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Cada vez que compras un smartphone a través de una operadora o lo consigues a través de su programa de puntos puedes conseguir una buena rebaja. Pero a cambio la operadora introducirá en el terminal un bloqueo para que sólo a ella le pertenezcan tus llamadas.

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La ranura para la SIM de tu smartphone puede ser una fiesta privada. © ANDROIDPIT

¿Por qué liberar un smartphone?

La respuesta es muy simple: para poder utilizar tarjetas SIM de diferentes operadoras. Todos los smartphones que adquirimos a través de una operadora tienen un bloqueo por el cual sólo las tarjetas SIM de esa operadora funcionan en el terminal, es el llamado SIMlock. Si queremos por cualquier razón deseamos utilizar una tarjeta SIM de un operador diferente deberemos proceder a liberar el terminal.

¿Cómo saber si mi mi dispositivo tiene SIMlock ?

Antes de pasar a la acción es bueno asegurarse de que el terminal está bloqueado. Saca tu tarjeta SIM del terminal e introduce otra SIM abanderada por cualquier otra operadora. Si aparece el aviso de bloqueo de red ya está claro. A veces puedes introducir el pin y todo parece normal, pero el teléfono es incapaz de encontrar red porque el terminal está bloqueado.

Cómo desbloquear el teléfono a través de tu operadora

La liberación de smartphones es un procedimiento completamente legal y las operadoras deben ofrecer este servicio sin coste adicional alguno, aunque a veces no lo cumplan del todo. Por supuesto es completamente independiente del contrato de permanencia que tengas con la operadora, el cual tendrás que abonar de cualquier manera. 

El procedimiento puede variar para las diferentes operadoras pero en general los requisitos son:

  • Estar al día en el pago de todas las facturas.
  • Que el terminal haya sido adquirido a través de la operadora (obvio).
  • Y en algunos casos todavía deberás ser cliente.

Para la mayoría de los procesos de desbloqueo vamos a tener que conocer el IMEI del terminal. Este número se encuentra debajo de la batería, en embalaje original del dispositivo o podemos conocerlo a través de uno de los códigos secretos de nuestro smartphone. Marcando *#06# aparecerá directamente el número en la pantalla.

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Las operadoras están obligadas a facilitar el código de liberalización. / © ANDROIDPIT

Libera tu smartphone de Movistar

Movistar libera de forma gratuita a todos sus clientes los terminales que cuenten con SIMlock, incluso aquellos que tengan contrato de permanencia. El proceso es muy sencillo, sólo tienes que llamar al 1004 y solicitar el código de liberación, deberás confirmar el número IMEI de tu terminal. Te proporcionarán un código de desbloqueo que deberás introducir cuando introduzcas la tarjeta SIM de otra operadora. Puedes encontrar más información en la página de atención al cliente de Movistar.

Liebera tu smartphone de Vodafone

Para liberar gratuitamente tu terminal de Vodafone debes hacerlo a través de tu área privada en la web Mi Vodafone. Si prefieres hacerlo por teléfono deberás hacerte cargo de los gastos de gestión que ascienden a 9,68 €. Una vez el área de Mi Vodafone dirígete a Gestiones --> Mis servicios --> Mi móvil, introduce tu IMEI y un correo electrónico. Si aparece la pantalla de confirmación sólo tendrás que esperar que en las próximas 48 horas llegue un correo con tu código. Para más información puede visitar la ayuda al cliente de Vodafone.

Liebera tu smartphone de Orange

A partir de mayo de 2014 Orange dejó de distribuir terminales con SIMlock. Pero si tu terminal lo adquiriste antes de esa fecha también puedes liberarlo con el código que Orange te facilita tanto si eres cliente como si no lo eres. Para solicitarlo debes mandar un correo a ayuda al cliente a través de su página web, puedes encontrar más información aquí en liberar teléfono Orange.

Libera tu smartphone de Yoigo

Desde el 1 de agosto de 2014 Yoigo ya no dispone de dispositivos con SIMlock. Pero si has adquirido antes de esa fecha tu smartphone con esta operadora lo puedes liberar muy fácil introduciendo tu IMEI en el portal liberar móvil Yoigo y al instante tendrás tu código de liberación.

¿Qué pasa si he cambiado de operadora?

Siempre es posible desbloquear el teléfono, aunque es cierto que si ya no eres cliente puede que te pongas más pegas o intenten darte esquinazo. De todas formas debes tener muy en cuenta que tus cuentas con la operadora deben estar saldadas de lo contrario hasta que no pagues no recibirás ningún código de desbloqueo.

Lo más fácil en estos casos es ponerse en contacto a través de la página web de la operadora con el servicio al usuario mediante un correo electrónico o una solicitud.

Liberar el smartphone con el IMEI

Si has conseguido tu smartphone de segunda mano y desgraciadamente está bloqueado tienes dos opciones: ponerte en contacto con el vendedor a ver si es capaz de conseguir el código de desbloqueo de la operadora o liberarlo mediante el número IMEI en algún portal web dedicado a la liberalización móvil. 

SIM Hacker
Siempre puedes liberarlo en internet. / © ANDROIDPIT

Lo primero para liberar el smartphone en internet es tener mucho cuidado con las estafas. Antes de pagar en cualquier lugar asegúrate que son de fiar. Los precios varían mucho dependiendo de la página y del dispositivo que tengamos entre manos pero suelen rondar entre los 10€ y los 30€.

Libera el smartphone tú mismo

Sí, a veces se puede, por supuesto debes ser root y buscar en internet el software necesario para realizar la operación con tu modelo concreto de dispositivo y puede que también de operadora. Por supuesto este tipo de liberación no está disponible para todos los dispositivos.

Los poseedores de un Samsung Galaxy están de suerte porque para algunos modelos hay disponible una aplicación para liberar el terminal. Instalar, tocar y listo.

GalaxSim Unlock Install on Google Play

¿Has podido conseguir el código de la operadora o has tenido que pagar al final?

21 Comentarios

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  • Hola a todos, sé que esta es una publicación un poco vieja, pero espero me puedan orientar.

    Soy de México, y tengo la intención de liberar mi smartphone, sólo que hay una duda que no he podido aclarar en ningún lado. Al liberar el equipo ¿puedo usarlo con cualquier compañía? pero más en concreto, si libero mi equipo (AT&T) y le pongo una SIM de por ejemplo Telcel, y depues quiero poner una SIM de otra compañía, por ejemplo MOVISTAR, ¿tendría que volver a hacer la liberación? ¿o se puede tener la libertad de cambiar de SIM a capricho?

  • Yo por no esperar al codigo de liberación que las compañías te daban previo pago opte por liberarlos por imei y lo hago en una web llamada TIANYA.
    He liberado más de 8 moviles y nunca me han dado problemas y son los más baratos que puedas encontrar.

  • Hola,
    Yo llevo luchando con Vodafone una semana y nada... me dicen que no tienen el numero y que se lo pedirán a Samsung... primero 48 horas, luego 72, mas tarde 5 días... y ya llevo una semana... y nada... Claro como ya no soy cliente... eso si.. se la pedí cuando aun lo era. Al día de cobros, etc... Esos i te bloquean mi Vodafone... para que no puedas ver nada... pues como no me den el SImlock y la factura de ultimo recibo... no cobran ni un duro.
    Me recomiendas alguna web para pedir el SIMLOCK.

    Gracias
    Un saludo

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      02-jun-2015 Link al comentario

      Ánimo, yo les daría la castaña todo lo que pudiera.
      Webs para liberar hay muchas yo siempre busco la más barata...

  • Que lio tienen en España, por aca en Chile todas las compañias ya entregan los teléfonos liberados y si no lo están, te dan el código de liberación mediante su sitio web.
    Saludos y espero que les vaya bien con ello.

  • Hola buenas, no se si a alguien mas le ha pasado, mirar tengo un Sony Xperia Z1 y es de Yoigo. Lo he llevado ala tienda y me dice el "colega" que no se puede liberar el teléfono porque ya lo han intentado liberar 5 veces y no se puede intentar más!!! Y ahora pienso yo, como es que intentando liberar el teléfono no lo han dejado ala primera???? Es una broma??? El teléfono es de segunda mano y selo he recogido a un amigo. Se puede intentar liberar el teléfono hasta 5 veces?? Agradecería cualquier ayuda!! :)

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      02-jun-2015 Link al comentario

      Se que el código de liberación lo puedes introducir hasta 10 veces, pero en tu caso no se como han intentado liberarlo

  • Luis, lamento mucho el comentario, pero, sugiero mas atención a los detalles de redacción, saludos.

  • y si lo libero me siguen llegando las actualizaciones de Android

  • hola les cuento que en república Dominicana las operadoras no brindan este servicio que me reciendan

  • te compra libre y te ahorra el papeleo que tenía que ser libre las compañías solo para vender

  • Yo consegui liberar mi Moto G XT1032 facilmente, me registre en la pagina de Motorola, y les pedi el codigo de desbloqueo (les aclare que Personal Argentina no me lo queria liberar), me lo dieron sin ningun problema.

  • Las operadoras tienen la Obligación de facilitar la liberación aún si no has cumplido los años de permanencia .... Si no es así... Es posible denunciarlos a consumo y se pueden cagar

  • Un amigo mio tiene un z3 de movistar desde hace poco menos de un añoy al llamar nos dijeroon que para facilitarnos la liberación del terminal tenía que cumplir con la totalidad de la permanencia de 2 años que tiene, que me recomendáis que haga?

    • Hola, eres de Peru? Si lo eres y Movistar le dijo eso que pida el libro de reclamaciónes de inmediato. Hace unos meses el Ministerio de Telecomunicaciones promulgo un decreto donde obligaba a todas las operadoras a desbloquearles el equipo sin poner objeción o condición alguna.

      • no, soy de España y se supone que está la misma ley aquí, pero en movistar son así

      • Que vuelva a llamar y le darán el código de desbloqueo, los servicios de atención al cliente son subcontratados y a veces no se enteran. Tienen que darle el código de desbloqueo, pero siendo un Z3 lo normal es que no estuviese bloqueado, ya que Movistar entrega libres los móviles desde antes de que empezasen ellos a vender ese móvil.

    • Hola, lee te esto y recomienda le a tu amigo que vaya a las oficinas de consumo de su localidad

      Las operadoras deben liberar gratis los móviles, pero siguen cobrando por ello

      La ley no lo permite, pero algunos se resisten a dejarlo. Según un informe del Instituto Nacional del Consumo, las operadoras deben liberar los móviles
      Foto: Las operadoras deben liberar gratis los móviles, pero siguen cobrando por ello
      AUTOR
      ALBERTO G. LUNA
      FECHA
      20.08.2013 – 06:00 H.
      TAGS
      MOVISTARORANGEFACUAYOIGOVODAFONECONSUMOMÓVILES
      La ley no lo permite, pero algunos se resisten a dejarlo. Según declaró en un informe el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la venta de terminales bloqueados para que no puedan utilizarse con otras compañías es una práctica ilegal, por lo que las operadoras deben liberarlos de forma gratuita y sin hacer esperar a los usuarios a que finalicen sus contratos de permanencia.
      En su momento, el informe venía a responder a una denuncia presentada por Facua en enero de 2012 contra Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por, según sus propias palabras, "sabotear" los terminales que entregan a sus clientes para que sólo puedan utilizarlos con ellos y no con otras operadoras.
      Las conclusiones presentadas por el organismo público dejaban muy clara su visión al respecto: además de considerar abusivo el bloqueo de los terminales, concluyó que mientras un cliente esté al corriente de los pagos tiene derecho a la liberación gratuita de su dispositivo, haya cumplido o no su permanencia en el caso de que la tenga.
      Sin embargo, a día de hoy pocas cosas han cambiado. Las grandes compañías permiten liberar el teléfono, pero siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos como, por ejemplo, no tener permanencia. Y lo más grave, casi ninguna lo hace gratis.
      Pocos cambios y muchas trabas para obtener el código
      Si un usuario llama a Orange solicitando la liberalización de su teléfono móvil, no podrá hacerlo directamente en el número de atención al cliente. Para lograrlo, tendrá que llamar a un 902 (sólo disponible desde teléfonos de la propia compañía), cuyo coste de la llamada es de 0,48 cts/min (impuestos indirectos no incluidos).
      Tanto Orange como Vodafone ponen trabas a los usuarios que quieren liberar sus terminales, además de hacerles pagar el coste del servicio
      Es necesario tener a mano el número de IMEI del terminal que se puede obtener pulsando la secuencia *#06#, y no es gratis. El coste de este servicio es de 9 euros si la línea es de contrato y 5 euros si lo es de prepago, siempre y cuando, asegura la operadora en su página web, haya finalizado el compromiso de permanencia.
      No cambian mucho las cosas en Vodafone. Para obtener el código de liberación del teléfono móvil es necesario ser cliente de contrato o prepago, estar al corriente de pago y que la línea asociada al terminal no esté vinculada a ningún contrato de permanencia.
      El coste del servicio, al igual que Orange, tampoco es gratis: cuesta 8 euros (impuestos no incluidos). Por contra, no es necesario llamar a ningún 902: en este caso te atienden directamente desde el teléfono de atención al cliente.
      Movistar se desmarca con el precio... pero no con la permanencia
      A diferencia de sus dos rivales, Movistar, la operadora que casualmente implantó en España el SIM-lock, ya no cobra por liberar el teléfono móvil. Llamando al número de atención al cliente y facilitando el número de teléfono, DNI e IMEI se puede obtener el código de desbloqueo gratuitamente. Sin embargo, la compañía no lo facilita si el cliente tiene permanencia, a pesar de lo declarado en el informe del Instituto Nacional del Consumo.
      Según el documento: "En el caso de que el cliente, dentro del periodo de permanencia, estando al corriente del abono de la factura y manteniendo el contrato durante el periodo de permanencia acordada, quiera hacer uso del terminal con una tarjeta de otro operador, la compañía no puede negarse a liberar el terminal, limitando los derechos del consumidor si éste está cumpliendo con las obligaciones que contrajo en el momento de contratar".
      Los usuarios de iPhone que quieran obtener el código en Movistar también lo pueden hacer a través del número de atención al cliente, pero deberán esperar a que la operadora reciba la autorización de Apple. Si los de Cupertino aceptan la petición, el cliente tan sólo tiene que conectar el dispositivo a iTunes en su ordenador.
      De momento, Facua ha elaborado un modelo de reclamación para que los usuarios presenten denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas y puedan pedirles que insten a las compañías a liberar sus móviles y les impongan multas. Además, la asociación ha añadido que los clientes que hayan pagado por el desbloqueo de los terminales pueden exigir la devolución del dinero.
      Estudian emprender acciones contra Vodafone, Orange y Yoigo
      Este mismo lunes, el Instituto Nacional de Consumo (INC) ha anunciado que está estudiando emprender acciones contra Vodafone, Orange y Yoigo por no haber accedido a los requerimientos del organismo, que les pedía que eliminaran una cláusula abusiva en la modalidad de tarjetas prepago.
      Esta cláusula permite a las operadoras quedarse con los saldos no utilizados por el cliente bien por obligar a unos consumos mínimos o a unas recargas periódicas que, de no producirse, conllevan la pérdida del saldo disponible en ese momento
      En concreto, esta cláusula a la que se refiere el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, permite a las operadoras quedarse con los saldos no utilizados por el cliente bien por obligar a unos consumos mínimos o a unas recargas periódicas que, de no producirse, conllevan la pérdida del saldo disponible en ese momento.
      El INC señala, sin mencionar nombres, que se pidió a nueve operadoras de telefonía móvil que cambiaran dicha cláusula al entender que la misma era abusiva. De ellas, seis han accedido al requerimiento y la han suprimido, por lo que se han archivado sus expedientes, mientras que otras tres no han atendido a la petición, razón por la cual el INC está estudiando emprender distintas acciones con el fin de que también la eliminen.
      En el momento de redactar esta noticia, Teknautas sólo pudo hablar con Orange, que al respecto explicó que "hemos presentado alegaciones al requerimiento porque consideramos que no existe ninguna razón objetiva para considerar como abusiva una práctica que sólo procura el uso razonable del espectro numérico, que es limitado. En Francia, una asociación de consumidores presentó una demanda por una cuestión similar ante los tribunales de justicia, que consideraron la práctica perfectamente válida y legal, no lesiva para los consumidores".


      Fuente:el confidencial.com

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