Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Cómo configurar tu smartphone o tablet Android

Margarita Arroyo
11

Seguro que a más de uno Papá Noel le ha traído un smartphone o un tablet nuevo y estáis emocionados. Puede que esta feliz sensación no os dure mucho porque ha llegado la hora de configurarlo y no sabéis bien qué hay que hacer. Pero para eso estamos aquí, para explicaros paso a paso cómo establecer un teléfono para poder empezar a usar Android desde ya. ¡No te pierdas esta última entrega de Android para principiantes en este 2014! 

ANDROID para PRINCIPIANTES
¡Te explicamos cómo configurar tu primer smartphone! / © ANDROIDPIT

Lo primero que hay que dejar claro es que cada smartphone o tablet es diferente. Los fabricantes apuestan siempre por sus pequeños extras y sus diferencias para destacar entre todo el mercado, que todo sea dicho de paso, está lleno de competidores. Pero en el fondo, Android siempre tiene unas bases que suelen ser si no iguales bien parecidas, estas son, sobre todo, a la hora de configurar un nuevo dispositivo. 

1. Inserta tu tarjeta SIM e introduce tu PIN

Este es el primer paso para poder usar tu teléfono. Es verdad que no siempre tienes que introducir tu SIM, hay cosas que puedes hacer con tu dispositivo solo con estar conectado a una red de Internet, pero para poder llamar y enviar mensajes, además de para poder navegar con datos, tienes que tener una tarjeta SIM con una tarifa o bien de prepago o un contrato con algún proveedor. 

El espacio para introducir esta tarjeta suele estar cerca de la batería, si la carcasa es removible, abre tu teléfono e inserta la SIM. Si no, busca una ranura por los costados para este propósito. 

A continuación enciende tu dispositivo e introduce el PIN. 

nexus5 pasos 2
Insertando tarjeta SIM en un Nexus 5. / © AndroidPIT.

2. Selecciona un idioma

Suele ser el siguiente paso en todos los fabricantes. Busca en la lista que te proporciona el propio teléfono el idioma con el que quieres que se te muestren las opciones y pulsa Siguiente. 

configurar android2
Configurando idioma y red WiFi en un Galaxy S2. / © AndroidPIT.

3. Selecciona una red WiFi

Este paso no siempre llega en este orden y no es obligatorio hacerlo desde el comienzo, pero si tienes una red WiFi al alcance, sobre todo si es una que vas a usar a largo plazo, puedes configurar la conexión desde ahora y esto te facilitará muchas cosas en un futuro. Elige la red específica, pulsa e introduce la contraseña. Luego dale a 'Siguiente'. Si quieres saltarte este paso, solo tienes que presionar la casilla 'Saltar'. 

4. Selección de fecha y hora

En algunos casos, como sucede con los Nexus, este paso es obviado. En el Samsung Galaxy S2, por ejemplo, tendremos que elegir entre seleccionar la Fecha y hora automáticas (se hace según la red que hayamos establecido en el paso anterior), o bien hacerlo manualmente. En este caso es como un teléfono móvil normal. Pulsamos en siguiente. 

configurar android3
Configurar fecha y hora en el Galaxy S2 y luego configurar cuenta de Google. / © AndroidPIT.

5. Cuenta Google

Para sacarle el mayor partido a un smartphone Android y poder usar todas las aplicaciones y servicios de Google, tendremos que vincularlo a una cuenta de Google. En la configuración del teléfono se nos ofrece la posibilidad de hacerlo desde el principio, aunque el paso se puede saltar y hacerlo más tarde. (En los dispositivos Nexus este paso llega antes que el de selección de hora). Si ya tienes una cuenta solo tendrás que darle a 'Acceder' o 'Usar cuenta' (varía según el dispositivo y la marca) e introducir tu dirección de Gmail y tu contraseña. Si no tienes todavía una cuenta de Gmail, puedes crearte una más tarde y luego introducirla. Esto lo puedes hacer cuando termines todo el proceso de instalación, llegando a los Ajustes del teléfono (señalados por regla general con un símbolo tipo tuerca, o unos niveles). Allí tendrás que buscar el apartado Cuentas y sincronización e introducir la cuenta y la contraseña que te has creado.

nexus5 pasos 3
Configurando cuenta Google en un Nexus 5. / © AndroidPIT.

Para facilitarte las cosas, Android te ofrece la posibilidad de obtener una cuenta directamente desde la configuración del dispositivo. Solo tienes que seguir las instrucciones que te irán dando. Elegir email, y establecer una contraseña. (Te recomiendo que pongas una que vayas a recordar bien). 

En realidad no necesitas tener una cuenta Google para usar tu teléfono, aunque sí para aprovecharte de las ventajas de Android. Algunos fabricantes como Samsung te preguntarán durante el registro si quieres crear una cuenta adicional. Solo es necesario si quieres usar algunos servicios especiales. Puedes perfectamente omitir este paso de la cuenta adicional. 

6. Servicios de Google (completamente opcional)

Hay muchos smartphones que vienen con un software preinstalado e incorporan otros servicios como almacenamiento en la nube de Dropbox, Google Drive, etc., así como servicios de localización, calendarios, y otros. En teoría podrás acceder a todos con tu cuenta de Google. Si no los quieres usar no tienes por qué. Pero siempre puedes sincronizarlos desde la localización. (También lo puedes hacer más tarde).

7. Nombrar el dispositivo

El siguiente paso es personalizar o nombrar nuestro dispositivo. Suele ser igual con todos los fabricantes. Nos pide un nombre y apellido. No es necesario poner el real si no se quiere.

configurar android4
En la imagen captura de pantalla del Samsung Galaxy S2 y del Nexus 5 con el mismo paso de personalización. / © AndroidPIT.

8. Descarga aplicaciones de Google Play Store

Este paso también es opcional y siempre vas a necesitar tener una cuenta Google. En realidad, hasta este punto la configuración de tu nuevo smartphone Android ya estaría terminada. Pero una de las ventajas de Android es el poder descargarte muchas aplicaciones.

Éstas se descargan desde Google Play Store y tendrás un acceso directo a la tienda en tu cajón de aplicaciones o incluso puede que en la pantalla de inicio. Si ya configuraste tu cuenta Google puedes comenzar a descargarte apps. Solo tienes que buscar la aplicación que quieres y pulsar instalar. (Hay algunas aplicaciones que son de pago y tendrás que introducir datos bancarios o puede que se te sumen a la factura telefónica a final de mes, esto depende de la compañía que tengas). 

Si no sabes qué apps descargar, no te pierdas nuestro artículo sobre las aplicaciones imprescindibles de un smartphone Android

9. Personalización de tu nuevo smartphone

Ahora ya puedes empezar a cambiar cositas de tu smartphone para hacerlo más personal, empezando por la imagen que viene de fondo, que podrás sustituir con lo que quieras, e incluso con imágenes en movimiento (consume mucha batería). En algunos dispositivos también se pueden cambiar la fuente y el estilo de los símbolos. 

Sin embargo, si ninguna opción es de tu agrado, siempre puedes probar un nuevo lanzador u otras aplicaciones para personalizar tu Android

¿Qué te parece tu nuevo smartphone? ¿Ya lo has configurado? Esperamos que disfrutes mucho con tu dispositivo Android y antes de que se nos olvide.... ¡¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!!

Temas relacionados

Desde el foro. ¡Únete a la discusión!

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • chevyqm 25-dic-2013 Link

    Me parece bien que expliquéis de todo, pero realmente es necesario esto????
    Solo hay que encender el teléfono y seguir lo que indica el teléfono. Hasta un tontito lo puede hacer.... Jajajajaja, pero gracias

    0
    • Margarita Arroyo 02-ene-2014 Link

      Bueno, al igual que explicamos cosas más complejas, hacemos artículos para un público menos experto. Te aseguro que a mi madre, por ejemplo, si no se lo explico paso a paso no sabe configurar un teléfono XD.

      2
  • Andrés Plata Casado 10-ene-2014 Link

    No es que seamos tontos, es sin duda una información esencial, ver si merece la pena hacerlo sobre la marcha o no. El inicio es sencillo pero facilita mucho. Sobre todo wuienes nos acercamos la 1 vez a Android. Gracias!

    0
  • Maria del Carmen Torres Hace 4 meses Link

    y si no tienen la ranura para la sim como me conecto a internet ya que dice que tiene android yo supongo que me puedo conectar a una red. alguien me saca de la duda por favor?. Tengo una Tablet moser baer 7" android 4.0.4 8GB + wi-fi pero no se como me puedo conectar a internet ya que tiene una ranura para la memoria externa únicamente.

    0
  • Carlos T Hace 1 mes Link

    Solo una pregunta... ¿que hacéis trabajando el día de navidad?...

    0
    • Imagen del usuario
      Admin
      Isabel Valencia Hace 4 semanas Link

      Qué poco conoces los entresijos de internet ;)

      0
  • Miguel Orellana Hace 1 mes Link

    Cuanto tiempo sin verte por aquí margarita.Me alegra verte por aquí de nuevo

    0
  • Sergio Mendoza Hace 4 semanas Link

    gracias, aunque parezca algo tan elemental ,es la informacion que debe estar en un foro
    ya que muchos y me consta no tienen ni idea
    felicitaciones

    1
  • MaTaGenT Hace 4 semanas Link

    En mi galaxy tab s 10.5 funciona sin problemas, me mostró el mensaje que no es para table solo lo cerre

    0
  • Paulo Cesar Melgar Campos Hace 2 semanas Link

    yo tengo una pregunta yo tengo configurado el apn de mi movil puedo mandar wasap, y navegar por el opera, pero cuando quiero entrar a facebook o a internet desde mis megas me sale como si no tuviera megas pero si puedo navegar con wifi

    0