Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
85 veces compartido 11 Comentarios

¿Cómo puede destacar WhastApp para destacar frente a sus competidores?

La popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, tiene más de mil millones de usuarios. La competencia en este campo es feroz, especialmente con el lanzamiento de Google Allo el mes pasado, pero WhatsApp parece mantenerse bastante bien. ¿Qué estrategia ha puesto en marcha Facebook para garantizar el futuro de la aplicación?

WhatsApp es increíblemente popular en casi todos los países de habla hispana. Snapchat, por el contrario, es más usado entre las generaciones más jóvenes. Es importante darse cuenta que WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas del planeta. A primera vista, es difícil imaginarse que las cosas le vayan mal a la aplicación ya que la usa mucha gente, pero la presión por eclipsar a sus competidores es presionar a WhatsApp para que mejore.  Echemos un vistazo al estado de las cosas antes de discutir su posible mejora.

La estrategia actual

La clave del éxito

El mercado de la mensajería instantánea padece de lo mismo que el resto de mercados: competencia Hay diferentes elementos que explican el éxito de WhatsApp, que Facebook comprara la aplicación ha jugado un papel importante ya que ha aportado los fondos suficientes para que la aplicación siga libre de costes y sin publicidad. No hay necesidad de datos bancarios, cualquiera puede instalar la aplicación gratuitamente y usar sus servicios sin ver publicidad, algo que es bastante raro hoy en día. Con más fondos, WhatsApp es perfectamente capaz (no sólo en la teoría) de defenderse ante la competencia.

¿Un modelo sin escapatoria?

Para describir el sistema de una manera simple (y ¿exagerada?), alguien tiene una idea y la integra en su aplicación, los competidores ven la idea y hacen lo mismo, luego aparece una nueva idea y los competidores se la apropian también, y así sucesivamente. Podríamos intentar descubrir qué desarrollador fue el pionero pero todo el mundo hace lo mismo actualmente, así que poco importa quién lo hiciera primero.

BP
Benoit Pepicq
Muchas aplicaciones de este tipo hacen el mismo tipo de cosas
¿Qué opinas?
95 participantes
50
50

El resultado es que, mayoritariamente aplicaciones de este tipo hacen el mismo tipo de cosas: envían mensajes, notas de voz, documentos, llamadas... Puede que WhatsApp no ofrezca mensajes/contenido multimedia que automáticamente desaparece tras una cierta cantidad de tiempo (lo que personalmente no me llama la atención de todos modos) pero decidió decantarse por un sistema de comunicación de vídeo que encuentras en sus competidores. Esta funcionalidad está probándose en dispositivos de Windows Phone pero es sólo cuestión de tiempo antes de que veamos la versión definitiva aterrizando en Android.

Áreas problemáticas

Algunos elementos aún necesitan arreglos. Por una parte, la diferencia estratégica entre Messenger (una aplicación competidora propiedad de la misma empresa) y WhatsApp no está muy clara. Por la otra, WhatsApp no ofrece una tecnología que lo diferencie claramente de la competencia. A primera vista, podríamos pensar que este segundo punto no es un problema dedo el número de usuarios que posee la aplicación, pero sería mejor tener una ventaja preventiva sobre la competencia.

La estrategia a seguir

Introduciendo chatbots

La gente asocia el futuro de la mensajería instantánea cada día más a los chatbots. Son robots de chat que te permiten comunicarte directamente con el servicio de atención al cliente o el departamento de ventas. Por ejemplo, si quieres una pizza, sólo tienes que decírselo al robot del chat y encargará la pizza por ti. Ya puedes encontrar chatbots en la aplicación de Messenger y el concepto también existe de otra forma en Google Allo que centraliza las peticiones con Google Assistant.

Messenger ya tiene acceso a docenas de bots ya que la aplicación quiere ganar dinero (al contrario que WhatsApp, si crees a Facebook), puedes apostar a que encontrarás muchos bots comerciales. ¿Qué hay de WhatsApp? Parece que Facebook ve futuro en WhatsApp que está basado en interacción interpersonal entre personas. Como resultado, quizás encontraremos chatbots que pueden usarse en conversaciones diarias, por ejemplo cuando quieres saber el nombre de alguien (¿a través de Wikipedia?), la traducción de una palabra o una frase en una lengua extranjera, etc.

androidpit google assistant english
Con Allo, aún no es posible pedir una pizza directamente a través del asistente. © AndroidPIT

La llegada de la inteligencia artificial personal

Desde un punto de vista futurista (¿quizás hasta desde una perspectiva puramente de ciencia ficción?), podríamos prever que el concepto de asistente personal de Google será copiado y adaptado. Podríamos algún tipo de inteligencia artificial que comprenda nuestras conversaciones, se adapte a nuestros hábitos, nos recuerde cumpleaños, sugiera que hagas esto o lo otro con una foto, etc.

Facebook tiene los medios para crear algo así pero tomará tiempo. ¿Es necesaria tal inversión? Los problemas de confidencialidad e invasión de la privacidad ya han dañado su imagen, Facebook tiene que tener cuidado en el modo en el que anuncia cosas y tratarlas con transparencia si quiere seguir en esta dirección (mientras no sea un callejón sin salida).

BP
Benoit Pepicq
Un asistente basado en inteligencia artificial podría revigorizar el mercado de los mensajes instantáneos.
¿Qué opinas?
58 participantes
50
50

El establecimiento de un nuevo ecosistema social

¿Quién dice que WhatsApp debería limitarse a meras tareas de comunicación? ¿Por qué no desarrollar toda una red entorno a la aplicación y convertirla en una plataforma social (y no una red social como Facebook) en la cual pudiéramos encontrar una plataforma social, quizás hasta archivos multimedia y juegos? Esto podría ser una aplicación 'todo en uno' que sería la aplicación de entretenimiento definitiva, permitiendo al usuario un acceso sencillo a servicios de entretenimiento y compartir lo que están escuchando/viendo o a qué juegos están jugando.

Dicho esto, Facebook ha separado su aplicación de red social de su aplicación de mensajería, no es probable que quiera asociar distintos conceptos en una aplicación de nuevo. ¿Es el estatus de WhatsApp una excepción?

Por supuesto, también es posible que Facebook decida abandonar WhatsApp un día de estos y que cambie sus usuarios a Messenger, no se puede descartar esta posibilidad (aunque no es probable). ¿Cuál crees que es el caso más probable?

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Creo que sigue siendo la mejor alternativa. He probado como Beta Tester la app desde el primer día sin ningún inconveniente. Me encanta Whatsapp.

  • Whatsapp se popularizó por ser la primera en masificar , y punto, hoy se usa a nivel empresarial estatal y más
    Personalmente uso telegram si embargo debo tenerla porque el 90% de mis contactos la tiene
    Algo que podría pasar es una fusión con Messenger porque no,
    Y lo de allo ed prematuro pero el asistente en inglés recién y la verdad su poca configuración no ayuda la instalé 3 veces nadie la usa

  • En lo único que destaca whatsapp es por su popularidad, porque de mejor no tiene nada.

    Sinceramente no se porque se volvió tan popular habiendo otras iguales, si no innovó ni revolucionó en nada, además es una app muy molestosa que hasta las actualizaciones descarga sóla y te llena el móvil de basura.

  • Hola Benoit
    ¿Son necesarios los Chatbots?. Ya me dirán para qué. A mi personalmente no me interesan.

    Invertir más dinero para meterse más en mi vida y desaparezca mi Privacidad?.No gracias

    También quieren añadir una nueva opción a través de la cual se puedan descargar archivos multimedia así como juegos?
    Son muchos temas para un comentario.

    ¿El caso mas probable de Facebook? Si abandonara sería para dedicarse a WhatsApp en cuerpo y alma. Un Saludo
    Una Donostiarra 😉

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK