Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 54 veces compartido 5 Comentarios

¿Cómo saber si tu contraseña ha sido hackeada?

Los delincuentes campan a sus anchas en internet, por desgracia. A menudo pensamos que estas cosas solo les sucede a los demás. Pero lo cierto es que si no hacemos nada nunca hay más probabilidades de tener un problema. ¿Cómo podemos saber si nuestra cuenta ha sido robada?

Tengo grandes ideas sobre temas de los que AndroidPIT podría escribir.
¿Qué opinas?
50
50
1695 participantes

No, esto no le sucede solo a los demás. Sólo hace falta un poco de mala suerte, y bam. Si crees que a ti no te pasa probablemente ya te han robado tu contraseña. Incluso los grandes nombres de Internet han sido hackeados, como hemos visto con AppleYahoo. Pero, ¿cómo saber si nos hemos expuesto al hackeo? Vamos a empezar con algunos elementos básicos:

Verifica que tus cuentas tienen activada la máxima seguridad

Con mala suerte, si el servicio que utilizamos ha sido hackeado puede que nuestra cuenta se haya quedado al descubierto. Por lo general recibiremos un aviso del servicio explicando que alguien se ha llevado parte de su base de datos y que lo conveniente es que cambiemos nuestra contraseña.

Cambiar la contraseña de vez en cuando está muy bien, pero tener solo la contraseña como única llave es bastante arriesgado. Hoy en día que todo el mundo tiene encima un smartphone es muy sencillo utilizar una autentificación en dos pasos y además aumenta la seguridad muchísimo. Aunque se lleven nuestra contraseña no podrán acceder a nuestra cuenta ya que necesitan la segunda autentificación que solemos recibir como sms en nuestro smartphone.

androidpit securite connexion
Facebook nos avisa de que ha habido un inicios de sesión con nuestra cuenta en diferentes dispositivos. © ANDROIDPIT

Comprueba la calidad de tu contraseña

La contraseña es la primera barrera contra los intrusos y en algunos servicios de internet es la única. El robo de contraseñas está a la orden del día y no podemos influir mucho pero también hay otras técnicas para romper contraseñas. Para evitar este último tipo de ataques debemos tener una buena contraseña difícil de hackear.

La contraseña puede ser la única llave a tu cuenta.

Sé que recordar contraseñas largas y seguras es de lo más pesado del mundo. Bill Burr escribía en 2003 un informe a la larga hasta él mismo ha rechazado. En él se decía que teníamos que usar deferentes caracteres, lo típico de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Pero esto en realidad es fácil de descifrar para una máquina y complicado de recordar para un hombre. Lo cierto es que cuanto más larga más difícil para la máquina. Lo ideal es estos tiempos que corren es utilizar cuatro o cinco palabras seguidas sin relación ninguna e incluso inventadas. Y para recordarlas nada como un buen gestor de contraseñas.

xkcd password strength
20 años de malas contraseñas. / © xkcd

Observar los síntomas

Tener una verificación en dos pasos y una buena contraseña es importante pero de todas formas nuestra cuenta puede llegar a ser pirateada. Entonces ¿cómo estar seguro?

En teoría pueden hackear tu cuenta sin que lo notes. En la práctica es menos evidente. Sí alguien utiliza nuestros credenciales para acceder a nuestra cuenta es muy probable que modifique cosas, comparta algo entre nuestros contactos, cambie la contraseña, venda o compre algo, etc. Incluso la información privada obtenida puede tener algún valor o puede servir para extorsionarnos.

Androidpit facebook at work 0417
En internet se comercia con tu privacidad. © ANDROIDPIT

Comprobar si tu cuenta ha sido hackeada

La piratería y robo de cuentas se hace a gran escala. Puede que alguna de tus cuentas ya haya sido hackeada un par de veces y ni siquiera te has dado cuenta. Por lo general se publican las cuentas vulneradas después de un ataque ya sea por el equipo de hackers forenses que investiga el incidente o por los propios delincuentes para demostrar de lo que han sido capaces. 

Hay una web que recoge todas esas cuentas que han sido vulneradas en algún momento para que los usuarios puedan comprobar si se han visto afectados: "Have I been pwned ?", es decir "¿Me han robado la cuenta?".

Solo tienes que introducir tu cuenta de correo o tu usuarios para comprobar si tus datos de registro han sido públicos alguna vez. Si es así ya puedes cambiar tus contraseñas del servicio y de todos aquellos donde usaste la misma contraseña. Por cierto, poca gente se libra, la base de datos tiene más de 300 millones de cuentas de servicios tan famosos como LinkedIn, VK, MySpace, Badoo, Dropbox, Last.fm y muchos más.

Y ¿te han robado alguna vez la cuenta?

54 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK