Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 20 veces compartido 2 Comentarios

Congreso 2.0 - Conoce las decisiones del Parlamento español

Muchas veces somos del todo ignorantes sobre lo que sucede en el Congreso de los Diputados, los políticos hacen y deshacen a su antojo y la mayoría desconocemos sus acciones. Probablemente esto siga así, pero gracias a Android y a los desarrolladores de aplicaciones podemos estar un poco más al día sobre la actualidad legislativa española. La aplicación Congreso 2.0 es gratis y está disponible en Google Play Store. 

congreso
Congreso de los Diputados Madrid. / ©  federicocristina vía Flickr CC.

Cada vez está más de manifiesto la carencia de transparencia en la administración pública, y cada vez es mayor la ciudadanía que exige conocer, estar informada y participar activamente en la democracia española. 

Los desarrolladores Sivsa S.A. han tomado buena nota de ello y han creado la aplicación Congreso 2.0, una herramienta en la que podremos encontrar todas las medidas legislativas que se discuten, aprueban y en las que está trabajando el Congreso de los Diputados. 

Modo de uso

La herramienta es realmente fácil e intuitiva. Según descargamos la aplicación llegamos al meollo de la cuestión. En la parte superior tenemos solo tres opciones, el menú desplegable, un buscador de la aplicación e información legal sobre la misma. 

El menú tiene varias pestañas: Actualidad, leyes En Tramitación, medidas Aprobadas, Rechazadas, Marcadores y Mis Votos

La página principal va a ser siempre la de Actualidad, en ella también hay un segundo menú en el que se ven el número de iniciativas que se están llevando a cabo, cuántas están en tramitación, cuáles han sido aprobadas y cuáles no. 

congreso 1
La aplicación es realmente fácil de manejar y todo está bien explicado. En el menú se ven todas las opciones, así como en la página principal, la de Actualidad, en la que se pueden ver las iniciativas en tramitación, las aprobadas y las rechazadas. / © AndroidPIT.

Pinchando en cada una de las iniciativas accedemos a la información más completa sobre cada una, desde cuándo y quién la ha presentado, hasta la web y el PDF del escrito en concreto. Además se nos ofrece la opción de votar a favor o en contra, de compartirlo en redes, así como de dejar una opinión o de continuar el debate iniciado por otros usuarios de la aplicación. 

congreso 2
En la captura de la izquierda, una de las iniciativas del PP en trámite. Se puede descargar el documento, ver la web del partido, votar, compartir en redes o añadir una opinión dentro de la aplicación/ En la captura de la derecha mostramos el casi imperceptible icono de la aplicación Congreso 2.0. / © AndroidPIT.

Las pegas de Congreso 2.0

Esta aplicación tiene dos pegas principales, la primera, es que su icono, sobre un fondo de smartphone blanco es apenas perceptible, aunque es un inconveniente mínimo. La segunda es en realidad la más evidente, y es que esta participación de los usuarios votando y hablando sobre las propuestas de ley que se muestran en la aplicación no tendrá ningún tipo de influencia real en las leyes que al final se aprueben en el Congreso de los Diputados. De cualquier forma, Congreso 2.0 parece una buena plataforma y foro de discusión de los ciudadanos que ahora pueden estar fácilmente informados.

¿Qué te parece esta aplicación? ¿La conocías? ¿Le sacarías buen uso?

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
20 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK