Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
132 veces compartido 40 Comentarios

Cómo tener Radio FM en el Samsung Galaxy S6

La radio es algo esencial para varios usuarios Android, entre los que me incluyo. Llama la antención ver como la gran mayoría de teléfonos móviles convencionales estaban equipados con esta función, pero es difícil encontrar Radio FM en los smartphones más nuevos como el Samsung Galaxy S6. Os explicamos el por qué e intentamos ofreceros una solución. 

¿Por qué ha desaparecido la radio? 

Samsung decidió prescindir de esta opción allá por 2011, siendo el Samsung Galaxy S2 el último teléfono de la familia con esta característica visible. Quiero hacer hincapié en lo de "visible" porque lo más asombroso de este asunto es que la gran mayoría de dispositivos Android, entre ellos el Samsung Galaxy S6, están equipados con un chip con funcionalidad de radio. Ahora bien, no está en activo y no podemos habilitarlo porque, entre otras cosas, necesitamos de una antena que nos ayude a recibir la señal. 

Algunos smartphones Android utilizan los auriculares como antena para escuchar radio y, por tanto, es necesario conectarlos para que funcionen como tal. Hice la prueba con un Samsung Galaxy S6: me descargué una aplicación de Radio FM (no de streaming), conecté los auriculares y al abrirla me apareció el siguiente mensaje: "Lo siento, pero tu smartphone no soporta Radio FM". 

Music Androidpit little white man headphones
En algunos smartphones necesitamos conectar los auriculares para que la radio funcione. / © ANDROIDPIT

El principal motivo de esta extinción es que, según los fabricantes, la tendencia está marcada por servicios de radio online como Spotify o Pandora, a lo que tenemos que añadir que la gran mayoría de usuarios prefieren escuchar sus emisoras de radio favoritas, o directamente los programas, a través de internet, siendo cada vez más comunes las aplicaciones para escuchar podcast

Los principales organismos de radiodifusión han mostrado su discordancia al respecto y buscan nuevas formas de hacer que la Radio FM no quede totalmente sustituida por la radio digital, radio que persigue otro tipo de fines comerciales. 

La BBC y otros organismos de radiodifusión están presionando para que la industria móvil active los chips FM de los smartphones. 

Soluciones para escuchar radio

Ahora que sabemos el motivo, busquemos soluciones. De entrada os recomiendo hacer como he explicado más arriba: conectar los auriculares, descargar una aplicación de Radio FM (que no sea streaming) y comprobar si funciona sin tener datos o Wi-Fi conectado. 

Si el resultado es negativo, me temo que tendremos que recurrir a internet y el consumo de datos que esto supone. En Google Pay Store encontraréis varias aplicaciones de radio streaming, siendo mi recomendación TuneIn Radio.

TuneIn Radio Install on Google Play

Hay que tener en cuenta que escuchar radio a través de internet puede afectar a nuestros datos y a la batería. Así que si sois radioadictos y no tenéis a mano una conexión Wi-Fi puede que os convenga desactivar la sincronización automática, algunas notificaciones y, en definitiva, cualquier función que pudiera consumir datos y batería en segundo plano. Aprovecho para recomendaros nuestro artículo sobre trucos para ahorra batería, así como nuestra lista de aplicaciones que mejorarán la autonomía

¿Tiene vuestro terminal radio FM? ¿Qué opináis al respecto? ¿Conocéis otra solución? 

40 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • En algunas empresas, como la mia, nos regalan los mobiles de gama alta recién salidos. El problema es que nosotros no podemos elegir, a mi me da igual el tamaño del dispositivo ni el grosor e incluso el diseño. Lo unico que quiero es llamar, escuchar la radio y ver peliculas. Tengo un Note 7 y ya ves lo que ha pasado ultimamente, explotan, y yo no puedo hacer nada porque es la empresa la que nos los regala.

  • No entiendo para que carajo quieren lograr celulares tan delgados y después no tienen el espacio suficiente para ponerle más cosas importantes........ yo prefiero mil veces tener un celular que sea grueso pero que tenga una batería lo suficientemente grande para que la carga me aguante por lo menos dos días y que también tenga radio fm, televisor, memoria interna de 128gb, memoria ram de 6, que tenga 16 núcleos y una cámara de 20 megapixeles. La puta que lo parió carajo.

  • No entiendo porque se matan por lograr celulares super delgados con tantos núcleos, tanta ram y no son capaces de ponerle radio fm. Un celular de alta gama sin radio analógica es como tener el mejor auto sin estéreo. Déjense de romper las bolas y agreguen la maldita radio fm de una vez por todas.

  • Isabel yo también uso la APP Tuneln Radio, [que por cierto es muy buena app], con el sacrificio de mis datos y la consecuente gasto de batería.
    Alguna vez vi como habilitarlo, pero al no probarlo de inmediato perdí de vista el asunto, pero se que existe un link que ahora desconozco para habilitarlo. Creo que uno de los editores de AndroidPit puso un block que, al ingresar, te daba las opciones para diversas marcas.

  • Luis Reynoso, por favor comparte esa aplicación y pasos a seguir para instalarlo en el S6, a igual que ustedes me encuentro un poco desepcionado ya que la radio para mi es vital en el día a día. Muchas gracias por tu apoyo.

  • Si tiene radio el s5 en una ROM personalizada viene activado y funciona perfectamente

  • Pues me parece una pena que no incluyan radio FM, de hecho esta muy bien bajar los podcast y oírlos y pausarlos cuando te de la gana, es de lo mejor, pero como decían por ahí arriba sobre los partidos de fútbol, es de lo peor tener que oir un partido por streaming, el retraso des de 15 a 30 seg. incluso mas!, meten un gol y mientras la gente festeja tu estas a la espera de saber que paso. Espero sinceramente que Samsung vuelva a poner radio FM en sus galaxy S y Note porque son buenos teléfonos y es mas me encantaría que también incluyan antena interna así puedes escuchar radio con tus audífonos bluetooth.

  • Ya probé la aplicación en mi note 4... sorpresa.. no funciona.. no tiene fm.. esto es como si un auto deportivo viniera sin guantera.. básico pero requerido

  • No lo entiendo dicen que esta desabilitada y que con una año se soluciona pero no funciona pues necesita Antena??como en los que si la trae se conectan los auriculares y ya está .pero en este caso .¿que es que se ponen los auriculares y no funciona igualmente? Pues o no se activa el chip o le falta esa conexión del chip al jack 3.5

  • Vale, pues a falta de respuesta voy a por el LG G3

  • Me compré el Galaxy S4 y lo devolví al día siguiente al darme cuenta que no tiene radio FM. Sigo con mi fantástico S2. El problema con la radio por app en Internet es que tiene un gran decalaje de sonido y no me sirve para seguir los partidos de fútbol en tiempo real. Estoy pensando en cambiar a Sony si esto no se soluciona en Samsung....

  • El último en tener radio fue el Samsung galaxy s3 que es el que tengo aun e incluso me compre otro más, uso la radiofm unas 9 horas al día de lunes a viernes, podría sacarme perfectamente un s6 pero no podría usarlo en el curro y me niego a usar datos para ello, me quedaría pelado en pocos días.
    En fin, como Samsung no rectifique iré mirando un iphone que si os digo la verdad, no tengo ni idea si usan radio de sin stream. Nunca he estado con la manzana.
    un saludo

  • Y la solución? No brindaron ninguna solución excepto por pasarce a radio a través de Internet lo cual era el problema por el que entre a esta página. Cuando tengan una solución como una app q no use Internet avísenme plis.

  • Yo tengo el Samsung Galaxy S4 mini, que tiene el mismo problema. No me había dado cuenta de que la radio viene desactivada porque desde el primer día le instalé CyanogenMod 11, que sí que tiene. Y al actualizar a cm12 y cm12.1 sigo teniendo radio, que funciona perfectamente con el uso de cascos, eso sí.

  • hola,
    puedo seguir estos consejos para mi galaxy s5?, puesto que este tampoco tiene raido FM pero no he intentado descargarle alguna app que no sea streaming.
    gracias.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK