Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
196 veces compartido 29 Comentarios

5 cosas que odiamos de Android

El hecho de que Android sea nuestro sistema operativo favorito no excluye que sea perfecto, aunque sus virtudes son bien conocidas por nuestros lectores y preferimos antes un dispositivo Android que uno iOS o Windows Phone, al menos en lo referente a smartphones. En este artículo veremos 5 de esos defectos que odiamos de nuestro sistema operativo preferido.

Fragmentación

Empezamos con el mayor y más conocido de los problemas de Android. Gracias a que el sistema operativo de Google es abierto podemos personalizar nuestros terminales casi por completo, pero eso implica también que los fabricantes pueden crear e instalar sus propias capas de personalización, y alguna de las excusas que ponen dichos fabricantes es que deben adaptar su capa a la nueva versión para que funcione bien.

Esto no es todo aún, sino que Android, al distribuirse por gran cantidad de fabricantes, por mucho que reciban la actualización al mismo tiempo, cada uno se toma un tiempo hasta finalizar el trabajo. Incluso dentro del mismo fabricante, muchos hemos sido testigos de cómo nuestro terminal se quedaba sin soporte, en algunos casos por limitación de hardware (falso en muchos casos). En muchos otros ni se molestan en explicar los motivos. Todo esto hace que, según datos de Mayo de este 2015 sólo el 9,7% de los dispositivos cuenten con Android Lollipop (9% para Android 5.0 y 0,7% para Android 5.1), mientras que la mayor proporción es para Kitkat con un 39,8%.

DeviceFragmentation
Maldita fragmentación. / © OpenSignal

Lo mejor de todo es que aún quedan smartphones en circulación con Android 2.2 Froyo, un 0,3%. Este defecto daría para un artículo aparte, en el que podría dar datos para aburrir, pero acabaré esta sección diciendo que Google debería intentar minimizar este defecto lo antes posible, y más ahora que Android M está cerca.

Publicidad y más publicidad

Otro defecto que está vez tuvo su propio artículo. La falta de control por parte de Google en lo referente a la publicidad hace que muchos usuarios se molesten y decidan desinstalar la aplicación, a pesar de que tendría mucho potencial.

Una idea que dio un usuario, y que me gustó, fue la de que quizás Google podría hacer una nota media en función de la calificación que dieran los usuarios según la publicidad de dicha app. Podría quizás meterse una encuesta aparte en el propio Google Play, junto a la calificación general de la app en cuestión.

Chistes publi
Ejemplo de publicidad invasiva. / © ANDROIDPIT

El caso es que mucha gente se anima a rootear su smartphone para poder instalar alguna app que elimine la publicidad. Personalmente no estoy en contra de la publicidad en aplicaciones gratuitas, pero siempre que sean discretas y no alteren la experiencia de uso. Por desgracia Google tiene mucho trabajo aquí.

Malware

Ningún sistema operativo es 100% seguro, y siempre se cuela algún que otro malware, pero Android es el sistema operativo más extendido, y por lo tanto es el que más atención puede atraer a aquellos con malas intenciones.

El porcentaje de malware en Android es muy bajo, 0,1% si no me equivoco (si hablamos sólo de Google Play, no tengo en cuenta las paginas y tiendas no oficiales, las cuales pueden tener un alto porcentaje de malware), lo que puede parecer insignificante, pero la verdad es que son muchos los usuarios afectados.

Algunos casos conocidos son el de un falso emulador de NES que hace pagar dinero sin conocimiento del usuario o el de una aplicación que accede a varios sitios para adultos y hace ganar dinero al autor del malware a través de los frecuentes accesos. El más actual, sin embargo, es el de un juego llamado Cowboy Adventure (ya eliminado de Google Play) que robaba tus credenciales de Facebook y luego infectaba a tus contactos de diversas formas. Ésta aplicación, por desgracia, se descargó más de un millón de veces antes de que Google se diera cuenta.

android sicherheit teaser
El malware nos puede perjudicar de diversas maneras. / © ANDROIDPIT

Con todo esto tenemos que exigir a Google que controle más y mejor la llegada de aplicaciones a su tienda, en especial teniendo en cuenta que es el sistema operativo móvil más extendido y el que más atención va a recibir por parte de personas con malas intenciones.

Bugs en versiones estables

Está claro que ningún sistema operativo es perfecto, y de vez en cuando hay algún problema menor que se subsana con una actualización que puede ocupar menos de 10 MB.

A lo que no deberíamos acostumbrarnos es que, habiendo sacado una versión estable lista para distribuirse en millones de móviles por todo el mundo, existan bugs graves que pueden hacer que usar nuestro terminal en el día a día se convierta en poco menos que una pesadilla. Dos bugs que aparecieron en la distribución de Android Lollipop son el de la fuga de RAM y la reducción de la autonomía. A éstos bugs hay que sumar los que se les cuelan a los fabricantes: peor recepción de datos y/o Wi-Fi, descenso del volumen en llamadas y/o reproducciones multimedia, funciones específicas de ciertos modelos que dejan de funcionar o lo hacen de forma precaria son algunos de los bugs, pero hay algunos más.

AndroidPIT Moto X broken
Algunos bugs pueden provocar que nuestro smartphone no se pueda usar. / © ANDROIDPIT

El empeño de la gran G por sacar puntualmente la nueva versión de Android junto a su Nexus de turno puede hacer que el trabajo no quede completo, por lo que deberían replantearse esta estrategia o ser más eficaces. Personalmente temo los bugs que puedan aparecer en Android M, pero tengo ganas de verlo pronto funcionando.

Invasión de la intimidad

Vale, el título es un poco exagerado, pero algo similar sucede. Tenemos a Google continuamente recabando datos sobre nosotros, ya sea localización u otros datos que tienen que ver con nuestro dispositivo o nuestro número de teléfono o algún otro dato. Lo hace también a través de todas las aplicaciones inútiles de Google que vienen preinstaladas en nuestro smartphone. 

Es cierto que algunos de estos datos son imprescindibles para que ciertas aplicaciones funcionen en condiciones (no hay forma de usar la app de WhatsApp sin número de teléfono, o Google Maps sin la localización), pero en ciertos momentos podemos sentir que Google quiere saber a cada segundo donde estamos, incluso cuando salimos de paseo.

20150107 IMGL6138 3
Android nos localiza para guiarnos, y a veces por hobby. / © ANDROIDPIT

Se trata del defecto menos grave de todos, y quizás podríamos pedir a Google que se corte un poco, a pesar de que gracias a datos como estos podemos usar aplicaciones para hacer ejercicio, para comunicarnos, para no perdernos, o para localizar el establecimiento más cercano para adquirir lo que deseemos.

Estas son las 5 cosas que odiamos de Android en la actualidad, pero estoy seguro de que vosotros tenéis alguno más en mente. ¿Se os ocurre más defectos o problemas de nuestro sistema operativo preferido? ¿He exagerado en alguno o estáis de acuerdo?

29 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • lo que mas me disgusta de Android es las actualizaciones suelen tardar mucho y vienen incompletas porque traen muchos bugs

  • tengo una tablet Samsung Galaxy Note 10.1 con version de Android 4.0.4 y para correr otras aplicaciones, necesito tener instalada por lo menos la version Android 4.1 . Como se puede hacer esto? es posible? O me quedé obsoleto con el sistema Android. Gracias por su ayuda.

  • Y nadie se preocupa por mencionar las apps que parecen ser (o son), clones de otras apps mucho mejor desarrolladas? hay mucha basura en la play store. Luego preguntan también: como es que se propaga el malware?

    Saludos.

  • Yo sólo estoy de acuerdo con la publicidad y la fragmentación, de resto se arregla muy fácil, pero para lo otro será más difícil para Google

  • Y a nadie le molesta el tema de los Sonidos en Android?? Que molesto es manejar los perfiles de Audio, la administración nativa es mala, hay que estar buscando aplicaciones externas, rebuscando una app que si haga todo lo que queremos.... Recuerdo que en Blackberry esto es bien sencillo, simplemente entras al perfil y se configura todo..... Aun rezo por ese Update....

    Buen Post.... Saludos.

  • Es cierto el Play Estore esta lleno de Basura, Google tendría que hacer una limpieza.

  • buen articulo, muchos problemas hay con rl sistema operativo, tuve un s3 con jelly bean 4.2 y funcionaba bien hasta que de tanto esperar me llego la actualización a 4.3 que resultó ser una desgracia, no podía conectarme a ninguna red wifi y tenia que estar retirando la bateria y colocarla de nuevo para que capte, y valla que si se me apagaba el móvil no volvía a conectarse más, era un dolor de cabeza, ya no lo tengo se lo di a mi hno. pero valla que si quiero ver un mensaje, me toma una ducha ceno y aún termina de abrir la App, ahora tengo un xperia z3 es un buen terminal pero sufro con la cámara, no es como lo pintan y esto que es el segundo y lo botones en pantalla son un fastidio, le quita toda la experiencia a mi parecer debería ser como Samsung, por ahi un usuario de IOS me dijo que los terminales Android funcionan bien cuando los compras y al cabo de un año se vuelven obsoletos con respecto a su funcionamiento de software y que eso no pasaba en un iPhone y que no daba problemas por más años que tuviera, es asi la cosa? en mi Samsung tuve una mala experiencia ahora con sony estoy bien por el momento, no me gusta la interfaz de IOS pero si lo que me dijeron es cierto lo pensare dos veces y me pasare a la manzana... saludos desde Perú

    • Santiago Luque
      • Blogger
      20-jul-2015 Link al comentario

      Te puedo decir que tengo un LG G2 que ya ha cumplido los dos años creo y me funciona de maravilla, y también un HTC One S, del 2012 que me lo compré si no recuerdo mal, y tras conseguir resucitarlo me va de maravilla. Si no instalas y desinstalas demasiadas apps (y por demasiadas digo muchísimas más de lo razonable), no debería haber problemas. En cuanto al soporte de software, todos acaban abandonados, pero está claro que con respecto a iOS Android lleva dos años de adelanto.
      Y para rematar la faena, compara la autonomía de tu Z3 con su iPhone, y te sentirás orgulloso de tu terminal.

  • Con un moto g lo unico que odio profundamente es el lollipop.

  • Tengo años instalando infinidad de aplicaciones fuera de la playstore, y siempre e sido usuario root, y nunca me e encontrado con ningun virus, salvo una ves que instale una app que a mi parecer ya era sospechosa, un simple spamware, me tomo 5 segundos simplemente desinstalarlo como cualquier aplicacion. La verdad no se que tipo de personas intalarian un virus, ya que en android no pueden instalarse solos a a diferencia de otros os mas sofisticados como windows u osx, ni muchomenos imagino esas personas que no tengan conosimiento de que smplemente deven identificar la app maliciosa y desintalarla normalmente y listo, o un reset factori.

    • Santiago Luque
      • Blogger
      20-jul-2015 Link al comentario

      A veces el malware viene disfrazado dentro de una app, en especial si es de pago en Google Play. Un usuario que quiera descargar una aplicación de pago sin pagar por ella se expone a esta clase de cosa, pero si sabes descargarlas de sitios de confianza ese problema no va a existir casi nunca. Aun así, yo recomiendo instalarlas directamente de la tienda, y si es una app de pago con una calidad más que comprobada, la compraría de ahí aunque sea sólo para felicitar al desarrollador por dedicar su tiempo.

      • Ya se una cosa que me molesta de android(y en general)... que en mi pais no se pueda pagar apps con la tarifa de telefono :´(

        No se porque en la era preandroid todo se pagaba con sms y despues nada

  • lo que no me gusta es q google no controle tan bien su tienda como lo hace ios, hay mucha basura en google play

    • Santiago Luque
      • Blogger
      20-jul-2015 Link al comentario

      Totalmente de acuerdo, hay apps que son una auténtica porquería y, debido a la falta de un control de calidad exigente, muchos usuarios tienen que sufrir de dichas aplicaciones, lo cual a la larga puede acabar por dar mala fama a Google, como sucedía hasta hace poco con la gama baja de varios fabricantes.

      • Creo que les falta entrar de cero a la appstore y buscar apps, por ejemplo un reproductor de video y ver millones apps que incluso cobran por dar una experiencia mediocre y peor aun con publicidad.
        Apps anticuadas, duplicadas, que no hacen lo que dicen y hasta cobran por ello, me pueden decir que diferencia es de lo que hay en google?
        Ademas que mi ipad me vino sin iwork, lo que hubiera dado por tener una opcion como kingsoft y no apps que prometian y no cumplian (con kingsoft siempre me respeto el formato de microsoft office cosa que en ios era dificil encontrar), y poner 30 euros por algo que no sabes si va a funcionar bien..., cuando llegue a android fue ir y encontrar apps de calidad, a tal punto que he buscado quickpic para pc por como mueve sin problemas tantas imagenes e integra tantos servicios de la nube.
        Recien ahora ha mejorado la situacion en ios y no me deja esa sensacion amarga, hay apps geniales para tomar notas y ver pdfs, pero de lo demas, a mi por lo menos me costo mucho, y en android ni tuve problemas

      • Es que es famosa y nos convencen sus aplicaciones, por lo que ponen más

Mostrar todos
196 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK