Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
241 veces compartido 18 Comentarios

Cómo instalar Android Nougat en un Nexus y Pixel

Actualización: Android 7.1.1 ya está disponible

Este año Google ha querido poner las cosas más fáciles todavía a los desarrolladores. Esta es la primera vez que se ha lanzado una versión de desarrollo en marzo y la primera vez también que se lanza un programa beta tester para recibir las diferentes developer previews vía OTA. Android 7.1 Nougat ya está disponible para los dispositivos de google del año pasado.

Destacar cambios recientes

Los usuarios de uno de estos dispositivos: Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9, Nexus Player, Pixel C o Android One, ya pueden actualizar vía OTA a versión estable y definitiva de Android 7.0 Nougat en su dispositivo. Para tener Android Nougat el requisito necesario es tener uno de estos dispositivos y luego actualizar el sistema operativo con una de estas opciones que os dejo a continuación.

Android 7.1.1 Nougat ya está disponible

No solo los nuevos dispositivos Google Pixel tienen ya disponible la versión Android 7.1.1 Nougat. Google hacía públicas las imágenes de fábrica para Pixel, Pixel XL, Nexus 5X y Nexus 6P a principios de diciembre en su web de desarrolladores de Android.

Actualizar Nexus a Android Nougat vía OTA

La manera más sencilla de actualizar vuestro dispositivo Nexus a Android 7.0 Nougat es a través de la actualización vía OTA, es decir, recibes la notificación, descargas e instalas. Para recibir esta actualización via OTA debemos ser parte del programa Android Beta Program, el cual Google ha lanzado con Android 7.0.

android n preview google
Nexus 6P en el Android Beta Program. / © ANDROIDPIT

Para registrarte en el programa de Google solo tienes que acceder a su web oficial de Android Beta Progam con tu cuenta de Google (la cual tienes registrada en el dispositivo Nexus). La plataforma comprobará si dispones de algún terminal donde se puede instalar Android Nougat, formarás parte del programa y recibirás una notificación de actualización en el dispositivo.

comment installer android n google nexus android beta program image 00
Android Beta Program. / © Google Android/ANDROIDPIT

Instalar una imagen de fábrica de Android Nougat

También se puede hacer una instalación manual para dejar el dispositivo como salido de fábrica. Para poder flashear una imagen de fabrica en nuestro nexus con Android Nougat vamos a necesitar un ordenador con un poco de software ya instalado. También deberemos tener en el ordenador la imagen de fábrica correspondiente a nuestro dispositivo que flashearemos gracias a un cable USB.

Para descargar la imagen de fábrica debemos visitar la web de Android Developers y descargar el archivo .tgz que contiene la imagen para nuestro dispositivo en concreto.

  • Pixel Android 7.1.1
  • Pixel XL Android 7.1.1
  • Nexus 6P Android 7.1.1
  • Nexus 5X Android 7.1.1
  • Pixel C Android 7.0.0
  • Nexus Player Android 7.0.0
  • Nexus 9 (Wi-Fi) Android 7.0.0
  • Nexus 6 Android 7.0.0
  • Nexus 9(LTE) Android 7.0.0

Instrucciones para instalar una imagen de fábrica

Advertencia: flashear una imagen en el dispositivo pone en riesgo al mismo. Realiza una copia de seguridad ya que toda la información que contiene el dispositivo se borrará. Procede bajo tu total responsabilidad.

En nuestro ordenador debemos tener instalado el Android ADB, el fastboot y los drivers de Goolge. Para Windows tenemos un paquete autoinstalable en XDA. Para Mac y Linux lo puedes instalar con estas instrucciones

AndroidPIT N 1356
Android Nougat en un Nexus 6P. / © ANDROIDPIT

Descomprime el archivo con la imagen en la carpeta donde se encuentra el ADB, por lo general tiene el mismo nombre. Ahora abre una ventana de comandos en la ruta de esta carpeta (en Windows basta con pulsar shift y el botón derecho del ratón sobre un espacio en blanco de la carpeta en el explorador de archivos y elegir 'Abrir una ventana de comandos aquí').

Activas la depuración USB en las opciones de desarrollo. Ahora inicia el Nexus en modo bootloader. Dependiendo del dispositivo la combinación de teclas puede ser diferente (Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P y Nexus 9: volumen abajo + encendido). Conecta el dispositivo al ordenador por medio del cable USB y en la consola escribe 'adb devices'. Si en la lista aparece nuestro dispositivo estamos listos para continuar, si no puede haber un problema con los drivers.

AndroidPIT nexus 6p bootloader
Acepta el desbloqueo. / © ANDROIDPIT

Es la hora de desbloquear el bootloader para poder instalar otro software en el terminal. Introduce en la ventana de comandos 'fastboot oem unlock'. En el dispositivo aparecerá un aviso que deberemos aceptar con 'Yes'.

Ya estamos listos para flashear el nuevo firmware. Entre los archivos descomprimidos en la carpeta del ADB hay uno llamado flash-all. Este archivo contiene todas las instrucciones para flashear el nuevo software en el dispositivo. Solo tenemos que ejecutarlo en la ventana de comandos. Para Windows escribiremos 'flash-all.bat' y en Mac o Linux 'flash-all.sh'.

adb flash all bat
Ejecuta el archivo flash-all. / © ANDROIDPIT

Tardará varios minutos en cargar el nuevo software. Cuando termine el dispositivo se reiniciará, también puede tardar bastante ya que es la primera vez que carga el sistema. Una vez encendido ya solo queda disfrutar de Android Nougat.

¿Has probado ya la versión de desarrollo de Android Nougat?

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK