Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 388 veces compartido 19 Comentarios

¿Cuánto cuestan realmente las llamadas de WhatsApp?

Claro, las llamadas de voz WhatsApp son teóricamente gratis. Pero el propio internet, a través del que circulan esas llamadas, no lo es. Si estás sentado en alguna terraza tomando un café y disfrutando de una conexión Wi-Fi gratuita, entonces no hay costes de los que te tengas que hacer cargo, salvo, claro está, la taza de café con leche que probablemente te estás bebiendo.

Pero si estas utilizando tu propia conexión de datos, el gasto de todos esos datos que se transmiten a través de internet cuando realizas una llamada de WhatsApp corren de tu cuenta. Por eso hoy vamos a dar un vistazo a la cantidad de datos que usan las llamadas de WhatsApp para que puedas calcular su costo real.

Cómo llegar a los resultados

La primera cosa que vas a querer saber es cómo se nos ocurrió esta idea. Hicimos una serie de llamadas de WhatsApp y medimos el consumo de datos con dos herramientas: las cifras dadas por el propio sistema Android y una aplicación que mide el uso de datos, Data Monitor.

No podemos ofrecer un dato en euros para esta prueba ya que cada plan de telefonía móvil es diferente y el abanico de tarifas es muy amplio, pero los promedios que se consiguen deberían darte una idea sobre si las llamadas de voz de WhatsApp son realmente mejores, económicamente hablando, que usar los minutos de llamadas tradicionales. Otra cosa a tener en cuenta es la relativa escasez de planes de datos ilimitados, pero normalmente con un buen plan de datos también se incluyen minutos gratis de llamadas.

AndroidPIT WhatsApp voice calls call log outgoing
En nuestras pruebas, sólo merece la pena usar WhatsApp a través de una conexión Wi-Fi. / © ANDROIDPIT

El veredicto

Nuestros llamadas duraron seis minutos y y todas las pruebas las hicimos sobre la red LTE (4G). El consumo de datos varía bastante, pero parecen estar más o menos en línea con otros resultados que hemos visto por ahí. Data Monitor registró unos resultados que oscilaron entre 800 KB y 1.3 MB con un promedio de 960 KB por minuto. El sistema de registro de datos de Android nos dio un promedio un poco menor de 600 KB por minuto.

Poniéndonos en un caso intermedio alrededor de los 800 KB/minuto, está bastante claro al menos para nosotros, que definitivamente no es un cosumo óptimo para realizar llamadas. Con este consumo de datos tan elevado las llamadas de WhatsApp no pueden reemplazar las llamadas de voz tradicionales ya que el coste es demasiado alto. Por otro lado, si puedes limitar el uso de las llamadas de WhatsApp a los momentos que dispongas de una conexión Wi-Fi, entonces no hay razón para no hacer uso del servicio.

whatsapp calls activate
Recibir llamadas de WhatsApp también consume tus datos. / © ANDROIDPIT

Cómo saber cuánto te cuestan las llamadas de WhatsApp

Aunque nuestras cifras de prueba te pueden dar una idea de cómo las llamadas de voz de WhatsApp hacen uso de tus datos, es mucho mejor que hagas tu propia prueba para saber cuánto te costará. Cada plan de datos es diferente, las velocidades de red son diferentes y así sucesivamente. Puedes seguir fácilmente nuestro método y obtener tu propio análisis de costes. Ten en cuenta que durante la prueba el coste del consumo de datos mientras realizas o recibes las llamadas de voz de WhatsApp engordarán un poco tu factura.

1. En primer lugar vamos a probar la velocidad de la red. Instala la aplicación de Ookla para Test de Velocidad en tu smartphone y realizar algunas pruebas en diferentes momentos del día, tanto en interiores como en el exterior para conseguir un promedio de tus velocidades de conexión más o menos representativo. Esta prueba la puedes hacer con el uso normal que haces de tus datos, no tiene que ser necesariamente durante una llamada. Ni hay que decir que evite una conexión Wi-Fi para hacer la prueba.

Speedtest.net Install on Google Play

Para que te hagas una idea, estas son las velocidades de datos máximas para las diferentes redes que se usan hoy en día:

AndroidPIT MobileBitRates
Tasas máximas teóricas de velocidad de datos para los tipos de conexiones de red. / © Wikimedia Commons

2. A continuación instala una aplicación que pueda medir los volúmenes de datos que consumen las aplicaciones individualmente. Nosotros hemos usado Data Monitor pero puedes elegir cualquier otra, la que más te guste.

Data Monitor Install on Google Play

3. Ahora tienes que hacer una serie de llamadas de prueba. Teóricamente deberían ser lo más similares posible, y la duración de la llamada es lo principal. Por supuesto, si casi siempre haces las llamadas en un par de lugares en particular, estos serían los mejores lugares para realizar las llamadas de prueba para obtener mejores resultados del coste real.

4. Cada vez que realices una llamada, comprueba que la aplicación de monitoreo de datos está funcionando y registrando toda la información.

5. Entra también en la configuración de Android y comprueba la cantidad de datos transmitidos que el sistema registró. Esto te ayudará a tener un mejor valor promedio de los resultados. Para hacer esto debes ir a Ajustes --> Uso de datos y controla el valor de datos para WhatsApp inmediatamente antes y después de hacer cada llamada. Suponiendo que no vas a recibir una docena de mensajes durante la llamada de prueba.

6. Una vez que tengas tus llamadas y todos los datos registrados divide por el tiempo de cada llamada, así obtendrás una cifra de KB usados por minuto. Puedes calcular un promedio con todos los datos de las llamadas para tener un valor más representativo.

7. A continuación, echa un vistazo a tu plan de datos y calcula la cantidad que cada MB te cuesta. Multiplicando este valor por el consumo por minuto promedio anterior, vas a saber cuánto te pueden costar las llamadas de WhatsApp por minuto.

¿Crees que las llamadas de voz de WhatsApp son competitivas? ¿Cuánto te cuesta el minuto?

19 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • yo tengo un contrato móvil de saldo msj e internet 4g lte de 6gb al mes y de verdad no creo que un par de llamadas cambie el resultado a final de mes.. soy cifras muy pequeñas..

  • isj 10-jun-2015 Link al comentario

    Entiendo que, al recibir una llamada por WhatsApp debemos asegurarnos de que ambos interlocutores estamos en wifi. Igualmente al realizarla.

  • Quisiera saber si este señor Kris Carlon me puede explicar por qué en la versión KitKat de Android, en la phablet Samsung Note 4 no funciona el Hotspot aún teniendo Internet ilimitada en el abono. Quiero aclarar que en el Note 3 andaba a la perfección.

  •   1

    Y una pregunta, a ver si a alguien mas se le ha ocurrido lo mismo. Si llamando del modo "tradicional" te facturan a ti solo, llamando a través de whatsapp (sin usar una red WiFi), gastan datos las dos personas, y por lo tanto pagan por una única llamada los dos......

  • Está claro que, al menos que no se tenga tarifa plana en una conexión de datos, no vamos a estar conectados a ella las 24 horas del día. Con lo cual, somos libres de rechazar tantas llamadas nos hagan a través de WhatsApp cada vez que no estemos conectados a una red wifi.

    Las llamadas hay que hacerlas a través de una red wifi, y aún así, hay que desconfiar hasta no estar seguros de todo.

    A mí me sale con mi compañía actualmente, cada una, a 17 céntimos y puedo mantener una conversación de dos horas. Me conformo, de momento, con eso. Saludos

  • isj 20-may-2015 Link al comentario

    Viniendo de WhatsApp tenia que ser una estafa. Lo contrario me extrañaba mucho. Me cansé de preguntar qué ocurre si llamo a alguien que no las tiene o que está fuera de zona wfi, o si llamo desde fuera de casa... Y nadie sabía, se ve que nadie se lo planteó y
    WhatsApp no paraba de repetirme que son llamadas gratuitas.

    • Es que las llamadas por whatsapp son gratuitas a ti no te las cobra whatsapp.Eso si toda conexión depende de tu paquete de datos de tu proveedor de internet que si cobra por el uso de datos.Por lo cual echarle la culpa a whatsapp lo encuentro surrealista a mas no poder.

  • Cuando al principio WhatsApp añadió la función de llamadas, casi ni lo usaba porque las llamadas no tenían buena calidad pero con unas actualizaciones que han habido han mejorado muchísimo y ahora las llamadas se escuchan muy bien, nítidas y sin ecos. Ahora lo uso más que antes...

  • Y si nuestro plan incluye redes sociales ilimitadas, como whatsapp??

  • Puedes limitar el hacer las llamadas a cuando tengas wifi, pero ¿qué pasa cuando las recibes? No le vas a decir al tipo: "espera a la noche que en casa tengo wifi".

    isj

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      19-may-2015 Link al comentario

      Este es un ejemplo de como cambian las cosas con la tecnología. Hasta ahora el que llamaba pagaba y ahora puede ser alrevés...

      isj

      • Al revés no.
        Ahora pagan los dos, lo de quien era mas, el que daba o el que recibía, esta claro que los dos son lo mismo, ahora.
        El que llama gasta datos y el que recibe también, cosa que no pasa con la llamadas.
        Me hace gracia cuando decimos con wifi es gratis............si no estas pagando una conexión o eres pirata o político.
        Yo pago 60€ todos los meses a Jazztel, donde esta lo gratis??????????
        Esta claro que si los dos tienen wifi aprovechas la conexión, pero de gratis nada...............repito, si no eres uno de los que se aprovecha de los demás o político, que vienen a ser lo mismo.

      • Luis Ortega
        • Admin
        • Staff
        20-may-2015 Link al comentario

        Tienes razón los dos pagan, incluso en la cafetería pagas la Wi-Fi a través del café..

      • No des ideas, haber si te intentan cobrar por el servicio o por usar WhatsApp o por establecer llamadas, de momento no te cuesta más de lo que ya pagabas, a eso se refiere la gente cuando dice gratis, que no lo es, recuerdo cuando Internet funcionaba con módem y pagabas los minutos que usabas más el acceso a poder navegar que hera mensual anual etc, do you remember. Lo de que ahora gastan los dos datos emisor y receptor no he caído, jugada maestra, aunque vamos hacia tarifas sin límites, no ilimitadas con un máximo de 10 gb.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK