Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
110 veces compartido 18 Comentarios

10 cosas malas que sólo conoces si eres usuario de Android

Yo amo Android, tú amas Android, nosotros amamos Android, me estoy convirtiendo en un experto en conjugar verbos y... ¿por dónde iba? Vale, ya me he encontrado. Si usamos Android es porque nos gusta, nos encanta la libertad que nos da a la hora de personalizar nuestros dispositivos, pero también debemos admitir que tiene defectos. Y es de esos defectos que sólo conoce un usuario de Android de lo que vamos a hablar a continación.

1. La fragmentación

Quizás este defecto no debería estar aquí porque no es conocido sólo por los usuarios de Android. Es tan famoso que es conocido por los usuarios de Android, Windows Phone, iOS y hasta por los monstruos que a veces me imagino. Para que te hagas a la idea, según los datos de febrero sólo el 1,2% de los dispositivos Android tienen Marshmallow, encabezando la lista KitKat con un 35,5%.

No es culpa de Google, sino de los fabricantes que dejan plantados dispositivos a pesar de tener hardware de sobra. Es cierto que Google debería ponerse un poco más duro con los fabricantes, pero sólo nos queda rezar para que nos llegue alguna actualización más. HTC parece haber dado un paso adelante con el HTC 10, al que ha disminuido la cantidad de bloatware.

android 6 marshmallow 4
Andy sería más feliz si Marshmallow estuviera en mucho más del 1,2% de los smartphones. / © ANDROIDPIT

2. Las vulnerabilidades a la orden del día

Android es el sistema operativo móvil más usado del mundo, lo cual conlleva que sea el más atacado por gente con intenciones diabólicas. Es en Android donde se encuentran más vulnerabilidades, lo que obliga a encontrar soluciones lo más rápido posible para que los usuarios no queden tan expuestos. Una de las últimas y más preocupantes es Stagefright.

No obstante, si bien este es un defecto, es mucho mejor tener vulnerabilidades y que gente preocupada por nuestra seguridad las encuentre que tenerlas y que sólo sean explotadas por aquellos con malas intenciones. Esto hace que, irónicamente, Android sea el sistema operativo más seguro. Sí, a pesar de las vulnerabilidades.

sony xperia stagefright 2 android update
A día de hoy siguen apareciendo vulnerabilidades. / © ANDROIDPIT

3. El sistema consume muchos recursos

Android tiene un montón de potencial que nos da libertad de hacer lo que nos parezca con nuestros smartphones, pero esa libertad tiene un precio: un elevado consumo de recursos. Para que Android funcione bien sin necesidad de funciones más allá de las básicas no hace falta mucho, pero si lo que quieres es aprovechar buena parte del potencial del sistema, el fabricante deberá subir la apuesta en materia de hardware.

Windows Phone, por ejemplo, con un terminal de gama baja, es capaz de funcionar con total fluidez, sin presentar fallos. iOS también disfruta de una optimización que hace que no necesite mucho hardware para funcionar a la perfección. Android va mejorando, eso es innegable, pero aún tiene camino que recorrer para conseguir exigir menos recursos.

4. Falta optimización del consumo de batería

Muy de la mano del punto anterior, es el hecho de que Android por sí solo consume bastante más batería que su principal rival: iOS. Claro que Android es más complejo y potente, pero falta optimización para conseguir que las baterías puedan durar mucho más. Doze es un paso adelante, y al darle aún más protagonismo en Android N podremos llegar a la altura de iOS en optimización, o acercarnos al menos.

ANDROIDPIT battery 3
Android necesita mejorar en la gestión de la batería. / © ANDROIDPIT

5. El bloatware: un problema muy presente

Me faltan dedos en las manos y los pies para contar la cantidad de usuarios que se quejan del exceso de apps instaladas de fábrica y que no pueden eliminar, y con razón. Uno de los mayores problemas de Android es que sus fabricantes aprovechan la libertad que Android les da  para meter bloatware hasta en la sopa. De hecho, el otro día me apareció en la sopa LG World, la tienda de apps de LG. Parece que algunos tienden ahora a aligerar la carga de bloatware, algo positivo, pero no deben dormirse en los laureles.

6. Invasión de publicidad

La principal desventaja de las aplicaciones gratuitas es que en algunas hay una invasión de publicidad que hace que la experiencia de uso de la misma sea una pesadilla. No digo que no deban tener publicidad (los desarrolladores necesitan ganar algo de dinero sin cobrarnos), sino que no debería ser una invasión continua, Google debería controlar este aspecto mejor. Aún recuerdo los días de pesadilla en los que te aparecía en Gingerbread la publicidad en la barra de notificaciones.

7. ¿Privacidad? ¿Qué es eso?

A Google le encanta saber cosas sobre nosotros, tener nuestros datos, y entre todas sus aplicaciones pueden conseguirlos todos. Lo único que jamás averiguarán es la cantidad de veces que investigas la nevera... a no ser que también pongan Android en las neveras. Es cierto que puedes tener cierta privacidad si te pasas un tiempo en la configuración, pero es imposible mantener el 100% de tus datos fuera de la influencia de Google.

CM13 permisos
Tener total privacidad es imposible, pero hay formas de conseguir algo de intimidad. / © ANDROIDPIT

8. Los smartphones chinos de marca blanca pueden destrozar la reputación de Android

Evidentemente, no a nivel global, pero es muy posible que conozcas a alguien que se ha comprado un smartphone ABC-123, una preciosa imitación de un Galaxy S6 por fuera, pero que por dentro tiene un hardware de un gama baja de hace tres años. Esta clase de smartphone, con suerte, te duran uno o dos meses antes de empezar a fallar más que una escopeta de ferias.

Por suerte estos fabricantes lo tienen muy mal para hacerse un sitio en el mercado, si nos fijamos en que hay smartphones de menos de 300€ que funcionan de maravilla. El problema es que hay personas que generalizan el mal funcionamiento de las marcas blancas a todo Android, dicen que es una patata de sistema operativo y se pasan a otro. Por cierto, el smartphone ABC-123 me lo he inventado yo, soy así de original (admito regalos).

9. Diferente configuración de hardware para un mismo dispositivo según el mercado

Si estás al día sabrás que el LG G5 en latinoamérica tendrá un hardware diferente al de la versión internacional: Snapdragon 652 y 3 GB de RAM. Ojo, que el Snapdragon 652 no es un procesador de gama media, sino de gama alta, pero que está por debajo del 820. De cualquier manera, LG no es el primer fabricante que realiza varias configuraciones de hardware en función del mercado al que va.

androidpit lg g5 2
El LG G5 tendrá un hardware inferior para el mercado latinoamericano. / © ANDROIDPIT

Otro ejemplo es Samsung, que lleva ya algunas generaciones haciendo esto con sus smartphones estrella (usando un procesador Exynos para un mercado y Snapdragon para otro). Esto puede hacer que usuarios de un mismo terminal no disfruten de la misma experiencia por residir en diferentes países. Esta clase de cosas no suceden en los demás sistemas operativos, los fabricantes deberían tomar nota.

10. Tiene una curva de aprendizaje muy grande

Que Android sea el sistema operativo más completo es una enorme ventaja, pero también tiene un problema: es mucho más complicado aprender a manejarlo por completo. En muchos casos el sistema te ayuda a encontrar lo que buscas, pero hay ciertas funciones que están tan escondidas que necesitas pasearte por todos los menús de ajustes del teléfono.

Más allá de esto, tiene funciones que sólo los más expertos conocen y que han necesitado muchas horas navegando por el dispositivo e investigando por la red para descubrirlas y saber usarlas. Es esta complejidad la que puede conseguir que más de uno opte por otro sistema operativo, pero también puede ser el principal aliciente para que otro entre en Android de cabeza.

En este artículo hemos visto una serie de defectos de Android que, nos guste o no, existen. No todo puede ser perfecto, pero trabajando en esos defectos podríamos tener un sistema casi perfecto en pocos años. ¿Estás de acuerdo con todos los defectos que aquí se han expuesto? ¿Qué otros defectos encuentras en Android?

18 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • rafael Hace 9 meses Link al comentario

    Excelente artículo felicitaciones, es cierto a pesar de ser un increíble sistema, Android puede mejorar y una seria la seguridad como la tiene el iPhone donde casi nadie puede borrar su contenido, Ni desbloquearlo si es robado. Saludos

  • Y el llenado progresivo de memoria que acaba colapsando el telefono.

  • Daniel Hace 9 meses Link al comentario

    2. Las vulnerabilidades a la orden del día, NO todos lo tienen a la orden pero de que lo conoce la competencia, lo conoce.

    3. El sistema consume muchos recursos, lamentablemente para la gama BAJA y esta gama, la competencia lo hace MEJOR.

    4. Falta optimización del consumo de batería, este me parece PLAN CON MAÑA por parte de las marcas e incluye a la competencia.

    5. El bloatware: un problema muy presente, ya es menos y se ve reflejado pero varias marcas tienen que seguir trabajando.

    6. Invasión de publicidad, DUELE pagar por eso lo tenemos.

    7. ¿Privacidad? ¿Qué es eso?, a Google no le caería mal echar una mirada a la competencia.

    8. Los smartphones chinos de marca blanca pueden destrozar la reputación de Android, no solo los chinos sino tambien algunas marcas de renombre.

    9. Diferente configuración de hardware para un mismo dispositivo según el mercado, MUY MALO por parte de las marcas aún y cuando se excusan, no le veo sentido.

    10. Tiene una curva de aprendizaje muy grande, esta incluye a la competencia, nadie se escapa.

  • Khale Hace 9 meses Link al comentario

    Excelente artículo. Por suerte, las ventajas siguen siendo importantes, por lo que seguiré eligiéndolo por sobre otros sistemas. Además de que con la incorporación de Android a electrodomésticos y utilitarios (heladeras, tvs, multimedias, automotores, etc), se hace cada vez más interesante la cosa. Saludos

  • muy buen artículo no todo puede ser bueno

  • Buen artículo, pero siento corregirte en una cosa: ¡ya hay neveras con android!, jajaja, de mano de lg nada menos...😋😋

  • 1º para evitar fragmentacion compra un nexus o aprender a poner roms customizadas lo evita, no es la mejor solucion pero es subsanable. Tengo un samsung galaxy note 3 de hace 2 aos y medio que va perfecto es marsmallow
    2º Es lo que tiene ser tan popular, los creadores de virus lo q quieren es atacar a la mayor cantidad de usuarios y para eso windows y android son los numeros 1. Personalmente nunca he tenido un virus.
    3º Es logico por su amplitud y versatilidad, pero con unos cuantos ajustes cualquier android te llega de sobra a durar un dia completo, conozco muchos iphone que no lo hacen.
    4º Relaccionada con la anterior esta sobra un poco, un paso adelante y muy grande es doze, muy superior a la optimizacion de ios, en menos de 1 año lo vereis.
    5º esto es culpa de cada fabricante un nexus esta libre y si rooteas tu movil podras evitar cualquier bloatware.
    6º La publicidad se evita pagando,no se puede tener todo si quieres algo gratuito cuesta publicidad y sino paga lo que usas que seria lo mas normal. hay que ayudar a los progrmadores. el precio medio de las aplicaciones es el gasto de un cafe.
    7º Esto tiene ventajas y desventajas, al saber tanto google de ti hace relacciones muy buenas que te facilitan muchas cosas, y cuanto mas sepa google de nosotros mejores resultados, tambien es posible evitar enviar info a google para los mas excentricos.
    8º Los fabricantes chinos y los no tan chinos, hay marcas no chinas q son basura tambien, es algo q me revienta de mucha gente que se compra un android por 60 euros (wiko sunset por ejemplo) y al cabo de unos pocos meses dicen que android es una mierda que va muy lento y que se van a pasar a iphone, por dios gasta ese mismo dinero del iphone en un buen android no vayas a comparar un android baratejo con iphone.
    9º Esto lo veo raro oor parte del fabricante aunque siempre puedes elegir no comprarlo y tienes opciones de compra en ios no hay opcion, solo un telefono carisimo al año.
    10º No lo veo negativo al contrario en android puedes crecer segun aprendes, puedes expeimentar mas cosas o menos sino quieres aprender en ios estas limitado a todo no puedes aprender mas pq no hay mas android es para usuarios sin conocimiento hasta usuarios con grandes conocimientos e inquietudes.

  • con sus virtudes y defectos sigo fiel a android, no me gusta para nada ios, por ser miy cerrado amo la libertad de android.

  • Muy buen artículo e interesante gracias.

  • Totalmente de acuerdo con tu comentario.

  • cesare Hace 9 meses Link al comentario

    Lo mas jodido es la fragmentación y la mala optimización del sistema sin duda.

  • excelente articulo, en lo particular creo un error el lanzamiento de una versión por año,cuando bien podría ser parches
    y resolver esos problemas que si por mala suerte tu celular no se actualiza muere con ellas,

  • Buen artículo. Creo que lo peor es la casi nula actualización de dispositivos por parte de las empresas, especialmente Samsung y LG.

  • Excelente articulo

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK