Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 340 veces compartido 87 Comentarios

Cuando compras un iPhone, Apple te está timando

Las cifras del beneficio de Apple en el mercado de smartphones roza lo insultante. Con tan solo el 13,5% de las ventas globales de smartphones es capaz de embolsarse hasta el 94% de los beneficios que toda esta industria genera. En los últimos dos años ha subido más de un 30%. Desde luego su éxito empresarial es claro pero cabe preguntarse ¿en qué lugar se quedan el resto de fabricantes y, sobre todo, los usuarios?

Apple se lleva el 94% de los beneficios con tan solo un 13,5% del mercado de smartphones ¿Qué está pasando?

En 2013 Samsung fue capaz de conseguir más de un 40% de los beneficios, pero ese ha sido el climax para la compencia de Apple ya desde entonces lo único que han hecho ha sido bajar.

Después del tercer trimestre de 2015 la cosa está así: Apple 94% y Samsung 11%. El resto de fabricantes se tienen que conformar con beneficio cero e incluso algunos como Lenovo, Microsoft o Sony les cuesta mantener a flote su sección de telefonía. Si estás atento te habrás dado cuenta que la suma de los beneficios de Apple y Samsung llega hasta el 105%. Eso es por que hay un -5% de perdidas del resto de fabricantes. Todo ello según los datos de la compañía de servicios financieros Cannacord Genuity.

smartphone profit q3 2015
Beneficios por año de los diferentes fabricantes. / © Apple Insider

Si nos fijamos en la cifras de ventas y el beneficio que se lleva el fabricante los datos sorprenden aún más. Es cierto que Apple tiene el segundo puesto de ventas mundiales de smartphones pero ni siquiera llega al 15%, se queda en un 13,5% de todos los terminales vendidos globalmente. Samsung con más de un 23,8% de las ventas solo es capaz de ganar un 11% de los beneficios, mientras que los de Cupertino se llevan el resto. Cifras de ventas según IDC.

¿Como es posible?

Apple tiene el mejor marketing de toda la industria móvil y eso es está muy claro con estos números. No venden su producto más que nadie pero todos y cada uno de los usuarios conocen su producto, el cual curiosamente está rodeado de una gran aura de calidad (aunque debería mirarse con lupa). 

Con pocos productos, una marca tan visible y conocida es muy fácil colocar el producto en el rango de consumidores al que va dirigido. La mayoría de usuarios que tiene suficiente dinero para comprar un iPhone seguramente se decante por este terminal antes que ahorrar un poco comprando otro dispositivo que a su parecer no tiene tanta calidad aunque estén a la misma altura.

sony xperia z3 plus vs apple iphone 6 camera
iPhone 6 y Sony Xperia Z3 / © ANDROIDPIT

Otro factor a tener en cuenta es que el resto de fabricantes tienen productos para todas las gamas y es ampliamente conocido que son los smartphones de gama alta los dispositivos que más beneficios dejan. Así que Apple también se ahorra desarrollar terminales que no son tan rentables como la gama alta. Su único intento de un smartphone más modesto fue el iPhone 5c que, por un precio de unos 500€, no era precisamente gama baja.

Comprar un iPhone ayuda a que suban los beneficios de Apple

Apple se embolsa alrededor de un 37% del precio de cada iPhone que vende. Por supuesto, el margen de beneficios que tienen el resto de competidores, que normalmente equipan sus dispositivos con Android, no llega ni a la mitad de lo que gana Apple por cada dispositivo.

Los dispositivos de la manzana mordida son productos muy deseados. El mejor ejemplo es el Apple Watch el cual en pocos meses más dispositivos que Android Wear en un Año. Siempre hay gente dispuesta a comprar los productos de Apple y muchos otros que sueñan con poder comprarlos algún día.

Apple se embolsa alrededor de un 37% del precio de cada iPhone que vende

En Android la cosa no es tan fácil. Siempre hay un terminal un poco más barato que casi tiene las mismas funciones, lo único que de verdad determina decidirse por un terminal superior son las especificaciones y el diseño. En iOS o compras el iPhone o no tienes nada, eso sí, puedes elegir el tamaño entre dos, pero prepárate para un buen salto de precio.

¿Cómo se ve el futuro?

Entre los analistas hay opiniones encontradas. Lo más probable que Apple no pueda subir más y solo le quede el camino de la bajada, aunque personalmente creo que todavía puede mantenerse bastante tiempo en la cima gracias a su magnífica reputación.

El analista Ben Bajarin cree incluso que Samsung va a dejar de fabricar smartphones en unos cinco años, debido a que el margen de beneficios que dejan los terminales con Android no da capacidad de innovar. Bueno, la innovación no siempre depende del dinero y Apple no siempre tiene la voz cantante.

sony xperia z5 vs iphone 6 back
Precios parecidos pero especificaciones dispares. / © ANDROIDPIT

Sony, por su parte, tiene un trozo ínfimo del pastel y todavía no ha abandonado el barco, incluso se han desmentido los rumores por parte de la compañía nipona. A mi parecer las predicciones de Bajarin son un poco apocalípticas.

Para el año que viene se espera un nuevo resurgir de Apple con el esperado iPhone 7, ya que parece que el iPhone 6s no ha contentado mucho a los fans. El iPhone nunca ha entrado en la carrera de las especificaciones que se ha visto en Android y la prueba es que la mayoría de sus números son casi de gama media en Android. Pero los rumores sobre el iPhone 7 apuntan a que contará con una pantalla AMOLED (como las de Samsung) algo que va a disparar el coste de producción. Así que parece que el beneficio bajará, pero nadie como Apple para sorprender.

¿Qué pasa si compras un Android?

Si tienes un Android... ¡Enhorabuena! Es dinero bien invertido. Los usuarios de Android son los verdaderos ganadores en toda esta historia ya que reciben más por el mismo dinero, en comparación con los usuarios de Apple que ayudan en gran medida a engordar la cartera de los de Cupertino.

androidpit Huawei Mate S vs iPhone 6 Plus 11
Android es una buena inversión. / © ANDROIDPIT

Si compras un Android sabes que todo ese dinero va a pagar su producción y desarrollo. Los siento por los accionistas de los fabricantes, pero personalmente no me quita el sueño que no reciban muchos dividendos por el sencillo hecho de no hacer nada.

¿Y tu dónde vas a gastar la próxima vez tu dinero?

87 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Juan 05-ene-2016 Link al comentario

    Pon en tu mochila el icono de la manzana y la mochila que estaba en unos 30 dólares te saldrá unos 900 dólares
    jajaj :v

  • hola a androidpit hacen un excelente trabajo
    pero no estoy de acuerdo sobre el iphone este teléfono solo lleva 2GB de ram lo que es suficiente para que el teléfono arranque como u s6 de samsung . Y un s6 edge + lleva 4 GB de ram y aun asi sigue llevando el lag que asta el poket de samsung lo lleva.
    pffff 4 GB de ram que vergüenza de parte de samsung y sigue lento y su batería no rinde mas de un dia
    pero no es culpa de nadie los fabricantes le ponen muchas cosas pero parece que nadie se interesa por la batería
    es como dice mi hermano son solo NEGOCIOS.Y punto

  • ¿Porqué nadie se queja de que vendan un mercedes benz de 4 cilindros, lugar para 5 pasajeros, 4 puertas, 4 llantas a un precio tan diferente de un jetta? Si un jetta puede hacer lo mismo que un mercedes... Esos mercedes-zombies son unos tontos que los timan.

    • Ya habrá tiempo para quejarse de los Mercedes... Y paginas, porque esta es de móviles, pero comparto tu opinión. Incluso el Jetta es más bonito, y sobre todo prefiero los Honda Civic del 2010 para abajo, son rápidos y tienen clase...

  • Estoy cansado de Android. No importa lo que digan los críticos sobre Apple, es una compañía que ha sabido hacer las cosas con su sistema operativo y sus dispositivos, mi próximo smartphone será un iPhone, puede que no de última generación, pero será un iPhone.

  • Estoy de acuerdo, y esta claro en sus precios mas elevados y lo cerrado que es su hardware, si o si tienen que ser de la marca Apple.

  • Es legitimo obtener ganancias altas pues toda su estrategia esta basada en q sea un producto aspiracional, tienen años sin ser los mejores o mas innovadores pero bueno cada quien y sus necesidades de aceptación.

    Por otro lado, es curioso q muchos apple zombies no esten enterados de q x cada terminal vendido un porcentaje va directamente a Microsoft xq tiene una participacion accionaria desde q Bill Gates aporto dinero a la manzana para q no desapareciera.

  • Apple es muy, muy claro en su política de precios, tanto en sus tiendas como en las ajenas. Que nadie se sienta timado por que todo tiene puesto su precio y en todas partes es el mismo. El que compra Apple es por que lo ha decidido así. Saludos.

  • Yo no hablaría de timadores pero sí de grandes vendedores con el vendedor supremo a la cabeza, Steve Jobs, él creía en lo que vendía por muy bluf que fuera.

  • Estoy totalmente convencido de que tarde o temprano Apple acabará en bancarrota

    • No lo creo. Se podran caer el resto de empresas pero Apple la veo dificil de que quiebre. No lo hicieron en epocas pasadas cuando no tenian ni un poco de idea de cual era la visioon de la empresa y encima la manejaba unos gilipollas completos. Ahora que tienen bien marcado cual es el paradigma Apple, hacia donde debe de ir la empresa y tiene talentosos artistas dentro de sus filas. No creo que puedan quebrar. Se podran reinventar 1000 y una veces, asi como lo hicieron cuando volvio Steve Jobs de su exilio. Pero quebrar....

      • Es seguro que apple acaba quebrada, cuanto va a tardar es la duda.Es una empresa que vende juguetes (muy utiles pero juguetes) y no vale mas que 7 de las compañias petroleras mas grandes del mundo. Está en burbuja y reventará (y mas bien temprano que tarde)

    • De ser la empresa más rentable de tecnología a la bancarrota hay un mundo de diferencia ¿Tienes algún argumento que te haga pensar eso? Porque cada año superan sus ventas, no veo cómo vaya a pasar.

  • No me interesa el iphone he tenido 2 o tres y los he regalado, hay para gustos y una de las principales razones de que se venda tanto la manzanita y ha tan alto costo es que no tiene competencia es el único con IOS, del otro lado hay muchos con Android y la competencia es mucha y bajan los precios de algunos, no así el samsung, LG, Sony pero los margenes de utilidad son altos, cuanto cuesta, cual es el costo un smartphone, lo mas caro es la publicidad y su distribución por eso es que muchos no llegan a todos los mercados, pero finalmente el que tiene la sarten por el mango es el comprador y mientras nos guste comprar cuentas de colores y espejitos a precio de oro. A los fabricantes poco les importa si venden en 1000 algo que les cuesta 10. la culpa no la tiene la manzanita.

  • Yo no soy defensor de Apple hasta la muerte, simplemente me gusta. Bajo mi punto de vista el terminal cuesta lo que cuesta pues si Apple se llevara el 40% el telefono seguiria costando 799€ y a los compradores que mas nos da quien se lleve el dinero si vamos a pagar lo mismo, creo que esta app, web llamalo como quieras antes estaba muy bien pero ultimamente se estan metiendo mucho con Apple y muchas veces sin razón, volved a dar la información que dabais antes y centraros en Android que por algo se llama A-N-D-R-O-I-D PIT

    • No pases pena, que lo de que cuesta un S6 no dirán nada........

      • Ps es verdad se quejan del costo y del precio de un iPhone y que Apple se embolsa un 37% del precio final (cosa que es logico sino de que carajos viven... Que? lo van a dar precio de costo de produccion???). Cuando Samsung y similares hacen lo respectivo, el costo de produccion de un Galaxy Edge + es de casi 300 dolares mas o menos y sin embargo lo venden por 800, con lo cual se estan embolsando NO EL 37% del precio final. SINO EL 167% DEL PRECIO FINAL.... PLOP

      • Ahí les has dado, si señor...... pero es que es Sansung,

  • -Sencillo y Sin Complicarse.
    Dejen Que Las Personas Gasten Su Dinero En Lo Que Quieran! De Ellas Depende Ios Riesgos Que Toman!

Mostrar todos
340 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK