Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
9 min para leer 132 veces compartido 13 Comentarios

Comparación de apps de videollamadas: Messenger vs Skype vs FaceTime vs Viber vs Duo

Muchas aplicaciones te permiten tener conversaciones de vídeo y voz que, a diferencia de las llamadas tradicionales, funcionan sobre internet. ¿Cómo elegir cuál es la mejor de todas? Fácil: con la información que te damos a continuación.

Antes de presentar las ventajas y desventajas de cada una de estas aplicaciones, es importante dejar claro algunas cosas. La calidad de comunicación de vídeo y la fluidez de las llamadas dependen de muchos factores, desde la calidad de la señal de internet hasta las especificaciones de la cámara.

Si la conexión no es buena, la comunicación puede cortarse y la calidad de imagen puede verse perjudicada. Esta última también depende, obviamente, de lo buena que sea la cámara frontal. El rendimiento de los teléfonos es también un factor a considerar.

En la siguiente comparación nos centramos en las aplicaciones más populares que permiten hacer videollamadas. Snpachat no entra dentro de este criterio, ya que el vídeo se graba y no envía en tiempo real.

Atajos

Skype

Skype: Lo bueno

Skype es probablemente la aplicación más popular de la lista, y es por méritos propios. En su día ya fue uno de los programas de este tipo más populares (tanto en Windows como en Mac y Linux), por lo que su versión popular adquirió gran popularidad.

Al contrario que otras aplicaciones de este tipo, Skype no necesita tu número de teléfono para efectuar el registro. Solo es necesario una dirección de correo, permitiendo un mínimo de privacidad si no quieres proporcionar tu dirección personal, o nombre y apellido reales.

Skype permite hacer más o menos de todo: conversaciones de texto, sonido y vídeo. El número de emojis e imágenes animadas se ha incrementado en los últimos años, haciendo de la aplicación algo menos austero. También es posible mandar archivos, y tomar fotos y vídeos directamente en la aplicación.

En lo relativo a llamadas de voz y vídeo, la calidad es satisfactoria, aunque depende de los factores mencionados arriba (calidad de la cámara, señal de internet...). Es también posible hacer videolamadas en grupo.

AndroidPIT skype app 1

Skype es considerada como una de las principales aplicaciones de videollamadas. © AndroidPIT

Skype: Lo malo

La compra de Microsoft molestó a algunos usuarios. La compañía de Redmond se apropió de Skype y la utilizó a su manera, haciendo de la confidencialidad y la gestión de privacidad algo un poco cuestionable, como ocurre con muchas multinacionales.

La aplicación se ha simplificado mucho, ya que antes era algo pesada y lenta. Hoy no es tan lenta, pero es algo simplista. Además, personalmente, el color azul claro me recuerda un poco a la versión antigua de TouchWiz.

Otro punto negativo es la complejidad de los contactos. Es necesario analizar el directorio de contactos, enviar una solicitud y esperar a la respuesta, algo que es más de la época de los programas de sobremesa y puede ralentizar las cosas.

FaceTime

FaceTime: Lo bueno

FaceTime es una aplicación diseñada exclusivamente para productos Apple y viene por defecto en MacBooks, iPads e iPhones. Al contrario que otras aplicaciones de esta lista ,FaceTime tiene un objetivo claro y preciso: la comunicación por vídeo y audio. Nada de smileys, texto, gifs, etc.

La interfaz y funciones minimalistas es una buena idea que permite mejorar la calidad. Es difícil saber con rigor cuál es la que mejor calidad de llamadas tiene, pero varios de los redactores de AndroidPIT creen que esta es la mejor aplicación de este tipo (y estamos hablando de personas apasionadas de Android).

AndroidPIT facetime app 1

FaceTime cuenta con una excelente calidad de sonido. © AndroidPIT

FaceTime: Lo malo

Si lo que buscas es una aplicación de videollamadas multiusos que permita compartir imágenes, escribir, etc. FaceTime no es para ti. En su lugar, Viber o Messenger cubrirán mejor tus necesidades.

Ten en mente que se trata de una aplicación de Apple, diseñada para usuarios Apple. Si quieres utilizar esta aplicación necesitarás un iPhone, Mac o iPad. De lo contrario, tendrás que conformarte con cualquiera de las otras aplicaciones de esta lista.

Viber

Viber: Lo bueno

Viber es la alternativa a los gigantes de la comunicación. En la práctica, permite más o menos lo mismo que sus competidores: mandar mensajes, enviar fotos y emojis, utilizar mensajes de voz...

La principal ventaja de esta aplicación es que se puede utilizar en múltiples plataformas, incluyendo los ordenadores de sobremesa. Así que puedes conectarte desde tu smartphone cuando estás fuera de casa y desde el PC cuando estás en ella. Esto es muy conveniente porque además no necesitarás añadir contactos o IDs manualmente.

En cuanto a las videollamadas, no tienen nada especial, sino que hacen lo que se espera de ellas. De nuevo, no esperes grandes resultados si no tienes una buena cámara frontal o tu señal WiFi da problemas.

AndroidPIT viber app 1

La calidad de Viber es buena pero, por desgracia, no es la aplicación más popular. © AndroidPIT

Viber: Lo malo

Viber requiere una gran cantidad de permisos, que puede ser un problema para los preocupados por la privacidad. Además, el principal problema no es el servicio sino el bajo número de usuarios con el que cuenta: muchos han instalado la aplicación para desinstalarla al poco tiempo, y esos contactos siguen apareciendo como activos en la app. Viber es el típico ejemplo de aplicación a la que le cuesta ganar sobre una competencia mucho más feroz.

Messenger

Messenger: Lo bueno

La mayor ventaja de Messenger es que el número de usuarios es enorme. ¿Por qué? Porque es, a fin de cuentas, el chat de Facebook, y un enorme porcentaje de la población tiene Facebook. En resumen, si usas Facebook, lo tendrás fácil para comunicarte con cualquiera de tus amigos. Además, puedes instalar la aplicación de Messenger en tu móvil sin necesidad de instalar la de Facebook.

Messenger premite enviar mensajes de texto y cuenta con un alto número de emojis, animaciones y add-ons. Las llamadas se pueden hacer tanto con vídeo como solo por voz.

También es fácil reunir a varios contactos en un solo grupo. Enviar archivos también es posible, así como compartir la ubicación por medio del servicio de geolocalización, o enviar fotos y vídeos directamente desde la aplicación.

Al igual que con el resto de aplicaciones mencionadas en la lista, la calidad de la llamada dependerá de tu conexión a internet, cámara frontal y especificaciones de tu teléfono. Aun así, FaceTime y Duo consiguen mejores resultados de videollamadas.

AndroidPIT messenger app 1

La más popular, pero no la de mayor calidad. © AndroidPIT

Messenger: Lo malo

Como suele ocurrir con Facebook (y también con Google), la confidencialidad y privacidad no son los puntos fuertes de esta aplicación. Para utilizarla tendrás que dar tu número de teléfono o cuenta de Facebook, por no hablar de las autorizaciones y permisos pertinentes.

Aunque es necesario mencionar que Facebook ha mejorado la seguridad de su aplicación (y el de WhatsApp) incluyendo el cifrado a dos bandas. Esto protege de ciertos problemas aunque los datos privados siguen siendo propiedad de la empresa.

Otro punto negativo es que no hay posibilidad de configurar las notificaciones por categoría (mensaje, llamada, etc.). Tus únicas opciones son: o recibir todas las notificaciones, o no recibir ninguna. El tamaño de la aplicación también ha sido criticado en ocasiones por ser mucho mayor que el resto de servicios similares.

Google Duo

Duo: Lo bueno

Esta aplicación es la más reciente de todas, y muchas de las funciones que se esperan en el futuro todavía no están activas, por lo que su comparación con el resto de la lista es algo injusta. La principal diferencia entre esta y el resto es que no es posible hacer llamadas solo de voz. Sin embargo, Google ha dicho que esta función llegará a la aplicación en el futuro.

Al igual que FaceTime, la interfaz es muy simple; quizá más simple que la de Apple, ya que Duo utiliza un solo botón para elegir el contacto y llamar. Un barrido permite ver las llamadas recientes, algo muy útil para rellamar a los contactos más frecuentes.

La calidad de la llamada es muy buena pero es necesario dejar claro, de nuevo, que esto dependerá de otros factores. Sin embargo, la calidad del vídeo se ajusta al tipo de conexión de cada momento, lo que ayuda a que la voz se oiga con mayor claridad.

AndroidPIT duo app 1

Duo ofrece una excelente calidad de llamada. © AndroidPIT

Duo: Lo malo

La simplicidad de la aplicación es tanto su punto más fuerte con su principal desventaje. Es fácil entender cómo funciona pero, ¿por qué dejar las llamadas de voz a un lado cuando el resto de los competidores sí ofrecen esta opción?

Apple reserva FaceTime para sus propios usuarios, pero Google le ofrece su producto a todos. Sin embargo, al contrario que su principal competidor, Duo no puede instalarse en un terminal que no sea un smartphone. No todo el mundo quiere utilizar su teléfono para comunicarse, y sería útil extender el servicio a tablets u ordenadores.

La causa de esto es otro de sus puntos negativos: la identificación en la aplicación se hace solo a través del número de teléfono, al igual que en WhatsApp. No a todos los usuarios les entusiasma dar una parte de información tan personal como el número de teléfono para poder utilizar una aplicación que sirve el mismo propósito que muchas otras.

Tabla de comparación

  Skype FaceTime Viber Messenger Duo
Gratis
Llamadas gratis
Envío de mensajes No No
Número de teléfono requerido No No Sí (al iniciar la aplicación Sí (si no quieres dar tu cuenta de Facebook
Lectura de informes No - -
Cifrado a dos bandas No
Envío de archivos No No
Notificaciones personalizables No No No
Alto número de usuarios activos Sí (solo usuarios iOS) No
Posibilidad de usar en múltiples dispositivos Sí (en dispositivos iOS) No
Disponible en Android No
Llamadas en grupo No No No

¿Cuál de estas aplicaciones es tu favorita?

132 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Aquí faltaron app en la tabla y meter a Dúo entre las grandes pues no me parece. Sin embargo la apuesta de Google por esta nueva app me parece acertada y lógica. Siento que en el futuro vamos a ver a Dúo combinado con Allo u otra app para darle competencia a Whastapp. pareciera que l apuesta de Google es lanzar su próximo producto estrella fragmentado: detrás de cada pedazo un equipo de trabajo que pueda pulir el mismo y que luego fusione todo y de la batalla a Whastapp y otras del mercado.

  • samir Hace 11 meses Link al comentario

    pues yo uso imo me parece muy buena deberían meterla en la comparativa y tiene de todo ya probé dúo u me falló varias veces me decía mala conexión y estaba al lado del wifi claro se que apenas va saliendo y es normal los problemas van a corregirlos y creo que va hacer muy muy buena

  • Joche Hace 11 meses Link al comentario

    Bueno con el tema de Google Duo me impresiono

  • Roberto Hace 11 meses Link al comentario

    ¿Y qué pasó con Hangouts?, te la dejaste por el camino, ¿por qué no meterla también en la comparación y ver sus puntos buenos y malos?, de momento, sigue existiendo esta aplicación, lo que ha pasado a formar parte de Youtube Live es Hangouts Air, que es para hacer directos y demás, algo que no es para el usuario particular.

  • Yo Skype, por supuesto, pero he bajado Duo y pienso probarla este fin de semana. Ya le comentaré a Iñaki como me fue 😉. Un saludo.

  • Erick Hace 11 meses Link al comentario

    Hangust ya murio no me gusta ni uno prefiero imo

  • Daniel Hace 11 meses Link al comentario

    Uso skype tambien he probado FaceTime y es muy buena pero como suele suceder con el entorno Apple...

  • la más sencilla es duo, quien quiere sólo una app de videollamadas para eso está pero quien quiere una completa esa no es la opción.

  •   15

    Hangouts

  • ¿viber? ¿neta aún existe? ...

  • Prefiero Hangouts... 👀

  • en unos meses mas veremos por titulo del articulo " Comparación de apps de videollamadas: Messenger vs Skype vs FaceTime vs Viber vs Duo vs Whatsapp "

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK