Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 441 veces compartido 14 Comentarios

Cómo utilizar tu Android como router para compartir internet

Esta es una función que está en todos los smartphones Android del mundo pero que siempre hay usuarios que todavía no lo conocen. Desde tu smartphone Android puedes compartir internet que llega a través de tu tarifa de datos con otros dispositivos o simplemente montar una red Wi-Fi para conectar varios dispositivos y compartir archivos. Muy parecido a convertir tu smartphone en un router.

El nombre para esta función puede variar en función del lenguaje, fabricante y la versión de Android. Por ejemplo en LG suele llamarse Punto de acceso Wi-Fi y en Android puro Compartir Internet y Zona Wi-Fi. En otros fabricantes puede llamar Tethering, Zona Wi-Fi portátil o Wi-Fi Hotspot. Esta opción siempre la vas a encontrar en Ajustes debajo del subapartado Más en Conexiones inalámbricas y redes.

androidpit hotspot wifi 01
Compartiendo internet con la zona Wi-Fi. / © ANDROIDPIT

Configurar una zona Wi-Fi

Antes de compartir internet o montar una red inalámbrica debemos configurar la zona Wi-Fi que creará nuestro smartphone, por lo menos para conocer la contraseña que va a tener la red Wi-Fi que creará el smartphone. Entra en Ajustes > Más > Compartir Internet y zona Wi-Fi > Configurar zona Wi-Fi.

Una vez seleccionada la opción de configuración vamos a poder modificar el nombre de la red Wi-Fi que vamos a generar y lo que es más importante la contraseña. También se puede elegir el tipo de seguridad y el tipo de banda pero a menos que sepas lo que estas haciendo es mejor dejar los valores por defecto.

androidpit zona wifi 01
Ponle nombre y contraseña a tu Wi-Fi. / © ANDROIDPIT

Compartir internet desde tu smartphone

Para compartir internet tenemos varias opciones dentro de los ajustes de 'Compartir internet y zona Wi-Fi': a través de una red Wi-Fi, a través de Bluetooth y a través de un cable USB. La fuente de internet será tu tarifa de datos con 3G o 4G (dependiendo de la cobertura). Tienes que terner en cuenta que si conectas un ordenador las web optimizadas para dispositivos de escritorio pesan más que las de móvil así que gastarás más datos.

Por Wi-Fi

Para usar esta opción tan solo tenemos que haber configurado previamente nuestra zona Wi-Fi como en el apartado anterior y activar la opción dentro de Ajustes > Más > Compartir Internet y zona Wi-Fi. En este momento aparecerá en la barra de estado un símbolo con varios círculos concentricos que nos indicará que hemos montado nuestra propia red Wi-Fi.

Cuando un dispositivo quiera conectarse a tu red, deberás buscar Wi-Fi de manera normal, hasta encontrar el nombre que has elegido para red, así como introducir la contraseña que tú mismo elegiste. No solo un smartphone puede conectarse a este tipo de red, sino que cualquier otro dispositivo, sea un PC, una televisión o cualquier elemento con receptor de Wi-Fi podrá utilizar tu conexión a internet.

Por Bluetooth o USB

Para compartir internet por Bluetooth tenemos que parear los dispositivos mientras que para hacer por USB deberemos utilizar un cable. Una vez establecida la conexión tan solo tiene que activar la opción dentro de Ajustes > Más > Compartir Internet y zona Wi-Fi.

androidpit zona wifi 02
También por Bluetooth y USB. / © ANDROIDPIT

Cuando termines de compartir internet, apaga la función antes marcada para ahorrar batería. Recuerda que el volumen de datos puede subir bastante al compartir con varios dispositivos, así que ten cuidado para no superar tu máximo de GB, ya que luego puede llegar una sorpresa en forma de factura desorbitada. 

¿Soléis utilizar esta opción de vuestro smartphone Android?

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Muy exacto. He probado conectando a otro móvil, a un portátil y a un ipad y funciona muy bien. Tengo una pregunta: como la señal wifi que manda es a corta distancia, consigo 2-3 metros, ¿serviría cualquier extensor de red para ampliar la cobertura wifi a habitaciones distintas de donde tengo el móvil?, y me refiere a los extensores simples que enchufas en cualquier toma electrica

  • bueno el comentario.... pero una observacion, no se utilizacia el celular como router ya que los routers tienen que conectarse a un access point para poder transmitir la señal, es decir el router es repetidor y el access point es el modem que da la señal

    • El router es el punto de enlace entre el usuario y la internet, el router brinda el acceso a la internet, otra cosa es que actualmente todos los router vienen con funciones añadidas como el WiFi(AP), LAN, telefonía, entre otros. La idea es que a nuestro celular lo conectamos a nuestro router via WiFi y luego pasamos a ser un AP(Punto de acceso para otro dispositivos).

      • Claro compartir Internet pero no de tus datos si no de la red domestica..conectar el celular a la red wifi de tu router o moden..y de i compartir el internet.

  • Share your phone's internet connection with other devices such as a tablet or laptop. Connect your tablet (or laptop) to your smartphone and get internet access on the move. In this guide we explain everything you need to know to use your phone as a portable Wi-Fi hotspot on iOS, Android, Windows Phone and Blackberry.

    Follow these steps to set up Internet tethering:
    Connect the tablet to a computer or laptop by using the USB cable. ...
    Open the Settings app.
    Choose More and then Tethering & Mobile Hotspot. ...
    Place a check mark by the USB Tethering item.

  • Muchas gracias por el artículo pero si estás conectado en una red VPN que te brinda internet ¿Cómo es posible poder compartir dicha internet?

  • Es probable que no todos los móviles puedan compartir Internet?, ya que yo personalmente por mucho que lo intento no puedo compartirlo ya que esas opciones no me aparecen en ajustes.. Un saludo
    ........ Una Donostiarra😉

  • Hola Luis
    La posibilidad de compartir Internet, el WIFFI ¿es posible en todos los móviles?. Porque yo he mirado en ajustes y no tengo la opción de compartir. Tengo otras opciones pero esa no la veo o no la tengo en mi móvil, una de dos.. Un saludo amigo
    Una Donostiarra😉

  • Yamil Hace 8 meses Link al comentario

    sip

  • Muy bueno tomando en cuenta que el equipo sea 4g porque 3g es algo lento..

  • la utilizo mucho!

  • Muchas gracias Luis, una información muy interesante, una lástima el consumo de datos. Saludos.

    • Hola Ramón
      Y todos podéis acceder a mas para poder compartir?. Porque yo por mucho que lo he intentado no consigo compartirlo de esa manera. He solido hacerlo pero a través de la compañía telefónica. Un saludo
      Una Donostiarra😉

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK