Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
139 veces compartido 24 Comentarios

Cómo saber si tu teléfono envejecerá bien

El tiempo pasa, las estaciones se suceden más rápido y por desgracia tu smartphone también envejece. Equipados con la última tecnología y las mejores especificaciones, los dispositivos llegan a nuestra vida y logran hacerse un hueco en nuestros corazones, pero a los seis meses comienzan a ser más lentos y anticuados. No todos los smartphones envejecen de la misma manera. Si quieres saber si tu smartphone envejecerá bien tienes que tener en cuenta tres factores.

AndroidPIT Rosa with the bin 0383
¿Tienes que tirar tu smartphone después de seis meses? / © ANDROIDPIT

1. La comunidad de desarrolladores

Es quizá el factor más importante. Como sabes, la garantía de un teléfono dura, en general, dos años, tiempo durante el cual puedes contar con la ayuda de los servicios técnicos y el servicio de atención al cliente en el caso de fallos, mal funcionamiento y otros problemas. Pero es también muy importante saber con qué apoyo cuentas por parte de los desarrolladores de la marca y por tanto de las actualizaciones de software, la cuales con el paso del tiempo permitirán que nuestro smartphone se mantenga al día.

Algunas marcas están lanzando tantos smartphones al mercado que no logran mantenerse al día con las actualizaciones. Esto suele hacerse a expensas de los modelos más económicos o menos populares. Es aquí donde entran en juego la comunidad de desarrolladores independientes y sus ROMs personalizadas siempre dispuestas a alegrarnos con nuevas funciones. Estas comunidades pueden ayudar a que tu smartphone envejezca mejor, por supuesto con un poco de voluntad e iniciativa de tu parte (o sea: Root).

AndroidPIT rom cyanogenmod 1318
Cuanto más grande sea la comunidad , ¡mejor! / © ANDROIDPIT

Si tienes un smartphone Samsung, puedes estar tranquilo ya que para estos dispositivos existe una numerosa comunidad de desarrolladores. Además, siempre puedes confiar en la comunidad CyanogenMod.

2. La batería

Hay poco que hacer, ya puedes tener en tus manos el último Sony Xperia XZ que si no tiene batería te va a dar lo mismo. La longevidad de un teléfono depende principalmente de la duración de la batería.

Una batería normal puede soportar 800 ciclos de carga antes de perder su autonomía debido al deterioro de sus componentes químicos. Sin embargo, algunas baterías pueden soportar múltiples ciclos de carga sin problemas. Hay varias marcas que están trabajando en baterías cada vez más eficientes, pero antes de que podamos disfrutar de la vida sin cargador aun tendremos que esperar. Mientras tanto solo tenemos que entender cómo funciona la batería.

ANDROIDPIT battery 1
¡Cuida bien a tu batería!/ © ANDROIDPIT

3. La calidad de los componentes

Este factor depende única y exclusivamente del fabricante y tu elección en el momento de la compra. Cuando hablamos de calidad no nos referimos de los números especificados en los datos técnicos que también han de ser tenidos en cuenta, pero la calidad de los materiales deben ser resistentes y ensamblados con cuidado para que no te encuentres con un puzzle la primera vez que se te caiga al suelo.

Un elemento a considerar es la memoria RAM, no, nos estamos yendo de tema. La RAM se encarga de todas las tareas que se ejecutan en el background así que a más memoria RAM, mejor será la gestión del dispositivo.

También es importante conocer su potencial, RAM DDR4 es especialmente rápido y permite que un dispositivo equipado con 3 GB de RAM para ofrecer un mejor rendimiento que un smartphone con 3 GB de memoria RAM DDR3. Con lo cual puedes ejecutar varios procesos sin causar esfuerzos en tu dispositivo.

androidpit android phones confused
Escoge bien tu futuro smartphone. / © ANDROIDPIT

Pasando a otros componentes esenciales para el buen funcionamiento de un teléfono inteligente, no puede fallar elprocesador y antenas (WIFI y datos), dos factores que si son de mala calidad pueden acortar la vida útil del dispositivo. Qualcomm ha lanzado en el mercado el Snapdragon 821, pero no es el único, también los últimos procesadores hechos por MediaTek son capaces de ofrecer un buen rendimiento.

En cuanto a las antenas que nos permiten mantenernos en contacto con el mundo exterior, son un elemento menudo pasado por alto por los usuarios. Huawei, por ejemplo, es una de las marcas que presta especial atención al problema de la recepción.

Bonus: El usuario

No podemos dejar de mencionar a la persona en cuestión, que va a tener que vivir con su teléfono inteligente, tener cuidado y usarlo día tras día: el usuario. Si estás acostumbrado a descargar aplicaciones  no oficiales, a seguir procedimientos complicados mejorar el rendimiento del dispositivo y no prestas demasiada atención a los pasos,  el smartphone podrá morir allí en tu manos en cualquier momento. 

No estoy diciendo que tengas que llevar el smartphone en palmitas y usarlo lo menos posible, pero trátalo con cuidado, asegúrate de no abrir aplicaciones extrañas de orígenes inciertos. Busca siempre guías experimentados y desarrolladores  confiables cuando trates de hacer root o instalar un software avanzado. No hay que olvidar limpiar los archivos basura acumulados con regularidad. De esta manera, seguramente tu smartphone envejecerá mucho más lentamente.

AndroidPIT whatsapp type hero
¡Atiende al uso de tu smartphone!/ © ANDROIDPIT

¿Cuál es el smartphone que más te ha durado?

24 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Conosco gente que tiene el galaxy s3 desde que salió y nunca se han quejado (gente poco creativa).

  • ¿Merece la pena buscar una batería nueva? La de mi moto g 2013 empieza a decir adiós y no encuentro una oficial de motorola de recambio y no me fío de las chinas

  • Tengo un moto x primera generación hace más de 2 años sin problemas pero se está llenando la memoria interna y se pone lento.

  • S5 en perfectas condiciones, buen terminal, y mejor ahora con Android 6.0.1

  • pato Hace 2 meses Link al comentario

    Yo tengo un Samsung galaxy S4 mini desde mayo de 2014, ya he tenido que comprarle 2 baterías nuevas, y desde hace un par de meses se reinicia solo, sin motivo aparente. Cuando lo compre con un plan móvil de 18 meses me costó aproximadamente 45 USD. Hoy si quiero renovarlo por alguno con NFC, puerto Ir, cuesta mínimo 5 veces más. Seguiré con mi móvil, pero comenzaré a hacer un fondo de reserva monetario para cuando no me quede otra y tenga que renovarlo por obligación. Un saludo

  • Tengo un LG G3 de t-móvil y esta como piedra es un buen terminal y eh aprendido ayudarlo con su batería precos.!!! Saludos

  • joshua Hace 2 meses Link al comentario

    Con el tiempo que paso usando el cel y las cargas que le doy (si, además de usarlo para P.Go) no le ha de quedar mucho. :(

  • Si pensamos en algunos smartphones veremos que la edad de los humanos es mucho más larga a la de los smartphones, pues un año humano son 40 para los celulares.

  • Hola Jessica
    Me a gustado el artículo. Lo que ocurre es que si
    tuviera que hacer un comentario/respuesta al tuyo escribiría otro igual de largo que el tuyo

    Para que un móvil nos dure no solo tenemos que ponerle un protector sino que tenemos que cuidarlo por dentro.

    Las apps, el uso que le damos etc. etc. si sigo..... Un saludo
    Una Donostiarra😉

  • Moto X Pure con Acabado Bambú 1 año con él ; aunque todavia no se me deteriora los componentes , ni se desgasta el bambú , igualmente estoy pensando en comprarle una funda transparente para no opacar el diseño y mantenerlo seguro . Moto tiene una comunidad larga de desarrolladores detrás asi que creo que tengo unos añitos más.

    • Hola Mauricio
      Y si además de ponerle una funda lo cuidas por dentro. Me refiero a no tener APPs que no usamos, la batería etc. te durará más allá todavía. Un saludo
      Una Donostiarra😉

      • Hola ; pues está con root y al tener Android casi puro pues me facilita las cosas con eso de las apps que no se utilizan y la única del fabricante Moto Assist realmente es útil , asi que no le veo problema. Aunque el punto flaco de mi terminal es su bateria de 3000 MAh que con una pantalla 2K no dura mucho , con Android M mejoró pero llega al dia y medio con uso regular a fuerte , con uso fuerte llegará al dia .

  • Recien cumplo 2 años con el lgg3. Pero ya me toca cambiar la bateria.

  • Superj Hace 2 meses Link al comentario

    un xperia z2 desde hace 2 meses y el que más me ha durado ha sido un xperia s con 1 año y 3 meses y después un LG spirit con 1 año y 2 meses y después un HTC wildfire s 3 meses

  • Depende mucho de las circunstancias también,tengo un Sony Xperia Z2 desde hace 15 meses actualizado a Android M y todo va 100 puntos😎

  • Mi primer smartphone fue un LG Optimus L5 y duró 5 años. Ahora poseo un Huawei P8 Lite, ojalá dure lo mismo (lo dudo).

  • Tengo un htc m8 y la verdad no me ha ido nada mal, el anterior smartphone que tuve fué el htc m7 muy bien y anterior a ese un galaxy s3 y con ese tuve mala experiencia. Actualmente tengo el v10 de lg y éste smartphone es genial... Recomendado y ahora a esperar el v20!!!!

  • Mi smartphome lo cuido como hueso santo, lo cargo cada 2 días o día y medio, lo tengo con carcasa gruesa por las caídas y lámina templada, hasta ahora todo va bien, como la primera vez desde que lo adquirí el año pasado :-)

    • Juan Hace 2 meses Link al comentario

      Yo estoy casi igual que ti jeje. Solo que el mío se ha caído varias veces pero no le ha pasado nada. Y no uso protector ni nada. Sigo teniendo un LG Magna. Casi un año y no me arrepiento de haberlo comprado. Saludos

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK