Escrito por:

Tutorial - ¿Cómo utilizar Google Maps sin conexión a Internet?

Escrito por: Isabel Valencia — 11-nov-2013

La semana pasada estaba de viaje por Londres, una ciudad con WiFi gratuito en sus calles. En un principio suena bastante bien, pero estas redes pertenecen a diferentes empresas y para conectarse a ellas hay que registrarse, por lo que una comienza desconfiar. En un Londres lleno de cosas que hacer y con entrada gratuita a museos quién necesita Internet. Pues, personas como yo, es decir, con poco sentido de la orientación. Para ellos va dedicado este tutorial sobre cómo utilizar Google Maps sin conexión a Internet. 

maps google sin internet conexion
 © Google

Hace tiempo escribí un artículo sobre cómo utilizar nuestro smartphone Android sin conexión a Internet. En él hablaba de algunos navegadores GPS, pero no mencionaba nada de Google Maps. Esta aplicación trae de serie la opción de guardar mapas para ser utilizados en modo offline. El único problema es que con la actualización a su versión 7.0 (a partir de Android 4.0), esta función quedó un poco escondida. Si en vuestro smartphone tenéis la versión antigua de Google Maps, en este Android para Principiantes tenéis cómo utilizar Google Maps sin conexión. 

¿Y con la versión 7.0 y superiores?

Fiel a la línea de nuevos comandos que comienzan con "OK", en Google Maps podremos guardar nuestros mapas escribiendo simplemente en la barra de búsqueda "OK Maps". Automáticamente se guardará el fragmento que tengamos en pantalla. Recomiendo intentar abarcar cuanta más zona mejor, puesto que una vez que estemos sin conexión podremos hacer zoom sin problemas. Si la zona que hemos seleccionado es demasiado grande, Google nos avisará. 

google maps sin internet 3
Dos opciones para guardar el mapa sin conexión. / © AndroidPIT

Existe otra forma para guardar mapas. Al hacer clic en el cuadro de búsqueda se abre un menú con información sobre el lugar en concreto, si nos deslizamos hacia abajo veremos en azul una opción "Hacer zona mapa disponible sin conexión". 

El mapa queda guardado en nuestra memoria caché ocupando poco espacio. Para acceder a él solo tenemos que abrir Google Maps, así de forma automática, al estar sin conexión, Google Maps solo nos permitirá acceder a la zona que hayamos guardado. 

Google Maps no se puede utilizar sin conexión

Para terminar me gustaría que este detalle quedase claro. La aplicación no se puede utilizar sin conexión, esto quiere decir que no vamos a poder buscar direcciones concretas entre otras cosas. Es importante también destacar que hay que guardar los mapas previamente cuando tengamos acceso a Internet. Por último, un pequeño truco para comprobar si el mapa se ha guardado bien es acceder a él desde el Modo Avión. 

El único incoveniente de este sistema es que no esta disponible en todos los países. Por ejemplo, en España no se puede. 

google maps sin internet 2
Derecha: La opción de guardar mapas no está disponible en España. Izquierda: No podremos guardar mapas si la zona es muy grande. / © AndroidPIT

Vídeo explicativo

Link a vídeo

Ahora me gustaría terminar con una pregunta: ¿preferís utilizar un mapa convencional u os resulta más práctico consultar el smartphone? 

Isabel es Jefa de Redacción de AndroidPIT España. Estudió periodismo y comenzó su andadura en Android en el 2011 con un Galaxy S. Desde entonces es fiel defensora de este sistema operativo por sus funciones de software, posibilidades de personalización y, en general, por poder ofrecer un producto que se adapta a cada uno de los usuarios. Además, es una cinéfila empedernida, tiene un sentido nulo de orientación y, en ocasiones, habla sola, contradiciéndose a sí misma.

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Jesús C. 08-feb-2014 Link al comentario

    Y donde guarda esos mapas guardados sin conexión? No se donde los guarda ni como puedo borrarlos.

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      10-feb-2014 Link al comentario

      "El mapa queda guardado en nuestra memoria caché ocupando poco espacio. Para acceder a él solo tenemos que abrir Google Maps, así de forma automática, al estar sin conexión, Google Maps solo nos permitirá acceder a la zona que hayamos guardado. "

      Si borras la memoria caché se eliminarán los mapas.

      0
  • Isabel Valencia
    • Admin
    • Staff
    12-nov-2013 Link al comentario

    Me temo que con Google Maps no se puede. Supongo que para eso es mejor otras aplicaciones

    0
  • Alvaro Perez 12-nov-2013 Link al comentario

    Hola a todos, alguien sabe si hay como guardar varias imágenes de mapas para visualizarlas sin conexión (ejemplo ciudad a, ciudad b ciudad c) porque no encuentro la opción... muchas gracias

    0
  • Diego D. 12-nov-2013 Link al comentario

    Están buenas todas las posibilidades... Alguien sabe cual es las última versión disponible del Google Maps? Tengo la 7.4, pero creo qué hay más nuevas. Ahhhh, y los mapas de papel son especiales!

    1
  • Ax Teck 11-nov-2013 Link al comentario

    esta forma de usar maps google es muy buena, la uso asi desde hace tiempo y ,me a sido muy util, ya casi me grabo todo el zoom de pais en el cache XD (es broma), y para gps me gusta waze para compartir mi desplazamiento en tiempo real .

    0
  • Jose Berumen 11-nov-2013 Link al comentario

    Por eso prefiero usar NDrive o Sygic

    0
  • Jose Mª Orta 11-nov-2013 Link al comentario

    Si a convencional te refieres a papel, jajaja, ya te digo que no y que no creo que los utilice mucha gente, pues cada vez somos más los que disponemos de una tarifa plana y navegamos aún cuando dicha tarifa llega a su fin, a la velocidad de la luz de una vela

    1