Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 97 veces compartido 8 Comentarios

Comparación de velocidades de conexión a Internet - Ahora lo tendrás más claro

Las empresas que suministran internet tienden a no ser claras o no hablarte en tu idioma. Voy a intentar simplificar la información que es de utilidad para el usuario, y comparar el estado de las conexiones en el mundo a día de hoy.

4g lte
4G y sus trampas.  / © ANDROIDPIT

Fibra Óptica

Primero, la parte espesa. Paso muy por encima y muy simplificadamente, pero es necesario entender algún concepto. Movistar (p.ej.) nos ofrece su fibra óptica con mayor ancho de banda diciendo que son 100 Megas (tanto Vodafone como ONO ofertan lo mismo como máximo a particulares). ¿Quiere esto decir que me bajo un archivo de 100 megas en un segundo? Ni mucho menos. Un byte son 8 bits; ellos nos hablan en bits (100 Mbps=100 Megabits por segundo=100 Megas), y nosotros trabajamos con películas, juegos, canciones, series y demás archivos, que nos aparecen en bytes. ¿Ya está? Básicamente, sí. Entonces nuestro archivo de 100 megas es un archivo de 100 Megabytes. Y para diferenciar esto, en las unidades si la “b” es minúscula se refiere a bits, y si la “B” es mayúscula a bytes.

speedtest oakla
Speedtest Oakla / © ANDROIDPIT

Para pasar de bits a bytes sólo hay que dividir entre 8 (1byte=8bits), por lo que nuestra conexión de Movistar de 100 Megas se nos queda en 12.5 MegaBytes por segundo (MBps o MB/s). Total, que nuestro archivo de 100 MB se descargará en 8 segundos.

Suele aparecer otro numerito en la oferta, tipo 100/10. Este segundo número es la velocidad de subida, es decir, la velocidad a la que subirías un archivo a tu servicio de nube (Drive, Dropbox, etc…). Si estas conexiones te parecen rápidas, sepan ustedes que en Estados Unidos Google Fiber llega hasta los 125 MBps (1000 Megas). También Hong Kong ofrece servicios a estas velocidades.

Google fiber logo
¡1000 Megas! / © Google

4G

Si echamos un vistazo a las conexiones móviles en España, la conexión 4G que ofrece Movistar es de 75/25 Mbps. Esto es 9.375 MBps a la hora de descargar. Es un 4G un poco de mentira, ya que el estándar habla de máximos de 12.5 MBps o 100 Mbps; pero no vamos a ponernos quisquillosos. Vodafone, sin embargo, dice llegar a los 18.75MBps (150Mbps). En EEUU están igual que nosotros con su Category 4 LTE; pero en Corea del Sur están ya, con el LTE Advance, por los 28.125 MBps (225 Mbps). SK Telecom y Uplus Corp de LG dicen tener preparado un LTE Advance que llegaría hasta los 37.5 MBps; sip, nuestro archivo de 100MB, en nuestro móvil, en menos de 3 segundos. En el país asiático ya trabajan el 5G para 2020.

european commission 5g k
2020, allá vamos. / © Europäische Kommission

Conclusión

En el mejor de los casos, es decir, 100 megas de fibra óptica y 75 megas de 4G, descargar una película en Blu-Ray de Google Play de 5 GB nos llevará 6’50’’ y 9’06’’ respectivamente. En algunos lugares de EEUU, donde se ofrece el servicio Google Fiber, esos 5GB, estarían en… 41 segundos.

Advertencias

Estas velocidades de descarga son ideales. Rara vez se dan pero vuestras conexiones se han de aproximar. Por ejemplo, yo tengo 100 megas con Movistar, y reales me dan 93.43 Mbps. Si queréis probar vuestra conexión, os recomiendo el Speedtest de Ookla.

4g Speedtest Android HTC One
Aseguraos de que todo está correcto. / © Gadgetguy

Muchos de los datos que hay en internet para anchos de banda se refieren a velocidades de conexión media, no a los máximos disponibles. Yo os he puesto los máximos.

En artículos escritos en inglés se habla de Megabits por segundo. Yo os he puesto MegaBytes, porque sé que es lo que os interesa.

Las conversiones están hechas siempre dentro del mismo prefijo, es decir, kilo- (K), mega- (M), Giga- (G), etc… El dividir por 8 funciona mientras no cambiéis el prefijo. El sistema de prefijos de bits y bytes es binario, y no decimal. Esto quiere decir que cada salto (de kilo- a mega- o de mega- a giga-) es de 1024 y no de 1000. Abreviando, 1 Mbps sí es 0.125 MBps, pero no 125 KBps.

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Chicos, no se quejen, en Argentina, hace unos 3 años atrás la empresa Claro, (que originalmente era la mexicana CTI), ponía cartelones que era la única que tenía una red 4G, y recién este año hicieron la licitación para esa red, que podría estar, si Papá Nöel y los Reyes magos quieren para el 2015. Movistar, la empresa de celular en Argentina que depende de Telefónica, te vende planes de hasta 3Gb pero de subida/bajada, cuando superas ese límite automáticamente te degradan el servico, y si de Telefónica hablamos, el plan más alto que tiene es de 6Mb, (aunque por la calidad sospecho que la M es de "Microbyte") :D

  • Tengo una pregunta que se cuestiona mucha gente, las antenas dicen que emiten radiaciones o algo asi, las antenas de 4g son más peligrosas para la salud o no. Me gustaría que publicarais un artículo sobre le tema si es posible.

  • Y yo que tengo 4 megas 😞

  • Tengo Jazztel y llegan muy raspados 9 mb, dicen que antes de terminar el año van a poner fibra de Movistar a 100 mb, la verdad es que ha venido un técnico de Movistar a medir el sitio para colocar la caja del registro, lo que no sé es si ésta gente tiene algún tipo de convenio con Movistar, sino tendré que cambiar de compañía ¿alguien sabe algo al respecto?

  • Por que no haces referencia a Orange?. En España son los que más pueden ofrecer velocidades picos máximas de 150 Mbps pues han lanzado su 4g con 20 MHz de 2,6Ghz en las grandes capitales.

    • No pretendía tanto mencionar a todos los proveedores de internet como dar una idea de las velocidades que hay en España. Y menciono a Vodafone que oferta, también, esos 150 Mbps.

  • Ojala que en todos lados hubiera 100mbps , en mi casa (Tijuana, México) con muchos trabajos tengo 2Mbps, ya se horrible mi caso, si tengo suerte me descargo una peli de 3GB en 1 dia jaja, que triste, que triste

97 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK