Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
133 veces compartido 18 Comentarios

Cómo controlar qué aplicaciones pueden acceder a internet (sin root)

Muchas aplicaciones de Android necesitan acceder a internet: algunas lo necesitan para funcionar, mientras que otras no lo necesitan tanto. En Android Lollipop se retiró el permiso dedicado a internet, algo que hacía muy difícil bloquear dicho acceso a algunas aplicaciones en concreto. Hasta ahora la única solución era rootear tu dispositivo e instalar un firewall. Pero ha llegado NetGuard para ayudarte, y encima sin necesidad de root.

¿Qué es NetGuard para Android?

NetGuard es una aplicación que te permitirá, aplicación por aplicación, bloquear el acceso a internet, pudiendo elegir bloquearlos para que no accedan a la red cuando estás usando, Wi-Fi, datos o ambas. Este firewall lleva poco tiempo disponible en Google Play tras salir de la beta.

El desarrollador de esta aplicación es también el responsable de XPrivacy, por lo que podemos suponer que algo de seguridad sabe. Como decía, esta aplicación no requiere root para ninguna de sus funciones. Casi toda la aplicación está traducida al español, aunque quedan algunas partes en inglés. De cualquier forma esto no supondrá ningún problema gracias a que se trata de una app muy intuitiva.

netguard inicio
NetGuard necesita configurar una VPN, pero no te preocupes, lo hace por sí solo. / © ANDROIDPIT

Cómo usar NetGuard

Tras instalar la aplicación, aparte de que te aparecerá lo que has visto en la captura anterior, te avisará de que se configurará una VPN y después que debes permitir a NetGuard trabajar. Por defecto, el interruptor de la parte superior está desactivado, por lo que NetGuard no funcionaría, basta con activarlo y listo. Tras permitir a la app empezar a trabajar te mostrarán todas las aplicaciones que hay en tu dispositivo, tanto si requieren internet como si no.

Si quieres simplificar la lista y quitar de ahí las apps que no requieren internet deberás pulsar sobre el icono superior que tiene forma de triángulo y desmarcar la primera opción (Show applications without internet). En la siguiente captura podrás ver que en la barra superior, junto a la hora, batería, etc. hay una llave: eso significa que la app está trabajando y al bajar la barra de notificaciones aparecerá cuántas apps tienen permiso a internet y cuántas están bloqueadas por ti. Pulsando sobre la notificación (que es permanente) podrás acceder a la app.

netguard permisos
Puedes quitar de la lista las apps que no requieran acceso a internet / © ANDROIDPIT

Al lado de cada aplicación aparecen dos iconos: el de Wi-Fi y el de datos (el cual puede llevar una R si tienes concedido el permiso de acceso a internet en Roaming). Si pulsas sobre la flecha de la app aparecen las opciones para bloquear o permitir el acceso a internet mientras tienes Wi-Fi, datos y Roaming. Es posible que las dos primeras parezca que no puedes marcarlas, y es que para poder hacerlo debes pulsar sobre el icono de Wi-Fi, datos o ambos según quieras.

Pero esto no es todo lo que nos ofrece NetGuard, ya que podemos acceder al menú de configuración. Basta con pulsar sobre los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha y tocar en Configuración. Aquí podrás bloquear o permitir por defecto el acceso a internet con Wi-Fi o datos activados, puedes elegir la combinación que quieras entre las cuatro primeras simplemente tocando los interruptores.

netguard apps
Puedes acceder a la configuración para hacer más sencillo el uso de NetGuard. / © ANDROIDPIT

Incluso puedes permitir que en la lista aparezcan las aplicaciones de sistema (sólo aconsejable para los que saben lo que hacen) cambiando el interruptor de "Administrar aplicaciones de sistema". Si no te gusta el tema claro, siempre puedes cambiar a oscuro. Si bien la app es gratuita y la mayoría de funciones funcionan sin problemas, para algunas otras características tendrás que pasar por caja, como cambiar a temas de diferentes colores o que en las notificaciones te aparezca la velocidad de red. Cada característica que quieras comprar te costará 2,42€ más o menos.

En la descripción de la aplicación en Google Play aparece, al final del todo, el link al código fuente de la aplicación por si quieres hacerle alguna mejora. Como ves, se trata de una aplicación que poco a poco te puede ayudar a ahorrar algunos megas de tu tarifa de datos o agilizar la conexión al bloquear a algunas apps que no quieras que accedan a la red y entorpezcan tu uso.

NetGuard, cortafuegos sin root Install on Google Play

¿Qué otras funciones que sólo pueden usarse con acceso root quieres que sean liberadas?

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
133 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK