Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
107 veces compartido 40 Comentarios

Tutorial - Cómo mover aplicaciones a /system y solucionar el problema de poco espacio en la memoria

Seguramente muchos de vosotros, tras haber rooteado un terminal Android, os habréis topado con la sorpresa de que en el almacenamiento desaparece la mitad del espacio disponible. Esto se debe a que las aplicaciones que vienen con el terminal ocupan espacio en /system (concretamente en /system/app), sin embargo, si hacemos root y actualizamos una aplicación que venía de serie con el teléfono, por ejemplo Gmail, Google Maps o la búsqueda de Google, entonces empiezan a ocupar espacio en /data. 

ANDROID para PRINCIPIANTES
¡Gana espacio en la memoria!  / © ANDROIDPIT

Como la mayoría ya sabréis, Android usa una serie de particiones para organizar los ficheros y carpetas del dispositivo, cada una de las cuales tiene una función diferente. En nuestra sección Android para Principiantes de esta semana os vamos a enseñar a mover las aplicaciones a /system para ahorrar memoria en nuestros dispositivos.

¿Cuál es la diferencia entre /system y /data?

Ambas son particiones estándar de la memoria interna pero cada una de ellas tiene una función diferente:

/system: esta es la partición de sistema y contiene el sistema operativo en sí (excepto el kernel y el bootloader). Incluye la interfaz de usuario de Android, así como las aplicaciones de sistema que vienen preinstaladas en el dispositivo. Formatear esta partición borraría Android del dispositivo, aunque podría arrancar para, por ejemplo, iniciarlo en modo bootloader o en modo recuperación para instalar una nueva ROM.

/data: esta partición contiene los datos del usuario, es decir, todo lo que el usuario ha creado o modificado. Por ejemplo, tenemos en la lista de datos que pertenecen a esta partición información de llamadas, mensajes, e-mails... También están las aplicaciones y widgets instalados pero no las que venían preinstaladas en el dipositivo, las cuales están, como hemos dicho, en la partición /system.

El mayor problema es que Android está diseñado de tal forma que no se pueda escribir en la partición /system, por lo que todas las modificaciones se escriben en /data.

¿Cómo pasar las aplicaciones a /system?

Este es el mejor método para ahorrar el espacio que ocupan las aplicaciones en nuestros dispositivos, puesto que al pasarlas a la memoria SD siempre dejan algún GB de sobra en la memoria del teléfono. Además, no todas las aplicaciones se pueden pasar a la SD como, por ejemplo, las que vienen preinstaladas. Otra opción como borrar el historial o caché de las aplicaciones no es del todo efectiva debido a que volverá a crecer el espacio ocupado a medida que utilicemos nuestro terminal. 

Al pasar las aplicaciones a /system recuperamos el espacio que ocupan las actualizaciones manteniendo solo la aplicación original. De esta forma, se puede desinstalar las actualizaciones para recuperar espacio de forma inmediata sin perder en funcionalidad de la aplicación. Un truco para averiguar qué aplicaciones ocupan más espacio es ir al Administrador de Aplicaciones –> Menú –> Ordenar por tamaño. 

mover apps
Algunas aplicaciones nos permiten Desinstalar Actualizaciones para liberar espacio. / © ANDROIDPIT

Muchas de las aplicaciones ofrecen activa la opción de "Desinstalar Aplicaciones", pero existen otras que no, por lo que habrá que pasarlas a /system y necesitaremos utilizar un explorador de archivos con derechos root. Descubriremos que podemos liberar algo de espacio si desinstalamos las actualizaciones. De todas formas la mejor opción es mover las aplicaciones a la carpeta /system/app.

Pasos a seguir:

1. Necesitamos una aplicación de explorador de archivos root. Por ejemplo, Root Browser. 

Root Browser Install on Google Play

2. Nos dirigimos a la carpeta /data/app. Allí pulsamos el botón de Menú de nuestro terminal y elegimos la opción de Selección Múltiple. Ahora elegimos las aplicaciones que queremos pasar a /system y de las que queremos liberar espacio. 

mover apps 2
Selecciona todo lo que quieres mover. / © ANDROIDPIT

3. Seleccionamos Copiar

4. Vamos a la carpeta /system/app y pegamos los archivos. También se puede hacer a través de Montar R/W, dependiendo de la aplicación que estéis utilizando. 

mover apps 3
Copia y pega los archivos. / © ANDROIDPIT

5. Si os sale un mensaje de que alguno archivo .apk ya existe podéis sobreescribirlo sin problemas. De hecho al reemplazar recuperamos más espacio, aunque si no estáis seguro siempre podéis decir que no copie ese en concreto y seguimos con los demás. 

6. Una vez terminado el proceso de copia, regresamos a la carpeta /data/app y seleccionamos todos los archivos que hayan sido copiados a /system para borrarlos. 

7. Solo queda reiniciar el dispositivo y comprobar que todo haya salido bien.

De esta forma tan sencilla podemos liberar algo de memoria y librarnos también del mensaje "Poco espacio. Se está agotando el espacio de almacenamiento". 

¿Os ha parecido útil? 

40 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola buenas noches, soy nuevo en esto y no entiendo mucho pero al querer pasar UNA app al sistema me pone operation faild. Tengo un HUAWEI ASCENS G620s.
    Que debo hacer?

  • Yo recomiendo mejor que se pasen algunas aplicaciones a la tarjeta SD y no al sistema (lo cargas mucho y luego viene la lentitud en el arranque del sistema), es fácil sólo instalas el apk link2SD o alguna similar y tienes que ser usuario root (sino lo eres ve a youtube y busca ... usuario root LG E400 (asumiendo este es el modelo de tu celu, lo ves cuando sacas la batería). Espero haberte ayudado.

  • Por eso yo no invento, cuando leo un tutorial, si no estoy seguro de que entendí bien, mejor no lo hago.

    Si el creador del post está seguro de que funciona sin problemas por ya que ya lo ha probado, perfecto, pero si no lo ha probado, hay que ayudar a los chico que trataron de hacerlo, ya que nadie sabe quien ha comprobado esto!!

    Un saludos Desde República Dominicana!!

  • Hola!!! Necesito ayuda!!! He instalado root browser en un Samsung S6810, seguí los pasos y al momento de reiniciar el cel TODAS LAS APPS DESAPARECIERON!!! No puedo descargar ninguna app porque también se eliminó play store!!! Alguna solución? Puedo regresar el cel a un punto atrás?? Que hago???

    • Has hecho una mala operacion, lo que puedes hacer es un hard reset (es una formateo del sistema) pero se van a perder tus datos del telefono (contactos, msjes, etc).

  • los que no somos root que opción tenemos para liberar espacio o borrar aplicaciones que no usamos en nuestro Android

    • Es muy limitado lo que puedes hacer como usuario no-root, las empresas protegen bien sus sistemas. El usuario root tiene derechos sobre las carpetas protegidas del sistema (Las empresas instalan una serie de widgets que realmente no necesitas, pero que sirven para mandarte publicidad de manera disimulada), siendo root tomas el control del sistema (por eso cuando te venden el celular te dicen si lo manipulas pierdes la garantía, hay programas que te permiten "root" y "unroot" por lo que si algo sale mal, lo desruteas y listo tienes la garantía del caso. NO se van a dar cuenta si tú no lo dices.

  • Se me ha estropeado la apk contactos, telefono del sistema, es decir la que viene de fabrica al borrar calendario. Puedo pegar de datos la apk a sistema y ver que pasa.

    • Tienes que hacer hard reset mira como hacerlo en youtube con el modelo específico de tu celular (sacas la batería, allí te dice el modelo). Ten cargada la batería al 100 % antes de hacer los procedimientos y saca una copia de seguridad de tus datos.

  • Acabo de pasar los datos a sytem/app y he borrado los de data/app, pero al reiniciar el móvil, me han desaparecido todas las aplicaciones que tenía, aunque me dice que están instaladas pero no puedo ver los iconos. Chrome da problemas, google+, y otros.
    He tratado de volver a pasarlos a su directorio original (data) pero la carpeta no se deja abrir de ninguna forma. ¿Qué puedo hacer para restauralo todo de nuevo?
    Mi móvil es un LG G3 y está rooteado, ¿Podría revertirlo a la configuración de fábrica de nuevo?
    Un saludo

  • ummo 28-sep-2014 Link al comentario

    ¿Esto viene a ser lo que hace Titanium con la opción "Convertir a aplicación de sistema"?

  • Hola. ¿Dónde puedo ver las carpetas de system y data? Gracias

  • en la carpeta data no tengo nada me salen todas en la de system

  • Buen dia!! interesante el articulo !! una consulta, hacer esto libera espacio en la memoria ROM del dispositivo, pero quisiera saber si tambien ayuda a liberar la memoria RAM ?? ya que ese seria mas mi problema..... si alguien tiene mas clara la idea por favor que me ayude :)

    gracias

    • Pasar app's a system no libera la ram, esta no depende de dónde se guardan tus aplicaciones si no de cuándo son ejecutadas (hay aplicaciones que, incluso sin que tú lo sepas se ejecutan solas). En este caso, si lo que quieres es tener mayor control de tus aplicaciones te recomiendo que uses Grenify, mantiene cerradas las aplicaciones que selecciones ahorrando memoria ram y aumentando la duración de tu batería.

    • La RAM sòlo se ocupa mientras están las palicaciones ejectàndose; y viene de fabrica en la placa,,no se puede ampliar pero si reducir su uso limitando las aplicaciones que corren.

  • Hola, disculpa pero en la carpeta data de mis dispositivo no me aparece nada, ni siquiera me sale app. Ayudame por favor

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK