Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 1.513 veces compartido 62 Comentarios

Cómo recuperar archivos de una tarjeta micro SD dañada

Todavía me fascina que algo tan pequeño como una tarjeta SD pueda esconder tanta memoria. Todo un logro tecnológico, pero no nos confiemos porque las microSD son frágiles y a veces se estropean. Si ese es vuestro caso, a continuación os contamos cómo recuperar archivos de vuestra micro SD dañada. 

Nos vamos a centrar en la recuperación de archivos, sobre todo imágenes y vídeos, puesto que las aplicaciones siempre se pueden volver a descargar y las más importantes como WhatsApp tienen una copia de seguridad de tus datos en la nube.

Antes de recuperar los archivos de la tarjeta microSD

Cuidado: Si tu tarjeta mciroSD está dañada no la formatees, puesto que eso hará que todo lo que está guardado en ella sea más difícil de recuperar. Ahora bien, una vez que hayas recuperado todo su contenido conviene formatear. 

androidpit sd cards 7
Formatear la tarjeta hará que pierdas sus archivos. / © ANDROIDPIT

Es recomendable que pruebes a conectar la tarjeta microSD directamente en un PC o Mac. Si no la reconoce, prueba con otro ordenador o con un lector de tarjetas USB. En en algunas ocasiones, se trata de un defecto del lector y no de la tarjeta.

Cómo recuperar archivos de una tarjeta microSD dañada

Recuperar archivos con Disk Digger

Cuando estamos seguros que, efectivamente, nuestra tarjeta microSD está dañada, necesitaremos recurrir a un programa para recuperar nuestros datos. Una de las posibilidades que os recomendamos es DiskDigger, el cual también nos sirve para recuperar archivos que hayamos borrado accidentalmente. Si no os gusta DiskDigger, podéis utilizar ZAR X o Recuva, que también funcionan de una manera parecida a DiskDigger, aunque cabe destacar que algunos programas limitan el número de archivos que pueden recuperar.

Nota: No se puede garantizar al 100% que al utilizar este tipo de software recuperarás todos tus archivos. Además, normalmente los archivos pierden su nombre original, aunque esto no suele ser un problema grave.

  • Descarga y descomprime DiskDigger en tu ordenador.
  • Inserta la tarjeta dañada en el ordenador.
  • Abre DiskDigger, mejor con derechos de administrador.
  • Selecciona la tarjeta micro SD y pulsa en siguiente.
AndroidPIT recuperar archivos micro sd 01
Selecciona la tarjeta microSD. / © AndroidPIT
  • Ahora selecciona Excavado intenso para recuperar el máximo de archivos posibles aunque hayan sido eliminados.
  • El programa mostrará todos los archivos que ha encontrado, selecciona lo que quieras y pulsa siguiente.
AndroidPIT recuperar archivos micro sd 02
Selecciona los archivos a recuperar. / © AndroidPIT
  • En ese momento el programa comenzará a buscar los archivos seleccionados para intentar recuperarlos. Se analizará nuestra tarjeta micro SD dañada a fondo. Este proceso puede tardar varios minutos.
  • Cuando haya terminado veremos una lista con los archivos recuperados. Ahora podemos seleccionar los archivos que queremos conservar y donde queremos guardarlos en nuestro ordenador.
AndroidPIT recuperar archivos micro sd 03
Guarda los archivos recuperados. / © AndroidPIT

Consejos para arreglar una tarjeta SD dañada

Ahora que hemos recuperado los archivos, nos tenemos que centrar en la tarjeta micro SD para que no nos vuelva a suceder lo mismo. Si una tarjeta microSD nos ha dado problemas puede ser que le quede poco tiempo de vida. Las tarjetas microSD suelen durar bastante tiempo pero como cualquier memoria flash se deteriora con el tiempo.

Si has tenido problemas con una tarjeta te recomiendo que la deseches y adquieras una nueva, si no quieres pasar otra vez por lo mismo.

androidpit micro sd 2
Las tarjetas se pueden dañar por varias razones. / © ANDROIDPIT

En ocasiones podremos arreglar la tarjeta microSD con un formateo profundo, siempre y cuando el problema se deba a un fallo en los sectores del formateado de la memoria.

Windows también nos ayudar a identificar el problema. Haciendo clic con el botón derecho sobre la tarjeta y seleccionando Propiedades > Herramientas > Comprobar, se escaneará la tarjeta para identificar el problema.

Si nuestra tarjeta no es reconocida, tendremos que ir al Administrador de discos. Si tu tarjeta micro SD no está tampoco ahí, entonces me temo que puede que haya muerto del todo o que sea un problema del lector de tarjetas SD.

¿Conocéis otro método? ¿Os ha pasado alguna vez? Si tenéis alguna duda al respecto, formulad vuestras preguntas a través de los comentarios e intentaremos ayudaros lo antes posible.

1.513 veces compartido

62 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Diskrigger me salvó!!! totalmente recomendable, pude recuperar todas mis fotos y videos de una tarjeta sd dañada. Gracias! Saludos!

  • Hola, quise borrar una foto en mi teléfono móvil y sin querer borré toda la carpeta. Una vez me pasó esto saqué la tarjeta para no usarla más. He usado Recua y he recuperado muchas fotos pero la mayoría de los videos lo los puedo reproducir, me dice que el archivo esta dañado. Habría alguna manera de recuperarlos con otro programa o reparar los videos. Gracias.

  • Hola Luis
    Se me borraron unas fotos sin querer y las recuperé con Recuva u otra similar.
    Quedaron más borrosas tras recuperarlas y se guardaron en La Nube y "Galeria" quedó vacía.

    ¿ Se puede mejorar la calidad de las fotos? ya que tras recuperarlas han quedado más borrosas. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Hola! he instalado el programa que indicais después de muchas horas no ha hecho nada, aunque veía que lo estaba leyendo, que es lo que puedo hacer? el pc la reconoce pero cuando intento abrirla me dice que formatee.

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 2 meses Link al comentario

      Puede que sea un poco tarde pero prueba con Recuva que es el más potente de los tres. Hay veces que la tarjeta está tan dañada que es imposible recuperar nada ya que faltan muchas partes.

  • Muchas Gracias"!! me funciono muy bien, aunque no pude recuperar todos los archivos, si pude recuperar la gran mayoria

  • Pasé unos videos (ya visto) de mi NOTE 4 Edge a la SD instalada. cuando los quise ver me salia que ese formato no correspondia o algo asi. Volví a pasar uno al dispositivo y me siguio dando ese error. Cuando volvi a querer ver los archivos de la SD del dispositivo no estaban mas. Qué hago?

  • hola tengo una sd que de la nada dejo de funcionar, el tema es que no le puedo hacer la recuperacion porq la computadora no la reconoce. y no es el lector porque probe en varios lados. como puedo recuperar los archivos??

  • hola amigo que tal, me parecio interesante este proceso. Una duda, ayer empece a analizar la micro sd, van 16 horas y aun va en 1%. Eso es normal ? o se debe a un problema con mi procesador o bien, porque la memoria es de 8GB clase 4 ?
    agradeceria que alguien pudiera orientarme.

    • Daniel Hace 5 meses Link al comentario

      Algo anda mal y puede que sea la SD porque es demasiado tiempo.
      No entiendo a qué viene lo de tu procesador.

  • Gracias amigo me salvaste de una pude recuperar todas mis fotos de mi camara nikon, excelente program ese zar like y suscrito.

  • Mil gracias en serio, he conseguido recuperar los videos de mi gopro siguendo estos pasos!! GRACIASSSSS

    • Hola! yo lo intente con mi gopro tambien pero sale un error de que encuentra un error al reproducir el archivo y ya no puedo ver los videos... las fotos bien, pero los videos no los reproduce.

  • eloisa Hace 6 meses Link al comentario

    Muchas gracias!! Muy buenas informaciones!!!

  • Si, me reconoce la tarjeta, puedo copiar archivos sin problema pero no puedo borrarlos ni formatear la tarjeta ¿Puedo recuperarla de alguna manera?
    Un saludo

  • valdria el tutorial tambien para memorias flash?

  • tambien sirve el recuva para los que no son root

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 6 meses Link al comentario

    Que pena que la tarjeta EVO de 64 Gb que tenia dañada paso a la historia, harto de no poder arreglarla, la destroce, bueno ahora guardaré esto en favoritos, para la próxima ... gracias.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK