Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
239 veces compartido 10 Comentarios

Consejos para aprovechar la cámara de tu smartphone

Con el paso de los años, los fabricantes de smartphones se han dado cuenta de que la cámara es cada vez más importante. Con ella podemos inmortalizar momentos importantes en apenas unos segundos, en especial aquellos que son inesperados. Cada vez más personas prescinden de las cámaras digitales o compactas en favor de sus smartphones, por lo que deciden salir a hacer fotos con él, aunque la realidad es que tanto las digitales (al menos la mayoría) como las compactas sacan imágenes de mayor calidad, pero no todo el mundo puede permitirse tener una de ellas.

En este artículo te ofreceremos algunos consejos básicos para que las fotos con tu smartphone queden más bonitas. Puede que quieras hacerles fotos a algunos familiares o amigos para el recuerdo dándole tu toque personal, o quieras hacer una foto de un paisaje o ciudad que te guste, o quieras obsequiar a algún ser querido con algo que pueda apreciar. Sea cual sea el motivo de tu salida a hacer fotografías, éstos consejos básicos te ayudarán a mejorar tus imágenes.

Necesitas un smartphone con una buena cámara

Parece una obviedad pero no lo es. Por muchos manuales mágicos que haya, si tu cámara es mala no vas a poder hacer milagros. Para sacar una foto de calidad, el primer elemento a tener en cuenta es que tu smartphone traiga una buena cámara. Ojo, no hace falta que sea una cámara de los buques insignia de este año para que sea buena, puede ser un gama alta de generaciones anteriores, o un gama media actual o del año pasado que tenga buena referencia en cuanto a su calidad fotográfica.

Si vas a comprarte un terminal nuevo y le das prioridad a la cámara, consulta por todos lados las características del sensor, los resultados que ha dado en otros terminales (si no es un sensor nuevo), y busca referencias sobre el software de procesado de la marca lo más recientes posibles. Haz lo mismo si quieres conocer un poco mejor las características de la cámara de tu terminal.

LGG4 camera
Hay gran cantidad de buenas cámaras, aunque la del LG G4 sea la mejor junto a la del Galaxy S6. / © ANDROIDPIT

El tamaño del sensor mínimo yo lo establecería en 8 MP si lo quieres que tenga un buen nivel de detalle, en especial en paisajes u otras fotos a un escenario muy amplio o con muchos elementos. A partir de ese tamaño, depende de tu gusto. La apertura idónea para obtener buenas fotos con poca luz (si hacéis muchas de este tipo) puede ser de 2.0, aunque tanto el Samsung Galaxy S6 (1.9) y el LG G4 (1.8) tienen una mejor apertura, pero si no tienes alguno de éstos terminales ni te lo vas a comprar, 2.0 es una apertura bastante buena. Es también muy importante que tenga un buen rango dinámico para aquellas fotos que tengan cambios de luces bruscos.

Un buen software de procesado es importante

En el primer punto ya mencionaba que era una buena idea que buscaras referencia sobre el software de procesado, cuanto más actuales mejor, porque cada fabricante usa uno propio, con mejores o peores resultados. El software tanto de LG como el de Samsung son bastante buenos, al menos en su gama más alta, pero el de Sony, por poner un ejemplo, es bastante regular tirando a malo, haciendo desmerecer el gran sensor que monta (y aun así saca fotos muy buenas según mi experiencia actual).

androidpit camera 360 app 2
Camera 360, una de las mejores apps para la fotografía / © ANDROIDPIT

Si el software de procesado de tu terminal es muy bueno, entonces puedes saltar al siguiente punto, pero si no estás muy satisfecho, la forma más sencilla de mejorarlo es usando aplicaciones de terceros. Nuestro compañero Luis ya hizo una buena recopilación de aplicaciones de cámara que os dará buenos resultados, además de que quizás te permita modificar algún parámetro que la aplicación de fábrica no te permita. Para algunos terminales existen, además, algunos módulos de Xposed, pero sólo te recomiendo buscarlos si ya eres usuario root.

Estabilidad

Si no quieres que una foto te salga movida necesitarás la ayuda de tu pulso, de un trípode o de un estabilizador óptico. Si no cuentas con ninguno de los dos últimos elementos, tendrás que apoyarte en algún sitio estable, ya sea una mesa, un banco, una piedra, o incluso tu rodilla. Si debes estar de pie sí o sí, entonces más vale que tengas un buen pulso, aunque en ciertas fotos arrodillarte no sólo beneficiará tu estabilidad, sino que quizás le añada un extra de belleza a la imagen. Como consejo, antes de tomar la fotografía, respira hondo y aprieta el botón del obturador mientras exhalas lentamente el aire.

No hagas fotos con el sol de frente

Es una de las normas básicas en fotografía, pero nunca viene mal recordarla. Si quieres sacar una foto en la que se vean los detalles bien, en la que tu objetivo salga bien iluminado y no te quieras quedar ciego un rato, lo mejor que puedes hacer es dejar el sol a tu espalda. Otra cosa es que quieras hacer una foto con el sol de frente con algún fin artístico, en ese caso ya no me meto, pero en todos los demás casos, el sol, si te es posible, debe quedar a tu espalda.

foto sony xperia z2
Las fotos con el sol a la espalda siempre que sea posible. / © ANDROIDPIT

Es posible que quieras que la sombra de un objeto se vea a un lateral, en ese caso es aceptable tener el sol a un lado, aun con el riesgo de que puede quedarte una foto un poco descompensada en cuanto a luz, pero si queda a tu gusto o es tu intención que quede así, habrás acertado. He visto fotos muy bonitas en las que el sol estaba a un lado o incluso frente al fotógrafo.

Paciencia y muchas fotos

Ya que sales con la intención de sacar fotos buenas y bonitas, es más que probable que necesites sacar muchas fotos del objetivo, desde el mismo o diferentes ángulos. Puede que el objetivo sea hacerle una foto a un niño pequeño hiperactivo, o a una mascota, que no se queda quieta ni cuando está bebiendo agua. En casos como estos, además de sacar muchas fotos necesitarás paciencia para que se sitúe donde tú quieras. Investiga entre los modos de la aplicación, seguro que alguno de ellos te puede ayudar a que esa foto destinada a ser un fiasco se convierta en algo bonito.

No temas al modo manual

Ya sea por pereza o porque el momento que quieres retratar va a pasar rápido, usamos el modo automático para que el terminal trabaje por nosotros. Pero nuestra intención es sacar una foto bonita y contamos con que el objetivo permanecerá bastante tiempo para que le saquemos una imagen de calidad, por lo que es el momento idóneo para jugar con el modo manual.

Terminales como el LG G4 permiten modificar muchísimos parámetros para tratarse de un teléfono móvil, mientras que en otros casos no permiten casi ninguna modificación. Para éstos últimos están, nuevamente, las aplicaciones de terceros, que incorporan una serie de parámetros en modo manual que te pueden interesar.

lg g4 modos camara 04 mini
El modo manual está para dar rienda suelta a tu creatividad. / © ANDROIDPIT

Tiempo de exposición para sacar fotos más o menos iluminadas según los valores que marques, HDR si quieres mejorar el rango dinámico de la fotografía, modo de enfoque si quieres que enfoque un objeto en concreto, varios objetos o quieras que se centre en enfocar algo muy cercano, balance de blancos para que salga adecuada al tipo de luz existente o a tu gusto, parámetros como estos, y algunos otros te pueden permitir hacer una foto única y personal. Es posible que necesites hacer varias fotografías para conseguir una que te cautive.

Como último consejo de esta sección, si quieres usar un modo conocido como "light painting" y no tienes un Huawei P8, no tienes más que configurar el tiempo de exposición más alto que tengas y sacar una foto, preferentemente de noche, a objetivos móviles que emitan luz, como coches, quizás algún avión volando bajo, o a una persona escribiendo en el aire con alguna linterna o vela.

Edita la foto para darle un toque personal

No tengas miedo, el hecho de editar una fotografía no significa que tu imagen haya sido mala, puede ser que quieras darle un toque personal o embellecerla aún más. Si no tienes un ordenador a mano o quieres compartir la fotografía en pocos minutos, en Google Play hay muy buenos editores de fotos que te pueden ayudar si no quieres usar el que trae tu terminal de fábrica.

AndroidPIT Autodesk Pixlr picture editor
Edita la imagen para darle un toque personal a tu foto. / © ANDROIDPIT

Haz caso a tu intuición. Usa los filtros que quieras, o modifica la iluminación de la imagen, o deforma alguna zona en concreto, cualquiera de éstas cosas, y muchas más, están presentes en muchos editores de fotografía y te permitirán darle ese toque que le falta a la imagen para ser bella. Incluso si la foto te ha salido desastrosa, puedes darle un paseo por el editor antes de decidir si la deshechas o no para siempre.

Estos han sido algunos consejos básicos para que puedas sacarle partido a la cámara de tu Android, pero estoy seguro de que alguien con más conocimientos puede dar algún consejo extra para que nuestra cámara se convierta en un gran aliado. ¿Os han servido estos consejos? ¿Se os ocurren más que nos ayuden a sacar mejores fotos?

239 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK