Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
744 veces compartido 64 Comentarios

Cómo instalar CyanogenMod en tu smartphone Android

Puede que estés cansado de la capa personalización del fabricante de tu smartphone, que tu dispositivo no tenga una actualización oficial o que simplemente quieras probar cosas nuevas, sea cual sea tu motivo seguro que estás pensando en instalar CyanogemMod.

¿Qué es CyanogenMod?

CyanogenMod (CM) es un sistema operativo para plataformas móviles, tablets o smartphones, basado en Android, por lo que se trata de software libre y de código abierto. CyanogenMod promete a sus usuarios una mejora en el rendimiento de sus dispositivos y mayor fiabilidad frente al los firmwares oficiales, eliminando cualquier posible rastro de spyware o bloatware.

Antes de instalar CyanogenMod

Las ventajas de tener un sistema operativo libre de bloatware, aplicaciones preinstaladas y finamente optimizado para nuestro dispositivo tiene unas ventajas evidentes. Pero antes de poder instalar, debemos conocer que la modificación o sustitución del software de nuestro dispositivo puede anular su garantía, perder datos, suponer un riesgo en la seguridad u ocasionar cualquier otro daño, así que si sigues adelante es bajo tu propia responsabilidad.

AndroidPIT Nexus5 CyanogenMod Boot new format
CyanogenMod una de las ROMs más famosas. / © ANDROIDPIT

Para poder instalar CyanogenMod debemos cumplir estos requisitos:

  • Es necesario tener acceso Root en nuestro terminal (en algunos casos con Samsung no es necesario).
  • Debemos tener instalado un Custom Recovery en el smartphone (como ClockworkMod recovery).

Descargar CyanogenMod

Para descargar una versión oficial de CyanogenMod debemos dirigirnos a la página de CM al apartado de 'Devices'. Aquí seleccionaremos el fabricante de nuestro smartphone en 'Vendor'. Aparecerán todos los dispositivos para los que hay una versión de CyanogenMod disponible. Si no encuentras tu dispositivo en esta página es porque CM no da soporte a ese terminal.

Instalar CyanogenMod 02
Selecciona la marca y modelo para descargar la versión correcta. / © CyanogenMod

Una vez seleccionado el terminal podrás elegir entre dos versiones: una inestable marcada con una 'N' (nightly) y otra bastante estable marcada con una 'M' (milestone snapshots). En la mayoría de dispositivos sólo hay disponibles versiones N. Si quieres instalar la última versión deberás elegir N, pero tienes que tener en cuenta que puede tener errores.

Opcional: Como ya he mencionado antes, CM no tiene aplicaciones preinstaladas por lo que también carece de Google Play. Puedes descargar las aplicaciones de Google (Gapps) para todas la versiones de CyanogenMod e instalarlas después de CM.

Cómo instalar CyanogenMod

En todas las paginas de dispositivo de CyanogenMod existen unas instrucciones (en inglés) de cómo instalarlo en ese terminal en concreto. En la mayoría de los casos podremos instalar CM desde el Custom Recovery, aunque en algunos casos, como en con los terminales Sony, el proceso puede ser diferente y necesitaras ayuda de un ordenador y del ADB.

Instalar CyanogenMod 01
Todo los dispositivos tienen sus instrucciones. / © CyanogenMod

A continuación voy a resumir los pasos generales:

  • Haz una copia de seguridad de los datos personales almacenados en el dispositivo.
  • Haz una copia de seguridad de la carpeta EFS, coloca la copia en un lugar lejos del smartphone, como por ejemplo en tu ordenador.
  • Copia el archivo zip con la ROM de CyanogenMod y el archivo zip con las Gapps en la tarjeta SD o memoria interna, en una carpeta o en la raiz (consejo: siempre pongo los archivos de instalación en una carpeta llamada 'A' para que en el recovery aparezca la primera y sea más fácil de encontrar y navegar).
  • Entra en el Recovery Mode en tu dispositivo.
  • Dependiendo del Custom Recovery podrás navegar por él con los botones de volumen o tocando la pantalla. Para aceptar deberás pulsar el botón de encendido o el de Home.
  • Selecciona 'Backup and Restore' para hacer una copia de seguridad del sistema actual en tu tarjeta SD.
  • Borra todos los datos de la memoria del terminal en 'Wipe data/Factory reset'.
  • Entra en 'Install zip from SDcard --> Choose zip from SDcard' y busca el archivo de la ROM e instala.
  • Una vez instalada la ROM repite el proceso de 'install zip from sdcard --> choose zip from sdcard' e instala las Gapps.
  • Vuelve atrás y reinicia con 'Reboot'. Al arrancar de nuevo, tu smartphone tendrá instalado CyanogenMod.

Por último quiero recordar que cada terminal puede tener un proceso un poco diferente dadas las peculiaridades que cada fabricante introduce en el software de sus terminales. En todo el proceso debes actuar con cautela, sobre todo si tienes que flashear algo desde el ordenador con el ADB. Asegurarte de que tienes los drivers instalados en el ordenador para tu dispositivo y que los puertos USB y el cable USB no están defectuosos. Cambiar el software de tu dispositivo es un proceso en el que tienes que asumir riesgos, procede siempre bajo tu responsabilidad. 

¿Tienes ganas de probar CyanogenMod?

64 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • una vez rooteado el smarphone .. las actualizaciones no se instalaran como antes.??

  • Oye amigo y que hay del bootloader? He visto en varios foros que es necesario desbloquearlo para poder instalar otra rom.

  • Hola Luis
    Ha sido un artículo muy interesante. Tengo una duda. Se puede hacer algo similar en una tablet que no funciona para intentar que funcione en lugar de tenerla guardada?. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • hola amigo buenos dias e instalado cyanogemod 13 en mi lg g2 d802 y me va perfecto y super fluido todo funciona bien lo unico error que vi es que al conectar mi lg g2 a al pc via cable usb no me lo reconoce en la pc pata tranferrir cualquier dato... espero que puedes arreglar ese problema gracias saludos.................

  • Hola, he instalado el cyanogenmod en mi samsumg s4 mini gt-i9192 pero no me reconoce la tarjeta sim, algo que pueda hacer ?

  • Hola, instale el Cyanogenmod en mi samsung gt-i9192 pero no me reconoce la tarjeta sim . que puedo hacer ?

  • hola amigos buenas tarde yo poseo un lg g2 d802 quiciera saber si la rom cianogemod 13 es bastante estable para uso diario....? quiciera probarla ya que poseo la rom cloudy 3.3 y me va bien pero quisiera estar actualizado espero que me ayuden con esa informacion gracias saludos.....

  • para descargar a mi moto g 2013 cual debo de descargar la que dice CyanogenMod Build, o Cyanogen Recovery?

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 10 meses Link al comentario

      Build es el sistema operativo, la nueva ROM o como quieras llamarlo. Pero donde pone Recovery es el programita desde el que instalas otras cosas.
      Lo que necesitas es Build

  • Lo tuve instalado y no me gustó para nada, el aspecto ni las funciones me gustaron.

  • Hola amigo para el s4 i9515L cual seria la última versión de cianogemod

  • Una pregunta, si uno instala esto google play y las aplicaciones y juegos siguen funcionando igual???,me gustaria q me despejaran la duda.Gracias

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      29-sep-2015 Link al comentario

      Esta ROM no tiene las aplicaciones de Google preinstaladas (gapps). Tienes que instalarlas a parte pero funcionan como con cualquier otra ROM, casi no hay diferencia y los juegos funcionan igual

  • Si valiera para el lg g3s 😢

  • Eso puede dañar el telefono?

  • acabo de instalar la ultima night a mi S5 y es otro móvil, android en estado puro, va super genial, ningún lag, ningún bug por el momento, solo hecho en falta lo del lector de huella pero se compensa como lo bueno que va el sistema

    a la espera de la versión estable

  • La verdad que no es nada complicado...A todos aquellos que son nuevos en esta materia también les digo que si dan el paso no se arrepentirán de a ver probado un ROM de Cianógeno pues todas van a las mil maravillas...Recomiendo efusibamente lo de la copia de seguridad del terminal por si las moscas..Si seguimos todos los pasos ..todo ira bien...Yo he probado versiones de Cianógeno desde la versión 9....Animo!!!

  • Por curiosidad, por que separan los Google play services en una instalación aparte, si al final creo que todos se lo instalarán, no?

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK