Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
170 veces compartido 3 Comentarios

Cómo proteger tu smartphone en caso de robo o pérdida

Dada día confiamos más en nuestro smartphone para que guarde todos nuestros datos, ya sea la cuenta bancaria, correo electrónico, redes sociales o fotos. Los amigos de lo ajeno y nuestro despiste siempre están al acecho, esperando para actuar y dejarnos sin nuestro apreciado aparato, pero existen medidas para que ningún extraño pueda acceder a nuestros datos si nos roban nuestro terminal o lo perdemos. Algunos consejos que te serán de utilidad te los daremos en este artículo.

Si sales de fiesta, llévate un smartphone viejo

Muchos de los smartphones que ya no están cuando los vamos a sacar desaparecen cuando salimos de fiesta con los amigos. Bien sea porque nos lo han robado o porque lo sacamos un momento y lo dejamos en la barra o en la mesa y luego nos olvidamos de cogerlo. Cuando queremos echar mano de nuestro terminal, ha desaparecido.

Es probable que tengas un smartphone viejo por casa que nadie utilice. Si está averiado, ya explicamos hace algunas semanas cómo puedes recuperar tu viejo smartphone. Uno de los motivos para darle una segunda vida es justamente este, el de no perder el terminal en el que están muchos datos íntimos. Puedes llamarlo "el móvil de las fiestas", y en él puedes poner únicamente los datos mínimos para sacarlo a pasear, y si es root aún mejor. Configura únicamente Whatsapp y algunos datos básicos, después de todo, no vas a administrar nada de tu día a día en él.

smartphone choice
"¿Cuál preferirías que te robaran?", "El chino, me río de su personalización por no llorar". / © ANDROIDPIT

Llevando un smartphone viejo, las miradas que están puestas en agenciarse un móvil ajeno probablemente se dirijan a otro sitio, y si te lo roban, siemprete queda la tranquilidad de que el bueno está en casa, esperando tu llegada. Para no perder la posibilidad de llamar, además te vendrá bien tener una segunda SIM (puede ser prepago) para poder hacer uso de WhatsApp y llamadas sin arriesgarte a perder los datos de contactos, dejando la original en tu smartphone importante.

Usa un método de bloqueo avanzado

La gran mayoría, por comodidad, deja la configuración por defecto de desbloquear su terminal con deslizamiento, pero si quieres estar seguro de que ningún indeseado accede a él, lo mejor es que configures algún patrón, contraseña o PIN. Si eres de los afortunados que tienen un smartphone con sensor de huella dactilar, como un Samsung Galaxy S6, por ejemplo), conviene que te tomes tu tiempo en configurarlo, la sorpresa del que intente acceder a él va a ser curiosa cuando descubra que no puede desbloquear el smartphone.

smartlock
Smart Lock te permite mantener tu terminal seguro sin renunciar a la comodidad. / © ANDROIDPIT

Es posible que te dé pereza introducir el patrón o contraseña para desbloquear tu terminal, pero para mantenerlo seguro y darte la comodidad que pides, existe el Smart Lock, el cual puedes configurar para que en ciertos lugares no sea necesario introducir el patrón o contraseña, o cuando lo conectes a un cable USB o a una determinada red Wi-Fi. Android te da facilidades de sobra para mantener tu terminal seguro sin renunciar a tu comodidad, aprovéchalo.

Usa un antivirus, pero no para protegerte de los virus

Los antivirus como tales no merecen la pena en los smartphones, pero conscientes de ello, los desarrolladores introducen nuevas formas de proteger tu smartphone. La protección adicional más común es el antirrobo, el cuál alerta con un sonido estridente de que ese smartphone ha sido robado. Si se configura correctamente, dicho antirrobo avisará a un número de teléfono alternativo de que el terminal ha sido robado para proceder a la denuncia pertinente, y además cuando al amigo de lo ajeno le esté sonando la alarma, no podrá bajar el volúmen de ninguna forma, de manera que la única forma de callar ese ruido será apagar el smarphone y no encenderlo, porque volverá a gritar.

avast
Avast Anti-Theft es un buen antirrobo si lo configuras al detalle. / © ANDROIDPIT

Yo estuve usando Avast! (uno de los mejores antivirus de Android) junto a la aplicación Avast Anti-Theft (que una vez configurada se oculta para que nadie pueda verla), y al cambiar del LG G2 al Xperia Z2 la SIM, cada vez que encendía el G2 una voz femenina agradable pero estridente decía algo así como "su tarjeta SIM ha sido robada" y recibía un SMS en mi Z2, hasta que caí en la cuenta de que había activado el permiso de administrador de dispositivos. Si hubiera sido un robo de verdad, el ladrón estaría ahora mismo en un psiquiátrico gritando "su pastilla para calmarme ha sido robada". Volviendo al tema, busca un buen antivirus con antirrobo y aumentarás considerablemente la seguridad de tu terminal.

Configura una contraseña o PIN para las aplicaciones más delicadas

Cuando alguien coge tu smartphone sin tu permiso (parejas celosas, amigos cotillas, madres, ladrones, etc.) sigue siempre la misma pauta: entrar en las aplicaciones que más datos revela sobre tí. En la mayoría de casos suele ser Whatsapp o Facebook. La intención de estas personas es cotillear tus conversaciones o buscar fotos que no les enseñarías estando en tus cabales.

Nuevamente puedes confiar en algún antivirus que tenga la opción de proteger las aplicaciones que quieras con un PIN, aunque existen algunas aplicaciones o módulos de Xposed dedicados exclusivamente a esto. La idea es proteger las aplicaciones más delicadas o las que tu creas oportunas de los mirones. Yo he confiado en Avast! nuevamente para esta opción, ya que no necesitas ser root para beneficiarte de semejante ventaja. Protege WhatsApp, tus redes sociales, tu agenda e incluso tu galería y habrás dado, de nuevo, un extra de seguridad a tu terminal.

Busca tu terminal o borra los datos de forma remota

A pesar de todas nuestras precauciones, puede pasar que te hayan robado el smartphone y sean capaces de saltarse toda tu seguridad y acceder a esos datos que tan celosamente quieres proteger. En casos así, existen aplicaciones que permiten localizar tu smartphone. En caso de no poder localizarlo por tener la ubicación desactivada, puedes optar por borrar los datos directamente, de forma que ya no puedan acceder a ellos, o hacerlo sonar a todo volumen.

Administrador dispositivos
Localiza tu smartphone y borra sus datos en caso de robo. / © ANDROIDPIT

Para esta clase de cosas uso la aplicación de Google llamda Administrador de dispositivos, la cual me permite configurar varios terminales bajo la misma cuenta de correo (tendrías que descargar la misma app en todos tus dispositivos para que funcione así) y decidir qué acción quiero realizar y con cuál dispositivo. En mi caso tengo tres dispositivos configurados: HTC One S resucitado, LG G2 y Sony Xperia Z2, de forma que con cualquiera de los tres puedo localizar a los otros dos. Para poder localizar el smartphone en cuestión necesitas tener tanto la conexión a internet como la ubicación activadas en ese momento, pero para borrar los datos o hacerlo sonar basta con la conexión a internet.

Por supuesto, existen más aplicaciones que pueden hacer estas funciones, es cuestión de buscar en Google Play y eres libre de usar la que quieras, a fin de cuentas, lo que importa es que tus datos personales estén a salvo de indeseables.

Siguiendo estos consejos, que además son compatibles con otros, tu intimidad queda a salvo de ladrones o cotillas. En Android hay infinidad de formas de proteger tu smartphone, toma todas las medidas que creas necesarias y, sobre todo, sé precavido con todo lo que tenga que ver con tu privacidad. ¿Te han sido de utilidad estos consejos? ¿Tienes alguno más que quieras compartir con nosotros?

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK