Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 96 veces compartido 4 Comentarios

Android para Principiantes - ¿Qué es y qué tipos de conectividad hay?

Cuando leemos las especificaciones técnicas de un smartphone que tenemos o que nos vamos a comprar, siempre vemos una sección llamada Conectividad. En ella vemos muchas veces cosas raras de WiFi, de Bluetooth, y muchos números que es complicado de entender. En el artículo de hoy de Android para Principiantes, intentaré explicar qué es cada una de esas palabras y cifras.

principiantes
Hoy toca aprender sobre conectividad. / © AndroidPIT

Según la RAE, conectividad es "la capacidad de conectarse o hacer conexiones". Por eso, todas las cosas que leamos sobre ella, está pensado para sincronizarse, conectarse o comunicarse con algún otro dispositivo, sea otro smartphone, una impresora, un módem o lo que se os ocurra.

Bluetooth

Se trata de una forma de conexión entre dispositivos gracias a la radiofrecuencia en banda ISM de 2'4 GHz. Gracias a ello podremos transmitir voz y datos. Es el protocolo de comunicación pensado para dispositivos de bajo consumo, y que no necesitan un gran radio de acción y con transceptores de bajo coste. Por eso, es complicado que más allá de 25 metros seamos capaces de comunicarnos con Bluetooth (desde el smartphone). Disponiendo de repetidores podemos ser capaces de llegar a la centena de metros.

Android bluetooth smart ready
Android y Bluetooth siempre han ido de la mano. / © Bluetooth

En función de la capacidad de canal, es decir, su ancho de banda, se clasifica en versiones. La última y más moderna versión es la 4.1, más de 24 Mbit/sg (2,92 MB aproximadamente). La potencia necesaria para transmitir a máximo 10 metros es de 1 mW, mientras que para largos alcances es necesario entre 100mW y 1 W (mW es miliWatio).

Wi-Fi

Otro mecanismo de conexión entre dispositivos de forma inalámbrica es el WiFi. Se podrán, gracias a él, conectar a internet a través de un punto de acceso a red inalámbrica. Wi-Fi es una marca comercial de Wi-Fi Alliance, que es la organización comercial que prueba y certifica que los terminales cumplen el estandar 802.11.

Parabolic Radio Dish
Antena Wi-Fi "homemade". / © ANDROIDPIT

¿Pero qué significa ese 802.11 que vemos en las especificaciones? Dicho un poco a lo bruto y de forma fácil, son las "normas de funcionamiento" de una WLAN (red de área local inalámbrica). Cuando vemos, por ejemplo, 802.11a/b/g, quiere decir que cumple ciertos protocolos. Sería largo y complejo de explicar, para que se pueda enteder, diré que esos protocolos definen la banda en la que operan, la velocidad de transmisión de datos, y la cantidad de canales.

En principio, para el público general, cuantos más protocolos acepte tu terminal o tu módem, es decir, cuantas más letras después del 802.11, mejor.

3G y LTE

Con el 3G hablamos de la tercera generación de transmisión de voz y datos a través de la telefonía móvil UMTS. Con esta generación, pudimos transferir también datos no-voz, es decir, programas, correos y demás. 

La mayor evolución, aparte de la velocidad, fue la seguridad. Con 3G, la Unión Europea puede autenticar la red a la que se está conectado, asegurando al usuario que la red es buena y no una imitación. Ahora es mucho más complicado acceder a información de otros con 3G.

tablet1
Necesitamos tarjetas SIM para conectarnos a internet desde el dispositivo (o Wi-Fi). / © ANDROIDPIT

La evolución del 3G fue el LTE, con mucha mejor eficiencia espectral, una latencia (retardos dentro de una red) muy baja y un ancho de banda adaptativo. La velocidad máxima a la que puede operar es 326,5 Mbps de bajada y 86,5 Mbps de subida. Además, mejora muchísimo su capacidad de dispositivos en movimiento, pudiendo funcionar hasta una velocidad de 500km/h. Los que habéis subido en AVE sabréis lo mal que va el 3G cuando vais en movimiento.

NFC

Algo que se va a poner de moda solo porque Apple lo incluye en los nuevos iPhones, pero es algo que en Android teníamos desde hace mucho tiempo.

Isabel hace tiempo que escribió sobre qué es NFC y para qué sirve, así que os invito a que leáis su artículo. Si no sabéis como enviar cosas de un teléfono a otro, también hemos escrito un tutorial para transferir archivos con NFC, así que no os lo perdáis. 

USB

"Universal Serial Bus", más conocido como USB. Se trata del estándar industrial que define los cables, conectores y protocolos usados para conectar y comunicar ordenadores, teléfonos y dispositivos electrónicos en general.

Cuando el USB se creó, se podían transferir archivos hasta 188 kB/sg, este es el USB 1.0, y sigue utilizándose para teclados y ratones principalmente. USB 2.0 puede transferir a una velocidad máxima de 60 MB/sg, pero en realidad, y en la práctica, solo llega a 35 MB/sg. El cable USB de segunda generación consiste en dos pares de cables dentro, uno para alimentación de corriente, y otro para la transferencia de datos. El USB 3.0 puede transferir hasta 600 MB/sg teóricamente. 

micro usb kabel
A la izquierda, un microUSB, a la derecha, un USB normal. / © AndroidPIT

Espero que entendáis todo lo que implica la conectividad. No dudéis en escribir un comentario si alguna parte no la habéis entendido. Estaré encantado de responderos.

96 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK