡Ya tienes instalado CyanogenMod 10.2 en el Samsung Galaxy S3 Mini!

62 veces compartido

75 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • hola, este metodo o cual me recomendarias serviria para subir el android en un samsung grand sm 67105l
    gracias

  • Hola tengo un s3 mini con jelly bean 4.1.2 quiero actualizarlo al jelly bean 4.2.2 entonces quiero saber como hacerlo y que mi tlf no pierda la originalidad y respaldar todo su contenido gracias

  • hay alguna forma de hacerlo por odin? mi pc no detecta mi s3 por el usb, solo odin me lo detecta

  • hola que tal, estoy por rootear y actualizar mi s3mini. pero tengo una duda, al momento de bajar el Jellybean 4.3 (CyanogenMod 10.2) 20141021 me sale dos opciones recovery y odin, yo asumo que tengo que bajar la Odin, pero queria confirmarlo.
    saludos

  • Hola, seguí todos los pasos al pie de la letra para instalar todo en el S3 mini (GP-i8190l) pero lleva alrededor de 20 minutos la imagen del gatito con la flecha dando vueltas al ser el primer reinicio, ¿es normal o cuanto demora en promedio? Saludos.

    • Isabel V.
      • Staff
      09-oct-2014 Link al comentario

      Sí, no te preocupes.. realizaste los wipes? Si no, tienes que hacerlos. Para ello, inicia en modo recovery: apaga el teléfono y pulsa al mismo tiempo Volumen arriba + Home + On/off. En el menú que te aparezca selecciona wipe data/factory reset.

      un saludo

  • instale este sistema. y se estabilizo, pero me consume mucha bateria no me dura ni mas de medio dia y ensima no trae radio fm. alguna solucion? y cambie la bateria la por primera vez porque se hincho con el sistema original, la segunda bateria no me duro mas de 1 mes y medio y acabo de poner la tercera bateria nueva original y se descarga rapido...sera software o hardware

  • hola, instale la rom ayer y no me andan mi conexión de datos moviles quisiera saber si hay alguna forma de arreglarlo igual instale la rom cyanogenmos 11 en mi s3 mini e igualmente no me andaban los datos de antemano gracias

    • Isabel V.
      • Staff
      13-may-2014 Link al comentario

      Prueba abriendo Ajustes --> Más redes --> Redes móviles --> Operadores de red. También conviene asegurarse de que en ese menú tienes selccionado como modo de red WCDMA/GSM.

      Un saludo

  • ayuddaaa las teclas de mi samsung noo funcionan ni las externas porfavor ayudame

    • Isabel V.
      • Staff
      25-abr-2014 Link al comentario

      Hola,

      Necesito más información. Has hecho algo antes o después? Explica bien el problema.

      Un saludo

      • solo segui tus pasos y todo iba bien hasta que cuando se reinicio no podia ni escribir nada,ya tengo el android 4.3 funciona bien pero el teclado porfavor ayudame

      • ahora esta peorr!!!! solo se queda trabado diciendo cyanogenmod en el principio

      • Isabel V.
        • Staff
        28-abr-2014 Link al comentario

        No te preocupes. Intenta entrar en el modo recovery (Home + Volumen arriba + On/off) y selecciona wipe data/factory reset. Esto borrará todos tus datos y dejará tu móvil de fábrica.

        Un saludo

  • AYUDA. NO ME SALE NADA DEL PASO DOS PARA FLASHEARLO, REINICIE EL SISTEMA y no me lee mi sim ni me conecta via wifi.
    En las descargar del Jellybean 4.3 (CyanogenMod 10.2) 20140218 – download ODIN, cual descargar el link de "download" o "Odin".Gracias. Urge.

  • Solo me registre para poder comentar. Hice toda la instalacion y funciona todo. 3G. el teclado, etc. etc. muchas gracias y la Rom 4.3 funciona de lujo. lo unico malo es que mi bateria me dura maximo como una hora. pero creo que es problema de mi bateria tengo que cambiarlo.

  • De casualidad alguien sabe si con esta actualización 4.3 queda funcionando con bluetooth smart??

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK