Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 221 veces compartido 31 Comentarios

Cómo proteger tu Android como si fuese un iPhone

Muchos usuarios tienen la impresión de que Android no es seguro o que, por lo menos iPhone parece más seguro que Android. La verdad es que los dos sistemas tienen una seguridad muy parecida. La única diferencia es que en Android se le deja al usuario elegir y en muchas ocasiones no se elige nada por desconocimiento. Vamos a ver cómo blindar tu Android con todas las posibilidades que ofrece.

Mejores medidas de seguridad gracias al sensor de huella dactilar

Desde que se ha introducido este sensor en el hardware de los dispositivos Android la seguridad ha aumentado drásticamente. Las contraseñas, PINs o patrones son seguras hasta cierto punto. Hay métodos para descubrir el patrón o pin con tan solo observar los movimientos de tu mano. Seguro que alguna vez un amigo os ha pillado el patrón de desbloqueo después de verlo un par de veces.

Con el sensor de huella dactilar esto se pone mucho más difícil, ya que la única manera de desbloquear el dispositivo es con nuestro dedo o con la contraseña que rara vez la introducimos.

oneplus 2 fingerprint scanner
El sensor es el desbloqueo más seguro. / © ANDROIDPIT

Si tu dispositivo no cuenta con sensor de huella dactilar lo más seguro es una contraseña o un buen patrón. Para tener una buena contraseña ha de contar con más de seis dígitos combinando números, letras y caracteres especiales. Un patrón seguro ha de tener al menos siete puntos y que no coincida con los patrones más usados. También es buena medida cambiarlos periódicamente.

Bloqueo de seguridad en Andriod con tu cuenta de Google

Desde Android 5.1 Lollipop tu dispositivo queda vinculado con tu cuenta de Google. Aunque devuelvas el dispositivo a sus valores de fábrica si no introduces tu cuenta de Google no podrás iniciar el dispositivo. Es muy parecido al bloqueo de iCloud que disponen los dispositivos de Apple.

Algunos fabricantes eliminan esta función del sistema. Los terminales que corren con Android Stock como los Nexus, Motorola o HTC, sí cuentan con esta función.

androidpit samsung galaxy s5 04
Busca una buena contraseña. / © ANDROIDPIT

Si se han restaurado los valores de fábrica desde el recovery, en el inicio pedirá que introduzcas de todas formas las credenciales de la última cuenta con la que utilizaste el dispositivo.

Encriptar el dispositivo

Lo más seguro es encriptar o cifrar el dispositivo. Con la encriptación ponemos el sistema completamente bajo llave al igual que ocurre por ejemplo con iPhone. Para encriptar el dispositivo primero debemos tener un bloqueo de pantalla con patrón, pin o contraseña. Con el cifrado datos como cuentas, ajustes y archivos quedarán encriptados. 

Entra en Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono, para comenzar el cifrado es necesario tener batería suficiente ya que el proceso puede durar más de una hora. Mi consejo es que lo dejes conectado al cargador.

Una ver encriptado el dispositivo no se podrán restablecer sus valores de fábrica hasta que introduzcas la contraseña. 

proteger android 01
Subir la seguridad a nivel CIA. / © ANDROIPIT

Activa el Administrador de dispositivos

En caso de pérdida o robo nuestro mejor aliado es el Administrado de dispositivos. Es un servicio de Google en el que a través de nuestra cuenta podremos bloquear el dispositivo o hacer un borrado de todos los datos que contiene.

Para activarlo tenemos que entrar en Ajustes > Seguridad > Administrador de dispositivos y marcar la pestaña que permite el acceso remoto al dispositivo desde la plataforma de Administrador de dispositivos, ya sea desde la web o desde la aplicación.

proteger android 02
El último recurso en caso de robo. / © ANDROIPIT

Desactivar la depuración USB y el bloquear el bootloader

Si eres de los que le gusta juguetear con tu Android deberás tener estas cosas en cuenta para proteger tu dispositivo frente al robo o pérdida para que nadie pueda acceder a tus datos o tu información personal. Es importante desactivar la depuración por USB y dejar el bootloader bloqueado para que no se pueda flashear un nuevo firmware en el dispositivo que elimine toda la seguridad que hemos configurado.

¿Tienes a salvo tu Android?

221 veces compartido

31 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola buen artículo, sería posible de alguna manera bloquear el bootloader de un galaxy por ejemplo que esos viene desbloqueados por defecto?

  • Wow gracias. Lo de la depuración la dejo activada. De ahora en adelante NO!

  • WaaaaO o_O no sabia que android llegaria a un nivel de seguridad tan alto en serio este articulo me ah dejado boca abierta en serio me gusto mucho estos articulos son los que brindan un alto conocimiento a los usuarios de poco tiempo en el sistema operativo como yo gracias AndroidpiT

  • ArMa 26-ene-2016 Link al comentario

    Buen articulo, cuanto mas seguridad mejor.

  • Las opciones ahí están, luego el uso que le demos, veremos si necesitamos todas para nuestra seguridad e intimidad.

  • Buenas recomendaciones sobre todo " Encriptar el dispositivo ", aunque si no es gama alta se va a notar la baja en el rendimiento.

  • ojala y sea lo más seguro

  • A mi cifrar el dispositivo me parece una exageracion, especialmente si hablamos de usuarios domesticos.
    Por no decir que esto retrasa los tiempos de E/S un monton

    Buen articulo por cierto.

  • Espera, bloquear el bootloader sólo evitará que se pueda instalar una "Custom ROM" como CM. Pero aún con el bootloader bloqueado es posible "flashear" un "Firmware Stock" nuevo, borrando todo lo que había anteriormente.
    Finalmente estas son normas de seguridad que la mayoría pasa por alto. No está demás recordarlas. Gracias por el artículo.

    • No precisamente, yo compré un motorola bloqueado y no se puede de ninguna manera acceder al modo recovery y sin el modo depuración activado prácticamente es un pisapapeles

      • Explícate mejor. ¿Qué está bloqueado? Si es el bootloader y no puedes encenderlo normalmente por algún problema del sistema (como que se quede bucleando con el logo de la M sin avanzar más), basta con conseguir el Firmware Stock de tu modelo y puedes flashearlo mediante PC y como nuevo. Hay muchos foros y tutoriales que te guiaran en el proceso.
        Demás está decirte que Firmware Stock no es lo mismo que Custom ROM y no se instalan de la misma forma.

      • Para flashear cualquier ROM hay tener activada la depuración usb forzosamente, (a menos que se tenga un custom recovery instalado)e ingresar al modo fastboot o recovery conectado a la pc y si está bloqueado con patrón no se puede activar y como no se puede acceder al modo recovery no hay nada que hacer. Por eso digo que está bloqueado, tuve otro razr i antes con otra operadora y si podía acceder al modo fastboot con power - vol+, desbloquee el bootloader e instale otra version de android con root. Al parecer hay varios casos como el mío...

      • Así pude solucionar mi Razr cuando quedó en bucle. Quizas sólo es posible en ciertos modelos.

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      29-ene-2016 Link al comentario

      El tema es que con bloqueo (pin o patrón y cuenta de Google), encriptación, USB debug desactivado y bootloader bloqueado, no se puede instalar un firmware stock ni custom ROM.
      Para poder instalar algo con el ordenador necesitas activar la depuración, si no no puedes.

  • iago X.
    • Mod
    25-ene-2016 Link al comentario

    Me parece muy buen artículo aunque el título no sea de lo más acertado ya que un Android puede llegar a ser incluso más seguro que iOS... Pero son cosas que mucha gente aprovechará para implementarlo por tenerlo y no saberlo.

  • Luis Ortega
    • Admin
    • Staff
    25-ene-2016 Link al comentario

    Encriptarlo es bueno, si tienes fotos de niños en la playa, cosas de trabajo confidenciales, tus datos del banco, chats confidenciales, etc. En un smartphone hay muchas cosas con las que se puede comerciar en la deep web o que pueden usar para estorsionarte.
    Depende un poco de cada persona, pero nunca está demás cubrirse las espaldas, por eso Apple encripta sus smarphones de serie, aunque luego uno se pueda saltar la encriptación de alguna manera, pero eso es otra historia.

    • No puedes contra la deep web, si subiste alguna cosa, ya sea tu foto o lo que sea, es fija esta ahi, lo mejor es no subir nada ni tener actividados algunos servicios del movil, pero como a muchos le importa su ego narcisista les da igual, después lloran cuando apararecen donde no deben por culpa de su innegable estupidez

    • Realmente sierto razón al 100%

  • Full formateo del software con un recovery modificado y tienes un teléfono limpio en caso de que seas un malisioso(cosa que espero que no).En fin a lo que me voy es que cualquier cosa que le hagas a tu telefono para que nadie mas pueda usarlo no es posible en manos de un profesional cualquier patrón,encriptacion o rastreo por operadora es ridículo para ellos

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK