Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Opinión 293 veces compartido 30 Comentarios

Creo que Huawei puede convertirse rápidamente en el número 1

Hace unos días, Huawei anunció su objetivo a corto plazo: adelantar a su rival Apple a lo largo de los dos próximos años. a largo plazo, su deseo, evidentemente, es alcanzar la primera plaza del podium de los fabricantes, actualmente ocupada por Samsung. En mi opinión, es bastante capaz.

¿Es demasiado ambicioso Huawei? Depende del punto de vista. Cuando se está seguro de poder hacer cualquier cosa, no se trata de ambición sino de confianza en uno mismo. Solo en caso de fracasar se ve si esa confianza era merecida o exagerada. En otras palabras, de aquí a unos meses saldremos de dudas y sabremos si Huawei es una empresa realmente ambiciosa o perfectamente consciente de su potencial.

Sea como sea, una serie de elementos me hacen pensar que la confianza de Huawei en sí mismo no es exagerada y que puede alcanzar sus objetivos. Huawei es el principal fabricante chino y el tercero a escala internacional, es decir, es un gigante que, en contra de la opinión de los escépticos, sabe cómo gestionar distintos mercados. Casi la mitad de sus ventas se realizan fuera de las fronteras chinas, una buena parte de ellas en Europa. O sea que la influencia del mercado chino es fuerte pero no central en la estrategia de Huawei.

AndroidPIT huawei mate 9 vs iphone 7 plus 1129
¿El Huawei Mate 9 será mejor que el iPhone 7? © AndroidPIT

Un sistema que funciona

Apple ha sido a menudo criticado pero si hay algo que no se le puede negar es el éxito de su sistema de producción. Se basa en la integración vertical: los elementos los fabrican proveedores reunidos (al menos en el cuadro del proyecto de fabricación del teléfono) bajo el estandarte del fabricante. Con este modelo ya ensayado, Samsung emplea uno similar, ya que producen ellos mismos sus procesadores Exynos, y Google opta por una estrategia parecida en sus Pixel. Huawei, también dentro de esta lógica, fabrica por ejemplo sus procesadores Krin a través de su filial HiSilicon.

¿Cuál es el interés de esta estrategia? Procurándose el material/los componentes en sus propias filiales o sus socios, las empresas evitan tener que comprarlas a terceros que podrían hacérselas pagar a precios más altos. Por supuesto, algunos fabricantes necesitan de otros para obtener determinadas tecnologías (por ejemplo apple se procura los procesadores via sus asociados) pero intentan minimizar los costes al máximo. Con esta estrategia Huawei se da cartas para maximizar sus ingresos/beneficios, lo que  aumenta, evidentemente, el potencial de inversión, que se traduce (en teoría) en productos innovadores/de calidad, así que se aseguran las ventas, etc.

El problema que tiene Huawei en Occidente es que es una marca menos conocida que apple o Samsung como fabricante de smartphone y sufre la imagen de los malos fabricantes chinos. Le está costando cambiar esto: una parte del presupuesto se dedica a hacer que se hable de ellos a gran escala. Por ejemplo, invitó a una de sus conferencias no solo a la prensa especializada en high-tech sino además a medios m´sa generalistas con el fin de asegurarse que el común de los mortales escuche hablar de ellos. Sí, el presupuesto dedicado al marketing da sus frutos.

Resultados probados

Hace unos años, los stands de Huawei en las grandes conferencias (tipo MWC) no eran particularmente grandes. Por supuesto, que ahora el presupuesto les permite tener stands más grandes que atraen la atención de más público, pero ese no es él único gancho que explica por qué la gente se siente atraída. El éxito creciente de Huawei en Europa capta cada vez más a clientes y profesionales (periodistas, especialistas en tecnología, etc)

Hace apenas un año, Huawei conoció un aumento del 63% en sus ventas de smartphones, solo en China llegaba al 81%. El pasado verano, se comunicaron las cifras de principios de año; 40% de aumento a nivel de ventas. En otros términos, la demanda en cada vez mayor as´que Huawei produce y vende más smartphones.

Mejora de la reputación de los fabricantes chinos.

En general, los fabricantes chinos no gozan de una buena reputación; mala calidad del material, software espía y muchas otras cosas. Es evidente que algunos fabricantes desconocidos o poco populares, así como algunos revendedores, pueden ser problemáticos. En conjunto, los smartphones Huawei no son peores que los demás. Lo hemos visto hace bien poco con Samsung y Apple: un problema de fabricación le puede pasar a cualquiera, incluso a los más reputados fabricantes.

Ya he abordado el tema en el siguiente artículo, así que no dudéis en echarle un vistazo si queréis saber más sobre los smartphones chinos y lo que se les reprocha.

Ahora bien, la reputación de los smartphones chinos está mejorando con el tiempo. El interés de los usuarios por los fabricantes chinos (generalmente gracias a sus precios, algo más baratos que los de sus rivales) y el interés de los fabricantes por el mercado europeo les han obligado a hacer esfuerzos. En términos de calidad, la idea de que Samsung o Apple son mejores pronto estará en vías de extinción. El número 3 se presenta como una buena alternativa a los dos primeros.

El software está en claro progreso

El software de Huawei, EMUI, ha sido a menudo criticado. Por una parte se le reprocha ser un Android “iOSizado”, o sea, un sistema basado en Android pero modificado para parecerse a iOS (tal vez por la influencia del público chino). Por otra parte, las actualizaciones tardan demasiado en ser desplegadas en los dispositivos. Evidentemente, el segundo punto tiene relación con el primero.

Dicho esto, hemos podido ver que las cosas han cambiado con el Mate 9. Yo me arriesgaría a decir que EMUI se acerca a Stock , pero al menos ahí encontramos Android puro. Como ya ha comentado mi colega Pierre “Huawei ha hecho serios progresos a nivel de software”. Los que estén acostumbrados a Android estarán menos desorientados. En cuanto a las actualización, mi colega Eric tuvo una entrevista con el vicepresidente de la marca, quien le confirmó que las actualizaciones serán más rápidas. ¿qué más se puede pedir?

changzhu li huawei p9 1
Changzhu Li nos prometió actualizaciones más rápidas para EMUI 5. © ANDROIDPIT

Es verdad que aún queda camino por recorrer pero Huawei ya anda bien encaminado. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Logrará el fabricante chino imponerse?

30 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola Benoit
    Por mucho que digan. Me extraña muy mucho que otra marca sea capaz de desbancar a Samsung.
    Con el tiempo quizás, pero para ello tendrán que mejorar más. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

    • E innovar por su propia cuenta.

    • Jesus Hace 1 semana Link al comentario

      samsung ha estado siempre en lo alto pero huawei esta creciendo a gran velocidad ahora mismo como bien dice el articulo es la tercera marca mas vendida y al paso que van no seria raro que en como mucho 2/3 años lleguen al 1° lugar si siguen como hasta ahora

  • LA comparación es clara, unos terminales con buenas prestaciones, (mucho más de lo que necesitamos) y unos precios sin competencia teniendo en cuenta sus alternativas a igualdad de características. Saludos.

  • Para Huawei ser el número 1 solo debe tomar en cuenta su politica de actualizaciones, no es que las de Samsung sean las mejores.pero Huawei a sus insignias del año pasado los dejó tirados

    • Yo tengo un P8 y me lo han actualizado hasta android 6.0. Que no esta nada mal. He recibido 3 actualizaciones desde que tengo el teléfono, Lo compre hace un año.

      • Amigo al parecer el P8 no recibirá nougat

      • Soy consciente de ello, pero realmente no veo la necesidfad de que me lo actualicen. Va muy fluido y hace todo lo que necesito. Mi comentario es por que resulta curioso que comenten que no actualizan.
        Siendo papistas, los nexus tampoco los actualizan, a los dos años estan totalmente descartados. Si quieres actualizartelo, tienes que descargarte una versión y meterla a mano. Y eso si no te toca compilarla.

      • Pero crees que esta bien que huawei no actualize el P8?, como puedes estar tranquilo sin que actualizen tu terminal?, el P8 es un gran terminal.. Tal vez el Kirib 930 no haya estados la altura del Qualcomm 810/430 de segunda generación y del 808/418...su batería de 2680mha no era muy buena para llegar al final del día...eso si!, su diseño inspiro al fabricante en incorporar el mismo tipo de diseño y construcción en terminales como el Mate 7 y el honor 7, espero que huawei cambie de opinion, saludos

    • Hola Uchiharturo
      Con lo cual no pueden hacernos creer que va a ser el n°1. No creo que lo consigan
      Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Khale Hace 1 semana Link al comentario

    Puede ser, pero tienen que sacar esa capa de personalización y mejorar un poco las cámaras. Saludos!

    • No se modelo tienes, pero las camaras del P8 son buenas, hacen fotos muy buenas incluso con poca luz. He tenido samsung, motorola, alcatel, sony, y algunos móviles más, y este te aseguro que las fotos son buenas.

      Sobre la capa de personalización sobre los gustos no hay colores. Yo he pasado de una android stock(Moto G) a el emui(P8) y hay unas cuantas utilidades que me han gustado mucho. Me fastidia más las aplicaciones que meten los operadores aunque tu movil sea libre que la personalización de androis.

      El móvil con un año va genial.

      • Khale Hace 1 semana Link al comentario

        No lo tengo, lo probé de un amigo, tengo el S6 y el Note 4, pero lo decía respecto a, por ejemplo, los S7. Obvio que en esa gama de productos, las cámaras no creo que sean malas. Entiendo lo que decís de la capa porque particularmente no me disgusta TouchWiz, pero reconozco que sería más fluído siendo Stock y los usuarios lo bancamos porque trae funcionalidades que valen la pena, incluso algunas que recién ahora Nougat las incorpora y ya vienen desde Lollipop en Samsung. Todo lo que digo es si hablamos de que va por el Nº 1 en el puesto de ventas de móviles, creo que tiene que depurar esos puntos. Saludos!!

      • Estoy de acuerdo. Pero por el precio que vale, tiene una de las mejores camaras de esa gama. No puede competir con los buques insignia de Sansung. Pero a nivel de ventas si puede acerle pupa.

  • rafael Hace 1 semana Link al comentario

    Tal vez Pero deben seguir mejorando y manteniendo o bajando aun más esos precios. Mejorando esa horrible capa EMUI y esos iconos puede que lo logren. Ojala y sea pronto. Saludos

  • Excelente más qhe todo por su duración de su batería ..

  • desde que deje mi antiguo nokia E72, empece mi gusto x huawei, ya q empece con un humilde Y300 hasta lograr llegar a tener un P9 plus y he sido testigo de como huawei ha evolucionado a través del tiempo, el único dilema q le reclamaría son las actualizaciones y la interfaz Emui, pero esta última versión de vdd estan comprometidos a ser el #1 y si q tiene grandes posibilidades de serlo

  • jaja si.. sobretodo con esa interfaz Horrible que se Gasta.. :S jajaja xD

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK