Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
9 min para leer Sin comentarios

Entrevista con IOPixel: Consejos para crear aplicaciones

iopixel consejos crear aplicaciones

¿Conoces el juego de Tip-Off Basketball por casualidad? Pues lo desarrolló el equipo de IOPixel y desde que este juego de Android Market no ha hecho más que ir subiendo como la espuma. Lamentablemente no hay ninguna receta mágica para conseguir el éxito, pero hemos hablado con Jean Alexis Lauricella, jefe de la empresa IOPixel y nos ha dado diez consejos para tener en cuenta a la hora de crear una aplicación de Android. ¿Cómo podemos impulsar nuestra aplicación en el ranking de Google? Para esto se requiere un montón de trabajo duro, una buena dosis de talento y una visión clara además de tener un buen entendimiento de la demanda del mercado de los videojuegos.

Todo esto suena muy bien, pero IOPixel nos cuenta cómo podemos mejorar o llegar a ese nivel. IOPixel es una empresa francesa fundada por tres amigos en el 2011. Hasta ahora ya han lanzado tres exitosas aplicaciones al mercado de Android. Hoy el jefe y uno de los fundadores de la empresa, Jean Alexis Lauricella de 29 años, nos cuenta los trucos para crear una aplicación y la clave de su éxito.

1. Encontrar una buena idea y creer en ella

Ni que decir tiene que una buena idea es la clave para crear una buena aplicación. Pero... ¿cómo llegamos a esas buenas ideas? La clave está en las cosas más simples, dice Jean Alexis. El impulso inciial de crear la aplicación del juego de baloncesto fue un deseo mutuo de los tres amigos o desarrolladores para poner sus manos en la creación de un juego. Algo tan simple como esto fue el detonante y después empezó la lluvia de ideas y decidieron que un juego de deportes sería la mejor solución. ¿Por qué? Para no tener que crear un nuevo juego con reglas y así tener que inventarlas. Todo el mundo entiendo el concepto básico del baloncesto cuando se trata solo de tirar al aro, no de un partido de baloncesto, claro. Así que tan simple como eso, tirar a la canasta: simple y eficaz.

Así que cuando se trata de desarrollar una aplicación inicial, es importante tener expectativas realistas y tener un par de objetivos. Una vez ya hayas desarrollado tu app y creas en ella, solo tienes que salir al mercado, tal y como hizo Jean Alexis y su equipo cuando ya tenían tres aplicaciones desarrolladas. 
 

2. Salir al mercado

Una vez que ya tengas una idea en la cabeza, es importante ver si hay demanda para tu producto y ver si tu aplicación tiene algo único que tus competidores no tienen. Una hamburguesa automática con alas puede ser una gran idea, pero muy poca gente estaría interesado en ella y menos gente aún, en su sano juicio, querría invertir en algo así. Así que, una vez que nos hayamos asegurado de que la idea es realmente buena, es hora de empezar a investigar el mercado para encontrar la conclusión adecuada.

Nuestro amigo Jean Alexis se tomó su tiempo para analizar a fondo la base de datos de Google y llegó a obtener varias conclusiones interesantes. En primer lugar, que no había suficientes juegos de baloncesto para smartphones ni para tablets. En segundo lugar, los videojuegos de baloncesto quedaron en un segundo plano después de que llegase la moda de los juegos de carreras de coches. Por lo tanto, esto significaba que él y su equipo tenían espacio para experimientar y crear una aplicación maravillosa, evitando repetir el mismo tipo d ejuego una y otra vez. Por último, y no por eso menos importante, los juegos para Android tienden a se run poco aburridos en términos de diseño, en comparación con los de iOS y IOPixel nos cuenta que él le dio más espacio a la creatividad que otros desarrolladores.

3. Rodéate de un equipo unido y con talento

Cuando nos adentramos en una aventura es bueno rodearse de buena gentey más o igual de competentes que tú. En IOPixel, cada uno conoce cuál es su papel y cada uno trae a la mesa su experiencia y algo único en términos de conocimiento. Unos trabajan en la fase de desarrollo y juegan con las bases matemáticas del azar para el juego mientras otros se especializan más en el motor de la física, es decir, en la definición de cómo los objetos responden e interactúan. Por último, está el diseñador del juego, el que aporta un toque artístico y se asegura de que el aspecto final sea el deseado y coherente estéticamente. Rodearse de un equipo diverso no solo amplia tus horizontes, sino que también te da acceso a nuevas ideas y así ampliarás tus conocimientos.

4. Trabaja de manera eficiente

Cuando se trabaja en pequeños detalles es muy importante mantener siempre la imagen más grande en mente. De lo contrario, será imposible conseguir que el proyecto final encaje con todas las piezas de las que se compone. Para evitar contratiempos y problemas técnicos, IOPixel adoptó un marco denominado Scrum, que permite a un equipo de desarrollo optimizar su eficiencia reduciendo significativamene los tiempos de producción. De esa manera, puedes hacer el doble de trabajo, comprobar si cada elemento del juego funciona como debería, dividiendo el trabajo en tareas y ciclos cortos de trabajo. Utilizando esta técnica, el equipo logró obtener el 90% de la mecánica de la física de la app Tip-Off Basketball en tan solo dos semanas. Después de esto, las animaciones, los gráficos y modos de juego era lo que había que programar, peor la parte más difícil ya estaba hecha.

5. Haz gráficos que destaquen

A nadie le gusta las aplicaciones feas. Píxeles grandes y un diseño horrible es la calave del fracaso por regla general. Un diseño bonito es, sin dida, la clave del éxito y en esto el equipo de Jean Alexis hizo hincapié. Tenidnedo en cuenta que cualquier juego de smartphone es bastante pasivo (a diferencia de cualquier juego de la Wi, por ejemplo) es muy importante crear un universo fascinante y virtual para que el jugador se pueda sumergir en él. Basándose en los análisis previos del Android Market, Jean Alexis se dio cuenta de que la mayoría de los juegos para Android cuentan con un poco de brillo y resplandor. Para realizar los gráficos del juego de baloncesto, el equipo de Jean Alexis se basó en lo old school y en los cómics americanos que recuerdan mucho a la ciudad de Gotham. La experiencia visual es muy enriquecedora, llena de detalles que la gente ha sabido apreciar en sus juegos. Los pequeños detalles como el sonido de un tren en la distancia o el alumbrado público hacen que los jugadores se sientan como en la realidad.

6. Dale a tu juego un look único

Si querías lanzar un juego que ofreciera a los jugadores una experiencia de juego única, tienes que asegurarte y seguir adelante con esta idea. Desde el primer momento, Tip-Off era un juego con un diseño potente, además de un un buen juego y asegurándose de que fuese un juego divertido y entretenido. Teniendo en cuanta que el típico tiro al aro puede resultar un poco aburrido cuando se repite mil veces,  Jean Alexis y su equipo añadieron un montón de animaciones peculiares de baloncesto y todos los trucos de movimiento de este deporte. 
 

7. Comprueba, analiza y testea una y otra vez

Así que imaginemos que tu aplicación ya está lista para lanzarse. Has seguido todos los pasos anteriores y estás muy orgulloso de tu aplicación. La lanzas al Market y esperas a que aparezcan los primeros comentarios sobre tu aplicación y de repente ves cómo un montón de personas empiezan a tener problemas técnicos e importantes. De lo que mucha gente se olvida es del hecho de que cada dispositivo Android va a interactuar de forma diferente con cualquier aplicación dada. Tratando de resolver este tipo de problemas a medida que van llegando ya es una causa perdida porque las calificaciones en el Android Market son muy malas y bajas. Los de IOPixel encontraron una solución muy sencilla y bastante obvia: analizar la aplicación una y otra vez desde el principio. El objetivo básicamente es lanzar una aplicación libre de errores al 99.9%. Esta estrategia es simplemente para evitar comentarios indeseables y calificaciones bajas desde un principio y así celebrar la liberación de una aplicación y ver los puntuaciones positivas en el mercado y ver a tu aplicación en la primera página del Android Market como lo ha hecho Jean Alexis la semana pasada. Solo digo eso.

8. A la gente le encanta las aplicaciones gratuitas

Ya hay un montón de aplicaciones de pago, pero solo un par de ellas son realmente exitosas si te das cuenta (como por ejemplo Beautiful Widgets). Una vez hecha esta observación, IOPixel decidió que lanzar una aplicación de forma gratuita será la solución perfecta y crearía más atención. Sorpresa, sorpresa: Tip Off Basketball se descargó 20.000 veces en solo su primera semana, cosa que jamás hubiese conseguido una aplicación de pago. La decisión de lanzar la aplicación de forma gratuita significa llegar a toda esa gente que no tiene tarjeta de crédito, a todos esos adolescentes, gente paranoica sobre la compra on-line, gente que no quiere comprar algo sin haberlo visto antes o simplemente ratas, como yo. IOPixel también logró evitar el uso de anuncios en la aplicación, pero yo creo que tampoco sería una mala idea para ganar dinero.

9. Dale un giro viral

Es importante mantener comunicación en las redes sociales como Facebook, Google+ y Twitter. Entonces, ¿cómo puedes animar a los usuarios para hablar de tu aplicación? Pues mediante actualizaciones de estado y publicaciones en el muro no va a ser suficiente si quieres que tu aplicación cobre prestigio y buena reputación. Por esta razón, IOPixel ha puesto en marcha un sistema de premios para atraer a los juegadores del juego a sus redes sociales. Cada jugador recibe monedas de bonus por atraer nuevos jugadores a Tip-Off. La gente comienza a compartir estos códigos de recomendación como locos a través de las redes sociales, en el Android Market y en otros foros. Así que ésta sería una manera estupenda de darle un giro viral.
 

10. Sigue la trayectoria de tu aplicación

¿Qué puedes hacer una vez que ya hayas lanzado tu aplicación? ¿Quedarte mirando como un pasmarote de brazos cruzados como van subiendo las cifras de descargas? ¡Pues claro que no! Es muy importante seguir a través del desarrollo de tu aplicación ver cada paso para que sea más popular, atraer a gente nueva y mantener a los usuarios actuales satisfechos enviando actualizaciones y nuevas bonificaciones. No es de estrañar que Tip Off se haya proclamado “el mejor juego de baloncesto para teléfonos móviles en cuatro años”. Como puedes ver, con el éxito viene la responsabilidad.

Échale un vistazo al vídeo del juego aquí abajo:

 

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK