Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 73 veces compartido 3 Comentarios

Cuatro décadas de teléfonos móviles

MartinCooper
En la imagen Martin Cooper, el primer hombre que habló a través de un teléfono móvil / © Rico Shen / CC

Cuatro décadas exactamente han transcurrido desde que se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil. El responsable, el hombre de la imagen, Martin Cooper, que a juzgar por el teléfono móvil que muestra en la foto no se esperaba ni por asomo en lo que derivaría. El mercado ha evolucionado a pasos agigantados desde este primer 'ladrillo' y ahora solo queda preguntarnos ¿cómo serán los smartphones dentro de 40 años?

Martin Cooper, ingeniero en la empresa Motorola, ante la atenta mirada de peatones, conductores y por supuesto periodistas, cambió el rumbo de las telecomunicaciones en todo el mundo. El tres de abril de 1973 llamó desde el centro de Nueva York gracias a un dispositivo que funcionaba sin cables. Han pasado 40 años desde que ese hombre hiciese funcionar el primer teléfono móvil.

El dispositivo en cuestión fue un Motorola Dyna TAC, algo que hoy en día sería un auténtico 'ladrillo' debido a su peso y a sus dimensiones.

Cooper dejaba atónitos a todos los que atestiguaron desde la Sexta Avenida la existencia de teléfonos móviles. Este primer aparato usaba una antena especial en el techo de un edificio cercano y conectaba la llamada a la red de telefonía fija. Pesaba casi un kilo, medía 9 pulgadas de alto y su batería permitía 35 minutos de conversación. Además se necesitaban 10 horas para recargarlo. Solo en 1983, el equipo de Cooper logró reducir el peso del teléfono a la mitad y comercializarlo por 4.000 dólares de la época, una cantidad de dinero desorbitada para entonces.

Aquella primera llamada cambió el curso de la historia. Todo gracias a la tecnología, y en parte a algo de ironía. Martin Cooper llamó a Joel Engel, el que era por entonces su principal competidor, uno de los responsables de los laboratorios Bell de AT&T, quien, al igual que él, trabajaba en busca del primer teléfono móvil.

El mismo Cooper lo cuenta en uno de los reportajes 'How we invented the world' del canal Discovery. (Vídeo en inglés).

En constante evolución 

La humanidad ya ha vivido cuatro décadas de móviles y lo más llamativo es que la evolución es cada vez más rápida. De 30 años de 'ladrillos' pasamos a prácticamente miniordenadores ultraligeros desarrollados en solo diez años. 

Así lo ha explicado Mike Short, voz del Instituto de Ingeniería y Tecnología, en el periódico británico 'The Guardian'. El experto ha destacado que aunque los diez siguientes años a aquella llamada de Cooper fueron muy convulsos y experimentales, no se comenzó a consolidar el teléfono móvil hasta 1993. 

"Entre 1993 y 2003 empezó la era digital de verdad", destaca Short en el diario. Y es que fue entonces cuando el consumismo y la globalización, sobre todo en terreno tecnológico, despegaron.

Durante los diez años siguientes, es decir, hasta la actualidad, la misión de las telecomunicaciones se ha centrado en la investigación de redes LTE/ 3G o 4G.

En estas cuatro décadas la industria telefónica (en su variante móvil) se ha diversificado en otras industrias; audiovisual, fotográfica, etc. Es decir, el teléfono móvil ha dejado de ser un aparato con el que realizamos solo llamadas, ahora es nuestro medio para jugar, escuchar música, consultar un mapa, ver la tele, y conectarnos a Internet, entre otras funciones. 

Los dos desarrollos más significativos, según la opinión del experto citado, han sido tanto la cantidad de dispositivos comercializados y su disponibilidad, como las capacidades para acceder a Internet con las que se les han dotado. Si antes todo era cuestión de voz, ahora la verdadera importancia y hacia donde avanza el smartphone es la transmisión de datos.  

¿Qué esperar del futuro smartphone? 

¿Teléfonos más baratos? ¿Más memoria interna? ¿Mejores características técnicas? ¿Tamaños más cómodos? ¿Capacidad para acceder a Internet más rápidamente?

Mike Short no se ha atrevido a pronosticar los próximos 40 años del smartphone, aunque si ha dicho que lo mejor está todavía por venir. ¿Y tu, cómo ves el teléfono móvil del futuro?

Fuentes: The Guardian, La Nación, Engadget.

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • uuu en el futuro? la telefonia sera ya solo una aplicacion en todos los aparatos multimedia XD tambien se podran adquirir smartphones o celulares standar, de forma personalizada en sus caracteristicas internas y externas para un uso variado, en las prendas ya se tendra un microfono y un altavoz standar (permeables claro xp)mediante bluethoo, solo se ocupara activarlos mediante un dispositivo externo como los smartphones, en los reloj, en los tableros de automovil, la miniaturizacion de los circuitos que hacen a un telefono celular se integraran en forma standar en la mayoria de los aparatos electronicos como tvs, refrigeradores, en espejos de baño, en toda parte imaginable XD en algunos casos tambien se añadira una camara y pantalla touch flexible o rigida (a la nesesidad) XD sobre cobertura aumentara, las abra a lo largo de toda autopista( todo el trallecto de cualquir viaje conectado XS), y en regiones remotas(montañosas, deserticas, etc tec) mediante coberturas privadas, etc etc. a empresar, gobiernos, instituciones les sera atractivo y beneficioso el aumento de comunicaciones digitales publicamente, pues se podra acceseder a la DATA de cualquier usuario en caso de ser nesesario, de forma privada. se fasilitara el analisis y chequeo de individuos o grupos, regiones, etc, para una constante actualizacion de diversos sistemas(seguridad, educacion, laborla, industrial, comercial XP) mediante la comunicacion digital(internet, telefonia, mensageria, ect etc)TODA UNA EXTEORIZACION DE NUESTROS PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y HASTA ACTOS (facebook dream? XD) en fin. solo toi dibagando XD XD XD trololol :L

  • Tanto tiempo ya, increíble! Yo siempre he pensado que habrá un momento en que la moda sea volver a tener aquellos ladrillos de antes en apariencia, aunque con tecnología punta por dentro...

  • Joer, hace ya 40 años?? Menudo zapatófono gastaba este señor. La verdad es que los teléfonos móviles en los últimos 10 años ha sido la revolución.
    Desde 1973 hasta finales de los 90 la evolución fue más lenta, ahora es una locura, va todo más rápido.
    Sea como sea, estos aparatejos nos han cambiado la vida, para bien y para mal :)

73 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK