Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 302 veces compartido 79 Comentarios

Cómo sobrevivir con 16 GB de memoria interna

“¿16 GB de memoria interna? ¡Tengo de sobra!” O eso pensaste al tomar la peor decisión de tu vida. Comprar un terminal de tan solo 16 gigas de espacio interno es como mudarte a la Antártida. ¿Puedes vivir fácilmente en un páramo de hielo? Sí, puedes, pero no es fácil. Por eso, aquí tienes la guía definitiva de supervivencia para tu mínimo espacio de memoria interna.

Conoce a tu enemigo

Los archivos multimedia pueden ocupar una gran cantidad de espacio, y cuanto mayor sea la calidad, mayor el tamaño. El vídeo de alta resolución es el máximo enemigo de tu corta memoria, aunque la música y los archivos de imágenes también pueden terminar ocupando un valioso espacio.

El tamaño de las aplicaciones puede variar enormemente, llegando incluso a ocupar 8 GB, como es el caso del Final Fantasy IX, que puede terminar con tus, ya de por sí bajas opciones de supervivencia.

androidpit surving with 16 gb 2
Comprueba el espacio que ocupa cada uno de tus archivos y aplicaciones en tu terminal. / © ANDROIDPIT

Así que, en primer lugar, deberías limitar la calidad y resolución de tus archivos. Aplicaciones como Spotify te permiten elegir la calidad de audio de las canciones que descargas, algo que deberías tener en cuenta, ya que, si tus auriculares no pueden reproducir sonido de alta calidad, no tiene sentido que tus canciones se reproduzcan a la máxima frecuencia.

También las aplicaciones de cámara permiten elegir el tamaño y resolución de las imágenes que tomas. Recuerda: cuantos menos píxeles, menos espacio ocuparán.

AndroidPIT Scott surviving 4
La alta resolución puede jugarte malas pasadas. / © ANDROIDPIT

Con Google Play es, generalmente, bastante fácil entender el tamaño de los archivos (hay una categoría de tamaño dentro de la tienda) pero puedes descubrirlo también por ti mismo.

El tamaño de los archivos se puede ver fácilmente yendo a Ajustes > Aplicaciones. Desde ahí se puede comprobar cuánto pesa cada app, y si necesitas información extra, puedes recurrir a aplicaciones como ES File Explorer.

Consejo de profesional

No hace falta cargar con una guadaña si lo que necesitas es una navaja multiusos. O dicho de otro modo, si no tienes un dispositivo que pueda reproducir vídeo en 4K no hace falta que grabes en 4K. Piensa en cómo reproducirás ese vídeo antes de crearlo.

Lo mismo ocurre con las imágenes. Si solo las quieres para verlas a través de tu pantalla de baja resolución, lo mejor es dejarlas en baja resolución.

androidpit surving with 16 gb 1
Mantén el número de píxeles conforme a la resolución de tu pantalla. / © ANDROIDPIT

Almacenamiento eficaz

Si tu teléfono es una tundra, tu tarjeta microSD es la mochila. Este es tu espacio extra para cargar con todo lo que no te quepa en los bolsillos. Puedes mandar ciertos tipos de archivos a tu tarjeta microSD, como imágenes, vídeos e incluso datos de aplicaciones.

Puedes hacer esto periódicamente yendo a Ajustes > Almacenamiento y pulsando 'Transferir datos a tarjeta SD (este proceso es similar independientemente del tipo de dispositivo Android que tengas).

Si no, puedes mover datos o aplicaciones individuales a tu tarjeta SD simplemente yendo a Ajustes > Aplicaciones > [Nombre de aplicación] > Mover a tarjeta SD. No todas las aplicaciones tienen esta compatibilidad, pero puede hacer que en ocasiones salves unos preciosos gigabytes.

androidpit how to survive with 16 gb
Ve al menú de aplicaciones para controlar tus datos. / © ANDROIDPIT

Consejo de profesional

Las tarjetas microSD no actúan como almacenamiento normal (aunque esto ha cambiado en algunos terminales gracias a Android Marshmallow). Así que, antes de comprarte un teléfono, no creas que todo se solucionará gracias a una tarjeta microSD.

Además, compra el tamaño apropiado para tus necesidades. Lo más lógico es que termines utilizando la microSD para imágenes, vídeos y audio, pero recuerda que la nube también puede ser tu aliada, por lo que no es necesario que gastes demasiado en una tarjeta de 128 GB.

AndroidPIT Scott surviving 1
Al igual que la mochila, tu microSD puede ser de gran ayuda para almacenar datos importantes. / © ANDROIDPIT

Asegúrate también de que el tamaño de tu tarjeta SD es compatible con tu terminal, algo que puedes averiguar en el manual de tu teléfono.

Ayuda en la nube

Piensa en la nube no como una nube sino como una cueva. Un sitio de gran espacio fuera de tu teléfono en el que almacenar recursos de enorme tamaño. Los servicios en la nube están por todos sitios hoy en día, y pueden aguantar muchos tipos de archivos y datos.

Hay, por supuesto, algunas preocupaciones al guardar tus datos en la nube. Principalmente, el mayor inconveniente es el de la privacidad y seguridad, algo que no siempre pueden garantizar los principales proveedores de soluciones en la nube.

AndroidPIT Scott surviving 5
Almacena cosas en el firmamente. / © ANDROIDPIT

Sin embargo, Google Fotos es una buena alternativa. Proporciona almacenamiento ilimitado para imágenes de cierto tamaño, que de hecho no es demasiado pequeño y sirve para la mayoría de teléfonos. Se trata de un servicio fantástico para aquellos que quieran sobrevivir con capacidad mínima de almacenamiento, y aunque no es infalible en cuanto a seguridad se refiere, Google está mejorando este aspecto lo máximo posible.

Dropbox ofrece un servicio similar. Puedes comprobar nuestra lista de mejores aplicaciones de almacenamiento en la nube.

androidpit how to survive with 16 gb 4
Juego con Google Fotos y sus ajustes para poder sacarle el máximo partido a la capacidad de tu móvil. / © ANDROIDPIT

Consejo de profesional

WhatsApp es tu oso polar: una criatura magnífica y tu mejor amigo, hasta que se vuelve en tu contra. Todos los archivos que mandas y recibes se quedan en la memoria de tu terminal, que se sigue llenando con cada nuevo envío.

Para evitar gastar demasiado espacio puedes hacer que, cada vez que recibes un archivo, se genere un backup en Google Drive, para poder vaciar la carpeta de archivos de WhatsApp periódicamente, o hacer que esa carpeta tenga una copia de seguridad en Google Fotos yendo a Ajustes de Google > Copia de seguridad de Google Fotos > Elegir carpeta y elegir 'Imágenes de WhatsApp' y 'Vídeos de WhatsApp'.

AndroidPIT Scott surviving 2
Puedes sobrevivir con 16 GB. Ten fe. / © ANDROIDPIT

Una vez hayas hecho esto, y tus archivos de WhatsApp hayan sido copiados con seguridad, puedes borrarlos de tu terminal. Puedes acceder a ellos más tarde a través de Drive o de Fotos.

Conclusiones

No hay ningún secreto: simplemente usa tu almacenamiento con sentido común y recordando siempre que es limitado. Desinstala las aplicaciones que no necesites y asigna copias de seguridad automáticas.

También deberías saber que los 16 GB de tu teléfono no son, de hecho, gigas útiles. En realidad, el único espacio del que puedes disponer suele estar entre los 11 y los 12 GB.

¿Tienes algún otro consejo para sobrevivir a las salvajes condiciones del espacio mínimo? Déjalo en los comentarios.

79 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Bienaventurados los alumbrados cuyo sentido común les enseña a valorar la memoria interna suficiente, frecuentemente no inferior a 64 Gb e, incluso, 128 Gb, actualmente, y creciente.
    Sensatos y honestos los fabricantes de dispositivos que obran en consecuencia.

  • Cada actualización de una app requiere rehacer su traspaso a microSD, lo que toma torrentes de tiempo, con frecuenca cuasi diaria.
    Afortunados los que les gusta ese empleo del tiempo.

  • yo tengo uno que tiene 2 gb de memoria interna y una micro sd de 16gb y estoy bien...tengo que hacer ciertos malabares para aprovechar la micro sd, malabares que solo puedo hacer siendo root

    • Ser root, con riesgos controlados, es para pocos o nadie, y serlo por obligación es inadmisible.
      Y, en cualquier caso, vendiendo almacenamiento escaso, los fabricantes se aseguraron obsolescencia a corto plazo.

  • hola amigos, yo no tengo ningun problema, cuando tengo sobrecargada la memoria de mi celular, paso todos los videos y fotografias a la sd con ES File EXplorer copiar y pegar, facilisimo

  • Un saludo, hay aplicaciones que por defecto trae el sistema y por lo general no se usan o la gran mayoría no los usa, yo por mi parte las desinstalo y eso me da alguna ganancia en mi teléfono.

    • Efectivamente, pero, para desinstalar apps del bloatware, tienes que rootear el dispositivo, situación en la que lo puedes hacer todo, empezando por convertir la memoria extendida en interna. Es otro mundo.
      El problema son los riesgos y las pérdidas que ocasiona el rooteado, incluso para usuarios avanzados, por lo que entiendo que es ajeno al contexto y al propósito del artículo.

  • Pues tengo un S5 con 16 Gb de almacenamiento y voy bastante bien, obviamente acompañado de mi micro sd de 64 GB, en la interna tengo datos de aplicaciones y en la sd la multimedia asi es como gestiono y va muy bien

    • Te queda todavía el recurso de traspasar a la microSD todas las partes de todas las aplicaciones que éstas permitan, cómo indica el artículo, salvo si has actualizado a Marshmallow Touchwiz, en cuyo caso, de funcionar cómo en el S7, no lo admite.
      Esa operación representa un monto importante de memoria.
      Pero sigue siendo insuficiente.

  • y yo con un android de 2 GB de almacenamiento y no me quejo.

    para eso estaw la micro sd de 32!

  • Mauri Giunta
    • Mod
    Hace 2 meses Link al comentario

    Yo tengo una galaxy tab 4 de 7" ,es la de 8 gigas y si que se nota que ando escaso pero la tengo al límite con las apps que más uso. El único problema que veo es cuando me saltan las actualizaciones del Play Store que con la mayoría me salta que no hay espacio para actualizar..... y observó que es cuando me quedan justo algo menos de 500 megas.
    Me funciona perdecto ejecutar el limpiador de la app SD MAID ya que me limpia siempre unos 250 megas de restos y con eso suficiente para actualizar todo.
    Tengo una limitación pero soy consciente. Jejeje,pero vivir se puede vivir.

    • Según la situación concreta, un truco que puede funcionar, es desinstalar las actualizaciones de Google Play Store y borrar la caché en almacenamiento -procedimiento recomendado por los Servicios de Google Play Store-.
      De todos modos, con menos de 1Gb5 de memoria interna libre, suele haber problemas para realizar las actualizaciones de las aplicaciones -información del Servicio de Google Play Store-.

  • Hay usuarios con dispositivos vigentes de 8 y de 16 Gb de memoria total y, probablemente, no los desecharán, mientras no terminen sus ciclos de vida, pero eso no cambia la realidad, no conozco a ninguno, en esa situación, que no esté profundamente frustrado y dándole una utilización muy inferior a la que le gustaría o que no vaya a sustituir su terminal por otro, con una capacidad de almacenamiento mucho más amplia, en el mínimo plazo posible.

  • Si tienes una sd y aún no teniéndola, 16 gb no es poco, pocos son los 12, 8 y 4 gb que casi te ves obligado a tener siempre en mi país por parte de las operadoras,

  • Xavi Hace 2 meses Link al comentario

    Sobrevivir con 16 Gb? Mi móvil tiene 8 Gb y voy mas que sobrado. No sé que hace la gente con el móvil, si se monta un piso en él o que!

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK