Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
615 veces compartido 47 Comentarios

Cómo abrir y reproducir todo tipo de archivos y formatos en Android

Aunque Android es, en gran medida, un sistema abierto o software libre, no siempre se pueden leer o reproducir todos los formatos de archivos. Nos os preocupéis por ello porque existe solución. Gracias a la amplia gama de aplicaciones disponibles, siempre podemos encontrar alguna ayuda. Por lo general, la solución se basa en una simple adaptación o sustitución de una aplicación por otra. Os mostramos cómo en Android se puede abrir casi cualquier tipo de archivos.

Reproducir archivos de audio (mp3, mp4, m4a, alac, ogg, wma, flac, wav, ape, wv, aac, y tta)

El reproductor multimedia por defecto de Android no tiene problemas con archivos MP3, pero otros formatos de audio pueden ser un poco molestos. Cualquier usuario de Android al que le guste escuchar música o audiolibros en su smartphone o tablet, tarde o temprano tendrá que buscar un reproductor de audio que pueda adaptarse a sus necesidades. Las ofertas que podemos encontrar por ahí son tan variadas como los gustos de cada cual. Sin embargo, en cuanto a versatilidad de formatos de archivo compatibles, existen dos aplicaciones muy dignas de consideración.

PowerAmp

Además de MP3, el reproductor de música PowerAmp soporta casi todos los formatos. Las amplias funciones, la interfaz de usuario intuitiva y la capacidad de adaptación integral, hacen de esta aplicación uno de los reproductores de audio más populares que hay. Hay una versión de prueba gratuita, y otra de pago que cuesta 2,99 €.

Poweramp
Una interfaz muy nítida/ © ANDROIDPIT
Poweramp Install on Google Play

MortPlayer Music​

Una alternativa gratuita y sólida, es MortPlayer Music, que puede manejar los mismos formatos enumerados anteriormente, aunque la reproducción de archivos FLAC y WMA depende del dispositivo.

MortPlayer Music Install on Google Play

Shuttle Music Player

Otro reproductor de formatos de audio para Android y gratuito. Su uso es bastante intuitivo, tiene un diseño muy Material Design que casa muy bien con Andorid Stock y además incorpora un ecualizador. También tiene la opción de mostrar las letras de las canciones a través de MusiXmatch.

Shuttle Music Player Install on Google Play

Abrir documentos de Office (doc, docx, xml, xmlx, pptx, pptm, odt, )

Microsoft Office

Microsoft ofrece gratuitamente sus aplicaciones oficiales para tablets y smartphones Android por tanto, aplicaciones que hasta hace poco eran muy útiles como WPS Office+PDF o Open Office han ido perdiendo importancia. Según Microsoft, las aplicaciones tienen el mismo aspecto y funcionalidad que las de PC. Yo digo que más o menos. Podemos crear, editar y compartir documentos con la seguridad de que el cambio de dispositivo no alterará el formato.

microsoft final 1
El procesador de textos oficial de Microsoft / © ANDROIDPIT
Microsoft Word Install on Google Play Microsoft Excel Install on Google Play Microsoft PowerPoint Install on Google Play OneNote Install on Google Play

Libre Office / Open Office

Para poder abrir la versión Open Source de los formatos de office tenemos menos alternativas. El paquete de aplicaciones de SoftMaker son las únicas aplicaciones que pueden abrir estos formatos (odt, ott, oth, odm) en Android. Además estas aplicaciones también soportan los formatos de arriba de Microsoft Office.+

FREE Office: TextMaker Mobile Install on Google Play FREE Office: PlanMaker Mobile Install on Google Play FREE Office: Presentations Install on Google Play

Abrir fotos

Fotos, o la otra aplicación de stock, Galería, que vienen preinstaladas en nuestro Android, puede manejar formatos de imagen estándar, como JPEG, GIF, PNG y BMP, pero no TIF. Por eso, muchas veces necesitamos la ayuda de aplicaciones externas

Fast Image Viewer

Para los formatos de imagen más extraños podemos utilizar Fast Image Viewer. Esta aplicación gratuita también puede manejar todo tipo de compresión TIF e incluso varios formatos FAX.

Fast Image Viewer Free Install on Google Play

QuickPic

Soporta todos los formatos de archivo estándar, reproduce GIFs animados y vídeos aunque todavía no soporta arhivos TIF.

Galería QuickPic Install on Google Play

Abrir imágenes en formato RAW

En caso de queramos visionar fotos en formato RAW, una vez más necesitaremos instalar una aplicación independiente. Aquí os damos algunas ideas.

Snapseed

Con Snapseed podemos tratar fotos tomadas en formato RAW y editarlas muy fácilmente. Desde el archivo original podemos crear tantos revelados como queramos. Cada edición va a ser como si disparásemos otra vez la cámara.

Snapseed Install on Google Play

Raw decoder

Entre otras cosas nos permite abrir nuestros archivos en formato RAW y guardarlos como  tiff o JPG.

Raw Decoder Install on Google Play

RawDroid

Soporta todo tipo de archivos de casi cualquier cámara, sobre todo es útil para aquellos que trabajan diferentes tipos de archivos. Hay una versión premium que cuesta 5,56 €.

RawDroid Demo Install on Google Play

Convertir y editar imágenes

Image Converter

Podéis convertir muchos tipos de imágenes diferentes con Image Converter, incluidos los archivos de Photoshop. Convierte y redimensiona para Android los principales formatis de imagen como Jpg o Png. Si queréis más información sobre este tema podéis consultar nuestro Top 5 de aplicaciones de fotografía.

Convertidor de archivos imagen Install on Google Play

Reproducir vídeos (mkv, avi, vob)

La tablet y el smartphone son los principales dispositivos que utilizamos para reproducir vídeos, sobre todo en streaming. Estas aplicaciones nos pueden ayudar.

VLC

En lo que a reproductores multimedia se refiere, el podio lo ocupa VLC. Puede reproducir casi todos los archivos de audio y vídeo (así como en streaming) y manejar varias pistas de audio, subtítulos, rotación automática de la pantalla y correcciones en relación de aspecto. El volumen y el brillo pueden ser controlados por gestos, y también ofrece widgets.

android vlc for android image 00
VLC / © ANDROIDPIT

Reproductor MX

Con su decodificador por HW nos beneficiamos de la aceleración de hardware para ver nuestros vídeos, además también podemos activar los subtítulos con gestos.

Reproductor MX Install on Google Play

Abrir archivos (zip, rar, tar, 7z)

Incluso en Android, a veces no se puede evitar tener que lidiar con archivos comprimidos. Estas aplicaciones gratuitas  pueden abrir todos los principales formatos de archivo.

B1 Archiver zip rar unrar

El nombre no deja lugar a dudas, puede abrir zip, rar, biy y otros 34 formatos más, además permite la extracción parcial, solo las carpetas seleccionadas.

B1 Archiver zip rar unrar Install on Google Play

Rar

Permite extraer archivos rar y zip en un santiamén, es compatible con todas las versiones de archivos rar y zip, tar, gz, bz2, xz, 7z, iso y arj.

RAR Install on Google Play

¿Qué otros formatos tienes problemas para abrir? ¿Cuáles son tus aplicaciones favoritas para manejar varios archivos?

47 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo uso el Mx y me gusta mucho.Durante una temporada use el VLC pero volví al Mx aunque los dos son igual de buenos.
    Hace poco hubo un problema con las licencias de códec de los formatos Ac3 y otro más que no recuerdo y les hicieron a los de Mx sacar una actualización que eliminaba esos códecs,pero bueno tiré de Google y allí uno encuentra muchas soluciones.jejeje.

  • el reproductor mx se me hace estupendo, bajen la versión pro desde google y cuando abran la aplicación que sea sin conexión, esto es para que no salga una leyenda que dice que no es una apk con licencia autorizada.. Es estupenda la apk, leé formato de sonido ac3..

  • El podio se lo lleva vlc? Segun quien? En el mx pro esta debajo, mmmm que error

  • En cuanto a los ficheros de música estoy de acuerdo, pero en el caso de Office es penoso que no habrá excels que se han creado en el ordenador. Yo uso para esto OfficeSuitte.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    Adicto a la musica, uso PowerAmp desde que me la recomendaron y encima tuve la oportunidad de comprarla barato ..., WPS Office por cuestiones de trabajo, facil de usar, para fotografia todo lo que pillo (mas de 15 aplicaciones) me encanta probar y descubrir cosas nuevas, para el video, indiscutublemente VLC y los "rar" por lo que puedan traer siempre antes en un ordenador, jejeje

  • Extraordinaria lista y muy completa gracias voy a probar varias. Saludos

  • En mi caso, utilizo PowerAmp para música (por alguna razón me gusta más que la aplicación por defecto de Música que trae mi Xperia Z5), es, para mí, el mejor reproductor.
    Con vídeo utilizo VLC y es de lo mejor (sino la mejor) para ello. La uso en todos mis dispositivos y sistemas operativos (Linux, Windows y Android), es simplemente maravilloso no tener que buscarse la vida para abrir formatos de los más variopintos :D y tenerlos a disposición desde una sola aplicación.
    Para ofimática, Office (Android) se ha convertivo en mi opción. Ha mejorado muchísimo desde que desembarcó en Android. En Mi Ubuntu, LibreOffice ;)

  • vlc es un reproductor excelente en windows, no empezo con buen pie en android, pero a mejorado muchisimo y es un gran alternativa cuando el nativo de android no te cumple.

  • Y como puedo abrir archivos .PSD desse android ¿???

    • Si solo queres verlos, con Documents Easy Viewer o File Viewer for Android. Saludos.

  • yotas Hace 5 meses Link al comentario

    Para ver archivos PDF, cuál es la mejor aplicación? Los podía ver con adobe reader pero de un momento a otro les doy abrír con esa aplicación y me da mensaje de que no tengo ninguna aplicación para abrir ese archivo 😕,( y tengo actualizada la aplicación )

  • Buena aportación, solo por decir que debe de haber mas y mejores apk, leí en uno de estos artículos que para reproducción de formato mkv ( reproducción de vídeo ) en tiempo real esta *kodi *

  • Muy buena información

  • Alex Hace 5 meses Link al comentario

    El FIV viewer no sirve para nada, el Adobe es solo una burla, y los reproductores de musica salen sobrando, con el VLC, basta y sobra, se lleva a cualquiera en calidad, prestaciones, y ademas es Gratuito, en cuanto a los RAW, ni al caso, hacer un trabajo raw en un celular es ridiculo, pero en fin la foto tuya esta muy estudiada, muy copiada de Steve Jobs, que poco original.

  • Gracias por la información,sobre todo la relativa al apartado de imagen.Para ver videos utilizo VLC y va perfecto.Puede con todo.Un saludo.

  • Khale Hace 5 meses Link al comentario

    Excelente artículo. En mi experiencia (poca) por si a alguien le sirve, para archivos de video uso VLC pero para los que reproduzco desde servidor NAS, por ejemplo, en formato mkv con subtitulos internos o externos, en Android con todas las app daban error u opción a descarga. Hacía rato que buscaba alguna app que me permitiera verlos en tiempo real, como hacía en iOS y hasta ahora, sólo lo logré con Kodi. Saludos.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK