Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 71 veces compartido 6 Comentarios

Cómo ver un eclipse con tu smartphone

El 20 de marzo de 2015 va a tener lugar un eclipse de sol. Es decir, la luna se paseará por delante de este sobre las 10 de la mañana (GMT+1). La mala noticia es que solo se va a poder observar parcialmente en Europa. La zona de eclipse total se repartirá entre el Atlántico Norte y el Mar del Norte, vamos, todo lo mejor sobre el agua.

eclipse smartphone
No mires directamente, protégete en la sombra. / © ANDROIDPIT

El eclipse no se puede observar directamente a simple vista, es peligroso y puede perjudicarte la vista, además no vais a poder ver nada. Hay varios métodos para poder disfrutar del eclipse

Hazte un selfie con el eclipse

Colócate de espaldas al sol para proteger tus ojos de la luz. Activa la cámara delantera de tu smartphone Android. ¡Cuidado con el reflejo! Usa tu sombra para tapar la pantalla y evitar que el sol se refleje en ella, sería casi como mirarlo directamente. Deja que el sol incida sobre la cámara y podrás hacerte un selfie con el eclipse.

eclipse selfie
¡Ese soy yo y mi colega el sol! / © ANDROIDPIT

Foto al eclipse

Protégete del sol detrás de una pared o cortina que permanezca en sombra, activa la cámara de tu smartphone Android y sácalo a la luz directa del sol, podrás hacerle una foto sin mirar directamente y poner en peligro tu vista.

Reflejo en la pared

Dependiendo de la pantalla de nuestro smartphone podemos reflejar el sol con la pantalla (o un espejo plano) en una pared que permanezca a la sombra y poder observar en el reflejo cómo marcha el eclipse.

Método pinhole

Este no tiene nada que ver con un smartphone, solo necesitas una cartulina con un pequeño agujero de un par de milímetros. Colocas el papel perpendicular a los rayos del sol y en la sombra que produce podrás ver cómo la luz pasa a través del agujerito y cómo tiene la forma del eclipse.

eclipse 20 march
Zona en la que el eclipse será total. / © IGN

En España sólo vamos a poder disfrutar como máximo de un 80% del eclipse parcial en el norte del país (entre las 9:00 y las 11:00 con un clímax sobre las 10:05), y el porcentaje irá disminuyendo a medida que nos desplacemos hacia el sur. En Canarias el eclipse parcial será solo de alrededor del 50 % y tendrá lugar sobre las 8:45 hora local.

Precauciones básicas

Desde el Instituto Geográfico Nacional nos dan las recomendaciones básicas para poder disfrutar de este evento astronómico con seguridad:

  • Nunca debes observar el sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial el sol no está totalmente oculto por la luna y mirarlo directamente puede dañar los ojos igual que un día cualquiera.
  • Tampoco se puede observar a través de aparatos o instrumentos (Telescopios, prismáticos, cámaras reflex) que no estén preparados y dispongan de filtros solares.
  • Se puede observar sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre una pantalla a la sombra, como por ejemplo, con un espejo plano sobre una pared o el techo a la sombra.
  • Solo puede ser observado directamente con unas gafas de eclipse homologadas (índice de opacidad 5 o mayor).
  • Se desaconseja utilizar instrumentos ópticos.

Ten mucho cuidado con tus ojos y no expongas tu cámara mucho tiempo al sol. ¡Comparte con nosotros tu experiencia!

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK