Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
455 veces compartido 55 Comentarios

Cómo migrar tus datos y aplicaciones de un smartphone a otro nuevo

Siempre que llega a tus manos un smartphone nuevo comienza un engorroso proceso para poder pasar tus datos y aplicaciones sin perder ningún dato. ¿Te gustaría conservar todos tus datos pero no sabes cómo? Si estás agobiado por el proceso de migrar datos, pasar aplicaciones, pasar tu música, pasar los vídeos, pasar las fotos, los contactos... ¡No te preocupes, es más fácil de lo que piensas! Hoy te explicamos cómo cambiar de smartphone sin perder tus datos de una forma óptima y sencilla. 

Gracias a los servicios en la nube de Google este porceso es cada vez más sencillo, ya que se hace un backup de los datos de nuestras aplicaciones, contactos, correos y demás en nuestra cuenta de gmail, sobre todo desde Android Lollipop.

Tocar y listo

Si tu smartphone Android cuenta con NFC y el nuevo dispositivo también, puedes usar la opción de Tocar y listo la primera vez que inicias el nuevo dispositivo. Solo tienes que encender el NFC del viejo terminal y acercarlo al nuevo para comience el proceso.

AndroidPIT Bluetooth
Pasa los datos fácilmente con NFC.  / © ANDROIDPIT

Coloca los dos terminales espalda con espalda para que los sensores de NFC puedan comunicarse, pulsa sobre Okay y cuando termine el proceso de migración de los datos en el nuevo dispositivo aparecerá un mensaje que avisa de que el proceso se ha completado.

Copia de seguridad y restauración

Si alguno de los dispositivos no dispone de NFC, no te preocupes porque también puedes pasar todos los datos gracias a la copia de seguridad.

Antes de configurar el nuevo terminal e iniciar la transferencia de datos tendrás que asegurarte de que en tu smartphone actual la opción 'Copia de seguridad' y 'Restauración automática' están activadas. Entra en Ajustes > Copia de seguridad y marca las casillas de 'Copia de seguridad' (para hacer copia de todo: apps, Wi-Fi y tus configuraciones) y 'Restauración automática' (para poder restaurar los datos de las aplicaciones). En cuenta copia de seguridad podrás elegir la cuenta de Gmail que quieres usar para la copia en caso de tener más de una.

migrar datos 01
Activa la copia de seguridad. / © ANDROIDPIT

Esta copia de seguridad se guardará en los servidores de Google y estará asociada a la cuenta de Gmail que acabamos de elegir. Estos datos incluyen las redes Wi-Fi con sus contraseñas que tienes guardadas en el otro dispositivo, los favoritos del navegador, aplicaciones con sus datos y algunas configuraciones. El modo de autorecuperación te permite guardar los ajustes y los datos de las aplicaciones al reinstalarlas. 

Una vez que quites la marca de verificación los datos de la copia de seguridad serán borrados del servidor. 

Introduce tu cuenta Gmail en tu nuevo dispositivo Android

Al iniciar el dispositivo puedes introducir tu cuenta directamente, que el lo más recomendable. Pero también puedes introducirla después si te has saltado este paso. Para ello solo tienes que ir a Ajustes > Cuentas y sincronización. Aquí selecciona 'Añadir cuenta' y después 'Google'. Introduce tu cuenta de correo y contraseña, la sincronización tardará un poco en completarse. 

migrar datos 02
Introduce tu cuenta de Gmail. / © ANDROIDPIT

Una vez terminada la sincronización, todos tus datos serán transferidos automáticamente: contactos, correos electrónicos, calendario, etc. 

Migrar fotos, datos y archivos

Para pasar las fotos tenemos tres posibilidades:

Para pasar otros tipos de archivos que no sean fotos también podemos usar las dos últimas opciones que son más generales.

Migrar contactos

Si tus contactos están guardados en la memoria del teléfono o en la tarjeta SIM también podemos exportarlos.

Entra en la aplicación que gestiona los contactos y abre el menú pulsando los tres puntos. Selecciona 'Importar/ Exportar'. Elige donde tienes guardados los contactos, el origen (SIM o teléfono). Ahora elige donde quieres guardarlos en el teléfono o directamente tu cuenta de Gmail. Selecciona los contactos que deseas, también puedes seleccionarlos todos. Pulsa sobre aceptar y los contactos se guardarán.

migrar datos 03
Exporta tus contactos. / © ANDROIDPIT

Si hemos guardado los contactos en la memoria del teléfono estos estarán en un archivo con extensión .vcf, el cual podemos copiar e importar en el nuevo terminal.

Ahora es probable que algunos estén duplicados, para unificarlos todos recomiendo leer este tutorial

Transferir llamadas e historial de SMS

Esto es algo más complejo de migrar y vas a necesitar una aplicación aparte que haga copias de seguridad de tus SMS como SMS Backup. Puedes descargarlas desde Google Play Store. Este programa usa una entrada independiente a Gmail / Google y hace una copia de los SMS, MMS y de las llamadas. 

SMS Backup & Restore Install on Google Play

Transferir todo con una aplicación: CLONEit

Con esta aplicación también vas a poder pasar todo aquello que quieras de una vez. Para migrar los datos de un smartphone a otro necesitamos tener la aplicación instalada en los dos dispositivos. Al iniciar la aplicación nos avisará que la aplicación utiliza una zona WiFi para pasar los datos (es decir, una conexión directa, rápida y segura entre los dos teléfonos). Ahora selecciona que smartphone es el receptor y cual el remitente.

AndroidPIT cloneit
Pasa de todo en un abrir y cerrar de ojos. / © AndroidPIT

El remitente montará la zona WiFi y tendremos que aceptar la conexión en los dos dispositivos. Ahora solo tiene que elegir en ele receptor las cosas que quieres pasar.

CLONEit - Batch Copy All Data Install on Google Play

¡Ahora ya estás preparado para usar tu nuevo smartphone con toda la información que tenías antes! ¡Espero que lo disfrutes! 

55 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • eloisa Hace 1 semana Link al comentario

    Muchas gracias por la información!!!!! Y encuentro un producto que también se puede transferir los contactos de iPhone a Android con un solo cilc que se llama Transferencia de Datos Teléfono: android-recovery.es/transferir-contactos-de-iphone-a-android.

  • La copia de seguridad solo se puede utilizar para Reloj, contactos, mensajes y llamadas? Porque es lo único que me apareció y también quiero hacer una copia para los vídeos, musica e imágenes.. Que app tendría que usar en ese caso? On Drive?

    • Daniel Hace 1 semana Link al comentario

      Para videos, música e imágenes puedes usar la nube como Google drive, MEGA, etc.

      Depende también que marca de móvil tienes, ya que te proporcionan un SW propio para hacer backup del teléfono a la PC y aquí si entran datos y multimedia.
      🖐🏻

  • Hola, lo que pretendo es no perder nada en el traspaso, ni conexiones, ni datos de las app, ni passwords, ni apps.... ¿Hay algo que haga esto? Saludos

  • yo uso shareit que es como cloneit

  • Mas de una opción para migrar la mayor parte de datos de tu celular... Es lo mejor para aquellos que desean algo fácil..

  • Tengo una duda, después de haber activado la opción de copia de seguridad y restauración automática y luego borro todos los datos del smartphone e inicio sesión con esa cuenta en otro dispositivo, ¿volverán a aparecer automáticamente todos mis archivos (audio, fotos, videos, datos de apps, etc.) sin haber subido ningun archivo a G. Drive?

    • Iñaki
      • Mod
      Hace 2 meses Link al comentario

      No, solo te aparecen los relacionados con Google, o sea, correo electronico, contactos subidos a tu cuenta Google, y todas las app que hayas instalado a traves de esa cuenta que has usado ... para el resto hay qe hacer una copia de seguridad y una vez en el nuevo dispositivo, restaurar esa copia ...

    • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

      Audio, fotos, video y archivos personales NO.

  • Hola Luis
    Este artículo es de los que nos recuerdan que tenemos que hacer un par de cosas antes de pasar los datos de un móvil a otro.

    Suelo utilizar Smart Switch. También se puede hacer a través de NFC poniendo la espalda de uno contra la espalda del otro

    Hay varios sencillos y que te pasan todos los datos. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Excelente artículo, felicidades.

  • Holaaa... Si tengo un smartphone nuevo todo esto esta realmente muy bueno...pero k aucede si tengo otro dispositivo como es k puedo migrar mis aplicaciones y datos ..por ejemplo los juegos como hacer para poder jugar sin perder mis partidas ... Poder continuarlas en el smartphone o tablet cualkleskiera

  • Un saludo Luis. En casa todos somos usuarios de android, y los reyes magos le han puesto a mi mujer un samsung note 4. Actualmente tiene un Galaxy S3, y claro quiere volcar/pasar todo el contenido del S3 al note 4 (juegos,app,contactos,etc) Ya le he sincronizado la copia de seguridad con su cuenta de google. El S3 lleva NFC y no se si pasar lo datos así o usando la cuenta de google. Por otro lado según comenta Ramón A, al restaurar las app estas le aparecían vírgenes, sin datos, ni siquiera los personales o contraseñas. Que opción sería mejor para copiarlo todo, hacerlo por NFC o la cuenta de google? Muchas gracias por la ayuda que se me pueda dar, y a la espera quedo de ella.

    Un saludo desde Cartagena, Murcia.

    • Hice un comentario y me sugieren esta app todo en uno:
      " hay una que se llama Smart Swich Mobile que es todo en 1 "
      No la he probado pero igual y si la buscas y lees como va te podría ayudar.

      • Hola Daniel
        Pues deberías probarla porque es una de las mejores APPs que hay .Un saludo amigo
        Una Donostiarra 😉

      • Hola Pilar. En principio mi migración es sencilla, ya que yo paso de un smartphone Android a otro smartphone Android. El antiguo es un Samsung Galaxy Note 2 y el nuevo es un Nexus 6P. El caso es que quiero aprovechar para que toda la información se almacene en el móvil y no en la tarjeta SIM. Por otra parte, en el Samsung Galaxy Note 2, además de tener información de contactos en la tarjeta SIM, también tengo un montón de contactos que no quería tener en el móvil. Un día, sin saber lo que hacía, pulsé "Aceptar" que había matado a Manolete en la aplicación móvil de Linkedin y me agregó un montón de contactos que no quiero para nada. Para colmo de males (y sin saber porqué ni porqué no) varios de los contactos aparecen repetidos un montón de veces. Sospecho que es porque el Note 2 sumó sin combinar los contactos de la SIM, de Gmail, del correo corporativo, de WhatsApp, de Line y de Telegram, pero no estoy seguro

        Total, que llevo casi dos semanas con el nuevo móvil en mi poder, perfectamente operativo y configurado. Solo le falta meterle la tarjeta SIM para poder hacer y recibir llamadas (también uso el smartphone para eso :-))), pero no quiero tener en mi nuevo móvil un montón de contactos repetidos y otro montón de contactos que no quiero para nada. Y solo por eso, sigo sin usarlo. Ya sé que suena muy triste, pero soy un usuario básico. Me gustaría saber si existe una aplicación "puente" que pueda instalar en mi PC (con Windows 7 o con Mac), volcar en ella toda la información del Note 2, eliminar desde ahí toda la información que no me interese pasar al nuevo y volcar ese archivo "limpio" al Nexus 6.

        No sé si estoy pidiendo un unicornio rosa o algo normal, pero ya digo que mi burramia es muy grande, por lo que si alguien me pudiera ilustrar al respecto le quedaría muy agradecido.

        Un saludo
        Alberto (un gallego)

      • Iñaki
        • Mod
        Hace 1 mes Link al comentario

        Lo mejor es que lo mires en los contactos de tu cuenta gmail en un ordenador (https://contacts.google.com/u/0/preview/all) alli hagas la limpieza y luego ya cuando actives la cuenta en el movil y se sincronice ya lo tendras todo hecho.

      • Muchas gracias por tu respuesta, Iñaki. Lo probaré, a ver que tal.

        Saludos
        Alberto

  • Muchas gracias Luis. He estado intentando crear una copia de seguridad de mi terminal y me surgen problemas. Para empezar, si quiero guardar los datos de las aplicaciones tengo que rootearlo. Encontré una app. que no requería root, pero como es un "chino" no es compatible. En fin ,callejón sin salida. Un saludo

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK